Internacionales
Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala declara la guerra a la Mara Salvatrucha
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes en su discurso de investidura que buscará declarar a la Mara Salvatrucha y a otras pandillas como «grupos terroristas» debido la estela de muertos que provocan diariamente.
«Hoy ante ustedes presentaré (al Congreso) una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas», afirmó en un eufórico discurso de toma de posesión en el Teatro Nacional de la capital.
Giammattei, de 63 años y médico de profesión, asumió formalmente como jefe de Estado para el período 2020-2024 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la Gran Sala Efraín Recinos, en sus titución del cómico Jimmy Morales.
Aseguró que ha llegado «el momento de que haya paz para nuestro pueblo, ha llegado el momento que el Estado enfrente con firmeza esta lacra que extorsiona, que asesina y que no nos deja a los guatemaltecos emprendedores desarrollarnos con toda nuestra energía».
«Ha llegado el momento en que no se identifique más a Guatemala como un país violento. Esta ley nos permitirá la persecución, enjuiciamiento y condena como lo que son, grupos terroristas», agregó.
Datos oficiales indican que cada año se registran más de 3.500 muertes violentas en el país centroamericano, la mitad a causa del narcotráfico y la pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Asimismo, instó a la unión a sus homólogos centroamericanos que tienen ese mismo problema, en especial El Salvador y Honduras, «para acabar con este mal que tanto dolor, luto, pérdidas humanas y materiales nos han causado».
«Enfrentémoslos con todo el peso y rigor que la ley nos permita, es urgente atacar las causas estructurales que dan origen a esta plaga», insistió.
El nuevo mandatario consideró que la promoción de una verdadera inclusión social, el acceso a la educación y la prevención del delito «son las bases para frenar el crecimiento de estos grupos antisociales».
Asimismo, prometió lanzar una cruzada para combatir la desnutrición crónica, que afecta a casi el 50% de menores de cinco años y los condena prácticamente a la muerte o precario desarrollo humano.
Giammattei también adelantó que creará una comisión presidencial para combatir «la maldita corrupción», incrustada en las esferas del Estado y que frena la inversión social en el combate a la pobreza, que afecta al 59,3% de los 15 millones de guatemaltecos.
«Se acabó la fiesta y el despilfarro, se acabó la sobrevaloración de las obras», afirmó. El nuevo gobernante manifestó que de igual manera luchará contra el contrabando y defraudación fiscal y aduanera, y también creará certeza jurídica para que haya inversión extranjera y generación de empleos.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


