Internacionales -deportes
ENTÉRATE | Ceremonia del Balón de Oro 2024: cuándo y dónde ver, horarios y nominados
En una colaboración entre la UEFA y el Groupe Amaury, propietario de France Football y L’Equipe, los premios Balón de Oro 2024 honran a los mejores jugadores y jugadoras, entrenadores y clubes del año, además de al máximo goleador, portero, jugador joven y al trabajo humanitario.
¿Qué es el Balón de Oro?
Entregado anualmente por France Football desde 1956, el Balón de Oro es el galardón más prestigioso que puede recibir un futbolista en reconocimiento a sus logros sobresalientes y a su talento excepcional.
¿Dónde y cuándo es la ceremonia del Balón de Oro?
La 68ª edición de la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el lunes 28 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París. La ceremonia comenzará a las 1:30 p.m. (hora salvadoreña)
¿Quiénes son los nominados a los premios de 2024?
Balón de Oro masculino
Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid)
Hakan Çalhanoğlu (Turquía, Inter)
Dani Carvajal (España, Real Madrid)
Rúben Dias (Portugal, Manchester City)
Artem Dovbyk (Ucrania, Dnipro / Girona / Roma)
Phil Foden (Inglaterra, Manchester City)
Alejandro Grimaldo (España, Bayer Leverkusen)
Erling Haaland (Noruega, Manchester City)
Mats Hummels (Alemania, Borussia Dortmund)
Harry Kane (Inglaterra, Bayern München)
Toni Kroos (Alemania, Real Madrid)
Ademola Lookman (Nigeria, Atalanta)
Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa)
Lautaro Martínez (Argentina, Inter)
Kylian Mbappé (Francia, Paris Saint-Germain / Real Madrid)
Martin Ødegaard (Noruega, Arsenal)
Dani Olmo (España, Leipzig / Barcelona)
Cole Palmer (Inglaterra, Manchester City / Chelsea)
Declan Rice (Inglaterra, Arsenal)
Rodri (España, Manchester City)
Antonio Rüdiger (Alemania, Real Madrid)
Bukayo Saka (Inglaterra, Arsenal)
William Saliba (Francia, Arsenal)
Federico Valverde (Uruguay, Real Madrid)
Vinícius Júnior (Brasil, Real Madrid)
Vitinha (Portugal, Paris Saint-Germain)
Nico Williams (España, Athletic Club)
Florian Wirtz (Alemania, Bayer Leverkusen)
Granit Xhaka (Suiza, Bayer Leverkusen)
Lamine Yamal (España, Barcelona)
Balón de Oro femenino
Barbra Banda (Zambia, Shanghai RCB / Orlando Pride)
Aitana Bonmatí (España, Barcelona)
Lucy Bronze (Inglaterra, Barcelona / Chelsea)
Mariona Caldentey (España, Barcelona / Arsenal)
Tabitha Chawinga (Malaui, Paris Saint-Germain / Lyon)
Grace Geyoro (Francia, Paris Saint-Germain)
Manuela Giugliano (Italia, Roma)
Caroline Graham Hansen (Noruega, Barcelona)
Patricia Guijarro (España, Barcelona)
Giulia Gwinn (Alemania, Bayern München)
Yui Hasegawa (Japón, Manchester City)
Ada Hegerberg (Noruega, Lyon)
Lauren Hemp (Inglaterra, Manchester City)
Lindsey Horan (EEUU, Lyon)
Lauren James (Inglaterra, Chelsea)
Marie-Antoinette Katoto (Francia, Paris Saint-Germain)
Alyssa Naeher (EEUU, Chicago Red Stars)
Sjoeke Nüsken (Alemania, Chelsea)
Ewa Pajor (Polonia, Wolfsburg / Barcelona)
Salma Paralluelo (España, Barcelona)
Gabi Portilho (Brasil, Corinthians)
Alexia Putellas (España, Barcelona)
Mayra Ramírez (Colombia, Levante / Chelsea)
Trinity Rodman (EEUU, Washington Spirit)
Lea Schüller (Alemania, Bayern München)
Khadija Shaw (Jamaica, Manchester City)
Sophia Smith (EEUU, Portland Thorns)
Mallory Swanson (EEUU, Chicago Red Stars)
Tarciane (Brasil, Corinthians / Houston Dash)
Glódís Viggósdóttir (Islandia, Bayern München)
Trofeo Yashin (al mejor portero)
Diogo Costa (Portugal, Porto)
Gianluigi Donnarumma (Italia, Paris Saint-Germain)
Gregor Kobel (Suiza, Borussia Dortmund)
Andriy Lunin (Ucrania, Real Madrid)
Mike Maignan (Francia, Milan)
Giorgi Mamardashvili (Georgia, Valencia)
Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa)
Unai Simón (España, Athletic Club)
Yann Sommer (Suiza, Inter)
Ronwen Williams (Sudáfrica, Mamelodi Sundowns)
Trofeo Kopa (al mejor jugador menor de 21 años a 31 de julio de 2024)
Pau Cubarsí (España, Barcelona)
Alejandro Garnacho (Argentina, Manchester United)
Arda Güler (Turquía, Real Madrid)
Karim Konaté (Costa de Marfil, Salzburg)
Kobbie Mainoo (Inglaterra, Manchester United)
João Neves (Portugal, Benfica / Paris Saint-Germain)
Savinho (Brasil, Girona / Manchester City)
Mathys Tel (Francia, Bayern München)
Lamine Yamal (España, Barcelona)
Warren Zaïre-Emery (Francia, Paris Saint-Germain)
Trofeo al Entrenador Masculino del Año (mejor entrenador de un club o selección nacional masculina)
Xabi Alonso (España, Bayer Leverkusen)
Carlo Ancelotti (Italia, Real Madrid)
Luis de la Fuente (España, España)
Gian Piero Gasperini (Italia, Atalanta)
Pep Guardiola (España, Manchester City)
Lionel Scaloni (Argentina, Argentina)
Trofeo al Entreandor/a Femenino del Año (mejor entreandor/a de un club o selección femenina)
Sonia Bompastor (Francia, Lyon / Chelsea)
Arthur Elias (Brasil, Corinthians / Brasil)
Jonatan Giráldez (España, Barcelona / Washington Spirit)
Emma Hayes (Inglaterra, Chelsea / EEUU)
Filipa Patão (Portugal, Benfica)
Sarina Wiegman (Países Bajos, Inglaterra)
Trofeo al Club Masculino del Año
Borussia Dortmund (Alemania)
Girona (España)
Bayer Leverkusen (Alemania)
Manchester City (Inglaterra)
Real Madrid (España)
Trofeo del Balón de Oro
L’EQUIPE
Trofeo al Club Femenino del Año
Barcelona (España)
Chelsea (Inglaterra)
Lyon (Francia)
NJ/NY Gotham (EEUU)
Paris Saint-Germain (Francia)
Otros premios
Trofeo Gerd Müller Trophy (mejor goleador de la temporada previa)
Premio Sócrates (trabajo humanitario)
¿Cómo se deciden los premios Balón de Oro?
El Balón de Oro se concede en función de tres criterios principales:
1) Actuaciones individuales, carácter decisivo e impacto
2) Actuaciones y logros del equipo
3) Clase y juego limpio
El Balón de Oro lo concede un jurado internacional de periodistas especializados, con un representante por país, entre los 100 primeros de la última clasificación de la FIFA (antes de que se publiquen las listas) en el caso de los hombres y entre los 50 primeros en el caso de las mujeres.
Cada jurado selecciona a diez jugadores en orden descendente de mérito de una lista de 30 establecida por la redacción de France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, el mejor jurado de la edición anterior (Costa Rica para el Balón de Oro masculino, Sudáfrica para el femenino) y los embajadores de la UEFA Luís Figo para el trofeo masculino y Nadine Kessler para el femenino.
Los diez jugadores seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. El Balón de Oro se concede al jugador con el mayor número de puntos. En caso de empate, los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si persiste el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego por el número de votos del tercer puesto y así sucesivamente.
¿Se pueden quedar los jugadores/as con los trofeos Balón de Oro?
Cada año se fabrica un trofeo original para cada categoría existente y todos los galardonados conservan su trofeo. Por lo tanto, y dado que tanto Diego Maradona como Pelé recibieron trofeos honoríficos del Balón de Oro por toda su carrera futbolística (ya que en aquel momento no podían optar al Balón de Oro), en teoría hay 69 trofeos oficiales del Balón de Oro, cinco trofeos del Balón de Oro femenino, cinco Trofeos Kopa, cinco Trofeos Yashin, dos Trofeos Gerd Müller y dos Premios Sócrates en todo el mundo. Todos los galardonados pueden solicitar réplicas oficiales adicionales de sus trofeos.
France Football también conserva en sus oficinas dos trofeos originales del Balón de Oro con fines de exposición.
¿Cuándo se involucró la UEFA con el Balón de Oro?
El 3 de noviembre de 2023, la UEFA y el Grupo Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L’Équipe, anunciaron una asociación para co-organizar el Balón de Oro® a partir de 2024. Juntos, la UEFA y el Groupe Amaury tienen como objetivo mejorar el nivel y el alcance global de los premios, al tiempo que fomentan un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol.
Como parte del acuerdo, Groupe Amaury sigue siendo el propietario de la marca Ballon d’Or® y continuará supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente. La UEFA aporta su experiencia futbolística, comercializa los derechos comerciales mundiales y organiza la gala anual de entrega de premios.
En virtud del acuerdo, se han añadido dos nuevos premios al programa: el de Entrenador del Año Masculino y el de Entrenador/a del Año Femenino, que reconocerán la inestimable contribución de los entrenadores al éxito sobre el terreno de juego.
Por: UEFA
Internacionales -deportes
La Selecta rescata un punto en el Caribe: empate 2-2 ante República Dominicana en la fecha FIFA
En el marco de la primera fecha FIFA de marzo de 2026, correspondiente a la Concacaf Series, la Selección de El Salvador empató 2-2 con República Dominicana en el Estadio Cibao de Santiago. La azul y blanco, dirigida por Hernán Darío “Bolillo” Gómez, dejó escapar una victoria que tenía en las manos tras un vibrante segundo tiempo, en el que mostró garra, claridad y efectividad para remontar un marcador adverso.
El primer tiempo fue de dominio alterno, pero con mayor claridad para los locales. Al minuto 15, Junior Firpo abrió el marcador con un toque preciso de zurda tras una desatención defensiva salvadoreña. La Selecta sufrió para generar peligro y se fue al descanso con el 1-0 en contra, dejando sensaciones de falta de intensidad y control en el mediocampo.
El segundo tiempo marcó un antes y un después. La azul y blanco salió con otra actitud, presionando alto y buscando la igualdad con mayor convicción. Fue precisamente ahí donde brilló el trabajo de “Bolillo” Gómez, quien movió el tablero al descanso con dos cambios clave: ingresaron Brayan Gil y Cristian Martínez por Styven Vásquez y Jairo Henríquez. Esos ajustes le dieron frescura al ataque y mayor solidez en la creación.
La remontada llegó rápido y con sello salvadoreño. Al minuto 61, Nathan Ordaz igualó el marcador con un remate colocado de derecha tras un balón filtrado. Apenas seis minutos después, al 67’, el mismo Ordaz completó su doblete tras una asistencia magistral de Brayan Gil, quien entró precisamente en el entretiempo. El 1-2 reflejaba el dominio de la Selecta en la segunda parte y hacía soñar con los tres puntos.
Sin embargo, cuando el partido parecía liquidado y la azul y blanco administraba con inteligencia los minutos finales, República Dominicana encontró el empate en el último suspiro. Un penal al minuto 94, tras una falta dentro del área, permitió a los caribeños igualar 2-2. La Selecta, que había controlado el tramo final, vio cómo se le escapaba la victoria en un suspiro.
A pesar del empate, el balance para “Bolillo” Gómez y su equipo es positivo por la reacción en el complemento. Los cambios del DT colombiano fueron determinantes para voltear el partido y casi llevarse el triunfo en suelo dominicano. Ahora, con la moral en alto, la Selecta mira hacia el próximo duelo de la fecha FIFA ante Martinica, donde buscará ratificar la mejoría mostrada en la segunda mitad de este debut en la Concacaf Series.
Internacionales -deportes
La Copa del Mundo 2026 aplicará nuevas reglas de FIFA
Todavía quedan cupos por llenar y hay selecciones que tienen en recámara el sueño mundialista, pero al menos cinco nuevas reglas ya tienen boleto al Mundial de Norteamérica 2026 y jugarán en las canchas mexicanas, estadounidenses y canadienses.
Las nuevas medidas en el reglamente de FIFA que entrarán en vigor en el Mundial de 2026 compartido entre Estados Unidos, México y Canadá atañen nuevas funciones en el VAR y están relacionadas en su mayoría en pro de tiempo de juego.
Por ejemplo, los jugadores al momento de ser sustituidos tendrán 10 segundos para dejar la cancha, caso contrario su equipo tendrá que esperar un minuto para que ingrese el futbolista que llega en su lugar.
Los saques tanto de banda como de portero estarán cronometrados y no deberá pasar de cinco segundos, si supera ese tiempo el balón pasa a manos del rival para que ejecute. Además, cuando un jugador reciba atención médica dentro de la cancha tendrá que salir y esperar un minuto para retornar, salvo si la lesión es provocada y el agresor recibe amarilla.
Otra de las disposiciones claras es que solo el capitán del equipo podrá acercarse al árbitro para hablarle, cualquier otro jugador se arriesga a recibir amarilla.
En el caso puntual del VAS se le suma la función de intervenir cuando un jugador reciba una segunda amarilla que derive en cartulina roja y corregirá decisiones en tiros de esquina.
La intención de FIFA está focalizada en agilizar los partidos, evitar pérdida de tiempo, estrategias que muchas veces son visibles cuando el resultado favorece.
La fiesta planetaria del fútbol arranca el 11 de junio próximo con el choque entre México y Sudáfrica valido por el debut del grupo A.
Internacionales -deportes
Comité olímpico internacional solo permitirá a mujeres biológicas participar en un deporte
El Comité Olímpico Internacional (COI) condicionó este jueves la participación en las pruebas femeninas de los Juegos Olímpicos 2028 de Los Ángeles a test cromosómicos, ya en vigor de 1968 a 1996 en el mundo olímpico.
La admisión en las competiciones olímpicas femeninas «está ahora reservada a personas de sexo biológico femenino», no portadoras del gen SRY, explicó el COI en un comunicado, tras una reunión de su comisión ejecutiva.
La instancia da así la espalda a las reglas dictadas en 2021, que permitían a cada federación fijar su política, y el COI excluye a la vez a deportistas transgénero y a una gran parte de las deportistas intersexuales, portadoras de forma natural de variaciones genéticas y consideradas como niñas desde su nacimiento.
Esta nueva política, la primera gran medida de la presidenta zimbabuense Kirsty Coventry desde su elección hace un año a la cabeza del COI, se aplicará a partir de los Juegos 2028 y «no es retroactiva».
De esta forma no peligra el oro olímpico obtenido en los Juegos de París por la boxeadora argelina Imane Khelif, que reconoció ella misma ser portadora del gen SRY, si bien nació como niña y ha defendido su feminidad al ser atacada por su género.
La responsabilidad de organizar los test recaerá sobre las federaciones internacionales y en las instituciones deportivas nacionales. Estas pruebas se harán mediante un test de saliva, un raspado bucal o una muestra de sangre y deberán ser realizadas «una única vez en la vida del deportista», indicó el COI.
Esta medida está ya en vigor desde el año pasado en tres disciplinas: atletismo, boxeo y esquí, si bien su aplicación se enfrenta a problemas prácticos y legales.
El COI ya había recurrido a test cromosómicos de feminidad entre 1968 y los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, antes de renunciar a ellos en 1999 bajo la presión de la comunidad científica, que cuestionaba su idoneidad, y de su propia comisión de deportistas.





