Vida
Foto: Terribles consecuencias por no desmaquillarse los ojos, ella pasó 25 años sin desmaquillarse los ojos y le sucedió algo terrible

Theresa Lynch, originaria de Maryland, estuvo a nada de perder la vista por irse a dormir sin quitarse antes la máscara o rímel de ojos
Theresa Lynch es una mujer de 50 años, originaria de Maryland pero que actualmente radica en Sydney, Australia, que como muchas mujeres, luego de haber tenido un día pesado y ajetreado, olvidaba desmaquillarse antes de ir a dormir, lo cual, 25 años después, le trajo terribles consecuencias.
Resulta ser que Theresa, quien trabaja como ama de llaves, tuvo que acudir de urgencia con un oftalmólogo luego de que notara que tenía los ojos sumamente irritados e hinchados, como si tuviera algo en los párpados que le estuviera causando dicha molestia.
Luego de ser examinada cuidadosamente, la doctora que le atendió descubrió que, en efecto, en el interior de sus párpados superiores se habían formado concreciones, que son pequeñas protuberancias calcificadas, producto de dormir sin haberse quitado la máscara de ojos.
Esto suponía un grave riesgo para Theresa, ya que si no se corregía el problema podía perder la visión, así que fue sometida a una pequeña intervención que duró cerca de 90 minutos en donde se eliminaron todos los residuos de dicho cosmético.
“Estaba tan incómoda. Mis párpados estaban hinchados y pesados… Cuando la Dra. Robaei revisó mis párpados dijo: ‘Dios mío … en toda mi carrera he visto algo así’. Había caído en la mala costumbre de usar mucho maquillaje y no retirarlo. Nunca debí haber dejado que llegara tan lejos “, explicó Theresa a un medio local.
Por su parte, la Dra. Robaei publicó todo un estudio sobre el problema de esta mujer, asegurando que estuvo a nada de quedar ciega y todo porque los residuos de rímel fueron depositándose debajo de los párpados a lo largo de todos estos años.
Principal
Herramienta de IA permitirá mejorar tratamientos para el cáncer de mama

Un grupo de científicos de la Universidad Northwerstern (EUA) ha creado una nueva y útil herramienta de inteligencia artificial (IA) que permitirá pronosticar la evolución futura de un cáncer de mama invasivo.
Dicha herramienta evalúa el tejido del cáncer de mama a través de imágenes digitales, las cuales reflejan un importante detalle del aspecto que presentan las células cancerosas y no cancerosas.
Además, ese análisis permitirá determinar cual puede ser el mejor tratamiento para el paciente, en el cual algunos quedarán exentos de quimioterapia.
Las ventajas de aplicar esa nueva herramienta, también trae consigo la forma de determinar la intensificación o reducción de las sesiones de quimioterapia a pacientes detectados con dicho cáncer.
Principal
Estar gordo ya no será un pretexto tras aprobación de medicamento contra la obesidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento tirzepatida para bajar de peso, una nueva herramienta para combatir la obesidad.
Este fármaco, que se venderá bajo la marca de Zepbound, tiene el mismo compuesto que el medicamento para la diabetes Mounjaro.
Desde que se aprobó en mayo de 2022, muchas personas han usado Mounjaro para bajar de peso (un propósito distinto al que marca su etiqueta), pero esa acción podría favorecer la cobertura de los seguros médicos y abrir las puertas para que se generen más recetas médicas. Zepbound es el segundo medicamento de un nuevo tipo de fármacos contra la obesidad que se aprueba para bajar de peso, después de Wegovy.
Ahora, es quizá el tratamiento más efectivo para combatir la obesidad, además de la cirugía bariátrica, según Scott Hagan, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Washington; sin embargo, en el año que ha pasado desde que ingresó al mercado, ha sido difícil encontrar Mounjaro.
“Es muy similar a lo que ocurrió con Ozempic”, afirmó Andrew Kraftson, profesor clínico adjunto del departamento de metabolismo, endocrinología y diabetes de Michigan Medicine, y recalcó que la demanda de fármacos para bajar de peso ha provocado un “frenesí”. Ahora, dijo Kraftson, es probable que los pacientes exijan este medicamento nuevo. A continuación, te decimos lo que debes saber.
La FDA aprobó el consumo de Zepbound en personas que tienen un índice de masa corporal de 30 o superior (una métrica muy criticada), lo que técnicamente los clasifica como pacientes con obesidad, o en personas con un IMC de 27, quienes también tienen padecimientos relacionados con el peso, como la presión arterial alta.
Principal
Lista la primera vacuna para combatir el chikunguya

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves la primera vacuna en el mundo contra el chikungunya. El medicamento, llamado Ixchiq, será autorizado solo para personas de más de 18 años y con riesgo mayor de exposición al virus.
El chikungunya, calificado por la FDA como «una amenaza emergente para la salud mundial», es un virus propagado por la picadura de un mosquito infectado. Sus síntomas incluyen fiebre y dolor en las articulaciones, que puede persistir durante meses o incluso años, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes. En los últimos 15 años se han reportado al menos cinco millones de casos.
El mayor riesgo de infección por chikungunya se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América, donde los mosquitos son endémicos. Sin embargo, el virus se ha estado extendiendo a nuevas áreas geográficas, provocando un aumento en la prevalencia global de la enfermedad.
«La aprobación de hoy aborda una necesidad medica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante, con opciones de tratamiento limitadas», aseguró Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
El Ixchiq, desarrollado por la empresa austriaca Valvena, se administra en una dosis única y contiene una versión viva y debilitada del virus de chikungunya, como es común en las vacunas, por lo que puede causar en el receptor síntomas similares a los que padecen las personas infectadas.
Se realizaron dos estudios clínicos, con 3.500 participantes mayores de 18 años en Estados Unidos. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y en las articulaciones, fiebre y nauseas. Se notificaron reacciones graves en 1,6 % de los receptores, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizados