Connect with us

Nacionales -deportes

FOTOS: Las olas de Punta Roca comenzaron a surfearse tras el inicio de Surf City El Salvador Alas Pro Tour 2021

Publicado

el

Esta mañana se inauguró el Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021, en una de las mejores diez olas a nivel mundial, de acuerdo a expertos profesionales en surf, como catalogan a la playa Punta Roca, en La Libertad.

Al acto de apertura de esta última competencia del ALAS Pro Tour 2021 asistieron la Ministra de Turismo, Morena Valdez; el gerente administrativo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Juan José Gómez; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; Carlos Núñez, director de FOSALUD; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), Karin Sierralta, y el titular de la Federación de Salvadoreña de Surf, José Díaz.

Todas las autoridades gubernamentales coincidieron en que los eventos de surf con proyección internacional han permitido a El Salvador posicionar sus olas como un elemento diferenciador entre otros países, destacando la calidad de sus playas y conectando de manera rápida con otros destinos turísticos de montaña, ciudad, arqueología y otros.

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha trabajado articuladamente para seguir posicionando a El Salvador como un destino turístico ideal para visitar, invertir y vivir; así como para la práctica del surf y seguir siendo ejemplo en la organización de eventos bioseguros en destinos turísticos.

El evento alberga a aproximadamente 150 surfistas profesionales de 15 países como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y El Salvador.

“Agradezco al Presidente Nayib Bukele por su visión de tener al surf como ancla para el desarrollo del turismo en El Salvador. Estamos con capacidad máxima, gracias al buen posicionamiento que el país está teniendo”, destacó la ministra Valdez.

Por parte, el gerente administrativo del INDES, Juan José Gómez, mencionó el total respaldo a los atletas nacionales, quienes fueron apoyados con sus respectivas inscripciones para que puedan competir en este certamen continental.

“Queremos reiterar nuestro apoyo a los 20 atletas salvadoreños que nos estarán representando en esta ocasión. A todos ellos nuestros mejores deseos para que realicen el mejor desempeño posible”, añadió.

En tanto, Sierralta dijo que “cerramos nuevamente el Alas Pro Tour en una hermosa playa de El Salvador, en nuestra ola favorita: la derecha de Punta Roca. ¡Que gane el mejor!”.

La delegación salvadoreña la conforman:

  • Open masculino: Bryan Pérez, Porfirio Miranda, Samuel Arenivar, Manuel Rivas, Erickson Ortiz.
  • Oopen femenino: Julissa Castillo, Estrella Castro, Fabiola Salmerón.
  • Junior sub18: Marvin Rodríguez, Alejandro Martínez, Germán González, Emerson Martínez, Carlos Herrera, Axel Eduardo, Edgar Escobar, Jason Molina, Brandon Mendoza.
  • Longboard: Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro.

Gracias al trabajo coordinado con el Gabinete de Turismo se ha logrado adecuar la zona para intervenir 200 metros lineales frente a la playa Punta Roca, donde se ha adecuado temporalmente el escenario que cumpla el objetivo de brindar servicios médicos, de fisioterapia y otros a los participantes del evento, proyectando la calidad de talla mundial a nivel nacional e internacional y además, incorporando áreas de uso para el público general y pequeñas empresas del rubro turístico que pondrán a la venta alimentación y productos salvadoreños exportables durante el evento.

“Este evento es uno de los más esperados por los surfistas profesionales que han venido al país y han pedido que este evento se realice en El Salvador por la calidad de olas. Tras el mundial somos un ejemplo de la realización de eventos bioseguros en la región; seguimos trabajando articuladamente para continuar posicionándonos y mantener esa estándar con la realización de este nuevo evento deportivo”, reiteró Valdez.

Una de las novedades de este evento es que la entrega de estos premios será en Bitcoin y dólares. Los cheques se darán por categorías y marcarán un hito importante para el surf y la organización de eventos internacionales, así lo confirmó Karin Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), durante la inauguración del evento deportivo que se desarrolla del 2 al 5 de diciembre.

El presidente de ALAS también destacó que con el apoyo de Bitcoin Beach se logrará que el primer lugar la categoría damas obtenga el mismo monto en premio con lo que se que busca la igualdad de premios para damas y varones.   

La zona Surf City ha despuntado a nivel internacional por la ágil aplicación del uso del Bitcoin, lo que ha potenciado la afluencia de visitantes e inversionistas al país.

Además del uso de esa criptomoneda, el buen manejo de la pandemia y la realización del mundial de surf en mayo y junio en El Salvador, han contribuido a la recuperación del Sector Turismo, por lo que la realización de Surf City El Salvador ALAS Pro-Tour 2021 aportará a seguir en la ruta de la reactivación económica.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam

Publicado

el

El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.

Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.

Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.

El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.

 

 

 

Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.

Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Concacaf tendrá seis plazas directas para la Copa del Mundo 2030

Publicado

el

Concacaf ha hecho público el calendiario 2026-2030 para las 41 selecciones mayores masculinas de fútbol, donde destacan las eliminatorias mundialistas hacia la Copa del Mundo 2030, que se disputará por segunda vez en una sede tripartita entre España, Portugal y Marruecos.

La región contará con seis cupos directos hacia la justa mundialista, más la posibilidad de un séptimo que se disputará en el repechaje intercontinental; esta asignación permite que más selecciones accedan por la vía clasificatoria, a diferencia de la edición mundialista de 2026, donde solo habían tres cupos directos, al tener a México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones.

El calendario se abrirá con la Liga de Naciones (Nations League) de Concacaf, aún pendientes de sus fechas, donde ya están ubicadas las 16 selecciones (en esta liga está El Salvador). Las cuatro mejores ranqueadas arrancarán su carrera desde los cuartos de final, mientras que las ubicadas desde la casilla 5 a la 16 se repartirán en dos grupos de seis selecciones, y seguirán el formato suizo, donde tendrán dos encuentros de local y dos de visitante. Las dos mejores selecciones de cada grupo ( 4 selecciones en total) clasificarán a los cuartos de final, donde ya esperarán las cuatro mejores ranqueadas.

La Liga B se repartirá con otras 16 selecciones ya clasificadas, con cuatro grupos de cuatro selecciones, donde los primeros lugares ascenderán a la liga A, y los últimos lugares de cada grupo bajarán a la liga C.

La Liga C recogerá a las últimas nueve selecciones, repartidas en tres grupos de tres representaciones, los tres primeros lugares subirán a la liga B, junto al mejor segundo lugar.

Una de las novedades que se incorporará es que se disputarán finales en las tres ligas (solo se hacia en la Liga A), para sacar al campeón de su respectiva liga, y que tendrá el ascenso a la liga inmediata superior. Además, dentro del ciclo mundialista se tendrán dos ediciones de Liga de Naciones (2026-2027 y 2028-2029)

Copa Oro

Se disputarán dos ediciones (2027 y 2029) y tendrán como fechas entre los meses de junio y julio, donde estarán compitiendo 16 selecciones que partirán de la Liga de Naciones de Concacaf y las rondas preliminates de Concacaf para Copa Oro. De esta competición se darán los detalles más adelante.

Eliminatorias mundialistas

El plato fuerte de Concacaf se cocinará entre 2027 y 2029, con tres rondas de eliminación para determinar a las seis naciones clasificadas de forma directa a la Copa del Mundo 2023, más la selección que lo buscará por vía de repechaje.

La primera ronda comenzará entre septiembre y octubre de 2027, y tendrá a las selecciones ranqueadas entre los puestos 14 a la 35 de Concacaf. Estos 22 equipos se repartirán en llaves con duelos directos (11 llaves) emparejados entre el mejor ranqueado con el peor ranqueado, así sucesivamente hasta completar los 11 cruces; los ganadores de cada serie avanzarán a la segunda ronda.

En la segunda ronda estarán esperando las 13 mejores selecciones ranquedas y se incorporarán las 11 provenientes de la primera ronda. Se repartirán en seis grupos con cuatro selecciones, donde disputarán partidos a ida y vuelta con todos los de su mismo grupo; quienes queden en primer y segundo lugar de su respectivo grupo avanzarán a la tercera y última ronda de clasificación.

En esta tercera ronda, las 12 selecciones clasificadas se repartirán en tres grupos con cuatro combinados nacionales, enfrentándose a duelos de ida y vuelta, y donde quienes queden en primer y segundo lugar de su respectivo grupo avanzarán de forma directa a la Copa del Mundo de 2030.

Los dos mejores terceros lugares se enfrentarán en un play inn a ida y vuelta, donde quien resulte ganador representará a Concacaf en el repechaje intercontienental.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

René Ayala es el nuevo presidente de la primera división de fútbol

Publicado

el

Samuel Gálvez, integrante del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), renunció a su cargo como presidente de la primera división el año pasado, y desde el lunes 2 de febrero, René Ayala, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ha tomado las riendas de la primera división.

Sin embargo, ese puesto será de manera transitoria por un periodo de tres meses para cumplir con algunas tareas pendientes urgentes y otras que van en beneficio del máximo circuito.

«Empezamos un periodo de transición. Como podrán ver el coronel Samuel Gálvez ya no se encuentra con nosotros en la primera división, el día sábado, como parte del cumplimiento de los nuevos estatutos de la Federación presentó su renuncia de manera formal para poder estar de lleno en el tema del comité ejecutivo», explicó Ayala en la reunión del lunes con los directivos de la primera.

Ayala confirmó que una de sus principales funciones en la presidencia de la liga mayor será la homologación de estatutos. «Tenemos una credencial vigente por tres meses donde se trabajará en la homologación de los nuevos estatutos que regirán a partir de este año la primera división de fútbol».

El nuevo mandamás de esta liga detalló que otros puntos que se abordaron son el inicio de la Copa Presidente, donde informó de fechas claves para los 24 equipos que entrarán a la competencia.

Los participantes tendrán el 5 y 6 de febrero para inscribirse, nóminas de jugadores, en el caso de la primera división, donde habrá un total de 35 futbolistas (25 de la primera categoría y 10 que llegarán de la reserva y la sub-17). Además, para este viernes 6 de febrero está prevista la entrega de los dos juegos de uniformes de la marca Power On con los que jugarán los clubes esta competencia.

Por otra parte, René Ayala también adelantó que la próxima semana recibirán a tres empresas que distribuyen balones, todas con calidad FIFA. Molten, Pioneer y Adidas son las marcas de balones que tienen intenciones de patrocinar a la primera división.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído