Internacionales
Al menos 20 muertos en bombardeo israelí al norte de Beirut, informa ministerio libanés
Al menos 20 personas murieron el domingo en un bombardeo israelí en la localidad libanesa de Aalmat, al norte de la capital Beirut, según un nuevo balance del Ministerio de Salud libanés.
«El ataque israelí contra Aalmat, en la región de Jbeil, causó la muerte de 20 personas, entre ellas tres niños», indicó el Ministerio en un comunicado. El anterior balance era de 12 muertos.
Israel bombardea su vecino Líbano con intensidad desde el 23 de septiembre. Una semana después, inició una ofensiva terrestre en el sur del país, tras casi un año de enfrentamientos fronterizos entre el ejército y el movimiento proiraní Hezbolá.
El objetivo de Israel, según explicaron las autoridades, es permitir el regreso de 60.000 habitantes del norte del país, desplazados por los incesantes disparos del grupo islamista libanés desde hace más de un año.
Internacionales
Avión surcoreano se incendia, pasajeros evacuados
El timón trasero de un avión de pasajeros se incendió el martes en el aeropuerto internacional de Busán, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur, lo que obligó a la evacuación de 176 personas a bordo, informó la agencia de noticias Yonhap.
El avión de Air Busan, que tenía como destino Hong Kong se incendió alrededor de las 13H30 GMT. Los 169 pasajeros y siete tripulantes fueron evacuados por toboganes inflables, indicó Yonhap, sin proporcionar información sobre la causa del incendio.
Corea del Sur sufrió su peor desastre aéreo el 29 de diciembre cuando un Boeing 737-800 de Jeju Air, procedente de Tailandia, hizo un aterrizaje de emergencia en Muan y explotó tras chocar contra una barrera de hormigón. Solamente 2 de los 181 ocupantes sobrevivieron.
Internacionales
México recibió a más de 4,000 migrantes en seis días
México recibió a 4,094 migrantes deportados, la mayoría mexicanos, en la primera semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este lunes la mandataria de México, Claudia Sheinbaum.
El total fue registrado del 20 al 26 de enero. Sheinbaum aclaró que, desde la llamada entre el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el 21 de enero, el Gobierno impulsó un grupo «que está trabajando sobre los temas de migración».
«Esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el Gobierno de Estados Unidos», detalló.
«Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo [en las deportaciones]. Hubo unos días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero, si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país», precisó la presidenta.
La mandataria dijo que también hubo reuniones con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés), encargada de proteger las fronteras, con el Instituto Nacional de Migración, donde participó la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.
«Han sido reuniones a distancia y ha habido acuerdos, conciliaciones», expuso.
«Esto no es nuevo para México, el país tiene una historia de repatriación muy importante de relación con Estados Unidos. La tuvieron presidentes del pasado, así como el presidente Manuel López Obrador, en primer lugar con la administración Trump y después con la administración [Joe] Biden», recordó.
«Las deportaciones de Estados Unidos se han realizado desde hace muchos años. ¿Qué pedimos nosotros? Respeto a los derechos humanos de los connacionales», afirmó.
Sheinbaim reiteró que se preparan con los centros de atención, principalmente en la frontera norte, para atender a los migrantes deportados y donde se implementará el programa «México te abraza». «Algunos están listos y otros están por terminar», aseguró.
Internacionales
Trump firma un decreto para sacar la «ideología transgénero» del ejército
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto para prohibir en el ejército estadounidense lo que llamó la «ideología transgénero».
En una serie de órdenes relacionadas con el ejército que Trump dijo haber firmado a bordo del Air Force One, también pidió la construcción de una versión estadounidense del sistema de antimisiles «Cúpula de Hierro» de Israel.
«Para garantizar que tengamos la fuerza de combate más letal del mundo, eliminaremos la ideología transgénero de nuestras fuerzas armadas», había dicho poco antes Trump ante congresistas republicanos en Miami.
En su orden, Trump aseguró que las fuerzas armadas «han estado aquejadas con una ideología de género radical para apaciguar a los activistas», y que «muchas condiciones mentales y físicas son incompatibles con el servicio activo».
Agregó que «la adopción de una identidad de género inconsistente con el sexo del individuo choca con el compromiso del soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal».
«La afirmación de un hombre de que es una mujer y su requerimiento de que otros honren esta falsedad, es inconsistente con la humildad y la abnegación requerida» de un militar, indica la orden.
Durante la campaña presidencial, el republicano prometió restringir los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos y advirtió que pondría fin «desde el primer día» a lo que llamó el «delirio transgénero».
Según el Instituto Williams de la Universidad de California, aproximadamente 1,6 millones de personas mayores de 13 años, incluidos 300.000 adolescentes, se identifican como transgénero en Estados Unidos.
Las fuerzas armadas estadounidense levantaron la prohibición para la incorporación de personas transgénero en 2016, bajo el gobierno del demócrata Barack Obama.
Se considera que el número de transgénero en el servicio militar estadounidense es relativamente bajo, con unas 15.000 personas entre los dos millones de integrantes de las fuerzas armadas.
Aproximadamente la mitad de los estados, en su mayoría liderados por conservadores, impiden que las mujeres transgénero compitan en deportes escolares femeninos, otra restricción que Trump quiere imponer a nivel federal.
El 20 de enero, el día de su investidura, Trump afirmó que Estados Unidos solo reconocería «dos sexos, masculino y femenino» definidos al nacer.
«Estos sexos no son modificables y están anclados en una realidad fundamental e incontestable», según un decreto publicado por la Casa Blanca el mismo día.
Los tratamientos médicos para que menores cambien de género o el acceso de mujeres transgénero a las competiciones deportivas femeninas son temas candentes en un Estados Unidos muy polarizado.
El lunes, el presidente también aseguró que «evitará el adoctrinamiento» de los soldados estadounidenses «por ideologías de extrema izquierda como la teoría crítica de la raza».
Los conservadores usan este concepto de forma peyorativa para denunciar la enseñanza de sensibilización contra el racismo.
El republicano también firmó órdenes para que vuelvan a servir militares que fueron relegados del servicio por negarse a recibir la vacuna contra el Covid.
El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por un estrecho margen la nominación del comentarista de televisión Pete Hegseth para ser secretario de Defensa.
Al asumir formalmente el cargo el lunes, dijo a los periodistas que su departamento implementará las decisiones presidenciales «sin demora y sin excepción».