Internacionales
Bebé elefante muere en Indonesia tras perder su trompa en una trampa de cazadores
Una cría de elefante en la isla Sumatra de Indonesia murió el pasado martes después de perder la mitad de su trompa debido a una trampa colocada por cazadores furtivos que van tras especies en peligro de extinción, confirmaron funcionarios, pese a los intentos de amputar el resto de la trompa y curar sus heridas.
“Hicimos lo más que pudimos, pero no se le pudo ayudar”, dijo Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia Aceh. “Su trompa se descomponía y ya no funcionaba”.
La hembra de 1 año de edad era una de los últimos 700 elefantes silvestres de la isla de Sumatra. Fue encontrada el domingo muy débil y con una trampa todavía incrustada en su casi amputada trompa en Alue Meuraksa, una aldea boscosa en el distrito Aceh Jaya, según funcionarios de conservación.
Arianto le dijo a la prensa que un equipo de veterinarios realizaba una autopsia para determinar las causas de la muerte de la elefanta bebé.
Agregó que funcionarios de vida silvestre intentaron amputar el lunes la mitad de la trompa en un centro de entrenamiento de elefantes cerca de Banda Aceh, la capital de la provincia.
“Su muerte fue impactante… porque parecía estar bien y activa después de la amputación”, dijo Rika Marwati, una veterinaria en el centro. “De repente, la tarde del lunes cayó enferma por estrés e infección, y para la mañana fue reportada muerta”.
Los conservacionistas dicen que la pandemia del coronavirus ha aumentado la caza furtiva en Sumatra debido a que los aldeanos recurren a ella por motivos económicos.
El número de elefantes de Sumatra que han muerto como resultado de la caza furtiva y envenenamiento ha alcanzado los 25 en los últimos años solo en el distrito de Aceh Oriental, informó Arianto.
En julio, un elefante fue encontrado decapitado en una plantación de palmeras en Aceh Oriental. La policía arrestó al presunto cazador, junto con otras cuatro personas acusadas de comprar marfil del animal muerto.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) elevó el estado del elefante de Sumatra de amenazado a gravemente amenazado en su Lista Roja, en gran parte debido a una fuerte disminución en la población como lo indica la pérdida del 69% de su posible hábitat en los últimos 25 años — el equivalente a una generación.
Los datos del ministerio de bosques y medio ambiente de Indonesia muestran que la población del elefante de Sumatra se ha reducido de 1.300 en 2014 a 693, casi el 50% en los últimos siete años.Los elefantes de Sumatra son una subespecie del elefante asiático, una de las dos principales especies del paquidermo en el mundo.
Internacionales
Ejército de Colombia desmantela fábrica de dólares falsos
El Ejército colombiano ubicó y desmanteló una fábrica clandestina de falsificación de moneda en el departamento de Boyacá, donde incautó 1.1 millones de dólares falsos destinados al mercado negro. El operativo se realizó en una vivienda del municipio de Berbeo.
Durante el procedimiento, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de 64 años, identificado como profesional en artes gráficas, quien presuntamente lideraba el proceso de fabricación de los billetes falsos. Según las autoridades, la acción representa un golpe contra la falsificación de moneda que afecta la economía del país.
Internacionales
Niño de 11 años es atacado por un perro pitbull
Un niño de 11 años fue atacado por un perro de raza pitbull en el barrio Las Brisas, municipio de Nueva Arcadia, Copán, en el occidente de Honduras. El menor, identificado como Elvin C. H., se dirigía a dejar unas tortillas cuando fue sorprendido por el canino, que le mordió el brazo derecho.
Tras el ataque, el niño fue trasladado al Centro de Salud, donde recibió atención médica debido a una herida de consideración que le provocó la pérdida de parte de la piel. Medios locales informaron que recibió entre cinco y seis puntos de sutura y posteriormente fue dado de alta para continuar su recuperación en su vivienda.
Ante lo ocurrido, autoridades locales y vecinos hicieron un llamado a los dueños de perros considerados de razas fuertes o potencialmente peligrosas para que los mantengan bajo control y debidamente amarrados, con el fin de evitar nuevos incidentes, especialmente contra niños.
Internacionales
Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio
Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.
«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.
Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.
Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».
Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».
Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.
La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.








