Internacionales -deportes
Qué es el BarçaGate, el escándalo que llevó a la detención de Josep Maria Bartomeu
De aquel Barcelona que hasta hace unos años brillaba con sus títulos en Europa y que se posicionaba como un modelo institucional para imitar poco queda por estos días. A los magros resultados deportivos se le ha sumado una cadena de escándalos internos que han erosionado la imagen del club y de sus dirigentes, al punto de que el propio Lionel Messi ha reconocido sus intenciones de alejarse y buscar nuevos rumbos en su carrera. En ese marco, el Barcelona se ha convertido en una de las causas más resonantes de estos tiempos y este lunes derivó en la detención del ex presidente Josep Maria Bartomeu.
En febrero de 2020, el programa Què T’hi Jugues de Cadena Ser hizo público un informe que revelaba que la directiva del Barcelona había contratado a una empresa de servicios digitales denominada I3 Ventures con el objetivo de emprender una campaña de desprestigio en redes sociales contra personalidades contrarias a la gestión de Bartomeu. Entre ellos había jugadores y ex jugadores del club como Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi y Carles Puyol, pero también ex presidentes de la institución como Joan Laporta, directivos opositores como Víctor Font, políticos y empresarios catalanes.
Aunque en un principio Bartomeu y sus allegados intentaron desmentir los vínculos con la empresa i3 Ventures, las pruebas fueron contundentes y el propio presidente debió reconocer en público la contratación de sus servicios, aunque negó rotundamente que fuera para emprender una campaña de desprestigio. “A la pregunta de si hemos encargado el monitoreo de las redes sociales, la respuesta es SÍ, y lo seguiremos haciendo. A la pregunta de si hemos encargado desprestigiar personas o instituciones a través de la redes sociales, la respuesta es NO, y perseguiremos a quien nos acuse de ello”, señaló en aquel entonces.Messi fue uno de los blancos de esta presunta campaña de difamación en las redes sociales (REUTERS/Marcelo Del Pozo)
El escándalo no terminó allí debido a que la Ser también reveló que presuntamente el Barcelona había pagado un sobreprecio por los servicios de I3 Ventures (cerca de un millón de euros cuando ese trabajo no se presupuesta por más de 150 o 200 mil en el mercado) y que el costo total de lo pagado había sido dividido en varias facturas, todas ellas menores a 200 mil euros debido a que por debajo de ese monto no se requiere la aprobación de la comisión de control.
Emili Rousaud, el ex vicepresidente del club que presentó su renuncia en abril de 2020, tuvo fuertes declaraciones en ese sentido. “Sinceramente, creo que en este caso, alguien ha metido mano en la caja. No sé a qué nivel ni si el presidente lo sabía, pero me parece claro”, disparó, y agregó: “No sé quién ha podido ser, pero tengo la idea que sí. Cuando pagas un millón de euros por algo que vale 100.000 euros… No sé quién ha sido, pero uno se puede hacer una idea”.
El caso ingresó en la Justicia cuando los socios reunidos en la agrupación Dignitat Blaugrana presentaron una demanda poradministración desleal y corrupción entre particulares en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que este lunes ordenó el allanamiento de las oficinas del club con el objetivo de recopilar información y documentos vinculados a la casusa. Las oficinas del Barcelona fueron allanadas este lunes (REUTERS/Albert Gea)
Con el objetivo de intentar aclarar la situación, el Barcelona ordenó una auditoría externa a una empresa llamada Price WaterHouse Coopers. El informe final se presentó en julio de 2020 y dejó en claro que se habían cometido serias irregularidades. No solo se pagaron sobreprecios, sino que también se dividió el pago en facturas menores a 200 mil euros para que estas no requirieran de la probación especial de la junta directiva. Jaume Masferrer (director del área de presidencia y uno de los hombres de mayor confianza de Bartomeu) quedó en el centro de las acusaciones al revelarse que era conocedor y partícipe del servicio que la empresa contratada estaba prestando, tanto en lo que se refiere a los perfiles identificados (de las redes sociales), como a la intervención “en la conversación en los medios digitales y/o redes sociales”. También se aseguró que “el Barça fue conocedor de la existencia de los perfiles identificados, ‘Respeto y Deporte’, ‘Sport Leaks’ y ‘Alter Sports’ con la intención de redireccionar el foco de la conversación”.
El escenario plantado llevó a que diversas agrupaciones de socios del Barcelona iniciaran una moción de censura con el objetivo de terminar con el mandato de Bartomeu. Consiguieron casi 20 mil firmas para iniciar el proceso, pero el máximo directivo de la institución decidió no llegar hasta esa instancia y el 27 de octubre de 2020 presentó su renuncia al cargo.
A cuatro meses de su alejamiento del club, Bartomeu fue detenido este lunes. También fueron apresados Òscar Grau y Romà Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, y el mencionado Jaume Masferrer. No se descarta que haya más arrestos en las próximas horas.
La causa parece cerrarse cada vez más en torno de la figura de Bartomeu y de aquellos que estuvieron más cerca de él durante su gestión. Mientras, Barcelona se preparara para celebrar nuevas elecciones el próximo domingo 7 de marzo. Allí se elegirán a las autoridades que conducirán los destinos del club en el próximo período y que intentarán revertir la mala imagen que ha tenido la entidad e los últimos tiempos para retomar el camino del éxito.
Internacionales -deportes
Real Madrid necesitó tiempos extra, pero Endrick fue el héroe ante Celta en Copa del Rey
El Real Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey tras ganar al Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu por 5-2 en la prórroga. El equipo blanco es el último de los ocho clasificados para cuartos de Copa, que tiene ya el cuadro formado de equipos en la próxima ronda, pero no el de enfrentamientos. Los duelos de cuartos se conocerán en el sorteo del próximo lunes.
El Real Madrid ganó al Celta de Vigo en la prórroga con tres goles en la segunda mitad del tiempo extra, dos de ellos de Endrick y uno de Fede Valverde. De especial relevancia fue el primer gol de Endrick, un suplente que apareció al rescate de Ancelotti y el Real Madrid.
El joven brasileño marcó un golazo en la segunda parte de la prórroga que salvó al conjunto entrenado por Carlo Ancelotti, que al menos estará en la próxima ronda de Copa del Rey. Unos minutos después, Fede Valverde marcó otro golazo con el que el conjunto madrileño puso el 4-2. El definitivo 5-2 lo hizo otra vez Endrick, de tacón.
El partido entre el Real Madrid y el Celta de Vigo se fue a la prórroga después de que el equipo blanco llegara a ir ganando por 2-0, renta que perdió en los últimos minutos de la segunda parte. Por parte del Real Madrid marcaron Mbappé y Vinicius, mientras que Bamba y Marcos Alonso de penalti (y en el minuto 91) empataron para el equipo gallego.
Ya en la prórroga, el Real Madrid logró sacar la eliminatoria adelante con el gol salvador de Endrick en el minuto 108, el de Fede Valverde en el 112′ y otro más de Endrick en el último minuto de la prórroga.
Equipos clasificados para cuartos de Copa del Rey
- Valencia
- Leganés
- Getafe
- Barcelona
- Atlético de Madrid
- Osasuna
- Real Sociedad
- Real Madrid
Cuadro de Copa del Rey
La eliminatoria de cuartos de Copa del Rey 2024/25 se disputará la primera semana de febrero, del 4 al 6 de febrero, y será nuevamente una eliminatoria a partido único. Al ser todos los equipos de Primera División, el sorteo decidirá también el estadio en el que se jugará el duelo.
Internacionales -deportes
Un súper Barcelona con dominio en España anota 10 goles en dos partidos
El Barcelona ha mostrado una versión superlativa últimamente y en dos partidos ha marcado 10 goles dando una ‘manita’ en cada encuentro, con el Real Madrid y Betis como sus víctimas.
Uno de los aspectos sorprendentes es que sendas goleadas no fueron en simples partidos. La ‘manita’ al Madrid fue en la final de la Supercopa de España y, la de ahora al Betis, fue en los octavos de final de la Copa del Rey.
Visto lo visto en los últimos días, se podría decir que el Barcelona tiene dominio en España y, aunque esto hace felices a sus aficionados en todo el mundo, todos tienen la espinita de seguir sin poder ganar el título más codiciado de todos: la Champions League.
Con el fútbol y contundencia mostrado en los últimos dos partidos, los cuales han marcado el inicio de un 2025 que ya es histórico, todos esperan que este buen fútbol y pegada la puedan trasladar al resto de Europa, donde no ganan la Champions desde el 2015.
Ahora solo queda esperar para saber si el Barcelona podrá con lo que se viene en la segunda parte de la temporada mientras sigue quedando en el aire la pregunta de si ¿les alcanzará para la Champions?
Internacionales -deportes
El campeón Manchester United tumba al Arsenal por penales en FA Cup
El Manchester United, que jugó una hora con un hombre menos, se impuso en la tanda de penales en su visita al Arsenal (5-3 tras empate 1-1), este domingo en el choque estelar de la tercera ronda de la Copa de Inglaterra, en la que el Tottenham necesitó la prórroga ante un club de quinta división.
«Merecimos la clasificación porque hemos sufrido unidos como equipo y hemos demostrado tener carácter», se enorgulleció el entrenador portugués del United, Ruben Amorim.
En los noventa minutos del tiempo reglamentario, el portugués Bruno Fernandes, asistido por el argentino Alejandro Garnacho, había puesto en ventaja al United en el 52, pero su equipo quedó herido en el 61 cuando el portugués Diogo Dayot fue expulsado al ver una segunda amarilla.
El Arsenal pudo empatar en el 63, con una volea del brasileño Gabriel Magalhaes que desvió un defensor visitante.
Heroico Bayindir
Con media hora por delante y en superioridad numérica, el Arsenal parecía tener un panorama muy favorable, pero no contaba con el recital de Bayindir, el gran salvador del United en el Emirates Stadium.
El arquero turco detuvo incluso un penal al noruego Martin Odegaard (72) y tuvo una intervención espectacular ante un remate de cabeza de Declan Rice (76), que se encontró de nuevo con los reflejos del guardameta en un tiro en el descuento final (90+4).
En la prórroga el marcador no se movió. En una acción en la que Bayindir estaba ya batido, fue el defensa Matthijs De Ligt el que salvó al United despejando casi sobre la línea en el 101.
En el 106 fue el arquero español del Arsenal David Raya el que mantuvo en pie al Arsenal ante un disparo de Joshua Zirkzee.
El Arsenal encadenó un tercer partido seguido sin ganar y a la eliminación se sumó otra mala noticia este domingo, la de la lesión de su atacante brasileño Gabriel Jesús.
Es increíble. Por rendimiento debimos haber ganado de largo, pero la realidad es que estamos fuera», lamentó el técnico español de los londinenses, Mikel Arteta.
Tottenham sufre ante club «amateur»
En el resto de partidos destacó el sufrimiento del Tottenham, que tuvo que llegar a la prórroga para derribar (3-0) al Tamworth, de la quinta categoría, el primer nivel no profesional en Inglaterra.
El Tamworth incluso malogró dos disparos en el descuento final, despejados por un defensa y el arquero.
Los «Lambs» se despidieron en la prórroga con el gol en propia puerta de Nathan Tshikuna, bajo la presión de Dominic Solanke (101), un tanto de Heung-Min Son servido por Dejan Kulusevski (107) y otro de Brennan Johnson (118).
Tras ganar al Liverpool (1-0) el miércoles en la ida de semifinales de la Copa de la Liga, el Tottenham rozó la debacle. En la era de la Premier League, que comenzó en 1992, solo dos clubes de la élite han caído en la Copa frente a equipos de quinta categoría: el Norwich ante el Luton, en enero de 2013, y el Burnley ante el Lincoln City, en febrero de 2017.
El Tamworth estuvo cerca de formar parte de este exclusivo club ante sus espectadores, entusiasmados en el pintoresco Lamb Ground Stadium.
En los otros duelos del domingo con presencia de equipos de primera, Newcastle, Ipswich Town, Crystal Palace y Southampton cumplieron ante formaciones de inferior categoría.
En la próxima ronda, los dieciseisavos de final, habrá varios pulsos entre equipos de primera, como Aston Villa-Tottenham, Brighton-Chelsea y Manchester United-Leicester. El líder de la Premier League, el Liverpool, se medirá al colista de segunda, el Plymouth Argyle, que el sábado derribó al Brentford.