Connect with us

Internacionales

Andrés, la tormenta que se adelanta a la temporada de huracanes y se formó en el Pacífico de México

Publicado

el

La tormenta tropical Andrés se formó este domingo en el Pacífico mexicano, adelantándose al inicio de la temporada de huracanes y estableciendo un récord de formación temprana en la zona, informó el Servicio Meteorológico de México (SMM).

El fenómeno meteorológico inició como una depresión durante la madrugada y hacia las 17h00 GMT tomó fuerza para convertirse en tormenta tropical, pero sin potencial de convertirse en huracán, según el pronóstico.

El inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico estaba previsto para el 15 de mayo; sin embargo, Andrés «establece un nuevo récord de la formación más temprana» en el Océano Pacífico Nororiental, informó la Comisión Nacional del Agua de México en Twitter.

La tormenta tropical se formó a unos 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado mexicano de Michoacán, y registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), detalla el parte del SMM.

De momento se desplaza en dirección noroeste alejándose de la costa mexicana, no obstante, provocará lluvias puntuales en gran parte de México, hasta perder fuerza para la noche del lunes cuando se convertirá en depresión tropical.

En 2020, la temporada de huracanes en el Atlántico fue la más activa de la que se tiene registro con 31 tormentas y huracanes, algunos de los cuales afectaron al Caribe mexicano.

La temporada de huracanes en el Atlántico está previsto inicie el 1 de junio, pero expertos de la Universidad de Colorado anticipan que podría adelantarse y ser más activa de lo habitual.

Internacionales

Choque causó 11 muertos y heridos en Pakistán

Publicado

el

Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros colisionara con un tráiler en la carretera Nacional, en la provincia meridional de Sindh, en Pakistán, la madrugada del domingo, informaron funcionarios de rescate.

El accidente ocurrió en el distrito de Khairpur cuando el autobús, que viajaba desde la provincia oriental de Punjab hacia la ciudad portuaria meridional de Karachi, se estrelló contra un tráiler que transportaba pesadas vigas de hormigón, según el servicio estatal Rescue 1122.

Entre los fallecidos se encontraban nueve pasajeros, el conductor y el asistente. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde los lesionados se encuentran recibiendo tratamiento.

El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Zia-ulHasan Lanjar, mencionó en un comunicado su «profundo pesar y dolor» por el incidente y dio el pésame a las familias de las víctimas. «He ordenado que se proporcione a los heridos las mejores y más inmediatas instalaciones médicas posibles, y he instruido a las autoridades pertinentes para que agilicen aún más las actividades de auxilio», agregó la declaración.

A principios de esta semana, al menos 14 personas murieron en otro accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Karachi, en el que estuvieron implicados múltiples vehículos.

Continuar Leyendo

Internacionales

China dispuesta a trabajar con Canadá para desarrollo saludable y estable de lazos

Publicado

el

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el sábado que China está dispuesta a trabajar con Canadá para promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones bilaterales.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las observaciones durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).

Wang dijo que la reciente visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ha dado resultados fructíferos, demostrando plenamente que el nuevo Gobierno de Canadá está buscando una nueva política hacia China, lo cual sirve al interés común de ambos países y es una elección absolutamente correcta.

El presidente chino, Xi Jinping, y Carney han alcanzado un consenso para construir una nueva asociación estratégica entre China y Canadá, proporcionando una guía estratégica para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales, anotó Wang.

«China está dispuesta a trabajar con Canadá para implementar el consenso acordado por ambos líderes, eliminar obstáculos y reanudar los intercambios y cooperación en varios campos, con el objetivo de promover un desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos bilaterales», manifestó Wang.

Por su parte, Anand expresó que la visita de Carney a China fue muy exitosa y ha abierto una nueva era en las relaciones Canadá-China, ante una nueva reconfiguración global.

También agradeció a la parte china por otorgar exención de visados a los ciudadanos canadienses y espera que ambas partes mantengan un diálogo y cooperación estrechos, fortalezcan los intercambios entre personas y promuevan el desarrollo positivo y constante de las relaciones bilaterales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuba cancela el Festival del Habano por crisis energética

Publicado

el

Cuba anunció el sábado la cancelación de su festival del habano, que le aporta cada año varios millones de euros gracias a una reconocida subasta, en momentos en que el país sufre una muy grave crisis energética.

«El comité organizador del festival del habano anuncia el aplazamiento de su próxima edición», prevista del 24 al 27 de febrero, señala una carta enviada a los participantes, de la cual AFP obtuvo una copia. Aún no se ha anunciado una nueva fecha.

Los organizadores añadieron que la decisión busca preservar los más altos estándares de calidad, excelencia y experiencia que caracterizan a este evento internacional, y que es considerado el más prestigioso del mundo en su especialidad. En 2025, esta subasta, celebrada ante 2,000 invitados, recaudó más de 16 millones de euros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído