Connect with us

Internacionales -deportes

ENTÉRATE | Ceremonia del Balón de Oro 2024: cuándo y dónde ver, horarios y nominados

Publicado

el

En una colaboración entre la UEFA y el Groupe Amaury, propietario de France Football y L’Equipe, los premios Balón de Oro 2024 honran a los mejores jugadores y jugadoras, entrenadores y clubes del año, además de al máximo goleador, portero, jugador joven y al trabajo humanitario.

¿Qué es el Balón de Oro?

Entregado anualmente por France Football desde 1956, el Balón de Oro es el galardón más prestigioso que puede recibir un futbolista en reconocimiento a sus logros sobresalientes y a su talento excepcional.

¿Dónde y cuándo es la ceremonia del Balón de Oro?

La 68ª edición de la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el lunes 28 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París. La ceremonia comenzará a las 1:30 p.m. (hora salvadoreña)

¿Quiénes son los nominados a los premios de 2024?

Balón de Oro masculino

Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid)
Hakan Çalhanoğlu (Turquía, Inter)
Dani Carvajal (España, Real Madrid)
Rúben Dias (Portugal, Manchester City)
Artem Dovbyk (Ucrania, Dnipro / Girona / Roma)
Phil Foden (Inglaterra, Manchester City)
Alejandro Grimaldo (España, Bayer Leverkusen)
Erling Haaland (Noruega, Manchester City)
Mats Hummels (Alemania, Borussia Dortmund)
Harry Kane (Inglaterra, Bayern München)
Toni Kroos (Alemania, Real Madrid)
Ademola Lookman (Nigeria, Atalanta)
Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa)
Lautaro Martínez (Argentina, Inter)
Kylian Mbappé (Francia, Paris Saint-Germain / Real Madrid)
Martin Ødegaard (Noruega, Arsenal)
Dani Olmo (España, Leipzig / Barcelona)
Cole Palmer (Inglaterra, Manchester City / Chelsea)
Declan Rice (Inglaterra, Arsenal)
Rodri (España, Manchester City)
Antonio Rüdiger (Alemania, Real Madrid)
Bukayo Saka (Inglaterra, Arsenal)
William Saliba (Francia, Arsenal)
Federico Valverde (Uruguay, Real Madrid)
Vinícius Júnior (Brasil, Real Madrid)
Vitinha (Portugal, Paris Saint-Germain)
Nico Williams (España, Athletic Club)
Florian Wirtz (Alemania, Bayer Leverkusen)
Granit Xhaka (Suiza, Bayer Leverkusen)
Lamine Yamal (España, Barcelona)

Balón de Oro femenino

Barbra Banda (Zambia, Shanghai RCB / Orlando Pride)
Aitana Bonmatí (España, Barcelona)
Lucy Bronze (Inglaterra, Barcelona / Chelsea)
Mariona Caldentey (España, Barcelona / Arsenal)
Tabitha Chawinga (Malaui, Paris Saint-Germain / Lyon)
Grace Geyoro (Francia, Paris Saint-Germain)
Manuela Giugliano (Italia, Roma)
Caroline Graham Hansen (Noruega, Barcelona)
Patricia Guijarro (España, Barcelona)
Giulia Gwinn (Alemania, Bayern München)
Yui Hasegawa (Japón, Manchester City)
Ada Hegerberg (Noruega, Lyon)
Lauren Hemp (Inglaterra, Manchester City)
Lindsey Horan (EEUU, Lyon)
Lauren James (Inglaterra, Chelsea)
Marie-Antoinette Katoto (Francia, Paris Saint-Germain)
Alyssa Naeher (EEUU, Chicago Red Stars)
Sjoeke Nüsken (Alemania, Chelsea)
Ewa Pajor (Polonia, Wolfsburg / Barcelona)
Salma Paralluelo (España, Barcelona)
Gabi Portilho (Brasil, Corinthians)
Alexia Putellas (España, Barcelona)
Mayra Ramírez (Colombia, Levante / Chelsea)
Trinity Rodman (EEUU, Washington Spirit)
Lea Schüller (Alemania, Bayern München)
Khadija Shaw (Jamaica, Manchester City)
Sophia Smith (EEUU, Portland Thorns)
Mallory Swanson (EEUU, Chicago Red Stars)
Tarciane (Brasil, Corinthians / Houston Dash)
Glódís Viggósdóttir (Islandia, Bayern München)

Trofeo Yashin (al mejor portero)

Diogo Costa (Portugal, Porto)
Gianluigi Donnarumma (Italia, Paris Saint-Germain)
Gregor Kobel (Suiza, Borussia Dortmund)
Andriy Lunin (Ucrania, Real Madrid)
Mike Maignan (Francia, Milan)
Giorgi Mamardashvili (Georgia, Valencia)
Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa)
Unai Simón (España, Athletic Club)
Yann Sommer (Suiza, Inter)
Ronwen Williams (Sudáfrica, Mamelodi Sundowns)

Trofeo Kopa (al mejor jugador menor de 21 años a 31 de julio de 2024)

Pau Cubarsí (España, Barcelona)
Alejandro Garnacho (Argentina, Manchester United)
Arda Güler (Turquía, Real Madrid)
Karim Konaté (Costa de Marfil, Salzburg)
Kobbie Mainoo (Inglaterra, Manchester United)
João Neves (Portugal, Benfica / Paris Saint-Germain)
Savinho (Brasil, Girona / Manchester City)
Mathys Tel (Francia, Bayern München)
Lamine Yamal (España, Barcelona)
Warren Zaïre-Emery (Francia, Paris Saint-Germain)

Trofeo al Entrenador Masculino del Año (mejor entrenador de un club o selección nacional masculina)

Xabi Alonso (España, Bayer Leverkusen)
Carlo Ancelotti (Italia, Real Madrid)
Luis de la Fuente (España, España)
Gian Piero Gasperini (Italia, Atalanta)
Pep Guardiola (España, Manchester City)
Lionel Scaloni (Argentina, Argentina)

Trofeo al Entreandor/a Femenino del Año (mejor entreandor/a de un club o selección femenina)

Sonia Bompastor (Francia, Lyon / Chelsea)
Arthur Elias (Brasil, Corinthians / Brasil)
Jonatan Giráldez (España, Barcelona / Washington Spirit)
Emma Hayes (Inglaterra, Chelsea / EEUU)
Filipa Patão (Portugal, Benfica)
Sarina Wiegman (Países Bajos, Inglaterra)

Trofeo al Club Masculino del Año

Borussia Dortmund (Alemania)
Girona (España)
Bayer Leverkusen (Alemania)
Manchester City (Inglaterra)
Real Madrid (España)

Trofeo del Balón de Oro

L’EQUIPE
Trofeo al Club Femenino del Año
Barcelona (España)
Chelsea (Inglaterra)
Lyon (Francia)
NJ/NY Gotham (EEUU)
Paris Saint-Germain (Francia)

Otros premios

Trofeo Gerd Müller Trophy (mejor goleador de la temporada previa)

Premio Sócrates (trabajo humanitario)

¿Cómo se deciden los premios Balón de Oro?

El Balón de Oro se concede en función de tres criterios principales:

1) Actuaciones individuales, carácter decisivo e impacto
2) Actuaciones y logros del equipo
3) Clase y juego limpio

El Balón de Oro lo concede un jurado internacional de periodistas especializados, con un representante por país, entre los 100 primeros de la última clasificación de la FIFA (antes de que se publiquen las listas) en el caso de los hombres y entre los 50 primeros en el caso de las mujeres.

Cada jurado selecciona a diez jugadores en orden descendente de mérito de una lista de 30 establecida por la redacción de France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, el mejor jurado de la edición anterior (Costa Rica para el Balón de Oro masculino, Sudáfrica para el femenino) y los embajadores de la UEFA Luís Figo para el trofeo masculino y Nadine Kessler para el femenino.

Los diez jugadores seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. El Balón de Oro se concede al jugador con el mayor número de puntos. En caso de empate, los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si persiste el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego por el número de votos del tercer puesto y así sucesivamente.

¿Se pueden quedar los jugadores/as con los trofeos Balón de Oro?

Cada año se fabrica un trofeo original para cada categoría existente y todos los galardonados conservan su trofeo. Por lo tanto, y dado que tanto Diego Maradona como Pelé recibieron trofeos honoríficos del Balón de Oro por toda su carrera futbolística (ya que en aquel momento no podían optar al Balón de Oro), en teoría hay 69 trofeos oficiales del Balón de Oro, cinco trofeos del Balón de Oro femenino, cinco Trofeos Kopa, cinco Trofeos Yashin, dos Trofeos Gerd Müller y dos Premios Sócrates en todo el mundo. Todos los galardonados pueden solicitar réplicas oficiales adicionales de sus trofeos.

France Football también conserva en sus oficinas dos trofeos originales del Balón de Oro con fines de exposición.

¿Cuándo se involucró la UEFA con el Balón de Oro?

El 3 de noviembre de 2023, la UEFA y el Grupo Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L’Équipe, anunciaron una asociación para co-organizar el Balón de Oro® a partir de 2024. Juntos, la UEFA y el Groupe Amaury tienen como objetivo mejorar el nivel y el alcance global de los premios, al tiempo que fomentan un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol.

Como parte del acuerdo, Groupe Amaury sigue siendo el propietario de la marca Ballon d’Or® y continuará supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente. La UEFA aporta su experiencia futbolística, comercializa los derechos comerciales mundiales y organiza la gala anual de entrega de premios.

En virtud del acuerdo, se han añadido dos nuevos premios al programa: el de Entrenador del Año Masculino y el de Entrenador/a del Año Femenino, que reconocerán la inestimable contribución de los entrenadores al éxito sobre el terreno de juego.

Por: UEFA
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Messi se despide de las eliminatorias con doblete y ovación en el Monumental

Publicado

el

Lionel Messi cerró su última participación en las eliminatorias sudamericanas con un doblete que lideró la goleada de Argentina 3-0 sobre Venezuela este jueves en el estadio Monumental. Más de 80,000 aficionados presenciaron entre lágrimas y aplausos el emotivo adiós del capitán campeón del mundo en Qatar 2022.

Messi, quien acumula 193 partidos y 113 goles con la Albiceleste, abrió el marcador al cierre del primer tiempo tras una asistencia de Julián Álvarez. Lautaro Martínez amplió la ventaja al minuto 75, en una acción iniciada por el 10, y Messi cerró la cuenta cinco minutos más tarde. Con esta actuación, el astro argentino dejó un legado de 71 partidos y 35 goles en eliminatorias.

Emocionado, Messi declaró: «Hoy fue mi último partido jugando por los puntos. Viví muchas cosas en esta cancha, pero ahora estoy viviendo muchas alegrías con Argentina». Confirmó que no jugará el próximo martes ante Ecuador para descansar tras una lesión, según informó el director técnico Lionel Scaloni.

Miles de fanáticos llegaron desde tempranas horas al Monumental para despedir al ídolo. Entre ellos, Beliz Keila, de 17 años, dijo sentir escalofríos al ingresar, mientras Benjamín Guillou, de 28, expresó la mezcla de felicidad y tristeza por presenciar la despedida de quien ha sido su referente desde 2006.

Con más de dos décadas en la selección, Messi se despide de las eliminatorias dejando un historial de récords: debutó en 2005 ante Perú, marcó su primer gol en 2008 contra Uruguay y cerró su ciclo en casa con un doblete frente a Venezuela.

Argentina, ya clasificada al Mundial 2026, dominó el partido con 76% de posesión y 17 remates al arco rival, mientras que Venezuela buscará en la fecha final alcanzar la repesca.

Alineaciones:
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Giuliano Simeone, 81), Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (Exequiel Palacios, 73), Franco Mastantuono (Nicolás González, 62); Lionel Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, 73), Thiago Almada (Nicolás Paz, 81). DT: Lionel Scaloni.

Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu, Nahuel Ferraresi, Wilker Ángel, Christian Makoun, Miguel Navarro (Yeferson Soteldo, 56); Eduard Bello (Jhon Murillo, 81), Tomás Rincón (Jorge Yriarte, 46), Cristian Cásseres; Jefferson Savarino (Leonardo Flores, 66), Salomón Rondón (Josef Martínez, 56). DT: Fernando Batista.

Continuar Leyendo

Deportes

Panamá deja escapar puntos clave ante Surinam en arranque de las eliminatorias

Publicado

el

Por

En el debut de la fase final de las Eliminatorias de la CONCACAF hacia el Mundial United 2026, la selección de Panamá falló en capitalizar su superioridad y apenas rescató un empate 0-0 en su visita a Surinam

El equipo canalero impuso condiciones durante gran parte del encuentro: dominó el balón con un 59 % de posesión, intentó 15 disparos (4 de ellos al arco) y generó 10 tiros de esquina, aunque sin precisión definitoria. A pesar de estas cifras, la falta de contundencia le impidió convertir esa ventaja en goles.

El arquero surinamés Etienne Vaessen, eficiente bajo los tres palos, sacó de la cancha algunos remates peligrosos, mientras que Panamá se topó con la madera en al menos dos ocasiones claras: Michael Murillo y posteriormente Ismael Díaz enviaron balones al poste.

Panamá no fue el único beneficiado de la ineficiencia ofensiva; Surinam también tuvo sus oportunidades. En el primer tiempo, Richonell Margaret falló una chance nítida y en el complemento, Denzel Jubitana vio su disparo estrellarse en el larguero. Fue un duelo disputado, de escasas festividades pero mucha tensión.

Este empate inicial deja a ambos equipos con un punto en el Grupo A, el cual también integran Guatemala y El Salvador, que disputarían su compromiso más tarde. Para Panamá, el resultado supone una advertencia: no arranca como esperaba en una llave que se presumía accesible.

Ahora, la mirada se dirige al próximo encuentro de Panamá, programado contra Guatemala el lunes 8 de septiembre en el Estadio Rommel Fernández. Será una nueva prueba donde los canalero deberán corregir errores y demostrar que el empate fue solo un tropiezo inicial.

Tabla actual del Grupo A — Eliminatorias Concacaf (tras el partido)

Selección PJ G E P DG Puntos
Panamá 1 0 1 0 0 1
Surinam 1 0 1 0 0 1
Guatemala 0 0 0 0 0 0
El Salvador 0 0 0 0 0 0

¿Y ahora qué sigue?

Con este empate, Panamá deberá redoblar esfuerzos en sus próximos compromisos, especialmente enfrentamientos que parecían más accesibles. Los goles serán una urgencia.
El camino continúa con encuentros de alto voltaje, donde cada punto será vital para acercarse al Mundial United 2026.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Barcelona deja escapar la victoria y empata 1-1 ante Rayo Vallecano en La Liga

Publicado

el

El Barcelona sufrió su primer tropiezo en La Liga tras empatar 1-1 contra el Rayo Vallecano en la tercera fecha del torneo.

Los dirigidos por Xavi Hernández se fueron al descanso en ventaja gracias a un polémico penal convertido por Lamine Yamal, pero no lograron mantener el control del partido en la segunda mitad. El Rayo Vallecano, más ofensivo, logró igualar el marcador.

La destacada actuación del arquero Joan García fue clave para que el Barcelona evitara la derrota. Con este resultado, los blaugranas se mantienen con 7 puntos en la tabla, mientras que el Real Madrid, que ganó su partido el sábado, lidera con 9 unidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído