2

Connect with us

Internacionales -deportes

ENTÉRATE | Ceremonia del Balón de Oro 2024: cuándo y dónde ver, horarios y nominados

Publicado

el

En una colaboración entre la UEFA y el Groupe Amaury, propietario de France Football y L’Equipe, los premios Balón de Oro 2024 honran a los mejores jugadores y jugadoras, entrenadores y clubes del año, además de al máximo goleador, portero, jugador joven y al trabajo humanitario.

¿Qué es el Balón de Oro?

Entregado anualmente por France Football desde 1956, el Balón de Oro es el galardón más prestigioso que puede recibir un futbolista en reconocimiento a sus logros sobresalientes y a su talento excepcional.

¿Dónde y cuándo es la ceremonia del Balón de Oro?

La 68ª edición de la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el lunes 28 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París. La ceremonia comenzará a las 1:30 p.m. (hora salvadoreña)

¿Quiénes son los nominados a los premios de 2024?

Balón de Oro masculino

Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid)
Hakan Çalhanoğlu (Turquía, Inter)
Dani Carvajal (España, Real Madrid)
Rúben Dias (Portugal, Manchester City)
Artem Dovbyk (Ucrania, Dnipro / Girona / Roma)
Phil Foden (Inglaterra, Manchester City)
Alejandro Grimaldo (España, Bayer Leverkusen)
Erling Haaland (Noruega, Manchester City)
Mats Hummels (Alemania, Borussia Dortmund)
Harry Kane (Inglaterra, Bayern München)
Toni Kroos (Alemania, Real Madrid)
Ademola Lookman (Nigeria, Atalanta)
Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa)
Lautaro Martínez (Argentina, Inter)
Kylian Mbappé (Francia, Paris Saint-Germain / Real Madrid)
Martin Ødegaard (Noruega, Arsenal)
Dani Olmo (España, Leipzig / Barcelona)
Cole Palmer (Inglaterra, Manchester City / Chelsea)
Declan Rice (Inglaterra, Arsenal)
Rodri (España, Manchester City)
Antonio Rüdiger (Alemania, Real Madrid)
Bukayo Saka (Inglaterra, Arsenal)
William Saliba (Francia, Arsenal)
Federico Valverde (Uruguay, Real Madrid)
Vinícius Júnior (Brasil, Real Madrid)
Vitinha (Portugal, Paris Saint-Germain)
Nico Williams (España, Athletic Club)
Florian Wirtz (Alemania, Bayer Leverkusen)
Granit Xhaka (Suiza, Bayer Leverkusen)
Lamine Yamal (España, Barcelona)

Balón de Oro femenino

Barbra Banda (Zambia, Shanghai RCB / Orlando Pride)
Aitana Bonmatí (España, Barcelona)
Lucy Bronze (Inglaterra, Barcelona / Chelsea)
Mariona Caldentey (España, Barcelona / Arsenal)
Tabitha Chawinga (Malaui, Paris Saint-Germain / Lyon)
Grace Geyoro (Francia, Paris Saint-Germain)
Manuela Giugliano (Italia, Roma)
Caroline Graham Hansen (Noruega, Barcelona)
Patricia Guijarro (España, Barcelona)
Giulia Gwinn (Alemania, Bayern München)
Yui Hasegawa (Japón, Manchester City)
Ada Hegerberg (Noruega, Lyon)
Lauren Hemp (Inglaterra, Manchester City)
Lindsey Horan (EEUU, Lyon)
Lauren James (Inglaterra, Chelsea)
Marie-Antoinette Katoto (Francia, Paris Saint-Germain)
Alyssa Naeher (EEUU, Chicago Red Stars)
Sjoeke Nüsken (Alemania, Chelsea)
Ewa Pajor (Polonia, Wolfsburg / Barcelona)
Salma Paralluelo (España, Barcelona)
Gabi Portilho (Brasil, Corinthians)
Alexia Putellas (España, Barcelona)
Mayra Ramírez (Colombia, Levante / Chelsea)
Trinity Rodman (EEUU, Washington Spirit)
Lea Schüller (Alemania, Bayern München)
Khadija Shaw (Jamaica, Manchester City)
Sophia Smith (EEUU, Portland Thorns)
Mallory Swanson (EEUU, Chicago Red Stars)
Tarciane (Brasil, Corinthians / Houston Dash)
Glódís Viggósdóttir (Islandia, Bayern München)

Trofeo Yashin (al mejor portero)

Diogo Costa (Portugal, Porto)
Gianluigi Donnarumma (Italia, Paris Saint-Germain)
Gregor Kobel (Suiza, Borussia Dortmund)
Andriy Lunin (Ucrania, Real Madrid)
Mike Maignan (Francia, Milan)
Giorgi Mamardashvili (Georgia, Valencia)
Emiliano Martínez (Argentina, Aston Villa)
Unai Simón (España, Athletic Club)
Yann Sommer (Suiza, Inter)
Ronwen Williams (Sudáfrica, Mamelodi Sundowns)

Trofeo Kopa (al mejor jugador menor de 21 años a 31 de julio de 2024)

Pau Cubarsí (España, Barcelona)
Alejandro Garnacho (Argentina, Manchester United)
Arda Güler (Turquía, Real Madrid)
Karim Konaté (Costa de Marfil, Salzburg)
Kobbie Mainoo (Inglaterra, Manchester United)
João Neves (Portugal, Benfica / Paris Saint-Germain)
Savinho (Brasil, Girona / Manchester City)
Mathys Tel (Francia, Bayern München)
Lamine Yamal (España, Barcelona)
Warren Zaïre-Emery (Francia, Paris Saint-Germain)

Trofeo al Entrenador Masculino del Año (mejor entrenador de un club o selección nacional masculina)

Xabi Alonso (España, Bayer Leverkusen)
Carlo Ancelotti (Italia, Real Madrid)
Luis de la Fuente (España, España)
Gian Piero Gasperini (Italia, Atalanta)
Pep Guardiola (España, Manchester City)
Lionel Scaloni (Argentina, Argentina)

Trofeo al Entreandor/a Femenino del Año (mejor entreandor/a de un club o selección femenina)

Sonia Bompastor (Francia, Lyon / Chelsea)
Arthur Elias (Brasil, Corinthians / Brasil)
Jonatan Giráldez (España, Barcelona / Washington Spirit)
Emma Hayes (Inglaterra, Chelsea / EEUU)
Filipa Patão (Portugal, Benfica)
Sarina Wiegman (Países Bajos, Inglaterra)

Trofeo al Club Masculino del Año

Borussia Dortmund (Alemania)
Girona (España)
Bayer Leverkusen (Alemania)
Manchester City (Inglaterra)
Real Madrid (España)

Trofeo del Balón de Oro

L’EQUIPE
Trofeo al Club Femenino del Año
Barcelona (España)
Chelsea (Inglaterra)
Lyon (Francia)
NJ/NY Gotham (EEUU)
Paris Saint-Germain (Francia)

Otros premios

Trofeo Gerd Müller Trophy (mejor goleador de la temporada previa)

Premio Sócrates (trabajo humanitario)

¿Cómo se deciden los premios Balón de Oro?

El Balón de Oro se concede en función de tres criterios principales:

1) Actuaciones individuales, carácter decisivo e impacto
2) Actuaciones y logros del equipo
3) Clase y juego limpio

El Balón de Oro lo concede un jurado internacional de periodistas especializados, con un representante por país, entre los 100 primeros de la última clasificación de la FIFA (antes de que se publiquen las listas) en el caso de los hombres y entre los 50 primeros en el caso de las mujeres.

Cada jurado selecciona a diez jugadores en orden descendente de mérito de una lista de 30 establecida por la redacción de France Football, miembros de la redacción de L’Équipe, el mejor jurado de la edición anterior (Costa Rica para el Balón de Oro masculino, Sudáfrica para el femenino) y los embajadores de la UEFA Luís Figo para el trofeo masculino y Nadine Kessler para el femenino.

Los diez jugadores seleccionados reciben 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente. El Balón de Oro se concede al jugador con el mayor número de puntos. En caso de empate, los jugadores se separan por el número de votos del primer puesto. Si persiste el empate, se separan por el número de votos del segundo puesto, luego por el número de votos del tercer puesto y así sucesivamente.

¿Se pueden quedar los jugadores/as con los trofeos Balón de Oro?

Cada año se fabrica un trofeo original para cada categoría existente y todos los galardonados conservan su trofeo. Por lo tanto, y dado que tanto Diego Maradona como Pelé recibieron trofeos honoríficos del Balón de Oro por toda su carrera futbolística (ya que en aquel momento no podían optar al Balón de Oro), en teoría hay 69 trofeos oficiales del Balón de Oro, cinco trofeos del Balón de Oro femenino, cinco Trofeos Kopa, cinco Trofeos Yashin, dos Trofeos Gerd Müller y dos Premios Sócrates en todo el mundo. Todos los galardonados pueden solicitar réplicas oficiales adicionales de sus trofeos.

France Football también conserva en sus oficinas dos trofeos originales del Balón de Oro con fines de exposición.

¿Cuándo se involucró la UEFA con el Balón de Oro?

El 3 de noviembre de 2023, la UEFA y el Grupo Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L’Équipe, anunciaron una asociación para co-organizar el Balón de Oro® a partir de 2024. Juntos, la UEFA y el Groupe Amaury tienen como objetivo mejorar el nivel y el alcance global de los premios, al tiempo que fomentan un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol.

Como parte del acuerdo, Groupe Amaury sigue siendo el propietario de la marca Ballon d’Or® y continuará supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente. La UEFA aporta su experiencia futbolística, comercializa los derechos comerciales mundiales y organiza la gala anual de entrega de premios.

En virtud del acuerdo, se han añadido dos nuevos premios al programa: el de Entrenador del Año Masculino y el de Entrenador/a del Año Femenino, que reconocerán la inestimable contribución de los entrenadores al éxito sobre el terreno de juego.

Por: UEFA

Internacionales -deportes

Xabi Alonso inicia su etapa en el Chelsea y apuesta por un proyecto a largo plazo

Publicado

el

La etapa de Xabi Alonso como entrenador del Chelsea comenzó oficialmente con el inicio de los trabajos de pretemporada en el complejo deportivo de Cobham, donde el técnico español inició la preparación de la próxima campaña con el objetivo de que el club vuelva a competir en torneos europeos.

En una entrevista concedida a los medios oficiales del club, Alonso compartió su visión para el nuevo proyecto y destacó la importancia de la unidad dentro del equipo.

«El mensaje es que queremos compartir esa creencia de que vendrán cosas buenas si estamos juntos y creamos esta. Tiene que venir de nosotros aportar esa energía. Pero, si estamos juntos, podemos lograr grandes cosas en los próximos años», expresó.

El entrenador firmó un contrato con el Chelsea hasta 2030, con la intención de desarrollar un proyecto deportivo a largo plazo.

Como parte de los cambios en la plantilla, el club ya no cuenta con Marc Cucurella, quien fue traspasado al Real Madrid. Además, el Chelsea incorporó al italiano Marco Palestra, procedente del Atalanta, en una operación cercana a los 60 millones, y presentó oficialmente a Geovany Quenda, futbolista que había sido fichado hace año y medio desde el Sporting CP.

En cuanto a los movimientos pendientes, se espera que en los próximos días Andrey Santos se incorpore al Manchester United, mientras que su lugar en la plantilla sería ocupado por el argentino Valentín «Colo» Barco.

Pese a las modificaciones en el plantel, Xabi Alonso manifestó su confianza en «el potencial del equipo».

Continue Reading

Internacionales -deportes

ONU expresa apoyo a Kylian Mbappé tras declaraciones de una senadora paraguaya

Publicado

el

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su respaldo al capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé, y condenó las declaraciones «racistas» y «despreciables» realizadas por la senadora paraguaya Celeste Amarilla tras el partido de octavos de final del Mundial 2026.

En un comunicado, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Thameen Al Kheetan, lamentó que «las declaraciones racistas y deshumanizantes dirigidas contra el futbolista francés Kylian Mbappé por la senadora paraguaya Celeste Amarilla son despreciables y lamentablemente no constituyen un caso aislado».

El vocero añadió que este tipo de incidentes «reflejan un fenómeno más amplio que afecta al fútbol y, más en general, al deporte».

Las publicaciones de la legisladora fueron difundidas en redes sociales después de que Francia derrotara por 1-0 a Paraguay en los octavos de final del Mundial, con un gol de penal anotado por Mbappé en un partido descrito como duro y trabado.

En sus mensajes, Celeste Amarilla lanzó expresiones ofensivas contra el futbolista francés y también manifestó que «lo único que muchos reclamamos a la Albirroja es no haberle dado una bofetada de mano abierta después que terminó el partido. Y eso que no soy fanática del fútbol».

El lunes, Mbappé respondió a las declaraciones de la senadora y las calificó como «despreciables», además de afirmar que la legisladora es «indigna de su cargo».

Por su parte, el Gobierno de Paraguay también repudió las expresiones de Amarilla y sostuvo que son contrarias a «los valores y principios» que el país promueve.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Messi destaca el carácter de Argentina tras remontar a Egipto y avanzar a cuartos de final

Publicado

el

Lionel Messi destacó el carácter y la capacidad de lucha de la selección de Argentina luego de la remontada por 3-2 sobre Egipto en los últimos minutos de los octavos de final del Mundial, resultado que le permitió asegurar su clasificación a los cuartos de final.

«Felicidad por haber conseguido el pase, se había puesto dura con el 2-0 y muy emocionante darlo vuelta otra vez», declaró Messi en una entrevista concedida al sitio web de la FIFA.

El capitán argentino, autor del segundo gol de la remontada, reconoció que el equipo volvió a atravesar momentos difíciles, luego de haber fallado un penal en la primera parte del encuentro.

«Nos tocó volver a sufrir mucho», expresó el delantero, al recordar que en la ronda anterior Argentina también necesitó disputar la prórroga para vencer a Cabo Verde por el mismo marcador de 3-2.

«Pero esto es el Mundial y todo está muy igualado», añadió el jugador del Inter Miami.

Messi también resaltó la actitud del plantel para revertir el marcador adverso.

«No es fácil levantar un 2-0, pero como digo siempre, este grupo nunca baja los brazos», afirmó.

Finalmente, el futbolista calificó como «una locura» la actuación del equipo en la eliminatoria y expresó su satisfacción por el respaldo de la afición.

«Una locura lo que hizo este grupo hoy, en esta eliminatoria, y muy feliz que la gente pueda seguir disfrutando de esto», concluyó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído