Internacionales
A pastor evangélico acusado de liderar red de narcotráfico le incautan dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y una camioneta

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un pastor evangélico en el norte del país señalado de dirigir una red de narcotráfico vinculada al cartel de los Valle Valle en Honduras, informó la fiscalía.
El líder religioso, identificado como Orlando Espino, fue arrestado en el municipio de Ixcán del departamento indígena de Quiché, 155 km al norte de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).
Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos encontrados en la vivienda donde fue detenido «para determinar su origen».
Por su lado, el Ministerio Público de Honduras detalló en su cuenta de Twitter que el detenido es ciudadano de ese país.
«Las pesquisas del MP detallan que Espino es pastor de una iglesia evangélica en dicho departamento (Quiché) y presuntamente comercializaba grandes cantidades de droga», señaló Barrera.
«A través de su labor dentro de la iglesia, (Espino) pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas», agregó el representante de la fiscalía guatemalteca.
Espino fue detenido tras varios allanamientos apoyados por Estados Unidos en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, fronterizo con Honduras, que llevaron a la incautación de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y una camioneta.
El pastor evangélico también era buscado en Honduras por lavado de dinero y nexos con la estructura de los hermanos Valle Valle.
Guatemala, Honduras y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.
Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Internacionales
Reportan heridos en Oaxaca tras potente sismo

A pesar de la magnitud del sismo, la alerta sísmica no se activó en la Ciudad de México. La presidenta Clara Brugada explicó que, de acuerdo con los límites de aceleración establecidos por SASMEX, el movimiento no superó el umbral necesario para activar el sistema de altavoces.
“Informamos que a las 11:59 horas se registró un sismo en Tlacolula, Oaxaca, de magnitud 5.6 [dato inicial]. Por la aceleración en los primeros segundos, de acuerdo a los límites establecidos, no ameritó la activación de la alerta sísmica. Hubo leve percepción en algunos puntos de la capital”, detalló la mandataria en redes sociales.
Equipos de emergencia activan protocolos
Tras el sismo, Brugada ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX) iniciar protocolos de revisión y atención a emergencias.
La SSC informó que unidades del Agrupamiento Cóndores ya realizaban sobrevuelos de vigilancia para detectar posibles afectaciones estructurales o emergencias derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales mayores en la capital del país, pero las autoridades mantienen el monitoreo activo en coordinación con los sistemas de protección civil.
Internacionales
Japón vivió su mes de julio más caluroso jamás registrado

Japón vivió su mes de julio más caluroso desde que comenzaron los registros, en 1898, informó el servicio meterológico, al advertir de más «calor intenso» durante el mes que comienza.
La temperatura media de julio en el país asiático terminó 2,89°C por encima del promedio mensual entre 1991 y 2020, indicó el viernes la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
Se trata del tercer año consecutivo en el que se registran temperaturas medias récord en julio, según esa dependencia.
El 30 de julio, Japón marcó la temperatura más alta de su historia, con 41,2°C en la región occidental de Hyogo.
«Se espera que el próximo mes siga haciendo calor intenso en todo el país», afirmó el servicio meteorológico.
Las precipitaciones en julio fueron escasas en amplias zonas del territorio nipón, y las regiones del norte, frente al mar de Japón, registraron lluvias históricamente bajas, añadió.
Además, la temporada de lluvias terminó unas tres semanas antes de lo habitual en las regiones occidentales, otro récord.
Internacionales
China renueva alertas por lluvias torrenciales y altas temperaturas

El Centro Meteorológico Nacional mantuvo la alerta amarilla por lluvias torrenciales, pronosticando fuertes precipitaciones desde el sábado hasta el domingo en partes de Mongolia Interior, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shanxi, Hebei, Beijing, Tianjin, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Fujian, Guangdong, Guangxi, Yunnan y la isla de Taiwan.
Algunas de estas regiones podrían registrar precipitaciones superiores a 70 milímetros por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, según la entidad.
Los meteorólogos instaron a las autoridades locales a tomar las precauciones necesarias e inspeccionar los sistemas de drenaje en áreas urbanas, campos de cultivo y estanques piscícolas. El centro también renovó una alerta amarilla por altas temperaturas en múltiples regiones.
Durante las horas diurnas del sábado se esperan temperaturas de entre 35 y 39 grados Celsius en algunas zonas del norte del país, las regiones entre los ríos Amarillo y Huaihe, la llanura de Jianghan, la cuenca de Sichuan, áreas al sur del Yangtse, el sur del país, Shaanxi, Xinjiang, Gansu y Mongolia Interior.
En partes de Shaanxi, Sichuan, Chongqing y la cuenca de Turpán (Xinjiang), los termómetros podrían superar los 40 grados Celsius, advirtió la misma fuente.
El centro recomendó a la ciudadanía tomar medidas de protección y evitar la exposición prolongada al sol.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, en el que el rojo representa las condiciones climáticas más peligrosas, seguido del naranja, el amarillo y el azul.