Connect with us

Internacionales -deportes

El recibimiento a Dibu Martínez en Mar del Plata

Publicado

el

Damián Emiliano Martínez nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata. De su tierra natal se fue rápido: a los trece años se probó y quedó en Independiente, donde hizo las inferiores. De su país natal también se fue rápido: el Arsenal inglés lo compró en 2009, cuando solo tenía 16 años.

Ya con 30 y una carrera consagrada en el fútbol europeo, volvió la noche del 20 de diciembre de 2022 a su ciudad. Volvió distinto: campeón del mundo, ídolo popular y protagonista de una de las atajadas más importantes de la historia de los mundiales.

Su regreso a Mar del Plata no pasó desapercibido en la población. Un grupo de personas hizo guardia en su casa del barrio privado Rumencó para recibirlo ya en la noche del martes, cuando el futbolista cargaba el cansancio y el éxtasis de haber celebrado cuatro horas al rayo del sol en una caravana multitudinaria que fracasó por el desborde de hinchas. El helicóptero que lo levantó en una escuela de cadetes de policía lo depositó en el predio de la AFA en Ezeiza y de ahí el viaje hacia La Feliz junto a su familia.

A la mañana siguiente, en la puerta y las paredes de su casa del barrio privado marplatense, sus vecinos pegaron carteles, dibujos y cartas de niños, remeras de Independiente y de Argentina, banderas argentinas, con leyendas en las que, básicamente, agradecían haber traído la tercera copa del mundo al país. Uno de los mensajes escrito por un niño decía: “Gracias Dibu, dios del arco”.

Pero la llegada no fue indiferente tampoco para las autoridades gubernamentales. Apenas unas horas después de su bienvenida, circularon ideas para honrar la gesta del Dibu Martínez. Sobre la calle Corrientes, entre las Diagonales Alberdi Norte y Sur, a metros del balneario La Perla, se construyó un arco en la Plazoleta Astor Piazzolla en el marco de la organización de la Cumbre de las Américas de 2005, que recibió tanto a George W. Bush como a una contracumbre llamada Cumbre de los Pueblos, con la presencia magnética de Diego Maradona.

Ese arco fue premonitorio. Más allá de que ya haya un proyecto de ordenanza para colocar allí una estatua de bronce, durante la madrugada del miércoles apareció una gigantografía de Emiliano Martínez atajando un penal. En la imagen tiene el buzo negro y es de cuando atajó tres penales en la definición contra Colombia por las semifinales de la Copa América. Nadie sabe quién, cómo y cuándo la instaló, pero ya se trata de un paseo turístico. Los vecinos pasan y se retratan con la volada del arquero campeón del mundo.

Ya se presentó un proyecto para que se emplace allí un monumento escultórico y permanente de Dibu: sería una estatua de bronce que se construirá a partir de la recolección de llaves en distintos puestos distribuidos por la ciudad. Lo redactó el concejal Fernando Muro y la iniciativa ya vio luz verde dentro del Concejo Deliberante de General Pueyrredón. La propuesta supone que el Ejecutivo tenga la facultad de la contratación del escultor para el diseño y desarrollo del monumento. Entre los argumentos del edil, se subraya que Martínez es “un ícono del fútbol mundial y un embajador marplatense que representó a nuestra ciudad con esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión; que se ha consagrado campeón del mundo en Qatar 2022 junto al seleccionado argentino de fútbol; que ha recibido el Guante de Oro a mejor arquero del mundial”.

La gente se acerca a la Plazoleta Astor Piazolla para sacarse fotos con la imagen de Dibu Martínez (Télam)La gente se acerca a la Plazoleta Astor Piazolla para sacarse fotos con la imagen de Dibu Martínez (Télam)

“Es un orgullo para los marplatenses que “El Dibu” sea oriundo de nuestra ciudad y, en tal sentido, consideramos menester otorgarle la siguiente distinción por todo lo que consiguió, inmortalizando su figura con una escultura”, sostuvo Muro, según apuntó el medio local 0223.

El monumento a Emiliano Martínez ya había circulado en modo de meme por las redes sociales, en una campaña viral y divertida en la que se proponía reemplazar las estatuas de los lobos marinos de La Rambla por una del arquero. Incluso en una entrevista le comentaron la idea al marplatense y entre risas respondió: “Al ladito del lobito o arriba, o a cocochito no estaría mal”.

Este miércoles es un día de descanso y refugio familiar para el arquero que hoy juega en el Aston Villa inglés y que a partir de su desempeño en el Mundial es pretendido por el Bayern Munich. Será homenajeado el jueves en el Arena Fest ubicado en Playa Las Toscas de Mar del Plata a partir de las 16 horas: por la multitud que se espera se dispuso un operativo de seguridad con interrupción de tránsito en las calles Patricio Peralta Ramos y La Costa, en Bolívar y sus intersecciones con Mendoza, Viamonte, Alvear y Güemes y en Olavarría y Colón, informó la Municipalidad de General Pueyrredón.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

El Balón de Oro 2025 se entregará el 22 de septiembre en París

Publicado

el

La ceremonia del Balón de Oro 2025 se celebrará el próximo 22 de septiembre en el Theatre du Châtelet, en París, y por primera vez otorgará el mismo número de galardones tanto en categoría femenina como masculina, informaron este lunes France Football y la UEFA, organizadores del evento.

Además del tradicional Balón de Oro a la mejor futbolista del año y al mejor entrenador o entrenadora de un equipo femenino, se incorporan el Trofeo Kopa a la mejor jugadora joven, el Trofeo Yashin a la mejor portera y el Trofeo Gerd Müller al mejor gol, todos ellos ya existentes en la rama masculina. En total, se entregarán 13 premios: seis para mujeres, seis para hombres, y el Premio Sócrates al compromiso social.

Los nominados se anunciarán en agosto. En 2024, los ganadores del Balón de Oro fueron los españoles Aitana Bonmatí (Barcelona) y Rodri (Manchester City). La edición anterior estuvo marcada por el boicot del Real Madrid, tras conocerse que Vinicius Jr. no recibiría el galardón principal.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El Crystal Palace deja en blanco al City y gana su primer título en 164 años

Publicado

el

El Crystal Palace conquistó la Copa de Inglaterra, el primer título en sus 164 años de historia, con una victoria por 1-0 y dejó al Manchester City con una temporada en blanco, la primera desde 2017. Los ‘Eagles’, más ruidosos, con más hambre y con un Dean Henderson espectacular que incluso paró un penalti, superaron a los de Pep Guardiola, que siguieron con la tónica de la temporada y flojearon en el momento decisivo.

Un gol de Eberechi Eze, culminando una contra lanzada por Jean-Philippe Mateta y proseguida por el colombiano Daniel Muñoz, que puso un centro genial para el remate del ’10’ del Palace, desajustó a un City que recibió este sábado la puntilla. Esta ‘FA Cup’ era su opción de salvar la temporada con un título, una especie de guinda en un pastel bastante agrio por su destino en Premier League, Liga de Campeones y Copa de la Liga, tres trofeos perdidos hace mucho.

Pero el City nunca acabó de recuperarse de esa picadura de Eze, sin dudas el mejor futbolista del Crystal Palace, pero no el único de un conjunto que cuenta con Mateta como un delantero centro de otra época, un pelotero en el centro del campo como Adam Wharton, al que se verá mucho en la selección inglesa en el futuro, y el eléctrico Daniel Muñoz en el carril derecho.

Y también a Dean Henderson en la portería, porque aunque el meta pudo y seguramente debió ser expulsado al cortar una carrera de Haaland en la frontal del área con una mano, paró un penalti a Omar Marmoush que pudo cambiar el encuentro. Henderson, ex del United, adivinó la intención del egipcio, sorprendente lanzador con Kevin de Bruyne y Haaland sobre el césped, y agrandó su historia con las penas máximas. Ha salvado nueve de las 22 que le han lanzado en su carrera, es decir, más de un 40 % de acierto. Una auténtica brutalidad.

A esta acción le agregó varias más para redondear su encuentro. Especialmente una estirada a Jeremy Doku y un mano a mano con el debutante Claudio Echeverri. Salvó a su equipo en los momentos importantes y desde su arco, bajo los aficionados del City, celebró el 2-0 de Daniel Muñoz, durante los pocos instantes que tardó en desbaratarlo el VAR al comprobar que había fuera de juego en la jugada. Fue un pequeño jarro de agua fría para los londinenses, que ya se veían con la copa bajo el brazo, pero fueron capaces de aguantar el arreón final de los de Guardiola y abrochar un título que se les había escapado en las finales de 1990 y 2016.

El primer gran trofeo para los ‘Eagles’ en 164 años de historia y un premio al gran proyecto que ha construido Oliver Glasner desde que aterrizó en Selhurst Park en febrero de 2024. Ha salvado al Palace dos temporadas consecutivas, lo ha sostenido en la media tabla y le ha dado el tan ansiado entorchado. Al otro lado queda un City derrotado, necesitado de una regeneración y con el único gusto para echarse a la boca esta temporada de clasificarse entre los cinco primeros de la Premier League para no caer a la Liga Europa el curso que viene.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Checo Pérez bajo investigación por polémica con Norris en el GP de Emilia Romana

Publicado

el

El Gran Premio de Imola se convirtió en un tema candente en las redes sociales este fin de semana, no solo por la acción en pista, sino también por un error de la FIA que involucró al piloto mexicano Checo Pérez.

¿Por qué investigan a Checo?
La transmisión de la clasificación mostró un cintillo que adjudicaba una penalización a Pérez, lo que desató una ola de reacciones y memes entre los aficionados.

En plena transmisión de la clasificación, la FIA mostró una leyenda en el que se indicaba que Sergio Pérez había sido penalizado; este error no pasó desapercibido para los seguidores del piloto, quienes rápidamente inundaron las redes sociales con comentarios y memes.

Muchos de ellos ironizaron sobre la supuesta “obsesión” de la FIA con Pérez, señalando que incluso estando fuera de la competencia, el piloto mexicano seguía siendo tema de conversación.

A pesar de la alarma inicial, se confirmó que no existía ninguna investigación contra Checo Pérez por un supuesto bloqueo a Lando Norris, como se indicó erróneamente en la transmisión.

El error fue rápidamente corregido, pero el daño ya estaba hecho, y la confusión generada entre los aficionados fue evidente.

El incidente ocurrió al final de la Q1, cuando apareció el cintillo que involucraba a Pérez, la equivocación fue rápidamente detectada y corregida, pero no lo suficientemente rápido para evitar que los seguidores de Pérez expresaran su sorpresa y, en algunos casos, su indignación en las redes sociales.

Este error se suma a la controversia generada por otra investigación durante la clasificación, esta vez relacionada con el tiempo de vuelta de Oliver Bearman. Este hecho también generó debate y confusión, demostrando que la sesión de clasificación en Imola estuvo marcada por la polémica y los errores en la comunicación oficial.

Al final, el error en la transmisión de la FIA generó una ola de reacciones en redes sociales y reavivó la conversación alrededor del piloto mexicano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído