Internacionales -deportes
Cristiano salva a la Juventus del atolladero
A Cristiano le faltó poco para irse de Amsterdam sin tocar la pelota. Pero cuando lo hizo salvó a la Juventus. Su gol, el número 126 de su cuenta en Champions, sacó a su equipo del remolino de pases que amenazaba con tragárselo. El Ajax hizo un soberbio ejercicio de dominio y bravura que no encontró más réplica que la disciplina táctica y un invento de Cristiano.
Inflamado ante el reconocimiento de una cultura futbolística ancestral que afina el sentido del sabotaje y el golpe repentino frente al dominio monopolizador del balón, Arrigo Sacchi parafraseó a Hermannn Hesse en la particular arenga a la Juventus que publicó en la Gazzetta dello Sport, este miércoles: “La inteligencia está bien, pero la paciencia es mejor”.
MASSIMILIANO ALLEGRI
El viejo maestro apeló a la esencia de un club que edificó su historia sobre el principio de la colaboración, la cobertura, la marca firme, el sacrificio discreto y el contragolpe. Y fue exactamente así como la Juventus se zafó del abrazo de su rival en Amsterdam. Después de 45 minutos de agobios frente a un puñado de futbolistas que ni se arredraban ni se desordenaban en su empeño por mover la pelota a toda velocidad, la solución se presentó con un saque de banda. Alex Sandro le puso la pelota a Bentancourt en el círculo central y se desencadenó el caos. Por culpa de un desmarque desesperado de Cristiano, que fue a dar su apoyo y ejerció de señuelo, y por culpa del más enajenado de los zagueros holandeses. Picó Daley Blind, que salió de su zona de mala manera. Cristiano abrió a Cancelo, se giró y atacó el punto de penalti como un poseso. En lugar de seguirle o hacerle falta, Blind se fue detrás de la pelota y perdió la marca y el centro. Contra todas las leyes de la defensa. El desajuste fue total. Tagliafico acudió a tapar el remate como quien caza pájaros con la mano. Cristiano se elevó y metió el frentazo. Su primer tiro en la que fue un golpe sensacional.
El Ajax entró al partido con el aplomo multiplicado. Como si la eliminación del Real Madrid en octavos le hubiera brindado una convicción que no tenía hace dos meses. Cuando se replegó se mostró firme y cada vez que manejó la pelota lo hizo con una seguridad creciente. La Juventus intentó frenar el ritmo de balón comenzando por presionar a De Ligt y Blind en la salida, pero entonces los holandeses encontraron una vía directa de salida. Los pases frontales con destino a Tadic y Van de Beek encontraron siempre un control preciso y una protección rápida. De espaldas a los defensas, los dos mediapuntas se manejaron con una sagacidad extrema. Se revolvieron con éxito porque los envuelve una estructura única en el fútbol europeo. No se ha visto en esta Champions un grupo de jugadores con más sintonía y vigor para ofrecerse en apoyos continuos.
Puede que hasta hace poco no figuraran en los grandes catálogos del mercado de jugadores. No importa. A partir de esta temporada, Ziyech, Neres, De Jong, Ekkelenkamp, Tadic y Van de Beek saben que subirán varios escalones en su reconocimiento. Cada vez que se juntan lo hacen con la fiebre de los que saben que puede ser la última vez. Si todavía no han firmado un contrato con otro club, dentro de pocas semanas les lloverán ofertas. Los problemas que provocaron a la Juventus estuvieron a la altura de la tremenda experiencia del equipo italiano. Neres y Ziyech, con sendos tiros, pudieron adelantarse en el arranque.
El gol de Cristiano exaltó los ánimos del equipo local en la reanudación. Si en la primera parte el Ajax había invadido el campo juventino, en la segunda lo superpobló. En el minuto uno del segundo tiempo, Neres aprovechó un error de Cancelo para tirar la diagonal, perfilarse y disparar al segundo palo con una rosca imparable para Szczesny. No hubo respuesta de la Juventus. Solo una continuada carga del Ajax que defendió en campo contrario al límite del desastre. Schone y De Jong acabaron con amarillas por cortar dos contras. La Juve solo tuvo una ocasión, de Douglas Costa, al palo. Al Ajax le faltó el penúltimo toque para rentabilizar su dominio.
Internacionales -deportes
Primer partido de Arbeloa con el Madrid será por los octavos de final de la Copa del Rey
Álvaro Arbeloa asumió como nuevo técnico del Real Madrid tras la destitución de Xabi Alonso y apenas tendrá unas cuantas horas para preparar su primer partido al frente del club.
Su primer compromiso, que además será de eliminatoria, será por los octavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles.
La gran ventaja para el nuevo técnico del Madrid es que el rival no es de peso, sino que se trata del Albacete, un club de la segunda división del fútbol español.
Para Arbeloa el partido adquiere una gran relevancia no solo por el hecho de ganar en su debut, sino también por hacerlo en un partido que se torna de suma importancia dada la mala situación del equipo, que además viene de perder un título contra su eterno rival.
Ahora mismo hay tensión en todo el madridismo, pues no todos confían en el entrenador español y temen que sea otro fracaso como resultó Alonso.
Internacionales -deportes
Bombazo en Real Madrid: despidieron a Xabi Alonso
Se terminó el ciclo de Xabi Alonso en Real Madrid. El entrenador fue despedido y dejará su cargo luego de la dolorosa derrota ante Barcelona en la final de la Supercopa de España, este domingo en Arabia Saudita. Álvaro Arbeloa, DT del Castilla, será su reemplazante.
Según advirtió la institución a través de un comunicado oficial este lunes, la decisión fue «de mutuo acuerdo» y también remarcaron que el director técnico «siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo».
«Es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa», afirmaron. Y añadieron: «Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas».
Más allá de que apenas terminó el partido el DT afirmó que buscaba «mirar hacia adelante», Florentino Pérez -presidente de la institución- decidió ponerle punto final a su etapa al frente del equipo tras apenas siete meses. El Merengue tuvo un andar irregular en la Champions League (está séptimo) y tampoco se acerca al Barcelona en la cima de La Liga (es su escolta, a 4 puntos). La derrota en la Supercopa de España fue la gota que rebalsó el vaso y el mandatario resolvió despedirlo.
De esta manera, se termina el ciclo de Xabi Alonso, quien había hecho historia en el Bayer Leverkusen de Alemania pero no pudo afianzarse por completo en Real Madrid. En su etapa, cosechó 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas. No fue suficiente. Ahora, el equipo Merengue, lleno de estrellas y con el argentino Franco Mastantuono en sus filas, quedará a cargo de Álvaro Arbeloa, DT del Castilla.
«El Real Madrid C. F. comunica que Álvaro Arbeloa es el nuevo entrenador del primer equipo», afirmaron en un comunicado oficial. Y añadieron: «Ha sido el entrenador del Castilla desde junio de 2025, y ha desarrollado toda su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, desde 2020. Dirigió al Infantil A en la temporada 2020-2021 proclamándose campeón de Liga, al Cadete A en la 2021-2022 y al Juvenil A desde 2022 hasta 2025. Como entrenador del Juvenil A, consiguió el triplete en la 2022-2023 (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) y la Liga en la temporada 2024-2025».
Internacionales -deportes
Marcelo Arévalo y Pavic listos para debutar en Adelaida
El tenista Marcelo Arévalo y su compañero, el croata Mate Pavic están listos para debutar tentativamente este martes en el Torneo de Adelaida, como antesala al primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, que iniciará el domingo 18 de enero.
La aparición de ambos en este torneo marcará el debut este año en el Circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que se viene cargado de actividad.
Tanto Arévalo como Pavic, iniciarán la temporada con el objetivo de superar lo realizado en el 2025, en el cual no pudieron levantar ningún trofeo de un torneo de Grand Slam.
El año anterior también marcó para ellos la pérdida del puesto número uno del ranking mundial de dobles de la ATP, el cual no pudieron recuperar tras experimentar una baja en su nivel de juego, eso les llevó a cerrar la temporada sin el brillo que lo hicieron en el 2024.
Por el momento aún no tienen rivales asignados, pero sí con buenas sensaciones para dar el puntapié inicial a la temporada 2026. «tentativamente jugarán este martes, ya que por ahora están bye (pase libre en 1a. Ronda)», afirmó su hermano Rafael, quien es parte de su equipo técnico.


