Tecnología
Elon Musk elogia la «vitalidad» de China en una visita a Pekín
El estadounidense Elon Musk, patrón del fabricante de coches eléctricos Tesla, elogió este miércoles en Pekín la «vitalidad» de China y dijo tener «total confianza» en este mercado, crucial para su negocio.
En su primera visita a China en más de tres años, el multimillonario, propietario también de la red social Twitter (inaccesible en China), fue recibido casi al mismo nivel que un dirigente político extranjero, con reuniones con varios miembros del gobierno.
El martes ya fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, al que confirmó el deseo de su compañía de «seguir desarrollando sus actividades en China», según diplomáticos chinos.
Y este miércoles se reunió con el ministro de Comercio, Wang Wentao, junto al que «elogió la vitalidad y el potencial de desarrollo de China”, según el ministerio.
Elon Musk aseguró tener «plena confianza en el mercado chino» y se mostró «deseoso de seguir profundizando en una cooperación mutuamente beneficiosa», según la misma fuente.
Unas horas antes se había reunido con el ministro de Industria, Jin Zhuanglong. Los dos «intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de vehículos de nueva energía y vehículos conectados inteligentes», dijo el ministerio en un comunicado.
Los representantes de Tesla no respondieron a las peticiones de la AFP.
– Auge de las marcas chinas –
Las ventas de coches eléctricos e híbridos se han duplicado en China desde 2022 y representan más de una cuarta parte de todos los vehículos vendidos, un nivel sin precedentes, según la Federación China de Fabricantes de Automóviles Individuales (CPCA).
China es ya el primer mercado mundial de vehículos eléctricos.
El apoyo gubernamental mediante subvenciones, unido al creciente interés de los consumidores ha permitido a las empresas chinas dominar su mercado nacional.
Aunque Tesla sigue siendo el mayor vendedor mundial de coches eléctricos, la popularidad de las marcas chinas está en auge.
El fabricante chino BYD, una de las principales marcas locales, quintuplicó su beneficio neto en 2022.
Sin embargo, el beneficio neto de Tesla en el primer trimestre cayó bruscamente por la bajada de sus precios y a pesar de un aumento significativo de las ventas.
En abril, el fabricante de automóviles estadounidense anunció que instalaría una segunda planta gigante de baterías en Shanghái.
La fábrica tendrá una capacidad inicial de 10.000 baterías de tipo Megapack al año y debería empezar a producir «en el segundo trimestre de 2024», según la agencia de noticias china Xinhua.
Las instalaciones serán la segunda fábrica de Tesla en Shanghái tras la apertura de un gran centro de ensamblaje en 2019.
Por su parte Francia inauguró el martes su primera fábrica de baterías para coches eléctricos en el norte del país.
– Intereses «Inseparables»
Durante su reunión con Qin Gang el martes, Elon Musk dijo que se oponía a cualquier «desacoplamiento» económico entre China y Estados Unidos, según diplomáticos chinos.
«Los intereses de Estados Unidos y China están estrechamente vinculados, como dos gemelos inseparables», afirmó, según la misma fuente.
También se pronunció en el mismo sentido el miércoles durante su reunión con el ministro de Comercio: «Las relaciones entre China y Estados Unidos no son un juego de suma cero», le dijo, según el ministerio, y agradeció a China «su apoyo y las garantías dadas a la fábrica de Tesla en Shanghái durante la pandemia del covid-19».
Los fuertes relaciones económicas de Elon Musk con China suscitan interrogantes en Washington, donde el presidente Joe Biden dijo en noviembre que sus vínculos con el extranjero «merecen ser examinados».
Musk también ha causado polémica al sugerir que la isla de Taiwán, reclamada por Pekín, debería formar parte de China.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, declaró el martes que las visitas de ejecutivos internacionales que promuevan una «mejor comprensión de China» y una «cooperación mutuamente beneficiosa» son bienvenidas
Principal
TikTok anuncia su cierre en EE.UU. el domingo
«Lamentablemente, TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero», es decir, el domingo, anunció la noche de este viernes la aplicación, a menos que «la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley» que prohíbe la plataforma en Estados Unidos o que su propietario chino acepte venderla.
TikTok lleva meses luchando contra esa ley aprobada en marzo por el Congreso en nombre de la seguridad nacional, pero la Corte Suprema estadounidense se negó el viernes a suspenderla, sellando el destino de la red social en el país, salvo intervención de último momento.
Más temprano, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejará en manos de su sucesor, Donald Trump, la decisión sobre cómo implementar la prohibición de la red social.
El anuncio se produjo después de que el Tribunal Supremo respaldara la ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero, debido a que no se ha desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
En principio, correspondería a Biden tomar medidas ese día para garantizar que la aplicación deje de operar en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, pero la Casa Blanca ha decidido dejar esa responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, un día después de la fecha fijada para la entrada en vigor del veto.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó: «Dado el simple hecho del calendario, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima Administración, que asumirá el lunes».
De su lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que tomará una decisión sobre el futuro de la red social TikTok «en un futuro no muy lejano», pero no dio pistas sobre las opciones que está barajando para que la plataforma siga operando en el país.
«La decisión del Tribunal Supremo era esperada, y todos deben respetarla. Tomaré mi decisión sobre TikTok en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!», dijo en su red social, Truth Social.
El veto a TikTok tiene su origen en una ley aprobada por el Congreso en abril de 2024, con el apoyo de demócratas y republicanos.
Trump se muestra favorable a que siga operando
Esa legislación otorgaba a ByteDance nueve meses para vender las operaciones de TikTok en EE.UU. a un inversor que no fuera considerado un «adversario» del país, y establecía que, de no cumplirse esta condición, la aplicación sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.
El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.
Trump intentó en su primer mandato (2016-2021) prohibir TikTok en EE.UU., pero ahora se muestra favorable a que siga operando.
De hecho, actualmente está explorando opciones para garantizar la continuidad de la plataforma, según afirmó el miércoles en una entrevista en la cadena Fox el congresista de Florida Mike Waltz, elegido para ser el próximo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Trump, además, dijo hoy en Truth Social que había abordado la polémica de TikTok con el presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación telefónica.
No está claro qué acciones podría tomar Trump para mantener operativa la aplicación, ya que su prohibición se basa en una ley aprobada por el Congreso. Aunque podría tomar medidas ejecutivas, estas tienen menos peso que una ley del Legislativo.
Una de las acciones que Trump podría llevar a cabo sería instruir al Departamento de Justicia para que no aplique la ley, aunque ello no garantizaría la seguridad jurídica que TikTok ha solicitado para seguir funcionando en EE.UU.
Frente a los argumentos para prohibirla, TikTok ha asegurado que está tomando medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y ha rechazado los argumentos del Gobierno estadounidense sobre un posible uso de la plataforma como herramienta de Pekín para influir en la opinión pública.
La red social había solicitado al Tribunal Supremo que revocara la prohibición por considerarla una violación de la libertad de expresión, pero los nueve jueces desestimaron ese argumento este viernes.
Principal
EL FUTURO ES HOY
- Para el 2025, una de las tendencias más influyentes es la aceleración de la digitalización.
- Cómo PBS Group se está impulsando la innovación en 24 países con un enfoque PBS NOW | Technology can’t wait.
Una de las megatendencias más influyentes para el año que inicia, es la aceleración de la digitalización, impulsada por el avance de la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Estos desarrollos están revolucionando la mayoría de los sectores, y al mismo tiempo, generando cambios significativos en el mercado laboral. La implementación de herramientas de IA generativa permite optimizar procesos y mejorar la eficiencia, pero también plantea desafíos en términos de equidad laboral y adaptación profesional.
En el mundo actual, la innovación no puede esperar. PBS NOW, la filosofía impulsora de PBS Group, resume la urgencia de ofrecer soluciones para satisfacer las demandas de las empresas modernas. Con operaciones en 24 países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, PBS se ha posicionado como líder en transformación tecnológica, ayudando a diferentes instituciones, empresas e industrias a navegar las complejidades de la era digital.
A nivel local uno de los logros más destacados del 2024, es la implementación de Google Workspace para empresas y organizaciones. Esto no solo modernizó la comunicación y la colaboración, sino que también mejoró la productividad manteniendo los más altos estándares de seguridad. Es un testimonio de la capacidad bajo el enfoque PBS NOW para ofrecer resultados inmediatos que aborden tanto los desafíos actuales como las oportunidades futuras.
Pero la innovación no termina ahí. Como Gold Integrator de Cisco, PBS NOW aprovecha las tecnologías de red avanzadas para crear espacios de trabajo inteligentes y entornos híbridos. Estas soluciones están diseñadas para satisfacer las necesidades únicas de las empresas, permitiéndoles prosperar en un panorama en constante evolución. Con asociaciones que incluyen líderes globales como Xerox, Oracle, Google, Dell y Quadient, PBS está en una posición única para abordar las necesidades tecnológicas de industrias que van desde las finanzas y el gobierno hasta la manufactura y el comercio minorista.
Lo que realmente distingue a PBS es su enfoque holístico. Las 7 líneas de negocio de la empresa, que incluyen Imágenes, Tecnologías de la Información, Redes y Seguridad. Los sistemas cubren todo el espectro de necesidades empresariales. Esta diversificación garantiza que PBS pueda ofrecer soluciones de extremo a extremo, ya sea integrando sistemas avanzados en la nube o implementando medidas de ciberseguridad de última generación.
PBS NOW no es sólo un concepto ; es un llamado a la acción. Subraya el compromiso de actuar con rapidez, anticipar los desafíos y aprovechar las oportunidades. Al entregar a las empresas herramientas y experiencia de vanguardia, PBS les ayuda a alcanzar la excelencia operativa e impulsar un crecimiento sostenible.
¿Estás listo para unirte al movimiento? Con PBS NOW, el futuro no es algo que debas esperar, es algo que puedes crear hoy. Si quieres transformar tu negocio y mantenerte a la vanguardia en la era digital, PBS El Salvador es tu mejor aliado.
Principal
¿Cuáles son las notas de contexto que Meta quiere implementar?
¿Cómo funcionan las notas de contexto?
Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas.
Twitter las usa desde 2021 y en 2022 fueron generalizadas en la red social, comprada por Elon Musk en 2022 y renombrada X.
Las notas son propuestas y redactadas por usuarios voluntarios, que previamente deben inscribirse, y no son editadas por los equipos de X.
Después, «otros usuarios evaluarán si la nota es útil o no, según diferentes criterios, como la pertinencia de las fuentes y la claridad de la información», precisó a AFP Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos en las redes sociales Dicenda.
«Si hay suficientes valoraciones positivas de la nota, ésta aparecerá debajo del tuit para aportar información adicional», detalló.
Las valoraciones «tienen en cuenta no solo el número de colaboradores que calificaron una publicación como útil o inútil, sino también si las personas que la valoraron parecen proceder de diversos ámbitos», explica X en su sitio web.
El principio es el mismo que en Wikipedia. «Nos basamos en los usuarios más activos de una red social o plataforma para aumentar la calidad de los contenidos», añadió Kaplan.
Meta, que anunció que su programa de notas será similar al de X, lo considera un sistema «menos parcial» que el fact-checking.
¿Cuáles son los riesgos?
Facebook dispone de un programa de fact-checking en más de 26 idiomas que remunera a más de 80 medios en el mundo, entre ellos la AFP, para usar sus «fact-checks» en su plataforma, en WhatsApp y en Instagram.
Con las valoraciones, «el problema es que la verificación depende de la multitud», señala Christine Balagué, profesora del Instituto Mines-Télécom y fundadora de la red de investigación «Good in Tech», que trabaja sobre la desinformación.
«La multitud puede decir lo correcto, pero también puede haber gente malintencionada que esté ahí para difundir información errónea», asegura.
«Esta decisión afectará a los usuarios que quieren información precisa y fiable», comenta en X Angie Drobnic Holan, responsable estadounidense de la red internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés).
«Los fact-checkers nunca han mostrado parcialidad en su trabajo y estas críticas provienen de personas que piensan que pueden exagerar los hechos y mentir sin ser refutados o contradichos», añadió, destacando el clima de presión política en Estados Unidos en vísperas de la investidura del presidente electo Donald Trump.
Bill Adair, cofundador de la red IFCN dijo que es «inquietante ver a Mark Zuckerberg haciéndose eco de los ataques políticos a los fact-checkers porque sabe que los que participaron en su programa eran signatarios de una carta de principios que exigen transparencia e imparcialidad».
Trump, que se mostró especialmente crítico con Meta y su jefe en los últimos años, acusando a la compañía de sesgo progresista, dijo que «probablemente» influyó en la decisión.
¿Son las valoraciones eficaces contra la desinformación?
Investigadores mostraron que las notas de contexto «reducen la difusión de desinformación en torno a un 20%» en la red X, admitió Christine Balagué.
Y aunque este sistema «no es fiable al 100%», Lionel Kaplan considera que las notas de contexto son eficaces.
Cree que permiten procesar un mayor volumen de información que el fact-checking, «engorroso de aplicar». También apunta a un funcionamiento «democrático», que permite «tener y confrontar diferentes puntos de vista».
X, sin embargo, es regularmente acusado de permitir que se difunda información errónea desde que Elon Musk redujo drásticamente los equipos de moderación.
Pero, según este experto, se debe sobre todo a que «X fomenta el radicalismo» y, en consecuencia, hace que la información falsa sea más visible que en otros lugares.
Meta indicó que los usuarios podrían empezar a inscribirse a partir del lunes para escribir notas cuando se ponga en marcha el programa, sin dar detalles sobre los criterios de participación.
La empresa también anunció que dará a los usuarios un mayor control sobre la cantidad de contenido político que desean ver en Facebook, Instagram o Threads.
Queda por ver si este sistema aumentará la difusión de información falsa. Según Kaplan, a Meta no le interesa necesariamente destacar contenidos controvertidos ya que podría disgustar a los anunciantes.