Jetset
Seis cosas que hay que saber del nuevo personaje de «Indiana Jones y el llamado del destino» presentado en Cannes
Estas son seis cosas imprescindibles acerca del personaje, que Harrison Ford interpreta por quinta vez en «Indiana Jones y el llamado del destino», presentado este jueves en el Festival de Cannes.
1. Nacido en una playa de Hawái
Fue el director de «La guerra de las galaxias», George Lucas, quien tuvo la idea inicial de este arqueólogo y aventurero, insaciable rastreador de reliquias y objetos de gran simbolismo en la historia de la humanidad, como el Arca de la Alianza bíblica o el Santo Grial.
El sueño, inspirado de innumerables héroes de películas de serie B, se concreta en una playa hawaiana, donde pasa unas vacaciones junto a Steven Spielberg. El cineasta de «Tiburón» quería rodar un James Bond, pero Lucas le contestó: «¡tengo algo mejor!».
«Indiana Jones y los cazadores del arca perdida» fue un éxito inmediato y mundial, y luego le siguió «Indiana Jones y el templo de la perdición» (1984), «Indiana Jones y la última cruzada» (1989) e «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» (2008).
En total, esas cuatro películas representaron cerca de 2.000 millones de dólares de taquilla.
2. El explorador del Machu Picchu
Con su barba de tres días, su sombrero de fieltro gastado, una cazadora de cuero que resiste a todas las peleas, un zurrón de tela para meter los más preciados tesoros y un látigo, Indiana Jones encarna la imagen del explorador.
Lucas y Spielberg se inspiraron en particular del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, el hombre que descubrió las ruinas del Machu Picchu. Pero también de Tintin o de las películas de «cowboys» de Clint Eastwood.
El héroe se llama Henry, pero todos lo conocen como Indiana. Que en realidad era el nombre… de la perra de Lucas. Que ya había inspirado al prolífico director para crear al peludo Chewbacca de «La guerra de las galaxias».
3. Guiños y anacronismos
Ambos directores sondearon a Nick Nolte, Jeff Bridges y Bill Murray y finalmente a Tom Selleck, por entonces poco conocido. Pero este actor estaba comprometido con «Magnum». Spielberg convence finalmente a Lucas: Harrison Ford es el hombre.
Para el papel de Willie, la novia aventurera de Indiana, un millar de actrices desfilaron durante las audiciones, incluida Sharon Stone. Kate Capshaw obtuvo el papel, que no desembocaría en una gran carrera cinematográfica. Spielberg se casó con ella en 1991.
4. Ni Magnum, ni Sharon Stone
Para interpretar a Indiana, Spielberg quería a Harrison Ford, pero Lucas no estaba convencido, porque el público identificaba al actor con el personaje Han Solo.
Ambos directores sondearon a Nick Nolte, Jeff Bridges y Bill Murray y finalmente a Tom Selleck, por entonces poco conocido. Pero este actor estaba comprometido con «Magnum». Spielberg convence finalmente a Lucas: Harrison Ford es el hombre.
Para el papel de Willie, la novia aventurera de Indiana, un millar de actrices desfilaron durante las audiciones, incluida Sharon Stone. Kate Capshaw obtuvo el papel, que no desembocaría en una gran carrera cinematográfica. Spielberg se casó con ella en 1991.
5. «Tapón», de ayudante de Indiana a actor oscarizado
El caso del actor de origen vietnamita Ke Huy Quan es la perfecta ilustración del sueño norteamericano.
Refugiado de origen vietnamita, a los 12 años es elegido para el papel de «Tapón», ayudante del aventurero en «Indiana Jones y el templo de la perdición». Su éxito se confirma con otra película, «Los Goonies».
Pero luego llega una larga travesía del desierto, durante décadas, hasta que en 2022 llega la consagración inesperada, con «Todo a la vez en todas partes», con la que gana el Óscar al mejor actor secundario.
6. Ofidiofobia
Es el único punto débil de Indiana: su fobia a las serpientes, lo que se conoce como ofidiofobia. Cabe decir que cuando era joven, el aventurero cayó en una fosa llena de esos reptiles.
Es una escena célebre en la historia del cine: Indiana Jones cae en el Pozo de las Almas buscando la pista del arca perdida. Un lugar lleno de serpientes de todo tipo, que Spielberg filmó con nada menos que 6.500 animales. Al montón añadió, camuflados, algunos trozos de manguera.
La serpiente más peligrosa, la cobra, fue filmada en una campana de cristal. Después de rodar la escena se descubrió que algunas serpientes habían desaparecido.
Jetset
Regresa a la televisión María la del Barrio
A petición del público que quiere recordar «las novelas de los 90», canal 6 anunció que volverá a transmitir la telenovela María la del Barrio.
La telenovela mexicana volverá a transmitirse a partir de este 14 de enero, de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana.
La decisión fue tomada tras una dinámica realizada en las redes sociales oficiales del canal.
Jetset
«Zootopia 2» supera a «Vengadores: Endgame» como película importada más taquillera de China
«Zootopia 2» se ha convertido en la película importada más taquillera de la historia de la taquilla china, superando el récord anterior de «Vengadores: Endgame», según datos de la industria publicados hoy martes
De acuerdo con la plataforma de datos cinematográficos Maoyan, la secuela animada había recaudado 4.251 millones de yuanes (606 millones de dólares) hasta la mañana del martes, superando al éxito de taquilla de superhéroes de 2019.
El total de «Zootopia 2» en las pantallas chinas representa alrededor del 36 por ciento de su total mundial, superando con creces sus ganancias en Norteamérica y consolidando a China como el principal mercado para la cinta, informó la misma fuente.
Jetset
¿Bruce Willis fallece a los 70 años? Publicación de su esposa en redes genera preocupación
La salud de Bruce Willis se ha convertido en uno de los temas más sensibles de Hollywood desde febrero de 2023, cuando su familia confirmó que el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Desde entonces, cada publicación de Emma Heming, su esposa, es leída con lupa por fans y medios que siguen de cerca cualquier actualización sobre el protagonista de ‘Duro de matar’.
En días recientes, un mensaje particularmente emotivo encendió las alarmas: Emma compartió en redes sociales una anécdota sobre una visita a un parque de diversiones y se refirió a Bruce en pasado, lo que fue suficiente para que surgieran rumores sobre una posible muerte del actor.
El pasado 21 de diciembre, Emma Heming llevó a sus hijas a Magic Mountain, en California, y decidió compartir la experiencia con sus seguidores. En su publicación relató que una de las atracciones que eligieron fue la montaña rusa Viper, lo que le recordó de inmediato la última vez que se subió a ese juego en 2008, acompañada de Bruce Willis.
“Ayer llevé a las niñas a Magic Mountain con amigos. Nuestro último paseo fue Viper y wow, recordé que era mucho más divertido de lo que realmente era. La última vez que me subí fue con Bruce en 2008 y ese momento fue divertido”, escribió. Emma agregó que estaba casi segura de que no se debía llevar cámara en ese tipo de juegos, pero agradecía haberlo hecho porque así conservaba el recuerdo de la risa de Bruce. “Su comentario, su risa, siempre hacía todo divertido. Ese era él, pura diversión”.
El uso del pasado y otra frase en la que confesó: “Lo amo y simplemente, extraño que sea mi compañero de viaje”, llevaron a algunos usuarios y medios a interpretar que Emma estaba insinuando que el actor ya había fallecido, algo que en ningún momento se menciona de forma explícita en el texto.
A partir de ese post, comenzaron a circular notas y comentarios que hablaban de una supuesta muerte de Bruce Willis, sin que existiera una confirmación oficial por parte de la familia, representantes o medios.
Días después de aquel mensaje, la propia Emma Heming publicó una nueva fotografía de ambos para celebrar un aniversario muy especial en su relación. “Hace 18 años, se convirtió en mi novio. Con un beso en la parte superior de mi cabeza, el tiempo se detuvo. Soy tan afortunada de conocer este tipo de amor”, escribió junto a la imagen, mostrando que Bruce sigue siendo el centro de su vida afectiva.
Aunque la familia ha optado por no responder directamente a los rumores que circulan, esta nueva publicación apunta a que, más que anunciar una pérdida, Emma está compartiendo el duelo anticipado que muchas familias viven cuando enfrentan enfermedades neurodegenerativas


