Internacionales
4.000 miembros recuperados de la Iglesia Shincheonji donarán plasma para salvar vidas de COVID-19
Más de 4.000 miembros de la Iglesia Shincheonji que se recuperaron completamente del brote de coronavirus en febrero pasado, ahora están donando voluntariamente su plasma para la terapia de plasma convaleciente, lo que ha demostrado su eficacia en la reducción de las tasas de mortalidad para los pacientes que luchan contra COVID-19. Esta escala sin precedentes de donantes de plasma de una región tiene la esperanza de ayudar a los esfuerzos mundiales para combatir rápidamente la devastadora pandemia.
En un momento en que las donaciones de plasma a la Cruz Verde Surcoreana han sido bajas, la contribución de la Iglesia Shincheonji es invaluable. «Es difícil acelerar el desarrollo de una vacuna COVID-19 con solo 200 pacientes recuperados dispuestos a donar sangre. La donación masiva de los pacientes recuperados en la Iglesia Shincheonji resolverá el problema de la falta de sangre para la investigación «, dijo un funcionario de la Cruz Verde Surcoreana.

Los precios de plasma de compañías de biotecnología en todo el mundo que van desde $350 a $40,000 dólares por mililitro, esto establece la donación de Shincheonji en un valor de aproximadamente $83 mil millones de dólares.
«Esta donación es lo que queremos contribuir como un sincero agradecimiento al sistema médico del gobierno y al personal que trabajó arduamente para ayudar a los miembros de nuestra iglesia a recuperarse», dijo el coordinador de medios de Shincheonji, Kim Young-eun. «Esperamos que esto acelere el desarrollo de las terapias de coronavirus y conduzca a más vidas que puedan salvarse».
El llamado para donar plasma fue alentado por el presidente de Shincheonji, Lee Man-hee, quien solicitó la cooperación de la congregación en cualquier esfuerzo para resolver la pandemia en Corea del Sur y en el extranjero.
«Prometí cooperar en beneficio de la humanidad y la política del gobierno y conversé con los miembros de nuestra iglesia para que los aproximadamente 4,000 miembros que se recuperaron de COVID-19 puedan proporcionar su plasma para desarrollar una buena medicina para resolver esta enfermedad infecciosa», dijo Lee.
Los esfuerzos para donar plasma comenzaron a principios de mayo con registros de correspondencias con centros de donación de sangre y organizaciones locales de salud. Actualmente, el Instituto Nacional de Salud y la Cruz Verde Surcoreana se han comunicado con la iglesia para planificar los detalles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


