Internacionales -deportes
El discurso en la FIFA del presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol desde Kiev: “Nuestros hijos han sufrido terribles heridas psicológicas”
La FIFA realizó el 72° Congreso de su historia en Qatar a horas del sorteo para el Mundial que se celebrará en ese país entre noviembre y diciembre. Uno de los momentos más impactantes de toda la velada se dio cuando la secretaria general de la entidad, Fatma Samoura, le dio paso al discurso grabado por el presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania Andriy Pavelko desde Kiev.
Con un chaleco antibalas y con el monasterio St. Michael’s ubicado a sus espaldas mientras se desarrollaban tareas para resguardar un monumento, Pavelko saludó a través de la filmación a todos los presentes con una salvedad: “Es un placer dar la bienvenida a los representantes de todos los países del mundo, excepto uno, que se encuentran en esta sala. Lamentablemente, hoy no puedo estar con ustedes”. El mensaje estaba dirigido al representante de la delegación rusa que se encontraba en el recinto.
El líder del fútbol ucraniano repasó el ataque que las tropas de Vladimir Putin iniciaron hace ya más de un mes sobre su nación: “Desde el 24 de febrero no hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestro querido juego. Durante más de un mes hemos estado defendiendo nuestro país y resistiendo la agresión militar de la Federación Rusa. Durante este periodo, recibimos regularmente recibimos noticias tristes sobre la muerte de representantes de la comunidad futbolística ucraniana. Los matan las balas y los proyectiles del agresor, uno de los mayores ejércitos del mundo. El fútbol ha pasado a un segundo plano porque cada día mueren adultos y niños en nuestro país”.
Ucrania debía jugar días atrás el duelo contra Escocia en busca del boleto al Mundial, pero la FIFA postergó ese choque para la ventana de junio. El vencedor de ese duelo deberá enfrentar a Gales para disputar uno de los últimos tres cupos para la Copa del Mundo.
El directivo recordó que su país tuvo tres ganadores del Balón de Oro (Ígor Belánov, Oleh Blojín y Andriy Shevchenko) y trazó un paralelismo: “Podría haber habido más de un Talento de Oro de nuestro país entre los niños que murieron en esta guerra. La Asociación Ucraniana de Fútbol ha creado un centro especial de crisis 24/7. Expreso mi profunda gratitud a las asociaciones de fútbol que ayudan a nuestro país y apoyan a los ucranianos. Agradezco a los que acogen a nuestros representantes del fútbol. Especialmente a los jóvenes jugadores que tuvieron que abandonar su país para huir de la guerra. Agradecemos a todos los que nos enviaron ayuda humanitaria, o incluso simplemente nos llamaron para preguntarnos cómo estábamos. Todo esto es muy importante para nosotros en este momento. ¡Enorme gratitud de toda Ucrania!”.
“Me gustaría dar las gracias personalmente al Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que inició la creación del Grupo de Coordinación de la UEFA para ayudar a la comunidad futbolística ucraniana. También agradezco a mis colegas de la FIFA y a todas las asociaciones nacionales que se unieron a esta iniciativa para compartir nuestra desgracia. Conectados dentro de la UEFA y la FIFA, somos colegas desde hace ocho años y muchos de ustedes, como yo, tienen hijos y nietos. Así que entienden muy bien lo alto que es el precio del restablecimiento de la paz en Ucrania”, relató.
“Siendo ucranianos, estamos seguros de que lucharemos contra el agresor y ganaremos. Porque tenemos la verdad detrás de nosotros. Pero nuestros hijos han sufrido terribles heridas psicológicas y quizás sea el fútbol el que les ayude a olvidar todos los horrores de la guerra. ¡Esta será nuestra máxima prioridad! La comunidad futbolística del mundo tiene un impacto enorme. Creo que cada palabra, cada oración, cada acción o gesto de ayuda a Ucrania contra la guerra tiene un gran peso y puede detenerla”, planteó.
También pidió por el rápido final del conflicto bélico: “Que no haya alarmas antiaéreas en nuestras ciudades, sino los cantos de los aficionados al fútbol. Que las batallas no tengan lugar en las calles con armas, sino en los estadios abarrotados en los justos duelos futbolísticos de los clubes y las selecciones nacionales. Creemos que así será. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.
Cabe destacar que FIFA descalificó a Rusia de la llave clasificatoria rumbo al Mundial, pero sus representantes asistieron al Congreso: “Sentimos que nuestros futbolistas y amantes del fútbol no tienen nada que ver. No nos estamos escondiendo. Tenemos todo el derecho de estar aquí”, justificó el directivo ruso Alexey Sorokin, según replicó Yahoo.
El ataque bélico en Ucrania fue un tema recurrente en el evento y hasta el propio Gianni Infantino planteó que se deben terminar con las hostilidades: “Gente inocente está sufriendo y muriendo. Vivimos en un mundo agresivo, vivimos en un mundo dividido. Pero, como saben, creo firmemente en el poder del fútbol para unir a las personas y cruzar las fronteras culturales. Espero que el fútbol pueda desempeñar un pequeño papel en la reconstrucción de las relaciones, en el establecimiento de la paz y el entendimiento”.
Por: Infobae.
Internacionales -deportes
Atlético golea 5-2 a Tottenham y pone un pie en cuartos de Champions
Los cinco primeros goles del partido llegaron en la media hora inicial. El Colchonero ganaba 3-0 en el minuto 15 con tantos de Marcos Llorente (6′), Antonie Griezmann (14′) y Julián Álvarez (15′), tras sendos errores groseros del arquero checo Antonin Kinsky en la salida del balón con el pie en el gol del extremo español y en el del delantero argentino.
El DT de los Spurs, Igor Tudor, tomó entonces la decisión de retirar del terreno de juego a su arquero, de 22 años, que no jugaba desde octubre, y dar entrada al italiano Guglielmo Vicario, titular en las cinco últimas derrotas en la Premier League.
Pero eso no frenó el festival goleador de los hombres de Diego Simeone, que subieron el cuarto al marcador por medio del central Robin Le Normand (22′) antes de que el español Pedro Porro descontara (26′) para un Tottenham que a estas alturas está más preocupado por mantener la categoría en la Premier League.
Quizá el equipo inglés hubiera podido meterse en el partido de no haber pegado en el poste el remate de cabeza del Cuti Romero antes del descanso.
En el segundo tiempo se mantuvo la tónica y Julián Álvarez logró su doblete al culminar una rápida contra precedida por una gran atajada de Jan Oblak a remate de cabeza del brasileño Richarlison. El argentino recibió el balón en campo propio, recorrió 50 metros conduciendo la pelota, y batió por abajo a Vicario (55′).
Pero como si quisiera solidarizarse con Kinsky, Oblak entregó el balón a Pedro Porro, quien vio a Solanke para que el delantero fusilase sin compasión al esloveno para firmar el 5-2 definitivo.
Cuarto en la fase de liguilla sólo por detrás de los gigantes Arsenal, Bayern Munich y Liverpool, el Tottenham vivió una noche para olvidar que le pone muy cuesta arriba su continuidad en la Champions. Deberá apelar a la épica en la vuelta el 18 de marzo en Londres.
Internacionales -deportes
Un Barcelona gris sobrevive en Newcastle gracias a la sangre fría de Lamine
Ante un equipo que deambula por la zona tibia de la Premier League (12º), el Barcelona estuvo lejos de su mejor versión. Abrió el marcador Harvey Barnes en el minuto 86 y selló el empate Yamal en el descuento (90+6′) tras un penal señalado sobre Dani Olmo.
El duelo había comenzado frenético, con un Newcastle revolucionado tras la palabras de su entrenador. «El partido más grande en la historia del club», sentenció Eddie Howe en la previa.
Con Asprilla de testigo
Y el Newcastle estuvo a la altura, rozando el triunfo, 29 años después del 3-2 de las Urracas también ante el Barcelona en la Champions, con un histórico triplete del colombiano Faustino Asprilla, presente este martes en las gradas de St. James Park.
Tras soportar sin excesivo sufrimiento las primeras embestidas del Newcastle, el Barcelona fue tomando la temperatura a un partido áspero en el que los jugadores dirigidos por Hansi Flick jamás se sintieron cómodos.
Entre las pocas ocasiones de la primera parte, un despeje de Dan Burn en un centro de Raphinha que a punto de estuvo de entrar en la portería, mientras el central seguía la trayectoria del esférico con las manos en la cabeza (21′).
Por el lado azulgrana, con un Yamal lejos de ser el protagonista, lo más destacable de la primera parte fue un disparo sin pensárselo dos veces de Fermín, al que no consiguió dar dirección, atajado sin problemas por Aaron Ramsdale (35′).
Tras pasar por los vestuarios, el Newcastle, aferrado a una epopeya en Europa tras ser eliminado de la Copa de Inglaterra el pasado fin de semana por el Manchester City, recuperó el vértigo.
El partido se abría de nuevo y de pronto el Barcelona se encontró con alguna contra que no supo negociar.
La mejor, un pase de la muerte de Raphinha que el enmascarado Robert Lewandowski cruzó demasiado (66′).
Barnes, un poste y el gol
Definitivamente no era el día más inspirado de los chicos de Flick, derrotados constantemente en la batalla física por un Newcastle que dirigía con maestría el italiano Sandro Tonali.
Al técnico alemán le tocaba mirar al banquillo. Entraron Dani Olmo y Marcus Rashford, héroe del encuentro de la primera jornada de la liguilla en el mismo escenario que ganó el Barça (2-1) con un doblete del inglés.
Las malas noticias continuaron con la lesión de Marc Bernal, la revelación del Barcelona en las últimas semanas al convertirse en un fijo del centro del campo -cinco partidos consecutivos-. Se tiró al suelo con molestias musculares y fue sustituido por Marc Casadó (73′).
En el último cuarto de hora el Barça sufrió de lo lindo. Harvey Barnes se topó con el poste y Joelinton marcó en el rechazo, pero el gol fue anulado por fuera de juego (75′).
Diez minutos después el propio Barnes remató sin oposición a las mallas un centro desde la derecha.
Pero un amago de Dani Olmo en el área en el último suspiro se lo comió Malick Thiaw. El penal del empate lo convirtió con sangre fría el fenómeno de 18 años Lamine Yamal.
Internacionales -deportes
El Galatasaray somete al Liverpool en la ida de octavos de Champions
Los hombres de Arne Slot sufrieron, por tanto, el mismo resultado que en su visita al «infierno turco» en la fase de liga en septiembre.
El único gol del partido llegó en el minuto 7 de la primera parte, cuando un balón puesto de córner por el brasileño Gabriel Sara y cabeceado en el segundo palo por el delantero nigeriano Victor Osimhen fue aprovechado por el gabonés Mario Lemina para marcar de cabeza a medio metro de la línea de gol.
El Ali Sami Yen de Estambul sería testigo de otros dos goles, pero ambos fueron anulados por el árbitro español Gil Manzano. Primero un fuera de juego previo de Baris Yilmaz evitó que subiera al marcador un gol de Osimhen, y a veinte minutos para el final, una jugada embarullada en el área local terminó con el balón entre las redes, pero Ibrahima Konaté había tocado el balón con el brazo.
El Galatasaray de Okan Buruk, líder de la Superliga turca y que venía de eliminar a la Juventus de Turín en el playoff, esta un paso más cerca de regresar a los cuartos de final de la máxima competición europea por primera vez desde 2013.
Para el partido de Anfield no estará el central colombiano del Galatasaray Davinson Sánchez, que vio una amarilla en la recta final del partido que le supone suspensión por acumulación de amonestaciones.




