Internacionales
Andrés, la tormenta que se adelanta a la temporada de huracanes y se formó en el Pacífico de México
La tormenta tropical Andrés se formó este domingo en el Pacífico mexicano, adelantándose al inicio de la temporada de huracanes y estableciendo un récord de formación temprana en la zona, informó el Servicio Meteorológico de México (SMM).
El fenómeno meteorológico inició como una depresión durante la madrugada y hacia las 17h00 GMT tomó fuerza para convertirse en tormenta tropical, pero sin potencial de convertirse en huracán, según el pronóstico.
El inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico estaba previsto para el 15 de mayo; sin embargo, Andrés «establece un nuevo récord de la formación más temprana» en el Océano Pacífico Nororiental, informó la Comisión Nacional del Agua de México en Twitter.
La tormenta tropical se formó a unos 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado mexicano de Michoacán, y registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), detalla el parte del SMM.
De momento se desplaza en dirección noroeste alejándose de la costa mexicana, no obstante, provocará lluvias puntuales en gran parte de México, hasta perder fuerza para la noche del lunes cuando se convertirá en depresión tropical.
En 2020, la temporada de huracanes en el Atlántico fue la más activa de la que se tiene registro con 31 tormentas y huracanes, algunos de los cuales afectaron al Caribe mexicano.
La temporada de huracanes en el Atlántico está previsto inicie el 1 de junio, pero expertos de la Universidad de Colorado anticipan que podría adelantarse y ser más activa de lo habitual.
Internacionales
Donald Trump y su esposa Melania llegan a la iglesia en comienzo de jornada de investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama entrante, Melania Trump, llegaron este lunes a una pequeña iglesia cercana a la Casa Blanca para asistir a un oficio religioso antes de la ceremonia de investidura.
Trump y Melania, vestida con abrigo oscuro y sombrero con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la histórica residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan. Acto seguido el matrimonio irá a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden y su esposa los recibirán para tomar el té.
Internacionales
Ráfagas de viento y tormentas de polvo provocan múltiples accidentes en Texas
Una serie de accidentes vehiculares tuvieron lugar en la carretera 285 en el Condado de Reeves en Texas, Estados Unidos, luego de que las ráfagas de viento alcanzaran los 121 km/h donde también ocurrió un choque masivo.
Además, las fuertes condiciones climáticas desataron fuertes tormentas de polvo, obstaculizando la visibilidad y cegando por completo a algunos conductores y desatando los accidentes viales.
Por este motivo, dicha carretera que moviliza millones de dólares en comercio y a miles de residentes a sus actividades diarias, permaneció cerrada para evitar un incremento en los accidentes, ya que la dificultad para ver, provocó que muchos automovilistas impactaran contra los vehículos ya accidentados.
Esto a su vez, dejó a muchas personas lesionadas, sin embargo, las autoridades locales no han revelado el balance de afectados ni las condiciones de salud de los mismos.
Internacionales
Volcán de Fuego vuelve a lanzar rocas y ceniza
Una vez más, el Volcán de Fuego volvió a alertar a los pobladores de la capital guatemalteca, ya que este sábado volvió a registrar el lanzamiento de columnas de gas, ceniza y rocas, según informó el instituto de vulcanología de Guatemala.
Estas expulsiones activaron las alertas, ya que su proximidad ronda las 15 por hora y tienen una intensidad moderada, alcanzando alturas de hasta 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Además, los pobladores aseguran que unos fuertes retumbos se escuchan en las localidades aledañas, por lo que las autoridades elaboraron un reporte confirmando el suceso.
En las últimas semanas, este volcán ha mostrado un comportamiento diferente, ya que durante las madrugadas lanza material incandescente de gran tamaño en un radio de 200 metros, mientras que a 1 km de distancia caen rocas de un diámetro de 50 cm.
Las actividades turísticas en la zona se mantienen bajo vigilancia y advertencia, mientras que consideran restringir el tránsito aéreo para prevenir un accidente debido a la densidad de las columnas de gases y ceniza