Internacionales
Asesinan a viceministro de Ganadería del norte de México

El subsecretario (viceministro) de Ganadería del estado mexicano de Zacatecas (norte), Juan Francisco Bañuelos, fue asesinado en una zona con presencia de grupos del crimen organizado, informaron este miércoles autoridades locales.
El crimen se registró durante la tarde en el municipio de Valparaíso, una zona serrana de difícil acceso de donde era originario, señaló la fiscalía estatal.
«Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Juan Francisco Bañuelos Márquez, subsecretario de Ganadería (…) por su fallecimiento», publicó el gobierno de Zacatecas en la red social Facebook.
En el mensaje llama a la fiscalía estatal a realizar «las investigaciones correspondientes para que ni este, ni ningún caso, quede impune».
Según medios, pobladores de la zona señalaron que se escucharon disparos pero las autoridades tardaron en llegar debido a que Valparaíso se encuentra enclavada en la cima de la sierra de Zacatecas.
El funcionario, que también era un próspero ganadero, era originario de ese municipio y, de acuerdo con la prensa, estaba pasando las fiestas de Navidad con familiares.
En la vasta zona serrana del norte de México, que abarca distintos estados, hay presencia de grupos criminales que controlan el cultivo de plantíos ilícitos o el trasiego de drogas.
El martes, también en pleno festejo, fue asesinado a balazos Martín Ramírez Ruiz, presidente del patronato de la Feria de Navidad de la ciudad de Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, también golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.
El promotor de este festejo, que se realiza desde hace dos siglos, estaba bailando en una fiesta callejera cuando desconocidos se confundieron entre la multitud y abrieron fuego. Otro hombre también falleció.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.