Connect with us

Jetset

«Joker: Folie à Deux» llega a las salas de cine con un baile de polémica

Publicado

el

Amigos de DeCine, este jueves estrenó en El Salvador la esperadísima secuela del «bufón de Ciudad Gótica», que explotó en expectativas con el éxito en taquilla y crítica de la primera entrega. El filme protagonizado por el gran Joaquin Phoenix le valió el premio Oscar por su impresionante actuación y dejó la vara muy alta para «Joker: Folie à Deux».

El nuevo condimento de «Joker: Folie à Deux» es la participación de Lady Gaga, un ícono de la música y que también brilló en «Nace una estrella». Con el lanzamiento del primer adelanto, y por la aparición de la cantante en la película se dedujo que la secuela del villano favorito de muchos podría ser un musical, desde entonces, la película ya empezaba a envolverse en polémica por algunos fanáticos descontentos.

«Pensamos que si incluiríamos música en la película de la forma en la que lo hicimos, era muy importante elegir a alguien que trajera música consigo para el papel. Siempre es útil que haga sentido para los espectadores, no sólo que la persona traiga música consigo, sino también entender por qué canta y por qué en el momento cuando lo hace. Lo que intentamos evitar fue que cantase sin que hiciera congruencia en la película. Siempre hay una razón, algo que lo detona. De alguna manera, parece como si llegaran a ese lugar aleatoriamente, para que parezca algo más orgánico en la historia», explicó el director y guionista de la película, Todd Phillips, sobre la inclusión de la música y Lady Gaga en la película.

Para un sector del público, la inclusión de este elemento que ha sido controvertido ha despertado su curiosidad y se mantiene expectante sobre si esta combinación va a lograr hacer de esta película una obra arriesgadamente acertada. Ahora que esta «folie à Deux» (locura de dos) está disponible en todas las salas de cine de El Salvador, solo queda descubrir si Lady Gaga, como Harley Quinn, le aporta algo interesante a la historia… o no.

«Trabajé con ella de forma periférica cuando fui productor en“Nace una estrella” y nos hicimos amigos. Es un ser de talento enorme, obviamente. Por lo que cuando inicié el proceso de escritura con Scott, escribimos esa parte con ella en mente. Dicho lo anterior, es trascendental que Lee no sea una cantante profesional y no es tanto que buscásemos que cantara mal porque es incapaz de ello y, de todas formas, no queríamos eso. Joaquin no canta mal. La clave fue lograr que cantara desde la emoción y no desde la técnica. Es una forma un poco granular de verlo, pero ella y yo teníamos esas conversaciones. Para un cantante profesional es muy fácil recurrir a la técnica, pero para nosotros fue más valioso caer en la emoción», contó Todd.

Por su parte Lady Gaga reveló que esta vez veremos una historia totalmente diferente de Harley Quinn a como se ha acostumbrado contar, una que se aleja de sus versiones en cómics, series y películas.

«Me divertí tanto descubriendo a Lee en el set de filmación; y diría que trabajar con Todd, trabajar con Joaquin como colaboradores cercanos todos los días, me abrió muchísimo los ojos sobre la experiencia de hacer cine y sobre cómo yo podía llegar al set bajo el entendimiento de que podría descubrir al personaje durante la escena. Y, ¿de qué manera inhibimos nuestro conocimiento sobre las posibilidades de un personaje al decidir con antelación quién es? Fue muy divertido», contó Lady Gaga sobre su experiencia como Lee Quinzel.

 

Jetset

El Salvador vibrará al ritmo de Shakira

Publicado

el

El Estadio Jorge «el Mágico» González, recientemente renovado, se viste de gala para recibir a la barranquillera Shakira en una serie de conciertos que han colgado el cartel de «agotado» en casi todos, demostrando que el idilio entre la artista y el público salvadoreño late con fuerza.

La magnitud de lo que vivirán los asistentes comienza desde la misma entrada al recinto. Afuera del estadio se han colocado diferentes «spots» para que el público pueda llevarse la foto del recuerdo de este magno evento.

Los fans que tienen su entrada para Las Mujeres Ya No Lloran World Tour disfrutarán de un despliegue visual de primer nivel, donde la tecnología y los efectos de iluminación robótica crearán una atmósfera que cambia drásticamente entre cada bloque del espectáculo, ya que pasa de la intensidad del rock de los noventa a la explosión festiva del pop urbano.

La seguridad y el orden han sido prioridades máximas, con un despliegue coordinado que promete una entrada y salida fluidas, para que la única preocupación de los asistentes sea disfrutar de éxitos que han definido generaciones.

Este evento representa un impacto musical y un triunfo para la gestión de espectáculos en el país, posicionando a El Salvador como un escenario para residencias de artistas de talla mundial que antes solo se veían en ciudades como Las Vegas o Londres.

La energía en las calles es palpable, los hoteles están al máximo de su capacidad y el comercio local vibra al ritmo de los hits más recientes de la Loba.

SETLIST: UN VIAJE POR EL TIEMPO

El repertorio está diseñado para satisfacer tanto a los «shakiristas» de la vieja escuela como a las nuevas generaciones que se sumaron con sus recientes éxitos. Se espera un show de aproximadamente dos horas con temas como «Antología», «Hips Don’t Lie», «Waka waka», «Te felicito», «Ojos así», el himno del empoderamiento «BZRP Music Sessions #53», entre otras.

ORDEN Y LIMPIEZA

La Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro anunció la activación de un operativo especial de limpieza para mitigar el impacto ambiental del concierto.

El director de la dependencia, German Muñoz, explicó durante una entrevista televisiva que la logística contempla la instalación estratégica de más de 100 basureros distribuidos en el interior y en el exterior del estadio.

Para ejecutar estas labores se ha dispuesto un contingente de 80 trabajadores que se encargarán de la limpieza inmediata en un perímetro crítico que abarca la colonia Flor Blanca, la 25.ª avenida y la avenida Francisco Gavidia.

Muñoz destacó que este cuadrante es la prioridad absoluta del plan debido a la densidad de personas y vehículos que circularán por ser un evento de alcance internacional.

Este despliegue no solo se limitará a las inmediaciones del Mágico, sino que también reforzará la higiene en lugares turísticos como la Zona Rosa y el Centro Histórico, puntos que concentrarán a gran cantidad de visitantes locales y extranjeros.

RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES

Transporte: Debido a la magnitud del evento se recomienda usar el transporte compartido o plataformas de movilidad, ya que el parqueo alrededor del estadio estará restringido.

Hora de ingreso: Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 4 de la tarde.

Acceso por localidades: Revisa qué localidad posees y toma nota dónde estará tu puerta de ingreso.

Clima: aunque es temporada seca, se recomienda estar atentos a las ráfagas de viento y el clima fresco de los últimos días.

Seguridad: el operativo incluirá a la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro para garantizar que las cinco noches transcurran en total orden.

PROHIBICIONES

Recuerda que no está permitido el ingreso de alimentos, bebidas, mascotas, paraguas, cascos, selfie sticks, armas, cámaras profesionales, mochilas o maletas de gran tamaño, cigarros o estupefacientes.

Continuar Leyendo

Jetset

Brasil, la conquista de Hollywood

Publicado

el

Del director Kleber Mendonça Filho, este thriller político bañado de realismo mágico sigue a un profesor universitario perseguido por la dictadura en 1977 que se refugia en Recife, en el noreste del país, bajo identidad falsa, mientras intenta huir al extranjero con su hijo.

Está nominada en cuatro categorías, incluyendo mejor película y mejor actor para Wagner Moura, apenas un año después de que el drama «Aún estoy aquí» conquistara la primera estatuilla para el país.

Este reconocimiento es producto de una confluencia de calidad, «timing» y la vuelta del apoyo a la cultura bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras los años de desmantelamiento de su predecesor, Jair Bolsonaro, según expertos consultados por la AFP.

«Esto no es casualidad ni un milagro. Es resultado de mucho trabajo, políticas consistentes y, claro, talento», resume Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río y votante de los Óscar, que se entregará el 15 de marzo.

Ambas películas galardonadas abordan la dictadura militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985. Para Santiago, estas historias resuenan internacionalmente «porque muestran cómo nuestro día a día puede ser transformado por gobiernos, y eso es un espejo del mundo actual».

La teoría del palillero

La influyente crítica Isabela Boscov tiene una explicación visual: «Es la teoría del palillero. Cuando quieres sacar un palillo de un palillero lleno, no sale. Después que sale el primero, todos los demás salen más fácil».

Ese primer palillo fue «Aún estoy aquí», protagonizada por Fernanda Torres, que ganó el Globo de Oro a mejor actriz en un drama y una de las intérpretes más populares de su país.

Con «El agente secreto», el gran impulso arrancó en el festival de Cannes, donde fue galardonada con los premios a mejor director y mejor actor para Wagner Moura.

El Pablo Escobar de la serie «Narcos» y protagonista de «Tropa de élite» también se alzó con el Globo de Oro al mejor intérprete en un drama con «El agente secreto», premiado a la vez como mejor película de habla no inglesa.

Boscov también destaca la inteligencia y el sentido del humor de Moura y Torres en talk shows y entrevistas internacionales, algo «fundamental» durante la promoción de cara a la temporada de premios de Hollywood.

«Es una acumulación de pequeñas y grandes victorias», explica la crítica.

Este fenómeno de «romper la burbuja» ya ocurrió con otras cinematografías: el cine iraní en los años 1990, el mexicano en la década de 2010, y más recientemente el surcoreano.

Aunque «Estación central» (1998) y «Ciudad de Dios» (2002) abrieron ese camino con nominaciones al Óscar hace más de dos décadas, según Boscov «faltó saber aprovechar esa brecha».

Ahora Brasil capitaliza el momento: otras producciones recientes como «Baby», «El último azul» y «Manas» han cosechado premios en Cannes, Berlín y nominaciones a los Goya.

Reconstrucción

«El cine brasileño volvió a conectarse a la corriente con la elección de Lula en 2022, después de cuatro años en los que la cultura, en términos prácticos, fue extinguida», afirmó Kleber Mendonça en entrevista con la AFP.

En 2018, la industria audiovisual contaba con mecanismos consolidados de financiamiento, similares a los de países como Francia, Canadá y Alemania.Bolsonaro (2019-2022) recortó a casi la mitad del presupuesto del Fondo Sectorial Audiovisual, congeló las convocatorias de la Asociación Nacional de Cine para financiar proyectos y amenazó públicamente con cerrarla si no establecía un «filtro» ideológico.

El gobierno de Lula reactivó las convocatorias e inyectó cifras récord al sector: solo el año pasado fueron 1.400 millones de reales (cerca de USD 269 millones), 180% más que la inversión en 2021.

Las cifras hablan: las películas nacionales representaron alrededor de un 10% de las ventas de taquilla en 2024 y 2025, récord histórico.

Pero Santiago advierte que la reconstrucción sigue: «Poner de nuevo en su lugar cada uno de esos ladrillos que fueron desmontados es una tarea que lleva años».

Continuar Leyendo

Jetset

Chris Pratt y Jon Bon Jovi serán presentadores en la antesala del Super Bowl LX

Publicado

el

La temporada regular de la NFL llegará este domingo cuando Seattle Seahawks y New England Patriots se enfrenten en el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

Durante el Super Bowl LX, el actor Chris Pratt, fanático declarado de los Seahawks y originario de Seattle, será el encargado de presentar al equipo de esa ciudad momentos antes del inicio del partido, en una tradición que busca dar un toque de espectáculo y entusiasmo al evento.

Por su parte, Jon Bon Jovi, reconocido músico y seguidor de los New England Patriots, asumirá el mismo rol para ese equipo, acompañando su salida hacia el campo de juego.

La dinámica de incorporar a figuras de la música y el cine en momentos previos al Super Bowl se ha vuelto una parte atractiva de la antesala, donde el público y los fanáticos disfrutan de una experiencia más completa antes de que dé inicio el esperado enfrentamiento entre dos de las franquicias más reconocidas de la NFL.

El Super Bowl LX también contará con un espectáculo de medio tiempo estelar a cargo de Bad Bunny, quien será el artista principal del Halftime Show, destacándose como uno de los momentos más comentados del evento televisivo más visto del año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído