Nacionales -deportes
“No crean que es fácil estar en el campo base”: Alfa Karina Arrué (FOTOS)

El domingo por la noche, la montañista Alfa Karina Arrué, quien busca convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest, envió un mensaje de texto avisando que el lunes intentaría hacer la rotación desde el campo base (5,364 metros sobre el nivel del mar) para alcanzar la cascada Khumbu y así poder llegar al campamento 1 (6,065 msnm).
Khumbu es el glaciar más alto del mundo y tiene una inmensa cascada de hielo en el extremo oeste de la parte occidental del llamado Valle del Silencio. Esta cascada de hielo es el principal obstáculo y uno de los más peligrosos en la ruta sur a la cima del Everest
Al superar la cascada, el plan de Alfa Karina era alcanzar el campamento 2 (6,350 msnm) y posteriormente el campamento 3 (7,100 msnm), para luego descender al campo base. Estos procesos de ascender y descender (rotaciones) los realizan los montañistas para aclimatar el cuerpo a las progresivas alturas.
Sin embargo, antes de buscar la primera rotación, la expedición de Alfa Karina tuvo que posponerse, ya que se produjo un derrumbe en Khumbu. “Estoy bien, tuvimos que cancelar. Gracias a Dios no estábamos ahí. Ahora estamos esperando buenas condiciones para poder subir”, informó la atleta.
Y mientras ese buen tiempo llega, Alfa Karina aprovechó para contar un poco como ha sido, hasta el momento, su intento por llegar hasta el Techo del Mundo.
“No crean que es fácil estar en el campo base. Aparte del poco oxígeno y las bajas temperaturas, estar durmiendo en una tienda de acampar sobre un glaciar. El cuerpo sufre mucho, todas las mañanas mi nariz sangra, tengo los labios partidos y a veces no logro terminar mi comida por dolor”, relató la montañista.
Entre otros detalles, Alfa Karina expuso que: “llevo casi un mes con la menstruación, más toda la ansiedad de esperar las rotaciones y que nuestro grupo no haya podido subir”.
Al mismo tiempo, lamentó que algunos compatriotas “pongan en duda este gran esfuerzo para lograr una meta tan grande. Pero los ánimos siguen en pie. Gracias por los que creen y apoyan”.
Nacionales -deportes
Enrico Dueñas quiere ser campeón con Alianza

Desde el Bar del estadio Cuscatlán y teniendo como fondo la cancha y los graderíos, se realizó la foto oficial de Enrico Dueñas, como nuevo jugador del Alianza FC, quien fichó por un año con este equipo. Aceptó que está oportunidad también lo acerque más a Selección.
El jugador, de origen neerlandés, confesó su objetivo en este equipo: «vengo a ser campeón con Alianza», dijo en la conferencia que se llevó a cabo en el estadio, horas antes de que el equipo enfrentará al FAS, por la jornada 7 del Apertura 2025.
«Estoy muy emocionado por estar acá, estoy muy emocionado por poder jugar y tener minutos en este equipo», dijo.
Dueñas portará el número 18 en su camisola, de lo que no hubo alguna explicación. Elmediocapista reconoció que aceptó jugar con este equipo, «Para mí, el sentimiento es lo más importante con las personas que tengo. Hablé con el presidente y le hable de mi sentimiento, por eso me decidí por jugar para Alianza».
Gonzalo Sibrián, presidente del equipo albo y quien estuvo a cargo de la presentación, explicó que esperan «que el debut de Enrico sea lo más pronto posible. Ya adelantamos la documentación y esperamos que a más tardar el miércoles estemos recibiendo su transferencia internacional. Físicamente el viene muy bien», dijo el dirigente paquidermo.
Dueñas es un jugador que se formó en el Vitesse de Países bajos, con quién debutó en la Primera División. También jugó en el FC Eindhoven, en la Segunda categoría, y en el Top Oss, de dónde llega a El Salvador. También tiene la experiencia de haber militado en el Cartagena B de España, cuarta división.
«He tenido experiencia en Europa, me ha ayudado mucho, algunas cosas son diferentes, pero la mayoría de las veces el juego es lo mismo, puedo aprender mucho de mis compañeros», cerró.
Nacionales -deportes
Concacaf mantiene decisión sobre sede para partidos eliminatorios de octubre

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó a la afición y medios de comunicación, que recibió comunicación oficial de la Concacaf en la que se rechaza la solicitud presentada para reconsiderar el uso del Estadio Cuscatlán como sede de los partidos eliminatorios ante Panamá y Guatemala, programados para octubre de 2025.
En su nota, la Concacaf valoró los esfuerzos y la documentación técnica presentada por la FESFUT Y EDESSA, pero reafirmó que las garantías ofrecidas no eliminan completamente los riesgos operativos derivados del evento musical previsto para el 4 de octubre, situación que podría afectar la disponibilidad del terreno de juego en condiciones óptimas.
En cumplimiento con lo solicitado por Concacaf, la FESFUT confirmó que los partidos de octubre se disputarán en la sede alterna previamente registrada: el Estadio Nacional Jorge «el Mágico” González.
Nacionales
Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.
En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.
El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.
Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”