Connect with us

Internacionales -deportes

El recibimiento a Dibu Martínez en Mar del Plata

Publicado

el

Damián Emiliano Martínez nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata. De su tierra natal se fue rápido: a los trece años se probó y quedó en Independiente, donde hizo las inferiores. De su país natal también se fue rápido: el Arsenal inglés lo compró en 2009, cuando solo tenía 16 años.

Ya con 30 y una carrera consagrada en el fútbol europeo, volvió la noche del 20 de diciembre de 2022 a su ciudad. Volvió distinto: campeón del mundo, ídolo popular y protagonista de una de las atajadas más importantes de la historia de los mundiales.

Su regreso a Mar del Plata no pasó desapercibido en la población. Un grupo de personas hizo guardia en su casa del barrio privado Rumencó para recibirlo ya en la noche del martes, cuando el futbolista cargaba el cansancio y el éxtasis de haber celebrado cuatro horas al rayo del sol en una caravana multitudinaria que fracasó por el desborde de hinchas. El helicóptero que lo levantó en una escuela de cadetes de policía lo depositó en el predio de la AFA en Ezeiza y de ahí el viaje hacia La Feliz junto a su familia.

A la mañana siguiente, en la puerta y las paredes de su casa del barrio privado marplatense, sus vecinos pegaron carteles, dibujos y cartas de niños, remeras de Independiente y de Argentina, banderas argentinas, con leyendas en las que, básicamente, agradecían haber traído la tercera copa del mundo al país. Uno de los mensajes escrito por un niño decía: “Gracias Dibu, dios del arco”.

Pero la llegada no fue indiferente tampoco para las autoridades gubernamentales. Apenas unas horas después de su bienvenida, circularon ideas para honrar la gesta del Dibu Martínez. Sobre la calle Corrientes, entre las Diagonales Alberdi Norte y Sur, a metros del balneario La Perla, se construyó un arco en la Plazoleta Astor Piazzolla en el marco de la organización de la Cumbre de las Américas de 2005, que recibió tanto a George W. Bush como a una contracumbre llamada Cumbre de los Pueblos, con la presencia magnética de Diego Maradona.

Ese arco fue premonitorio. Más allá de que ya haya un proyecto de ordenanza para colocar allí una estatua de bronce, durante la madrugada del miércoles apareció una gigantografía de Emiliano Martínez atajando un penal. En la imagen tiene el buzo negro y es de cuando atajó tres penales en la definición contra Colombia por las semifinales de la Copa América. Nadie sabe quién, cómo y cuándo la instaló, pero ya se trata de un paseo turístico. Los vecinos pasan y se retratan con la volada del arquero campeón del mundo.

Ya se presentó un proyecto para que se emplace allí un monumento escultórico y permanente de Dibu: sería una estatua de bronce que se construirá a partir de la recolección de llaves en distintos puestos distribuidos por la ciudad. Lo redactó el concejal Fernando Muro y la iniciativa ya vio luz verde dentro del Concejo Deliberante de General Pueyrredón. La propuesta supone que el Ejecutivo tenga la facultad de la contratación del escultor para el diseño y desarrollo del monumento. Entre los argumentos del edil, se subraya que Martínez es “un ícono del fútbol mundial y un embajador marplatense que representó a nuestra ciudad con esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión; que se ha consagrado campeón del mundo en Qatar 2022 junto al seleccionado argentino de fútbol; que ha recibido el Guante de Oro a mejor arquero del mundial”.

La gente se acerca a la Plazoleta Astor Piazolla para sacarse fotos con la imagen de Dibu Martínez (Télam)La gente se acerca a la Plazoleta Astor Piazolla para sacarse fotos con la imagen de Dibu Martínez (Télam)

“Es un orgullo para los marplatenses que “El Dibu” sea oriundo de nuestra ciudad y, en tal sentido, consideramos menester otorgarle la siguiente distinción por todo lo que consiguió, inmortalizando su figura con una escultura”, sostuvo Muro, según apuntó el medio local 0223.

El monumento a Emiliano Martínez ya había circulado en modo de meme por las redes sociales, en una campaña viral y divertida en la que se proponía reemplazar las estatuas de los lobos marinos de La Rambla por una del arquero. Incluso en una entrevista le comentaron la idea al marplatense y entre risas respondió: “Al ladito del lobito o arriba, o a cocochito no estaría mal”.

Este miércoles es un día de descanso y refugio familiar para el arquero que hoy juega en el Aston Villa inglés y que a partir de su desempeño en el Mundial es pretendido por el Bayern Munich. Será homenajeado el jueves en el Arena Fest ubicado en Playa Las Toscas de Mar del Plata a partir de las 16 horas: por la multitud que se espera se dispuso un operativo de seguridad con interrupción de tránsito en las calles Patricio Peralta Ramos y La Costa, en Bolívar y sus intersecciones con Mendoza, Viamonte, Alvear y Güemes y en Olavarría y Colón, informó la Municipalidad de General Pueyrredón.

Internacionales -deportes

Messi estalla contra el arbitraje en la goleada recibida ante el LAFC

Publicado

el

El futbolista argentino Lionel Messi, capitán del Inter Miami CF, mostró su enojo tras caer 3-0 ante Los Angeles FC en la Major League Soccer 2026.

Al finalizar el encuentro, Messi se dirigió directamente hacia el árbitro canadiense Pierre-Luc Lauzière para reclamar decisiones que consideró determinantes en el desarrollo del partido.

Las imágenes del argentino reclamando al central se viralizaron rápidamente y generaron amplio debate en redes sociales.

Durante varios pasajes del encuentro, el argentino recibió fuertes entradas y reclamó infracciones que no fueron sancionadas, situación que incrementó su molestia con el criterio arbitral.

También el uruguayo Luis Suárez protestó algunas decisiones, en un compromiso que se tornó físico y con constantes interrupciones en la mitad del campo.

Tras el pitazo final, Suárez intervino para contener a su compañero y evitar que el reclamo escalara a una posible sanción disciplinaria.

Inter Miami arranca la MLS 2026 con una dura derrota y con su máxima figura en el centro de la polémica. Messi dejó claro que la competitividad sigue intacta.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El Barcelona vuelve a liderar LaLiga tras vencer 3-0 al Levante

Publicado

el

El Barcelona goleó 3-0 a un Levante amenazado por el descenso y quedó como líder de LaLiga española de fútbol, gracias a los tantos de ‌Marc Bernal, Frenkie De Jong y el suplente Fermín López.

El campeón de la temporada ‌pasada suma 61 puntos en 25 partidos, uno más que el Real Madrid, tras la derrota de su rival ante el ​Osasuna el sábado.

El Barça había caído al segundo puesto tras la derrota por 2-1 ante el Girona la semana pasada, pero el domingo se aseguró de que el tropiezo del Real no fuera en vano y apenas sufrió ante un Levante que es penúltimo con 18 puntos.

El Levante creó peligro en el primer ‌minuto, pero el disparo de Carlos ⁠Álvarez fue débil y fue atrapado cómodamente por el portero Joan García.

El Barcelona respondió rápidamente. En el minuto 4, Eric García se internó por la izquierda ⁠y envió un centro raso al área, donde Bernal, de 18 años, se deslizó para rematar a bocajarro.

«Creo que hemos conseguido controlar el partido de forma eficaz y lo hemos hecho muy bien en todos los ​aspectos», dijo ​Bernal a Movistar Plus.

«Estoy muy contento con los ​tres puntos y por haber ayudado al ‌equipo con un gol. Es cierto que ellos tuvieron una ocasión al principio, pero mi gol nos ayudó a tranquilizarnos y a ganar confianza».

Robert Lewandowski desperdició un rebote poco después, mientras que el Levante estuvo a punto de empatar en el minuto 14, cuando Iván Romero habilitó a Jon Ander Olasagasti en un contraataque, pero García realizó una gran parada en el uno contra uno.

De Jong aumentó la ‌ventaja en el minuto 32, apareciendo sin marca para rematar ​un centro de Joao Cancelo desde la izquierda.

El Barcelona dominó ​la posesión tras el descanso, pero al ​principio le faltó precisión. Lewandowski y Raphinha fallaron ocasiones claras, y el portero ‌del Levante, Mathew Ryan, detuvo un disparo ​de Jules Koundé con una ​gran parada.

López sentenció el partido en el minuto 81, con un disparo con la izquierda desde el borde del área que entró por el poste, completando así una tarde espectacular ​del Barcelona.

Ryan evitó que el marcador ‌más abultado en el tiempo añadido, con dos paradas consecutivas que frustraron un remate ​de cabeza de Raphinha y otro de López a bocajarro.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Real Madrid cede ante la intensidad de Osasuna, primera derrota en Liga de la era Arbeloa

Publicado

el

Un sensacional gol de Raúl García en el minuto 90 condenó al líder Real Madrid, que perdió 2-1 en el campo de Osasuna este sábado en la 25ª fecha de LaLiga, en la que podría ceder el liderato al FC Barcelona.

A cuatro días de la vuelta del playoff de acceso a octavos de Liga de Campeones, el conjunto blanco sufrió su primera derrota en Liga desde la llegada al banquillo de Álvaro Arbeloa en sustitución de Xabi Alonso.

La derrota supone un mazazo a las aspiraciones del equipo merengue, que se había colocado en lo más alto de la tabla el pasado fin de semana al aprovechar las derrotas de los azulgrana ante Real Sociedad y Girona.

El conjunto local se adelantó por medio del delantero croata Ante Budimir, que convirtió un penal que él mismo provocó al sufrir un pisotón del arquero Thibaut Courtois (38′), y que fue decretado tras revisión del VAR.

El Real Madrid igualó después de una descomunal arrancada del uruguayo Fede Valverde, quien dejó atrás a varios rivales antes de internarse en el área y centrar para que Vinicius sólo tuviera que empujar el balón al fondo de la red (73′).

Fue el quinto gol de los últimos cuatro partidos del brasileño entre todas las competiciones.

Pero Osasuna no se conformó con el punto, y Raúl García llevó el delirio a las gradas tras regatear en el área a Raúl Asencio y batir a Courtois con la derecha (90′).

«Es verdad que es una jugada que suelo hacer mucho, en segunda división marqué algún gol así y cuando he visto venir al defensa sabía que se iba a tirar al suelo y he tenido la sangre fría para recortarle y poder meter el gol», explicó Raúl García, cuya anotación no estuvo exenta de suspense ya que el VAR revisó un posible fuera de juego.

El que sí vio un gol anulado por fuera de juego fue el astro francés Kylian Mbappé.

El conjunto navarro sumó tres puntos que le acercan a la salvación. Fue la primera victoria de Osasuna ante el Real Madrid en Liga en 15 años.

El Barça recuperará el liderato en caso de vencer el domingo en el Camp Nou al Levante, penúltimo.

También este sábado, el Real Betis (5º) del DT chileno Manuel Pellegrini empató 1-1 en casa contra el Rayo Vallecano más temprano el sábado, quedando a tres puntos del Atlético de Madrid.

El equipo de Diego Simeone recibe al Espanyol este sábado con la intención de resarcirse tras la derrota por 3-0 del pasado fin de semana a manos del Rayo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído