Connect with us

Internacionales

Un sacerdote en Nueva York robó 650.000 dólares de donaciones para darse una vida de lujo

Publicado

el

Pawel Bielecki, conocido como el “Padre Paul”, ha sido acusado por las autoridades federales de los Estados Unidos de recaudar al menos USD 650,000 para clínicas médicas en el extranjero, alegando operar en Líbano, pero utilizando los donativos para financiar un estilo de vida extravagante en Manhattan. Según indicó New York Post, el clérigo afirmó gestionar clínicas médicas en zonas de conflicto.

“Bielecki, conocido como el ‘Fraude del Fraile’, explotó su posición clerical para ganar la confianza de víctimas en todo el país y robarles cientos de miles de dólares,” dijo Damian Williams, fiscal de los EEUU para el distrito sur a New York Post.

Durante los últimos ocho años, el sacerdote engañó a personas compasivas, solicitando donaciones a través de programas de radio locales y sitios de crowdfunding para hospitales inexistentes y ambulancias en Líbano.

Una de las tragedias que más explotó el estafador fue la explosión química del 4 de agosto de 2020 en Beirut, que mató a 218 personas. Aunque el acusado alegó haber resultado herido en el desastre, las autoridades fiscales dijeron que él no estuvo en Líbano durante ese tiempo, sino que realizó compras en cafeterías y restaurantes en la Gran Manzana. La investigación reveló que Bielecki no salió de Estados Unidos desde diciembre de 2019 hasta abril de 2022.

Según la denuncia presentada, el clérigo solicitaba a sus víctimas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Georgia y Florida que enviaran cheques a su convento con la nota “Misión del Padre Pauel Bielecki” en la línea de memo. Los fondos obtenidos fueron transferidos a cuentas personales y utilizados para gastos lujosos, incluidos USD 334 al mes por una membresía en un gimnasio de lujo.

Uno de los donantes engañados, Ralph Succar, comentó a New York Post: “¿Es en serio? Oh Dios, esa es la peor noticia que he escuchado en años”. Succar, un líder comunitario de Brooklyn, ayudó a recaudar miles de dólares en un evento benéfico en 2018 para refugiados cristianos en Oriente Medio. Declaró que Bielecki fue “muy creíble” y agregó, “él era una persona muy pacífica y suave, que vino con una misión para ayudar a los niños de Oriente Medio”.

El fraude del clérigo no se limitó a colectas de dinero en eventos, ya que también estableció una organización sin fines de lucro llamada San Francisco en Beirut Inc. Además, afirmaba en conferencias que los doctores a lo largo de la frontera siria habían sido arrestados.

El Brooklyn Reporter informó que Bielecki dijo al Club Salam de Nueva York y al Club Rotario de Verrazano que “los médicos están siendo arrestados a lo largo de la frontera siria. Yo debía haber tenido cuatro médicos conmigo, pero ahora están en la cárcel”.

Este falso clérigo incluso cambió su nombre legalmente a “Paul HRH Saxe-Coburg-Gotha,” en septiembre de 2023, y el “HRH” significaba “Su Alteza Real”, informó New York Post. Según la misma fuente, Bielecki enfrenta 40 años de prisión por los cargos federales presentados.

Actualmente, el acusado permanece detenido en una instalación federal en Brooklyn mientras continúan las investigaciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.

Publicado

el

Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.

Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.

Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.

La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein

Publicado

el

En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.

La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.

Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.

En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.

Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.

Continuar Leyendo

Internacionales

El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre

Publicado

el

El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.

Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.

El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.

Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.

El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».

El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.

Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.

Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.

El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.

Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído