Connect with us

Principal

Racha de choques registrados en la mañana de este sábado

Publicado

el

Reacha de accidentes de tránsito ocurridos en diferentes partes del país durante este sábado 21 de septiembre.

El Sistema de Emergencias Médicas atendió a una mujer embarazada que sufrió un accidente de tránsito en la carretera a Comalapa, sentido hacia San Salvador.

Cruz Roja Salvadoreña reportó un percance vial sobre la carretera Panamericana, a la altura de San Sebastián, San Vicente. Afortunadamente, solo hubo daños materiales.

Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) brindó asistencias pre hospitalaria a varios pacientes que resultaron lesionados en un percance vial registrado en Santo Tomás, sobre calle al Guaje.

Elementos del SEM atendieron un múltiple accidente de tránsito en la calle a Mariona, en las cercanías de un centro comercial de la zona. De acuerdo con el reporte de los socorristas, uno de los pacientes afectados fue un hombre de 53 años, quien sufrió múltiples traumatismos tras el siniestro.

Sobre este hecho, Cruz Roja Salvadoreña informó que, con apoyo de equipo hidráulico, se liberó a dos personas que habían quedado atrapadas.

La Policía Nacional Civil informó un accidente de tránsito entre la 4ª avenida Norte y la 5ª calle del barrio El Santuario, distrito de San Vicente Sur.

Según el reporte de las autoridades, el conductor de un vehículo particular perdió el control, colisionó contra otro automóvil y terminó volcado. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales.

Cruz Verde Salvadoreña atendió un accidente de tránsito sobre el bulevar del Ejército, sector de la colonia Sierra Morena, distrito de Soyapango.

Al llegar al lugar, encontraron a un hombre de 49 años sin signos vitales, que se encontraba atrapado entre los hierros retorcidos de un vehículo, por lo que procedieron a la extracción del cuerpo con ayuda de equipo hidráulico.

La PNC reportó que el conductor de una rastra perdió el control y chocó contra un paredón, por lo que, fue trasladado a un hospital con lesiones. El hecho se registró sobre el km 104 de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Metapán.

Doos pacientes, de 18 y 19 años, que se transportaban en motocicleta, sufrieron múltiples lesiones tras accidentarse en la calle Antigua Tonacatepeque, Soyapango.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), en lo que va del año, se registra un total de 14,217 accidentes viales. Dejado un total de 8,324 personas lesionadas, 924 fallecidos (hasta el 20 de septiembre).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en febrero 2026

Publicado

el

El pasado viernes 27 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.

Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 50 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 27 días sin homicidios en todo lo que va del mes.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,151 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.

Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

De los 1,151 días sin homicido en total, 1,037 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades desarticulan estructura que hacía «delivery» con paquetes de drogas

Publicado

el

Durante la madrugada de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), en trabajo coordinado con la Policía, ejecutó un operativo para desmantelar una estructura dedicada al tráfico de drogas.

Esta delinquía a través de una plataforma que ofrecía el «servicio de entrega de mercadería». Los imputados simulaban la entrega de paquetes para movilizar la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

«Esta noche estamos ejecutando un operativo junto con la División Antinarcóticos —DAN— de la Policía, en el cual se están ejecutando 24 registros con prevención de allanamiento», indicó el fiscal del caso.

«El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo a sus familiares, quienes también han sido detenidos», indicó el fiscal del caso.

Las autoridades realizaron los registros en Santa Tecla y Lourdes, en La Libertad; y en Soyapango, en San Salvador, lu gares en los que la droga se distribuía y se comercializaba.

«Como resultado de los registros, se han decomisado varias porciones de cocaína y crac listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información importante para las investigaciones y más de $3,000 en efectivo», detalló el fiscal.

Las autoridades reportaron la captura de 17 imputados, quienes fueron identificados como José Antonio Pérez Montoya, Gloria América Gil, Josué Edenilson Bonilla Rivas, José Ezequiel Sosa Rodríguez, Julio Enrique Morales Quintanilla, Orlando Francisco Díaz, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina, Brenda Guadalupe Leones Navarrete y Bryan Moisés Pérez Valladares.

Además, William Alexánder Rivera Huezo, Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, Christian Enrique Mirón Noyola, Pamela Sa raí Acevedo Guevara, Maykol Francisco Pichinte Alfaro y Miguel Ángel González Villarán.

HAY MÁS IMPLICADOS

«El objetivo es capturar a un total de 34 personas que forman parte de una estructura que se dedica a distribuir cocaína en Santa Tecla y Lourdes», detalló el fiscal. La fuente aseguró que las de tenciones son producto de una investigación ejecutada desde enero de 2025.

«La investigación ha permitido determinar el modo de operar de esta estructura, logrando identificar a todos sus integrantes», señaló el funcionario.

La Fiscalía explicó que las personas que apoyaban a Pérez Montoya se ha cían pasar por «Ubers» para ingresar a diferentes lugares, simulando que iban a entregar paquetes comerciales.

«Sin embargo, lo que están entregando es droga, cocaína. Toda la estructura opera de la misma forma en la zona de Santa Tecla y Lourdes», destacó la fuente de la Fiscalía.

El pasado 25 de febrero, las autoridades también desarticularon una estructura criminal dedicada al contra bando de mercaderías que delinquía en el territorio nacional.

La investigación, que se desarrolló durante aproximadamente dos años, permitió identificar a los criminales.

De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía distintos niveles de operación. Existían líderes, proveedores, encargados de introducir el producto por puntos fronterizos no habilitados —puntos ciegos— en la zona limítrofe con Guatemala y Honduras.

Luego, la mercadería era trasladada hacia San Salvador y distribuida a municipios de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión. Finalmente, vendedores al detalle comercializaban los cigarrillos en mercados urbanos, completando así la cadena de distribución ilegal.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE.UU. lanza ataques «de gran envergadura» contra Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su país inició ataques «de gran envergadura» contra Irán, con el objetivo de destruir la industria de misiles y la Marina de la república islámica.

En un mensaje en video, el mandatario afirmó que el objetivo es «reducir a nada» la marina iraní y «eliminar amenazas inminentes» causadas por Irán.

«Vamos a destruir sus misiles. Vamos a reducir a la nada su Marina», dijo el mandatario, que vestía una gorra blanca con las siglas USA y hablaba detrás de un atril con el sello presidencial estadounidense.

«Nuestro objetivo es defender al pueblo estadounidense eliminando amenazas inminentes provenientes del régimen iraní», señaló.

En un mensaje directo a los iraníes, Trump les aseguró que «la hora de su libertad está al alcance de la mano».

«Cuando terminemos, tomen el control de su gobierno. Será suyo, para que lo tomen. Esta será probablemente su única oportunidad en generaciones», añadió.

Además, les recomendó que por el momento, «permanezcan a resguardo. No salgan de sus casas. Es muy peligroso salir. Van a caer bombas por todas partes».

A los jefes militares iraníes, incluyendo los Guardianes de la Revolución, Trump les propuso deponer las armas si quieren «inmunidad». De lo contrario afrontarán una «muerte segura».

De acuerdo con Trump, Teherán había «rechazado todas las oportunidades» de renunciar a la bomba atómica en las conversaciones mantenidas con Estados Unidos en las últimas semanas.

Irán intentaba «reconstruir su programa nuclear» y quería «desarrollar misiles de largo alcance» que habrían sido susceptibles de alcanzar territorio estadounidense.

«A los miembros de los Guardianes de la Revolución Islámica, a las fuerzas armadas y a toda la policía, les digo hoy que deben deponer las armas y tendrán inmunidad total o, en caso contrario, enfrentarse a una muerte segura», amenazó.

Trump apuntó que Irán era culpable de «terrorismo de masas» en múltiples ocasiones desde la revolución islámica de 1979 y aseguró que «no lo toleraremos más».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído