Connect with us

Nacionales -deportes

Aceituno listo para viajar a la Copa Mundial Bangkok 2021

Publicado

el

El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno prepara sus maletas para viajar este viernes rumbo a Bangkok, Tailandia, y así competir en la Copa del Mundo de Parapowerlifting, que se desarrollará del 6 al 8 de mayo.

Aceituno viaja a territorio tailandés con el objetivo de mantenerse entre las primeras ocho posiciones del ranking mundial en la categoría hasta 59 kg, ya que es la única manera de clasificar directamente a los Juegos Paralímpicos de Tokio. 

Para ello, Herbert pretende mejorar su marca personal (172 kg) lograda en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021, realizada en marzo.

“El objetivo es tener un buen desempeño para cumplir mi sueño de ir a Tokio. En estos últimos días es más difícil, porque estamos realizando un entrenamiento más intenso, de mucha carga, pero tenemos las ganas y deseos de seguir adelante”, mencionó el paratleta paralímpico luego de finalizar hoy una evaluación con su entrenador, Jorge López.

Y es que, en las últimas semanas, el paratleta ha realizado microciclos de carga y de choque, que consisten en aumentar pesos con menos repeticiones, y se ha sometido a chequeos para estar en perfectas condiciones.

La evaluación que realizó hoy Herbert en el gimnasio de musculación del Instituto Nacional Deportes de El Salvador (INDES) consistió en un calentamiento físico sin peso, trabajo en el banco y luego hizo tres repeticiones similares a una competencia oficial.

“Las cargas son iguales a la de una competencia oficial, también llevamos el tiempo adecuado de lo que dura la presentación en tarima y nos enfocamos en la técnica de levantamiento para ejecutarlo de la mejor manera”, explicó Herbert, quien mantiene el peso corporal de 58.3 kg para la competencia mundial.

Herbert también informó que en las últimas semanas cambió su alimentación, ya que, para mantener el peso ideal, debe de consumir alimentos de mayor calidad y, al mismo tiempo, ganar fuerza.

El viaje del paratleta durará tres días, lo cual cataloga como “una travesía muy complicada”, pues debe mantener una alimentación balanceada, y sin posibilidades de poder ejercitarse.

“Viajamos el viernes 30 abril a las 2:00 de la tarde de El Salvador y llegamos a Tailandia el 3 de mayo. Posteriormente, me someteré a una prueba PCR y a un confinamiento mientras tenga la respuesta”, explicó el paratleta.

Por su parte, el entrenador Jorge López explicó que la competencia será más fuerte porque la mayoría de rivales serán de África y Asia. “Estaremos en otro continente, no tenemos la certeza de quiénes estarán en el evento, hasta el día de la reunión técnica. Suramérica no va, será fuerte, pero se dará el 100 por ciento de esfuerzo para tener un buen resultado”, indicó López.

Publicidad

Deportes

Arquero salvadoreño se baña en oro con un tiro perfecto

Publicado

el

El arquero salvadoreño Roberto Hernández derrotó con puntaje perfecto (150 puntos) al puertorriqueño Brayan Alvarado quedándose con la medalla de oro en la final de arco compuesto individual del Ranking Mundial Mayor que se realizó en Colombia.

Hernández expresó sentirse satisfecho con el desempeño  y esfuerzo de toda la delegación para poner en alto los colores patrios al igual de sus resultados en su especialidad, los cuales lo mantienen en el ranking mundial.

“Me siento muy feliz de haber realizado una tirada perfecta en una final televisada y con pantalla gigante, creo que soy el primer latino que logra disparar un 150 en una transmisión en vivo. Estoy contento de haber disparado para mantenerme en el nivel que me va a permitir seguirle dando éxitos y honor a El Salvador”, dijo el arquero.

Por otra parte, el arquero cuscatleco Óscar Ticas derrotó en flechas de desempate con un puntaje de 10 al colombiano Jorge Enríquez y se quedó con la medalla de bronce en arco recurvo individual de este mismo evento.

Mientras tanto, la dupla de Marcela Cortez y Kevin Mercado de arco recurvo finalizó su participación asegurando una  plaza para Juegos Panamericanos Juveniles, al ubicarse en el sexto lugar del clasificatorio, al igual que el equipo de arco compuesto mixto de Paola Corado y Gerardo Rivas, quienes ganaron medalla de bronce y también aseguran su participación en evento regional juvenil. 

En el caso del equipo femenino, integrado por Corado y Cortez, se bañaron de bronce en la final de arco compuesto por equipos.

Roberto explica que su siguiente parada se encuentra en la Copa del Mundo de París, a realizarse a mediados de junio del presente año, a la cual asistirá con respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y acompañado por Sofía Paiz.

Continuar Leyendo

Deportes

Rudis Gallo definió la nómina de la selección de fútbol playa que participará en el premundial

Publicado

el

Gracias al trabajo individual realizado durante los microciclos, el técnico de la Selecta de playa, Rudis Gallo, dio a conocer la nómina de los jugadores que integran el equipo que representará a El Salvador en el Premundial de la CONCACAF, a realizarse en Alajuela, Costa Rica, del 17 al 23 de mayo, en busca de uno de los dos boletos a la Copa del Mundo Rusia 2021.

La nómina de los elegidos por Gallo la integran los porteros Eliodoro Portillo y Erick Nájera; los cierres Melvin Quinteros y Heber Ramos; los aleros Darwin Ramírez, Elmer Robles, Óscar Cruz y Jasson Urbina; y los pívots Francisco Velásquez, Rubén Batres, Exon Perdomo y Agustín Ruiz.

Sobre la exigencia que se avecina en la cancha de arena de cara a la eliminatoria regional, el estratega nacional asegura que se enfocan en las jugadas de ataque y defensa, exigiendo en cada práctica, concentración y seguridad en los movimientos.

“Los rivales que vamos a tener, en algunos tramos del partido pelotean con el guardameta, es por eso que estamos simulando bastante en las prácticas atacar rápido y luego defender rápido, hacer esas transiciones de juego que son muy importantes en esta modalidad del fútbol”, expresó Gallo.

Otro punto en la agenda del estratega ha sido insistir en cada entreno en la perfección de los remates a portería, que pueden llegar a ser la clave para lograr la quinta clasificación a una justa mundialista.

Con respecto a los rivales a los que enfrentarán en la fase de grupos, el técnico asegura estar pendiente del trabajo que han estado realizando, pero que lo más importante será pensar solo en el primer contrincante, República Dominicana.

“Somos muy responsables en la fase de grupos, no podemos estar pensando en la siguiente fase si no hemos pasado la primera. Estamos evaluando detenidamente a Guatemala, República Dominicana e igual a la selección de Bahamas, los cuales son rivales difíciles para El Salvador, pero nosotros confiamos en el trabajo que estamos haciendo”, afirmó.

En el premundial a efectuarse en Costa Rica, El Salvador está ubicado en el grupo B, en el que debutará ante República Dominicana el 17 de mayo, luego se medirá con Guatemala el 18 de mayo y cerrará contra Bahamas el 19. La cita mundialista se realizará en Moscú del 19 al 29 de agosto.

A pesar de estar concentrados solo en la competencia internacional, el entrenador mencionó la importancia y lo relevante que será la Liga de Fútbol Playa que inició ayer en Costa del Sol, de la que afirma saldrán nuevos prospectos para la Selecta playera.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Selección nacional de surf se concentrará el lunes 10 de mayo para el preolímpico

Publicado

el

Los seis atletas que representarán a El Salvador en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, así como su cuerpo técnico, se hospedarán desde el lunes 10 de mayo en un hotel frente a playa El Tunco, una de las zonas de competencia de este evento preolímpico que otorgará 12 plazas para los Juegos de Tokio.

Esta apuesta por concentrar a los atletas en un mismo lugar y en condiciones de primer nivel, les permitirá mantenerse enfocados en la ola que surfearán.

Además, para que todo su desarrollo sea integral, recibirán equipamiento, tanto de uniformes como de tablas de surf; entrenamiento, a cargo de un equipo completo que comprende directores técnicos, auxiliares, preparadores físicos y analistas de video; alimentación balanceada, y atención médica especializada.

“La unión hace la fuerza, el Gobierno está apoyando totalmente el deporte, nunca antes en la historia se había desarrollado aquí un evento como este y la expectativa es clasificar a los juegos olímpicos en Tokio”, dijo al respecto el presidente de la Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF), José “el Bamba” Díaz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído