Connect with us

Principal

China acelera la carrera de la IA generativa con nuevos modelos de alto rendimiento

Publicado

el

Meses después del destacado lanzamiento de DeepSeek, las empresas chinas de inteligencia artificial (IA) generativa mantienen una intensa competencia, demostrando que el sector sigue dinámico y lleno de potencial innovador.

En julio, varios modelos base desarrollados en China recibieron importantes actualizaciones que los transforman más allá de simples chatbots, convirtiéndolos en agentes inteligentes capaces de resolver problemas complejos del mundo real.

Zhipu.AI, con sede en Beijing, presentó GLM-4.5, una plataforma que integra capacidades de razonamiento, codificación y agentes autónomos. Según la empresa, este modelo crea artefactos sofisticados, desde minijuegos hasta simulaciones físicas. El medio estadounidense VentureBeat calificó a GLM-4.5 como un “modelo base viable y de alto rendimiento” para equipos empresariales.

Investigadores de OpenAI destacaron que Zhipu construye modelos rivales a precios competitivos, acelerando la innovación global al publicar sus avances en código abierto. Zhang Peng, CEO de Zhipu.AI, señaló que esta apertura contribuye a acelerar la IA para todos.

Alibaba también actualizó su modelo Qwen3, mejorando su inteligencia y capacidades para tareas de agente. Moonshot AI, otra startup de Beijing, lanzó Kimi K2, un modelo abierto que permite a desarrolladores ajustarlo y ampliarlo sin entrenar desde cero. Nathan Lambert, investigador del Instituto Allen, destacó que K2 es “el mejor modelo abierto disponible” y supera a modelos patentados como Claude Sonnet 4 en codificación.

Otros lanzamientos incluyen Step-3 y M1, de StepFun y MiniMax en Shanghai, con énfasis en eficiencia y bajo costo de entrenamiento, y HunyuanWorld-1 de Tencent, que genera mundos virtuales inmersivos en 360 grados.

DeepSeek-R1, lanzado este año, ya está implementado en al menos 755 hospitales chinos, según un estudio reciente en Nature Medicine.

En la plataforma Hugging Face, GLM-4.5 lidera el ranking de modelos de código abierto, seguido por Qwen y Tencent, mientras que ocho de los diez mejores modelos provienen de China. Bill Gurley, de Benchmark, resaltó la potencia y mejora constante de estos modelos chinos.

De los 3,755 modelos de IA lanzados mundialmente hasta ahora, 1,509 son de China, que también alberga al 26 % de los unicornios de IA globales. La semana pasada, el gobierno chino propuso la creación de una organización global para fomentar la cooperación tecnológica en IA.

Este movimiento confirma a China como una potencia creciente e innovadora en la inteligencia artificial generativa a nivel mundial.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua

Publicado

el

Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.

Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.

También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.

Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.

La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor provoca accidente mortal en Quezaltepeque

Publicado

el

Gerardo Larios Calderón, de 27 años, ocasionó un accidente de tránsito la mañana de este día que dejó una persona fallecida, por lo que será remitido por el delito de homicidio culposo, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte. De acuerdo con el informe preliminar, Larios Calderón no guardó la distancia reglamentaria y colisionó con un camión. Tras el impacto, su vehículo invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil, provocando el fallecimiento inmediato del conductor de este último.

Equipos de emergencia y autoridades se hicieron presentes en la zona para realizar las inspecciones correspondientes y regular el tránsito. El paso vehicular ya fue habilitado tras concluir las labores en el lugar.

El caso quedó en manos de las instancias correspondientes para continuar con el proceso legal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído