Connect with us

Nacionales -deportes

Nixon Hernández hace historia al romper la barrera de los 24 segundos en los 50 m libre

Publicado

el

El tritón salvadoreño Nixon Enrique Hernández impuso ayer sábado un nuevo récord nacional en la prueba de 50 m libre categoría abierta al detener el cronómetro en 23.88, durante el Clasificatorio Panamericano de Natación que se realiza en Clermont, Florida, Estados Unidos.

De esta forma, Hernández hace historia al ser el primer salvadoreño en romper la marca de los 24 segundos en los 50 metros libre, ya que nadie antes lo había logrado.

“He esperado durante tanto tiempo por este día. He entrenado como loco, para poder demostrarme a mí mismo de lo que soy capaz, y por fin lo he logrado: récord nacional de 50 metros libre y primer salvadoreño en romper la barrera de los 24 segundos”, fue lo escrito por el nadador en su cuenta de Instagram tras efectuar la marca.

El récord nacional anterior en la prueba de 50 m libre era de 24.12 y compartido por Rodrigo Suriano Shi (2014) y Hernández (2019).

Hernández, de 23 años y con más de 15 años practicando la natación, considera que este es un gran paso para lo que se viene en su carrera deportiva.

“Este es un primer paso de un futuro brillante en la natación. Espero poder representar a mi país como se debe y estar a la altura de los mejores del mundo durante este proceso proceso”, mencionó.

Eso sí, el atleta recalcó que el camino no ha sido fácil, ya que se ha tenido que privar de muchos momentos familiares y disfrutar con sus amigos.

“Esto es algo que me ha costado mucho trabajo, entrenamientos, me ha costado salidas, decir que no a muchas cosas para lograr mis sueños. Gracias también a todo el apoyo que el INDES me ha dado, porque ha sido invaluable, yo sé que no hubiera podido lograr el nivel de disciplina en el cual estoy ahorita, sin el apoyo de ellos, por eso estoy eternamente agradecido con el presidente (Yamil Bukele)”, declaró el atleta desde Florida.

“Estoy feliz y hambriento de muchísimas cosas más, hambriento de bajar el tiempo, de ver si logro codearme con los mejores del mundo, si de verdad puedo, y realmente demostrarme de qué estoy hecho”, agregó el atleta.

Por su parte, Douglas Menjívar, entrenador de Nixon, dijo que el récord es producto de todo el tiempo que dispuso el atleta para entrenar y trabajar en la piscina.

“Estamos en este camino con Nixon desde el 2014. Su resultado más sobresaliente en esta competencia es el 50 libre, tiempo anterior y récord 24:12, en la eliminatoria de hoy fue 24:17 y al final 23:88. Con esta marca es el primer nadador en la historia en bajar a este tiempo”, recalcó Menjívar.

De acuerdo al técnico, al atleta aún le falta por competir en los 100 m libre el día de mañana, las dos pruebas anteriores 50 mariposa bajó un segundo y en los 200 libre mejoró tres segundos.

“Estos resultados son reales. Gracias al esfuerzo de él en los entrenos. Es por la motivación del apoyo del presidente del INDES”, aseguró Menjívar.

Nacionales -deportes

SALVADOREÑO AGENTE FIFA: “Lamentablemente el cáncer se fue expandiendo y se ha apoyado a personajes que han vivido del fútbol”, Carlos Ramírez

Publicado

el

Por

Carlos Ramírez, es un salvadoreño radicado en los Estados Unidos desde la década de los 80´s, tras salir de El Salvador huyendo del conflicto armado en aquel entonces.

Ramírez quien se radicó en el estado de Los Ángeles, California pero es originario del municipio Las Delicias de Concepción, departamento de Morazán, es el primer Agente FIFA en Centroamérica desde el año 2002 y pionero de los Agentes FIFA en los Estados Unidos de América desde año 2004.

Diario Digital Cronio contactó a Carlos Ramírez para conocer su punto de vista y análisis del fútbol profesional de El Salvador en todos sus niveles, selección mayor de fútbol, sus retos y cuáles son los obstáculos que por décadas han llevado al balompié nacional a su agonía a nivel regional y mundial desde la última clasificación a un mundial de fútbol de la FIFA en España 82.

Acá te dejamos la entrevista de Carlos Ramírez, quien en la actualidad es el propietario y presidente del equipo legendario Quequeisque FC con sede en Santa Tecla. Equipo activo en la Tercera División Profesional de Fútbol de nuestro país que actualmente se disputa las semifinales de dicha categoría.

¿Qué hace un agente FIFA en Centroamérica?

La labor nuestra es estar entre el atleta, los clubes y la máxima institución que es FIFA. En nuestra región están CONCAF, UNCAF y luego las demás asociaciones independientes (federaciones). Nosotros estamos para facilitar las contrataciones de jugadores, torneos, eventos enfilados al deporte federado, mundial de clubes, mundial de selecciones. Nosotros nos afiliamos a un reglamento que debemos cumplir.

Carlos Ramírez y el finado Raúl Magaña son los dos únicos agentes salvadores afiliados oficialmente a FIFA.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para poder ser agente FIFA?

Uno debe ser representante de jugadores, luego conocer la reglas y regulaciones y realizar exámenes y saber por lo menos cuatro idiomas, cumplir con buen récord crediticio, no tener nada pendiente con la ley. Yo fui el agente número cuatro en todos los Estados Unidos.

¿Cómo analiza el fútbol salvadoreño desde su experiencia como agente FIFA y por haber sido parte de la estructura del fútbol nacional en segunda y tercera división?

Como agente FIFA yo he tenido mucha discrepancia en como se maneja el fútbol en El Salvador porque las cosas siempre se han hecho culturalmente de la manera equivocada. Con propiedad le puedo decir paso a paso por qué nosotros como salvadoreños hemos caído en retroceso. En El Salvador se cometieron muchas atrocidades porque la política lo permitió.

En El Salvador ya se han dado dos comisiones normalizadoras pero lamentablemente fueron un show porque el gobierno estaba interesado en que se siguiera manejando el fútbol como hasta hoy. Las comisiones eran la misma gente y éste terminó siendo presidente de la federación (Rodrigo Calvo) que aparece hoy mencionado en el escándalo FIFA Gate como número 18 y número 22 que es otro personaje de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS).

Lo de nuestro fútbol no es evolución, es un retroceso y es lamentable porque el 90% de nuestra población sigue el fútbol, lo ve como una diversión sana pero la política se ha encargado de ensuciarla, la responsable de como el fútbol está ahora.

En el 2017 usted fue electo presidente de la segunda división del fútbol salvadoreño y fue bloqueado por el actual presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo.

¿Qué argumento hubo para que no se postulara como presidente de la FESFUT en ese entonces?

El señor presidente actual me vio como una amenaza y me invalidaron la candidatura que yo había obtenido, me eliminaron aduciendo que yo no soy salvadoreño y que vivo en Estados Unidos. Yo tengo arraigo en El Salvador, tengo propiedades, una empresa y hoy muchos dirigentes en la actual federación han obtenido actas notariales falsas porque me consta y los mismos periodistas lo saben, pero hay una parte del periodismo que está del lado equivocado y salió una lista que estaba en la planilla de la federación.

¿Cuál sería el camino a seguir para sanear de raíz el fútbol nacional, según su criterio?

Son muchas cosas y podemos hablar días sobre este tema, sin embargo, debemos esperar que la evolución del fútbol llegue a El Salvador. Lamentablemente la política no se mezcla con el fútbol, pero es la única que puede sacar del nivel bajo cero que tenemos al fútbol. Yo siempre quise aportar al futbol nacional, lamentablemente la parte dirigencia lo ha llevado al fracaso. Necesitamos personas que vean una superación en el fútbol por el bien del país. Lamentablemente el cáncer se fue expandiendo y se ha apoyado a personajes que han vivido del fútbol.

¿Cree usted que es el momento para que el actual gobierno se involucre en el rescate del fútbol nacional?

Si, el gobierno debe levantar el primer banderillazo para que FIFA exija para que las autoridades cambien, si no, no podemos como Juan Pérez por eso digo que es el momento con el señor Yamil Bukele como presidente del INDES.  

¿Cómo ve la actualidad de la selección mayor previo a su participación en Copa Oro en el mes de junio?

Estamos bajo cero y no es culpa de los atletas, es culpa de los personajes que se han apoderado de la azul y blanco, de los símbolos patrios y un patrimonio que no les pertenece. A los dirigentes de El Salvador les han entregado un volante y lo desconocen.

Conoce más Carlos Ramírez, salvadoreño Agente FIFA.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Estos son los rivales de la Selecta en Copa Oro

Publicado

el

Los organizadores de la Copa Oro anunciaron este jueves los rivales y estadios en los que jugará la Selecta para la próxima edición que se desarrollará el próximo 10 de Julio en los Estados Unidos.

El Salvador jugará en el grupo de A junto a México, Curazao y un rival todavía por conocer.

Los juegos se desarrollaran en Toyota Stadium del Estado de Texas, explicaron los organizadores a través de un comunicado.

El debut de la Selecta será el sábado 10 de julio ante Curazao en el Toyota Stadium a las 5:00 p.m. (hora salvadoreña). Cuatro días después en el mismo escenario, el conjunto salvadoreño se enfrentará al rival ganador de la preliminar 9 (7:30 p.m. hora salvadoreña).

El cierre de fase de grupos será el domingo 18 de julio ante México en el Cotton Bowl Stadium (10:00 p.m. hora salvadoreña).

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Comparan a Rodolfo ‘Fito’ Zelaya con “Mágico” González

Publicado

el

Rodolfo Zelaya fue comparado ayer martes con Jorge “Mágico” González durante la renovación de su nuevo contrato con Alianza.

La comparación la realizó Rodolfo Salume, presidente de Alianza, y el calificativo generó varias reacciones por usuarios en la red social de Twitter.

“Mágico es humildad, pasión, no ambición. Mágico González solo hay uno y se llama Jorge González”, expresó el periodista Porfirio Mercado.

En el caso de Omar Oliva, declaró que el exdelantero de FAS “jamás vendio a su país” por dinero, tras estar involucrado Zelaya en el tema de los amaños.

 Durante el acto de renovación, el delantero de origen usuluteco expresó que su sueño es “colgar los tacos” vistiendo la camisa de los elefantes blancos.

“Mi sueño es retirarme en el Alianza y pienso jugar hasta donde pueda, he recibido ofertas de otros equipos de aquí pero mi corazón está en Alianza”, afirmó Zelaya.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído