Connect with us

Principal

Conoce el controversial origen del Día Internacional de la Mujer

Publicado

el

Para conocer el origen del primer día que se homenajeó a la mujer hay que remontarnos al 28 de febrero de 1909, fecha en la que, un año antes, se convocó a la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos para protestar también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

Esta fecha especial comenzó a ganar más fuerza en 1917, cuando en Rusia las mujeres tomaron la decisión de protesnar nuevamente, esta vez, por el «pan y la paz», también a finales de febrero, sin embargo, en el calendario gregoriano era 8 de marzo. Esta serie de huelgas llevaron a la adopción del voto femenino en Rusia, según indica la UNESCO.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer también adoptó una nueva dimensión global para las mujeres que residían en países desarrollados y en desarrollo. En la actualidad, el 8 de marzo es una fecha importante que conmemora y apoya los derechos de las mujeres en la sociedad, la política, la cultura y economía.

«La promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria de la UNESCO. En todas las esferas correspondientes a su mandato (la educación, la cultura, las ciencias, y la comunicación y la información), la UNESCO pone todo su empeño para favorecer el acceso de las niñas y las mujeres a todos los sectores de la educación y formación, suprimir los obstáculos que frenan su desarrollo personal y profesional, y permitirles gozar de una mejor representación en la vida cultural, los medios de comunicación y las ciencias. Ya se trate de programas de alfabetización de las jóvenes o de patrocinio de mujeres científicas experimentadas, la UNESCO multiplica las iniciativas para combatir las discriminaciones de que son víctimas las niñas y las mujeres y valorizar sus competencias y su talento», relata el mensaje que la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay emitió con motivo al Día Internacional de la Mujer.

Las bases que sentaron las valientes mujeres a inicios del siglo XX permitieron edificar esta jornada en donde, en la actualidad, se organizan marchas en todo el mundo para luchar por los derechos de la mujer para reducir la brecha salarial ante los hombres, ya que algunos rubros, organizaciones y empresas mantienen las políticas del pasado; además, estas marchas también velan por resguardar a las mujeres contra la violencia de género en todas sus formas.

En esta fecha especial para las mujeres poco se recuerda sobre su controversial origen que estalló sobre las cenizas de la precariedad femenina en el sector laboral que se desarrolló con huelgas, manifestaciones, e incluso, altercados con la policía en cuestión.

 

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

Daddy Yankee celebró su cumpleaños con el lanzamiento del video de «Toy Hermoso»

Publicado

el

Daddy Yankee llegó a las cinco décadas de vida y lo celebró a lo grande con el cariño de sus fans y con una sorpresa para todos: el lanzamiento del videoclip oficial del sencillo «Toy Hermoso».

Con una publicación en sus redes sociales, Yankee anunció la llegada del video de uno de los temas que componen su más reciente producción titulada «Lamento en Baile», la primera que se enfoca en un mensaje de fe y esperanza.

«A mi no me cuenten que ando SIN – CUENTA pero Toy Hermoso’. Happy Bitthday to me», publicó el artista en sus cuentas en redes sociales, con una postal alusiva a su celebración de cumpleaños.

Daddy Yankee ha comenzado a edificar su carrera sobre la base de la fe cristiana, misma que profesa desde hace algún tiempo y en la que ha orientado sus más recientes temas, además de sus últimas presentaciones.

Continuar Leyendo

Principal

ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.

El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.

Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.

Continuar Leyendo

Principal

Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.

Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.

«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.

 

Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.

Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.

«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.

También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.

«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.

Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.

Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.

«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.

Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído