Connect with us

Internacionales

Cabecilla del Barrio 18 alias “El Abuelo”, hace aterradoras confesiones

Publicado

el

Imagen de Referencia

Erick Contreras, alias El Abuelo, es un pandillero retirado del Barrio 18, que ahora colabora con el Ministerio Público de Guatemala, y qien hizo una serie de declaraciones que fueron escalofriantes. Narró cómo lanzaron una granada a un hospital policial, y cómo pusieron una bomba en el Sistema Penitenciario, y cómo ametrallaron a dos agentes carcelarios, y cómo mataron y descuartizaron a la esposa de un agente y la lanzaron los pedazos cerca del edificio de Radio Sonora, en la zona 15, Guatemala.

El Abuelo quien era el jefe de La Rueda, una poderosa y sanguinaria clica del Barrio 18, ha revelado muchos detalles de cómo operaba esa pandilla.

También narró cómo asesinaban a sus víctimas: las partían en 18 pedazos y los regaban en diferentes zonas para intimidar a sus enemigos y a la población en general.

El Abuelo dejó la pandilla hace poco. Asegura que se salió de ese mundo delincuencial porque las cosas fueron cambiando. Lo que era una guerra entre pandillas se convirtió en una guerra contra el pueblo guatemalteco. Las normas fijadas se salieron de control y todo se volvió anarquía.

Una de las cosas por las que El Abuelo dejó la pandilla fue porque las normas iniciales se fueron infringiendo. Al inicio la norma era solo matar a los pandilleros contrarios, a los traidores, a los que cometían errores y no querían delinquir. Pero, poco a poco, las reglas se fueron deteriorando y ahora todos hacen lo que quieren.

Por ejemplo, antes no se tocaba a los familiares de los enemigos ni tampoco se asesinaba a niños ni ancianos, pero ahora eso quedó atrás. Ahora cada quien hace lo que quiere.

El Abuelo dijo que la principal forma de financiamiento son las extorsiones a negocios. El dinero lo invierten en armas, carros, casas y lo que sea necesario para instalar negocios legales y así producir más dinero.

“Quería pedirle perdón al pueblo de Guatemala, antes no pensaba como pienso ahora. También decirle a los fiscales, a los juzgadores que tengan cuidado, esta gente es peligrosa. Y a los pandilleros que si un día pueden cambiar sus vidas, que lo hagan pues nunca es tarde… Me consta todo esto porque yo pertenecí a La Rueda del Barrio”, expresó.

La Rueda del Barrió 18 nació entre los años 2000 y 2002, tras una serie de motines dentro de las prisiones guatemaltecas. Algunos pandilleros pidieron que se les construyera una cárcel especial para ellos. Finalmente se instalaron en Escuintla y ahí se fortalecieron.

Internacionales

Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro

Publicado

el

El féretro del papa Francisco fue trasladado este jueves desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, en medio de oraciones y homenajes.

El ataúd del primer papa latinoamericano fue cargado en hombros por los sediarios pontificios y escoltado por miembros de la Guardia Suiza.

La procesión inició a las 9:00 de la mañana, hora del Vaticano, atravesó la plaza de Santa Marta, cruzó el Arco de las Campanas y concluyó en la plaza de San Pedro.

Antes del traslado, el cardenal Kevin Farrell presidió una breve liturgia en la capilla de Santa Marta, en la que agradeció a Dios por los doce años de pontificado de Francisco.

“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, expresó durante la ceremonia.

La Basílica de San Pedro permanecerá abierta el jueves de 7:00 a 24:00 horas, y el viernes de 7:00 a 19:00 horas, para que los fieles puedan dar el último adiós al pontífice.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuba vacuna a casi medio millón de niños contra la poliomielitis

Publicado

el

Tal es el caso del pequeño Damián, quien fue llevado a vacunarse por su madre, Sara García, como parte de una práctica que ya cumple por tercer año consecutivo.

«Las madres estamos acostumbradas a cumplir con este proceso de vacunación», dijo a Xinhua la joven Sara, mientras esperaba frente a la puerta de una policlínica ubicada en la barriada del Vedado, en La Habana.

En una segunda etapa de la campaña, que se llevará a cabo del 16 al 21 de junio, los niños recibirán una nueva dosis y se reactivará la vacuna antipoliomielítica en infantes de 9 años, en cumplimiento del Programa Nacional de Inmunización establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La niña Yenisey Martínez también fue inmunizada, pero acudió a la posta médica acompañada de su abuela, Olga Guzmán, una mujer de poco más de cincuenta años, quien destacó la importancia de este proceso.

«Yo también recibí esa vacuna cuando era niña y comprendo muy bien la necesidad de inmunizar a mi nieta», subrayó.

En ese contexto, la doctora Lena López, directora del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP, subrayó en un comunicado oficial la relevancia de la participación familiar.

«La participación activa y responsable de los padres asegura no solo la salud de sus propios hijos, sino también la protección colectiva de toda la población», afirmó la especialista.

La doctora López añadió que «vacunar es salvar vidas», ya que la inmunización no solo previene enfermedades, sino que también fortalece el sistema de salud y garantiza el bienestar de las futuras generaciones.

En Cuba, los menores de 60 años están protegidos contra la poliomielitis gracias a las campañas anuales de inmunización iniciadas en 1962, las cuales han alcanzado una cobertura del 99,5 % en los distintos grupos poblacionales. Como resultado de estos esfuerzos, en 1995 Cuba recibió la certificación de erradicación de la poliomielitis por parte de la Organización Panamericana de la Salud, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en obtener ese reconocimiento.

Continuar Leyendo

Internacionales

Maduro rechaza acuerdo humanitario de Bukele y exige liberación de criminales venezolanos en El Salvador

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su postura de rechazar el acuerdo humanitario propuesto por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y exigió nuevamente la liberación de los criminales venezolanos enviados por Estados Unidos para su encarcelamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en territorio salvadoreño.

Maduro volvió a referirse a una supuesta violación de derechos humanos contra los venezolanos que guardan prisión en el Cecot y no ofreció una respuesta favorable a la propuesta de Bukele, que planteaba intercambiarlos por presos políticos encarcelados en Venezuela por sus vínculos con la oposición.

«Yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho, responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela. Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados. Diga dónde están enjuiciados, qué causa, qué delito cometieron», expresó Maduro.

«Permita el acceso de sus abogados y familiares a la prisión donde los tienen secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y, más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente. Libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador», agregó.

Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que Bukele propusiera, el pasado domingo, un acuerdo humanitario que contemplaba la repatriación de 252 venezolanos detenidos, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos en Venezuela.

«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», expresó Bukele en ese momento.

La propuesta fue realizada a través de la red social X, donde el presidente salvadoreño explicó que los venezolanos detenidos en El Salvador fueron capturados en el marco de una operación contra pandillas internacionales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído