Connect with us

Principal

China acelera la carrera de la IA generativa con nuevos modelos de alto rendimiento

Publicado

el

Meses después del destacado lanzamiento de DeepSeek, las empresas chinas de inteligencia artificial (IA) generativa mantienen una intensa competencia, demostrando que el sector sigue dinámico y lleno de potencial innovador.

En julio, varios modelos base desarrollados en China recibieron importantes actualizaciones que los transforman más allá de simples chatbots, convirtiéndolos en agentes inteligentes capaces de resolver problemas complejos del mundo real.

Zhipu.AI, con sede en Beijing, presentó GLM-4.5, una plataforma que integra capacidades de razonamiento, codificación y agentes autónomos. Según la empresa, este modelo crea artefactos sofisticados, desde minijuegos hasta simulaciones físicas. El medio estadounidense VentureBeat calificó a GLM-4.5 como un “modelo base viable y de alto rendimiento” para equipos empresariales.

Investigadores de OpenAI destacaron que Zhipu construye modelos rivales a precios competitivos, acelerando la innovación global al publicar sus avances en código abierto. Zhang Peng, CEO de Zhipu.AI, señaló que esta apertura contribuye a acelerar la IA para todos.

Alibaba también actualizó su modelo Qwen3, mejorando su inteligencia y capacidades para tareas de agente. Moonshot AI, otra startup de Beijing, lanzó Kimi K2, un modelo abierto que permite a desarrolladores ajustarlo y ampliarlo sin entrenar desde cero. Nathan Lambert, investigador del Instituto Allen, destacó que K2 es “el mejor modelo abierto disponible” y supera a modelos patentados como Claude Sonnet 4 en codificación.

Otros lanzamientos incluyen Step-3 y M1, de StepFun y MiniMax en Shanghai, con énfasis en eficiencia y bajo costo de entrenamiento, y HunyuanWorld-1 de Tencent, que genera mundos virtuales inmersivos en 360 grados.

DeepSeek-R1, lanzado este año, ya está implementado en al menos 755 hospitales chinos, según un estudio reciente en Nature Medicine.

En la plataforma Hugging Face, GLM-4.5 lidera el ranking de modelos de código abierto, seguido por Qwen y Tencent, mientras que ocho de los diez mejores modelos provienen de China. Bill Gurley, de Benchmark, resaltó la potencia y mejora constante de estos modelos chinos.

De los 3,755 modelos de IA lanzados mundialmente hasta ahora, 1,509 son de China, que también alberga al 26 % de los unicornios de IA globales. La semana pasada, el gobierno chino propuso la creación de una organización global para fomentar la cooperación tecnológica en IA.

Este movimiento confirma a China como una potencia creciente e innovadora en la inteligencia artificial generativa a nivel mundial.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Retiran objetos que personas utilizaban para ‘adueñarse’ de la vía pública

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur por medio de su Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) retiró objetos que diferentes personas utilizaban para ‘adueñarse’ de espacios en la vía pública.

Según el reporte, los elementos del CAM recorrieron diferentes vías de Jardines del Volcán para realizar el retiro de más de 70 “objetos utilizados para reservar parqueo en espacios públicos”.

Autoridades de la comuna en diferentes oportunidades han destacado la importancia de la denuncia ciudadana y así dar solución a las diferentes problemáticas.

“Continuaremos atendiendo las denuncias de para mantener a nuestro municipio limpio y ordenado”, concluyó la comuna.

Continuar Leyendo

Principal

Captan fuerte siniestro vial en Santa Tecla

Publicado

el

Las cámaras de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur captaron un fuerte siniestro vial, la tarde del martes, que dejó a una persona lesionada.

En el siniestro se vieron involucrados un automóvil sedán y una motocicleta, donde viajaba la persona que resultó con lesiones leves.

Autoridades de la comuna precisaron que el hecho ocurrió sobre el bulevar Sur, en los alrededores del redondel Utila, en el distrito de Santa Tecla.

En las imágenes se aprecia el momento preciso de la colisión, de la cual los usuarios de redes sociales responsabilizan al automovilista.

Muchos opinaron que el conductor del auto no se realizó un buen cruce y producto de su descuido se originó la colisión. Agregaron que el derecho de vía lo tenía el motociclista, por lo que él no fue el responsable.

Asimismo, hubo otros que recordaron a los motociclistas la importancia de manejar siempre a la defensiva para evitar este tipo de hechos, pues así no sean responsables del siniestro son ellos lo más vulnerables en una colisión.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fue un ‘sauna’ el martes: la temperatura más fresca fue de ¡28 grados!

Publicado

el

Todo el territorio nacional fue un ‘sauna’, este martes, con temperaturas que en su punto de mayor frescura registraron ¡28 grados Celsius (°C)!, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte, fue la estación de La Palma, en Chalatenango, la zona del país donde el clima fue más agradable, con 28 °C; mientras que su contraparte, es decir, la máxima temperatura del país, fue registrada por la estación de Santa Rosa de Lima, en La Unión, ¡con 35.7 °C!

Fuera de estos puntos, la temperatura en todo El Salvador osciló de los 28.2 °C a los 35.5 °C, es decir, que en toda la nación el calor se hizo sentir, sobre todo en las horas de mayor insolación.

Ante temperaturas elevadas, como las que azotan al país desde el año pasado, autoridades han recordado la importancia de mantenerse bien hidratados para evitar complicaciones de salud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído