Vida
Conoce como combatir los pensamientos negativos

Tu enemigo más tenaz y poderoso no está ahí afuera. Lo tienes alojado en el interior de tu cráneo y se dedica a boicotearte constantemente con pensamientos negativos que nublan tu juicio y hacen mierda tu estado de ánimo. Y eso se traduce, según cuenta en Psychology Today la psicoterapeuta cognitivo-conductual, Amy Morin, en un mayor riesgo de problemas de salud mental, de salud física, de relaciones personales y financieros. Pero no desesperes. Porque la propia especialista explica cómo reconocerlos y transformarlos en algo positivo.
Para Morin, hay cuatro pistas muy claras de que un pensamiento no está siendo realista sino distorsionadamente pesimista, pues no siempre somos conscientes. La primera es la culpabilidad extrema tipo «lo he arruinado todo» o «todo es por mi culpa». La segunda es la búsqueda incesante de malas noticias, obviando el 99% de cosas que han salido bien a lo largo del día. La tercera son las predicciones infelices, donde recreamos una y otra vez situaciones desgraciadas de un supuesto futuro. Y la cuarta y última es la lectura exageradamente negativa de lo que vivimos.
Algunas personas tienen más predisposición que otras a caer en estos pensamientos. Pero la psicoterapeuta explica que «todos podemos reemplazarlos por pensamientos realistas y así tomar decisiones positivas en nuestras vidas». Un trabajo arduo que, aunque requiere paciencia, termina según Morin por alterar físicamente el cerebro, haciendo que esa mirada realista pase a formar parte de nosotros. Y una de las mejores maneras de empezar, cuenta, es con una simple pero muy efectiva pregunta: «¿qué le dirías a un amigo si tuviera el problema que tú tienes?». Tenlo presente cada vez que un pensamiento pesimista asalte tu paz interior.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.