Judicial
Sujeto extorsionó a comerciante por $100, y ahora pasará 10 años en la cárcel
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, envió a la cárcel por 10 años a Carlos Manuel Gámez Chávez, por extorsionar a una comerciante del Centro Histórico de San Salvador a quien exigió $100 en 2022.
El 20 de febrero de 2023, Gámez Chávez fue capturado después de recoger el dinero que había exigido bajo amenazas a la víctima, quien trabaja en un local comercial en el centro histórico de la capital.
La víctima manifestó que, antes del Régimen de Excepción, pagaba “renta” a miembros de pandilla y después ya no pagó. Sin embargo, en diciembre de 2022, Gámez Chávez apareció y, bajo amenazas de muerte, le exigió una cuota semanal. Cansada de pagar extorsión, la víctima decidió denunciar el hecho a la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente, agentes capturaron a Gámez a través de un dispositivo policial.
Para el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador quedó demostrada la participación de Carlos Manuel Gámez Chávez en el delito de extorsión y por ello lo condenó a diez años de prisión.
Judicial
Pandillero condenado a 13 años por intento de homicidio y privación de libertad
Edras Adillas Cadenas Cartagena fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado imperfecto o tentado y privación de libertad. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 13 años.
El imputado fue perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha y junto a otros sujetos privaron de libertad a la víctima y luego la llevaron hasta el lugar conocido como El Salamar, cantón Tonala de Sonsonate.
En ese lugar ataron a la víctima y le golpearon hasta dejarle inconsciente, luego los imputados se retiraron de la zona pues les avisaron de que en el sector circulaba la policía. El hecho sucedió el 28 de julio de dos mil dieciocho.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate decidió imponer 10 años de cárcel por el delito de homicidio agravado imperfecto o tentado, y tres años y seis meses por por privación de libertad.
Judicial
Pandilleros son enviados a juicio por asesinar a mujer y su hija de cinco años en Ilopango
Por haber asesinado a una mujer y a su hija de cinco años, en Ilopango, dos pandilleros fueron enviados a juicio al finalizar la audiencia preliminar.
La resolución fue emitida por el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, en contra de Cristian Geovanny Miranda Müller y Rolando Antonio Hernández.
El juzgado admitió a la Fiscalía General de la República toda la prueba para que sea discutida en la vista pública, en esa diligencia se definirá la situación jurídica de los dos presuntos responsables del crimen de Yolanda C. de 25 años, y su hija.
El caso fue conocido por las autoridades cuando, el 17 de mayo de 2021, encontraron los cuerpos en avanzado estado de descomposición, en una vivienda de la Residencial Villa Flores, de Alta Vista, Ilopango.
Fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades sobre olores fétidos que salían de casa número 21, Senda. Al llegar a verificar la denuncia, agentes de la Policía Nacional Civil, encontraron los cuerpos con lesiones causadas con arma blanca.
Según las pesquisas de la Fiscalía General de la República, las víctimas fueron asesinadas el 13 de mayo, presuntamente por Cristian Geovanny, quien mantenía una relación con la víctima, y fue ayudado por Rolando Antonio Hernández, para consumar el crimen.
Con la información obtenida, la Fiscalía giró orden de captura para Miranda Müller, el 3 de julio de 2021, desde esa fecha ha estado en prisión y ahora espera la vista pública.
Judicial
Enfrenta audiencia hombre acusado de haber violado a una mujer a quien contactó por redes sociales
Ángel Gabriel Z. H., de 24 años, enfrentó una nueva audiencia inicial, esta vez por el delito de violación agravada. Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2023, cuando el acusado se aprovechó de la vulnerabilidad de una joven de 21 años que estaba buscando un empleo. La víctima había encontrado una supuesta oportunidad laboral a través de las redes sociales y se puso en contacto con una persona que se hacía llamar “Carmen”, quien la citó en un centro comercial en San Martín.
Al llegar al lugar, la víctima se encontró con Ángel, quien, mediante engaños, le hizo creer que era el motorista de la señora. A bordo de una motocicleta, el sujeto la forzó y trasladó a un motel, donde la golpeó y abusó sexualmente de ella.
El Juzgado Segundo de Paz de San Martín decretó instrucción formal con la medida cautelar de la detención provisional para el imputado. El caso será remitido al Juzgado de Instrucción de Ilopango para su continuación.
La semana pasada, este sujeto enfrentó cargos por un delito similar en una audiencia inicial celebrada en un Juzgado de Paz de la misma jurisdicción.