Connect with us

Internacionales

AMLO cierra cárcel de Puente Grande; donde escapó “El Chapo” Guzmán en 2001

Publicado

el

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social 2, “Occidente”, mejor conocido como Puente Grande, en el estado de Jalisco, que cobró fama por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que se anunciara su desincorporado del Sistema Penitenciario Federal, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El nombre del penal de Puente Grande, Jalisco ocupó los titulares de la prensa internacional en enero de 2001, por la fuga de “El Chapo” Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa.

Las autoridades federales establecen que “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Asimismo, en torno a los trabajadores se menciona que también serán reubicados en otros centros penitenciarios federales, de acuerdo con las necesidades del Sistema Penitenciario Federal.

En el Diario Oficial de la Federación se establece que el destino final del bien inmueble del Cefereso 2 lo debe determinar posteriormente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El que fuera penal de máxima seguridad de Puente Grande, es una de las más cárceles más conocidas en México por ser la prisión de la que “El Chapo”, ahora condenado y preso en Estados Unidos, se fugó en enero de 2001 al sobornar a los custodios tras estar detenido ahí desde 1995, después de su primera captura en 1993.

Años después, en 2015, “El Chapo” se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel, en su segunda huida de un penal mexicano.

Puente Grande también es conocido por los motines de sus reclusos de alta peligrosidad, como reflejó una riña reciente que en mayo dejó siete muertos y nueve heridos.

En julio, las autoridades federales trasladaron a más de 300 detenidos a otras prisiones con el argumento que eran medidas por la pandemia de la COVID-19, que ha dejado centenares de muertos en las cárceles mexicanas.

Asimismo, la prisión era famosa por las “narcofiestas” que realizaban los reclusos, como mostraron imágenes difundidas en abril pasado en las que presuntos reos y guardias bebían alcohol y se bañaban en una piscina dentro del lugar.

“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales”, prometió el acuerdo de este lunes.

El anuncio ocurre justo un año después de la clausura de la vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, en la norteña ciudad de Monterrey.

La pandemia de la COVID-19 también ha exhibido la crisis en las prisiones en México.

En las cárceles mexicanas hay al menos de 3.350 casos de COVID-19 y 325 muertos entre presos y guardias, según la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

En su “Mapa Penitenciario de COVID-19”, AsiLegal también ha registrado 20 incidentes de violencia durante la pandemia.

En el acuerdo de este día, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no precisó el plazo para cerrar el penal al señalar que los pasos pendientes “continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente”.

También estableció que la Secretaría “determinará en su momento el destino final del bien inmueble”.

De esa prisión escapó Joaquín, El Chapo, Guzmán en 2001. También ha tenido entre sus presos a Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

Con información de agencias

Internacionales

Al menos 21 fallecidos tras derrumbe de una iglesia

Publicado

el

Por

Al menos 21 personas han fallecidos y otras 8 han sido rescatadas con vida de entre los escombros después de que una iglesia de varios pisos se derrumbara en Akyem Batabi, en la Región Oriental de Ghana.

“Los fallecidos incluyen doce mujeres y nueve hombres”, detalló hoy en un comunicado la Organización Nacional de Gestión de Desastres (NADMO), en relación a una cifra que podría seguir aumentando porque continúan las labores de socorro.

El equipo de rescate, que cuenta con el apoyo del personal de la NADMO, el servicio nacional de bomberos, militares y voluntarios, rescató además a ocho supervivientes, si bien las esperanzas de hallar a más personas con vida son escasas.

Este edificio, erigido aproximadamente hace dos décadas pero cuya construcción nunca había llegado a finalizarse -lo que podría estar relacionado con el derrumbe, ocurrido el pasado martes-, pertenecía a la Iglesia de la Prosperidad.

Según medios locales, persiste el hedor de los cuerpos en descomposición que aún quedan atrapados bajo los escombros, ya que, según testigos, había unas 60 personas en el templo de culto en el momento del colapso.

Por su parte, el presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, expresó este jueves sus condolencias vía Twitter “en nombre del Gobierno y del pueblo de Ghana”, y deseó una “pronta recuperación” a los ocho heridos en este suceso.

El fundador de esta congregación, el popular profeta de la Iglesia de la Prosperidad, Akoa Isaac, se encuentra bajo custodia policial a fin de colaborar en las investigaciones.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pasajeros de un autobús en México despojan a ladrones de sus armas, los matan y los tiran en una autopista

Publicado

el

Por

Ayer jueves, pasajeros que viajaban en una unidad de transporte de la línea de Autobuses Coyotepec y Anexas S.A. de C.V., en México, vivieron momentos de terror, cuando dos personas armadas intentaron asaltarlos.

Los pasajeros se opusieron y los presuntos ladrones dispararon contra una persona, un señor de 60 años, que quedó herido.

El ataque causó el enojo del resto de los que iban a bordo del transporte. De inmediato, sometieron a los dos presuntos delincuentes, a quienes les quitaron las armas para luego matarlos, según reseñó Milenio, que cita un reporte de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC).

A continuación, los pasajeros pidieron al chofer que abriera las puertas del transporte y lanzaron los cuerpos sobre la autopista que une a Ciudad de México con Querétaro, por donde transitaban.

El autobús continuó la marcha y se detuvo en una caseta de peaje que estaba próxima, la de Tepotzotlán, donde descendieron los pasajeros y fueron auxiliados por agentes de la Guardia Nacional, policía estatal y personal médico. Además, pidieron ayuda para el hombre que había sido herido, pero ya había fallecido.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargó del traslado de los tres cadáveres para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de Justicia e iniciar la investigación del caso.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO IMPACTANTE | Un bebé prematuro es encontrado vivo en una morgue de México luego de que los médicos lo declararan muerto

Publicado

el

Por

Un niño prematuro que nació tras 23 semanas de gestación fue encontrado vivo en una morgue luego de que los médicos hubieran certificado su fallecimiento. El caso se presentó esta semana en una institución médica del estado mexicano de Puebla y ha provocado la reacción de las autoridades locales, que han prometido sancionar a los responsables de la negligencia médica.

De acuerdo con medios locales, el pequeño nació en la madrugada de este 21 de octubre en el Hospital General de Zona Número 20 de La Margarita. Horas después, luego de aplicarse los respectivos protocolos, el neonato no presentaba signos vitales y fue declarado muerto. Sin embargo, cuando el padre del bebé se acercó al área de mortuorio del lugar y reclamó el cuerpo, personal médico y de los servicios funerarios que lo acompañaba se percató de que el pequeño seguía con vida.

Un video que viene circulando en las redes sociales muestra al recién nacido sobre una sábana acompañado por su padre. “Está llorando el niño. Sigue llorando, está vivo”, se le escucha decir.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído