2

Connect with us

Internacionales -deportes

El discurso en la FIFA del presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol desde Kiev: “Nuestros hijos han sufrido terribles heridas psicológicas”

Publicado

el

La FIFA realizó el 72° Congreso de su historia en Qatar a horas del sorteo para el Mundial que se celebrará en ese país entre noviembre y diciembre. Uno de los momentos más impactantes de toda la velada se dio cuando la secretaria general de la entidad, Fatma Samoura, le dio paso al discurso grabado por el presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania Andriy Pavelko desde Kiev.

Con un chaleco antibalas y con el monasterio St. Michael’s ubicado a sus espaldas mientras se desarrollaban tareas para resguardar un monumento, Pavelko saludó a través de la filmación a todos los presentes con una salvedad: “Es un placer dar la bienvenida a los representantes de todos los países del mundo, excepto uno, que se encuentran en esta sala. Lamentablemente, hoy no puedo estar con ustedes”. El mensaje estaba dirigido al representante de la delegación rusa que se encontraba en el recinto.

El líder del fútbol ucraniano repasó el ataque que las tropas de Vladimir Putin iniciaron hace ya más de un mes sobre su nación: “Desde el 24 de febrero no hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestro querido juego. Durante más de un mes hemos estado defendiendo nuestro país y resistiendo la agresión militar de la Federación Rusa. Durante este periodo, recibimos regularmente recibimos noticias tristes sobre la muerte de representantes de la comunidad futbolística ucraniana. Los matan las balas y los proyectiles del agresor, uno de los mayores ejércitos del mundo. El fútbol ha pasado a un segundo plano porque cada día mueren adultos y niños en nuestro país”.

Ucrania debía jugar días atrás el duelo contra Escocia en busca del boleto al Mundial, pero la FIFA postergó ese choque para la ventana de junio. El vencedor de ese duelo deberá enfrentar a Gales para disputar uno de los últimos tres cupos para la Copa del Mundo.

El directivo recordó que su país tuvo tres ganadores del Balón de Oro (Ígor Belánov, Oleh Blojín y Andriy Shevchenko) y trazó un paralelismo: “Podría haber habido más de un Talento de Oro de nuestro país entre los niños que murieron en esta guerra. La Asociación Ucraniana de Fútbol ha creado un centro especial de crisis 24/7. Expreso mi profunda gratitud a las asociaciones de fútbol que ayudan a nuestro país y apoyan a los ucranianos. Agradezco a los que acogen a nuestros representantes del fútbol. Especialmente a los jóvenes jugadores que tuvieron que abandonar su país para huir de la guerra. Agradecemos a todos los que nos enviaron ayuda humanitaria, o incluso simplemente nos llamaron para preguntarnos cómo estábamos. Todo esto es muy importante para nosotros en este momento. ¡Enorme gratitud de toda Ucrania!”.

“Me gustaría dar las gracias personalmente al Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que inició la creación del Grupo de Coordinación de la UEFA para ayudar a la comunidad futbolística ucraniana. También agradezco a mis colegas de la FIFA y a todas las asociaciones nacionales que se unieron a esta iniciativa para compartir nuestra desgracia. Conectados dentro de la UEFA y la FIFA, somos colegas desde hace ocho años y muchos de ustedes, como yo, tienen hijos y nietos. Así que entienden muy bien lo alto que es el precio del restablecimiento de la paz en Ucrania”, relató.

“Siendo ucranianos, estamos seguros de que lucharemos contra el agresor y ganaremos. Porque tenemos la verdad detrás de nosotros. Pero nuestros hijos han sufrido terribles heridas psicológicas y quizás sea el fútbol el que les ayude a olvidar todos los horrores de la guerra. ¡Esta será nuestra máxima prioridad! La comunidad futbolística del mundo tiene un impacto enorme. Creo que cada palabra, cada oración, cada acción o gesto de ayuda a Ucrania contra la guerra tiene un gran peso y puede detenerla”, planteó.

También pidió por el rápido final del conflicto bélico: “Que no haya alarmas antiaéreas en nuestras ciudades, sino los cantos de los aficionados al fútbol. Que las batallas no tengan lugar en las calles con armas, sino en los estadios abarrotados en los justos duelos futbolísticos de los clubes y las selecciones nacionales. Creemos que así será. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.

Cabe destacar que FIFA descalificó a Rusia de la llave clasificatoria rumbo al Mundial, pero sus representantes asistieron al Congreso: “Sentimos que nuestros futbolistas y amantes del fútbol no tienen nada que ver. No nos estamos escondiendo. Tenemos todo el derecho de estar aquí”, justificó el directivo ruso Alexey Sorokin, según replicó Yahoo.

El ataque bélico en Ucrania fue un tema recurrente en el evento y hasta el propio Gianni Infantino planteó que se deben terminar con las hostilidades: “Gente inocente está sufriendo y muriendo. Vivimos en un mundo agresivo, vivimos en un mundo dividido. Pero, como saben, creo firmemente en el poder del fútbol para unir a las personas y cruzar las fronteras culturales. Espero que el fútbol pueda desempeñar un pequeño papel en la reconstrucción de las relaciones, en el establecimiento de la paz y el entendimiento”.

Por: Infobae.

Internacionales -deportes

Barcelona gana 2-1 al Atlético y se distancia en 7 puntos del Real Madrid

Publicado

el

El FC Barcelona puede haber dado un paso casi decisivo en la conquista por el título de LaLiga tras imponerse este sábado por 2-1 al Atlético de Madrid, con lo que se distancia en 7 puntos del Real Madrid, que antes perdió en su visita al Mallorca por 2-1.

El inglés Marcus Rashford (42′) y el polaco Robert Lewandowski (87′) dieron la vuelta al marcador luego de que Giuliano Simeone adelantara a los rojiblancos (39′).

El Atlético jugó toda la segunda parte en inferioridad por la expulsión directa del argentino Nico González, por una entrada a Lamine Yamal siendo el último defensor, justo antes del descanso.

Te puede interesar:
Real Madrid casi dice adiós a LaLiga con una derrota en Mallorca
Fermín López (izq.) celebra con Marcus Rashford la victoria del Barcelona ante el Atlético de Madrid. Foto AFP
Fermín López (izq.) celebra con Marcus Rashford la victoria del Barcelona ante el Atlético de Madrid. Foto AFP
Ambos equipos salieron buscando el gol y disfrutaron en los primeros minutos de ocasiones para abrir el marcador, aunque la más clara fue un remate al palo de Lamine Yamal (35′).

Sin embargo, fue el Atlético el que se adelantó, cuando los locales rompieron la defensa azulgrana con un pase en largo y Simeone, más rápido que los centrales, se plantó solo ante Joan García y batió al portero catalán (35′).

La alegría le duró a los rojiblancos apenas tres minutos, los que tardó Rashford, en una escapada del inglés por la izquierda y tras hacer la pared con Dani Olmo superó a Juan Musso con un remate cruzado de izquierda (42′).

El final de la primera parte fue funesto para los madrileños, ya que no solo encajaron ese gol, sino que se quedaron con 10 por la expulsión del argentino Nicolás González (45+3), que vio la roja, a instancias del VAR, por una entrada sobre Lamal cuando era el último defensor.

Las fuerzas pudieron haberse igualado al inicio de la segunda parte, cuando el árbitro expulsó a Gerard Martín por una entrada a Almada, pero se retractó tras consultar el VAR y ver que el jugador azulgrana había tocado ante la pelota.

Te puede interesar:
Styven Vásquez firma un golazo en triunfo del Irapuato
Lamine Yamal controla balón contra defensa del Atlético de Madrid. Foto AFP
Lamine Yamal controla balón contra defensa del Atlético de Madrid. Foto AFP
Diego Simeone fue expulsado del banquillo colchonero por protestar esa decisión.

En superioridad, el Barcelona contó con varias ocasiones para llevarse la victoria, pero no fue hasta el minuto 88 cuando logró el tanto en una acción afortunada, al encontrarse con un rechace de Musso a disparo de João Cancelo.

Los dos equipos volverán a verse las caras el miércoles en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El Barça afrontará esa cita con la tranquilidad de tener casi en el bolsillo el título liguero, al tener ya al Real Madrid a siete puntos de distancia

Continue Reading

Internacionales -deportes

Hansi Flick cree que Rashford tiene «una gran oportunidad» con la lesión de Raphinha

Publicado

el

El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, afirmó este viernes que el extremo Marcus Rashford tiene «una gran oportunidad» de lucirse debido a la lesión de Raphinha, antes del partido del sábado en Madrid entre su club y el Atlético.

El internacional brasileño Raphinha estará de baja hasta mayo por una lesión en los isquiotibiales, lo que abre la puerta a Rashford, habitual suplente.

El delantero inglés, cedido por el Manchester United, causó buena impresión en la primera mitad de la temporada, pero no ha jugado tanto en las últimas semanas.

«Ya lo dije antes, estoy contento con Marcus. Ha rendido bien. En las últimas semanas tuvo algunos problemas, estuvo lesionado y tenemos que tener cuidado con eso», dijo Flick a los periodistas.

El técnico alemán señaló que Rashford igualmente tendrá que competir con otros jugadores por la oportunidad de sustituir a Raphinha.

«Es una gran oportunidad para que vuelva a demostrar (su calidad), pero también tenemos otras opciones», añadió. «Fermín (López) puede jugar ahí, Gavi también puede jugar ahí, estoy muy contento de que Gavi haya vuelto al nivel que está mostrando en los entrenamientos», señaló sobre el internacional español, de regreso tras su lesión.

El Barcelona tiene una opción de compra sobre Rashford por 30 millones de euros (35 millones de dólares) al Manchester United, pero aún no ha decidido si la ejercerá.

Flick explicó que le dio a Raphinha unos días libres para pasarlos en Brasil con su familia y animarlo tras su lesión, sufrida en un amistoso contra Francia (derrota brasileña 2-1) la semana pasada.

Raphinha se perderá varios partidos de Liga y la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid, cuya ida se disputará el miércoles.

«No es el mejor momento para esta lesión, ni para nosotros ni para él, y estaba triste por eso», comentó Flick.

«Hablé con él por videollamada, estaba muy decepcionado, hundido… Le di unos días en Brasil con su familia para despejar la mente», explicó.

Flick señaló además que los defensas Jules Koundé, Alejandro Balde y Eric García están en condiciones de enfrentarse al Atlético en el Metropolitano y confirmó que el centrocampista Frenkie de Jong sigue de baja.

El Barça, que se mide al Atlético tres veces en 11 días, ya cayó eliminado ante los rojiblancos de Diego Simeone en las semifinales de la Copa del Rey a principios de esta temporada.

En la Liga el gigante azulgrana es líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid. El Atlético es cuarto, a 16 puntos del primer puesto.

 

Continue Reading

Internacionales -deportes

Capturan en Paraguay a empresaria acusada de falsificar documentos de Ronaldinho

Publicado

el

La empresaria Dalia López, de 55 años, prófuga desde marzo de 2020, promocionó ese año la visita a Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto de Assis Moreira, para un evento benéfico.

Al llegar al país, el exjugador fue detenido por exhibir un pasaporte y cédula de identidad falsificados y estuvo casi un mes en la cárcel de la Agrupación Especializada de la Policía de Asunción.

Después del pago de una fianza de 1,6 millones de dólares, un juez concedió a Ronaldinho y a su hermano el arresto domiciliario y se alojaron en un lujoso hotel de la capital paraguaya hasta conseguir su libertad tras el pago de una multa por 200.000 dólares.

Para evitar un juicio oral y público, Ronaldinho donó 90.000 dólares y su hermano 110.000 por orden del juez. De esa forma pudieron abandonar Paraguay cinco meses después de su detención.

La empresaria de eventos Dalia López fue imputada por el mismo delito y fue declarada prófuga de la justicia.

En el anonimato desde el 2020, López declaró el jueves a la prensa que se entregó a las autoridades por considerar que estaba en peligro su integridad física.

Sobre la mujer pesan cargos de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

En un allanamiento de la lujosa residencia que habitaba, la Policía le incautó más de 200.000 dólares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído