2

Connect with us

Internacionales

X lanzó una cuenta propia para acusar al juez De Moraes de violar la Constitución de Brasil

Publicado

el

El propietario de la red social X, Elon Musk, presentó una cuenta creada por su organización para acusar al juez brasileño Alexandre de Moraes de violar la Constitución del país al ordenar la suspensión de las funciones de la plataforma por fomentar la desinformación y negarse a designar a un administrador, como exige la ley nacional.

La cuenta @alexandrefiles, verificada y acompañada del logotipo que distingue a las cuentas propias de X, publicó una imagen de una supuesta orden del Tribunal Supremo de Brasil que exige al “administrador” el bloqueo de siete cuentas y suspender la monetización que facilita X a los usuarios que paguen una cuota mensual.

La página acompaña este documento con un extracto de la Constitución federal, concretamente sus artículos 5 y 220 que defienden “la libertad de expresión y de pensamiento, independientes de toda censura”.

“Hoy comenzamos a arrojar luz sobre los abusos de la ley brasileña cometidos por Alexandre de Moraes”, señala la cuenta en su mensaje de presentación. “Nos hemos visto obligados a compartir estas órdenes porque no hay transparencia por parte del tribunal y las personas que están siendo censuradas no tienen ningún recurso para apelar”.

“Nuestras propias apelaciones han sido ignoradas y ahora al pueblo de Brasil se le niega el acceso a X (…) La justicia secreta no es justicia en absoluto. Hoy, decimos que eso debe cambiar”, agrega.

“Denuncio la decisión de bloquear a Starlink como ilegal y que castigaría indebidamente a otros accionistas, así como a los brasileños comunes”, afirmó Musk en una publicación en X. Además, señaló que la orden fue emitida sin el debido proceso y en secreto, lo que, según él, representa un abuso de poder por parte del magistrado.

Los mensajes han sido recogidos por Musk en su cuenta personal, donde ha animado a sus seguidores a sumarse a la recién creada página para satisfacer su curiosidad “sobre las malvadas acciones del Voldemort brasileño”, el apelativo sacado del nombre del villano de los libros juveniles de ‘Harry Potter’ que el magnate sudafricano ha empleado para describir al magistrado.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por las decisiones de Musk y criticó el cierre de la filial de X en Brasil. Según las autoridades brasileñas, la postura de Moraes y del STF es una respuesta necesaria para combatir la desinformación y garantizar la integridad del sistema democrático del país.

En medio de este contexto, la etiqueta “O TWITTER MORREU” (“Twitter murió”) se volvió viral en la plataforma, reflejando la incertidumbre entre los usuarios brasileños sobre el futuro de la red social en el país.

De Moraes, por su parte, afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”. En este sentido, ordenó la suspensión “inmediata” hasta que “sean cumplidas” todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.

La situación ha generado un amplio debate sobre la libertad de expresión y el papel de las redes sociales en la política y la justicia

 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Mujer engañó a sus allegados con un cáncer terminal, usó las donaciones para vacacionar y ahora la busca el FBI

Publicado

el

Una mujer estadounidense acusada de simular una enfermedad terminal para obtener dinero de personas cercanas y simpatizantes se encuentra entre las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Según las autoridades, Vanessa O’Rourke, de 37 años, habría utilizado los fondos recaudados para financiar viajes y vacaciones.

De acuerdo con los reportes, O’Rourke aseguró a familiares, amigos y conocidos que padecía glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral, y que necesitaba apoyo económico para costear tratamientos médicos. Como resultado, se organizaron diversas campañas de recaudación de fondos.

Las autoridades sostienen que la mujer afirmó que los tratamientos convencionales no habían dado resultados y que viajaría a Australia para someterse a un procedimiento experimental. Sin embargo, durante dos viajes realizados en 2016 al país oceánico, habría participado en actividades recreativas y no recibido atención médica relacionada con la enfermedad que decía padecer.

Los investigadores también la acusan de haber inventado el diagnóstico y de haber alentado a sus allegados a continuar las colectas incluso después de regresar de su primer viaje.

El 3 de mayo de 2018, un gran jurado federal del Distrito Este de Pensilvania presentó una acusación formal contra O’Rourke por 15 cargos de estafa electrónica. Desde entonces, existe una orden de arresto federal en su contra y el FBI mantiene activa su búsqueda.

Continue Reading

Internacionales

Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos

Publicado

el

Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.

Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).

La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.

De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.

Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.

Continue Reading

Internacionales

Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa

Publicado

el

Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.

Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.

De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.

Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.

Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído