Internacionales
Un atentado en una misa católica en Filipinas deja cuatro muertos
Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo por la explosión de una bomba durante una misa católica en una universidad del sur de Filipinas, una zona con presencia de grupos insurgentes, informó la policía.
La explosión, reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI), ocurrió en la mañana, durante una misa en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi, la mayor ciudad musulmana del país.
El teniente general de la policía, Emmanuel Peralta, informó que cuatro personas murieron y que cerca de 50 resultaron heridas en la explosión causada por un artefacto explosivo. Un anterior balance indicó que había tres fallecidos.
El grupo yihadista EI indicó en un comunicado difundido en sus canales de Telegram que «los soldados del califato detonaron un artefacto explosivo frente a una gran reunión de cristianos (…) en la ciudad de Marawi».
Algunos responsables de seguridad habían señalado previamente que el ataque podría haberse producido en represalia de una serie de operaciones militares llevadas a cabo contra grupos islamistas en los últimos días.
El presidente Ferdinand Marcos condenó el ataque, que atribuyó a «terroristas extranjeros».
«Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao», expresó Marcos en un comunicado.
La universidad también condenó «el acto de violencia», suspendió las lecciones y desplazó más personal de seguridad al campus, indicó la institución en un comunicado.
«Nos mantenemos solidarios con nuestra comunidad cristiana y todos los afectados por esta tragedia», agregó el comunicado.
Imágenes publicadas en Facebook por el gobierno provincial de Lanao del Sur mostraron al gobernador Mamintal Adiong visitando a los heridos por el ataque en un centro médico.
Mostrar más
Noticias de España y Latinoamérica en la prensa suiza
Diseñada específicamente para hispanohablantes, esta página ofrece un seguimiento de las noticias de España y Latinoamérica en la prensa suiza.
Chris Jurado, un estudiante universitario de 21 años, dijo a AFP desde la cama del hospital que la explosión ocurrió durante la primera lectura de la Biblia en la misa. «Ocurrió de repente, todos comenzaron a correr», relató.
– Permanecer unidos –
A su vez, Rowena Mae Fernandez, de 19 años, contó que inicialmente no supo que había sido una explosión.
«Mi acompañante y yo corrimos, aunque en un momento caímos al suelo. Fue lo único que recordé hasta que salí del gimnasio y me caí de nuevo», expresó. «Mis amigos lloraban cuando me vieron herida».
El papa Francisco ofreció sus oraciones por las víctimas. «Estoy cerca de las familias, de la gente de Mindanao, que ya ha sufrido tanto», dijo el pontífice argentino desde su residencia.
El alcalde de Marawi, Majul Gandamra, urgió a los miembros de las comunidades musulmana y cristiana a permanecer unidos.
«Nuestra ciudad ha sido por mucho tiempo un ejemplo de coexistencia pacífica y armonía, y no permitiremos que tales actos de violencia opaquen nuestro compromiso colectivo con la paz y la unidad», indicó Gandamra en un comunicado, en el cual condenó el ataque.
El hecho ocurrió luego de que las fuerzas armadas filipinas lanzaran el viernes un ataque aéreo que mató a 11 combatientes islamistas de la organización Dawlah Islamiyah-Philippines, en Mindanao.
Las fuerzas armadas indicaron el sábado que el grupo planeaba perpetrar ataques en la provincia de Maguindanao del Sur.
Lanao del Sur y Maguindanao del Sur son parte de la Región Autónoma Bangsamoro, en la isla musulmana de Mindanao.
La región ha sufrido durante décadas ataques contra autobuses, templos católicos y mercados públicos.
El gobierno filipino firmó en 2014 un acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde del país, el Frente Moro Islámico de Liberación, que puso fin a su alzamiento armado.
Pero grupos menores de combatientes musulmanes contrarios al acuerdo de paz permanecen activos, incluidos algunos leales al grupo Estado Islámico (EI). También hay rebeldes comunistas en la región.
En mayo de 2017, cientos de hombres armados locales y extranjeros aliados de EI asediaron Marawi.
Internacionales
Crece con rapidez infraestructura de recarga y reemplazo de vehículos eléctricos en China
La industria china de la infraestructura de recarga y reemplazo ha continuado creciendo a alta velocidad, convirtiéndose en un sólido impulsor del rápido desarrollo del mercado de los vehículos de nueva energía, según un artículo publicado hoy lunes por el Diario de Ciencia y Tecnología.
La Alianza para la Promoción de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos de China dio a conocer un informe sobre el desarrollo del país en términos de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, durante una conferencia ecológica centrada en ese tema celebrada la semana pasada en Taiyuan, la capital de la provincia septentrional china de Shanxi.
El informe muestra que, hasta octubre de este año, la infraestructura de recarga en el país había superado los 11,88 millones de unidades, lo que constituye un incremento interanual del 49,4 por ciento.
La infraestructura de recarga pública totalizó 3,39 millones de unidades, con un aumento del 34,3 por ciento, al tiempo que la privada se situó en 8,49 millones de unidades, creciendo un 56,4 por ciento.
El alto y continuo crecimiento de la infraestructura de recarga no puede separarse de los motores gemelos de las políticas y el mercado, señala el informe, que subraya que China ha completado la construcción inicial de una red sólida de servicio de recarga y reemplazo.
El documento agrega que China actualizará la calidad de los equipos de recarga, fortalecerá la gestión de las operaciones de recarga locales y mejorará la experiencia de recarga para los usuarios, con el fin de promover estándares más altos en esta industria.
China está intensificando activamente la innovación en relación con la tecnología de recarga y los modelos de negocios, con ejemplos que incluyen la recarga rápida, la recarga de alta potencia, la inteligente, la inalámbrica y la móvil.
Mientras tanto, el país ha emitido regulaciones pertinentes destinadas a intensificar las medidas de protección a la seguridad de la infraestructura de recarga.
Desde 2016 se han publicado siete ediciones de este informe, cubriendo temas como la situación de la industria, sistemas de políticas, estándares técnicos, modelos de negocios, sistemas de seguridad, plataformas de información de recarga y perspectivas de desarrollo.
Internacionales
Casi mueren de hipotermia por andar visitando esta montaña durante bajas temperaturas
El Departamento de Pesca y Caza de New Hampshire informó sobre el rescate de unos hermanos que estaban de excursión en las Montañas Blancas y que habían caído en Lincoln Brook, provocando que tuvieran hipotermia, pero los rescatistas llegaron a tiempo y lograron ponerlos a salvo.
Los oficiales de conservación se enteraron de que los dos excursionistas pidieron auxilio después de informar al personal de Dartmouth Outdoor Programs a través de un dispositivo Garmin InReach.
Las coordenadas situaban a los hermanos a 8,5 millas del comienzo del sendero. Después de una búsqueda, los equipos de rescate localizaron a los hermanos, que fueron identificados como Xander Dalke, de 20 años, y Aylen Dalke, de 18 años, informó el Departamento de Pesca y Caza.
Cayeron dos veces en el lago
Los hermanos Dalke explicaron a las autoridades que habían planeado una caminata de dos días alrededor de Owl’s Head, partiendo desde Lincoln Woods y con la intención de pasar la noche en Thirteen Falls. Después de caer en Lincoln Brook, se cambiaron por ropa seca, pero cayeron por segunda vez en el arroyo de agua fría.
NECN News informó que los hermanos Dalke decidieron acampar a 4 kilómetros de su destino con la esperanza de calentarse, pero una vez que dejaron de caminar, comenzaron las primeras etapas de la hipotermia. La temperatura comenzó a bajar y lograron pedir ayuda a través del dispositivo Garmin InReach.
El Departamento de Pesca y Caza recomienda a los excursionistas que estén preparados para su caminata empacando; un mapa, una brújula, ropa de abrigo, comida y agua adicionales, una linterna frontal, un encendedor, un botiquín de primeros auxilios, un silbato y un cuchillo.
Excursionista murió un día antes
El sábado las autoridades informaron de la muerte del excursionista Christopher Huyler, de 44 años, quien no regresó de una caminata por el área de Coppermine Trail en Franconia.
El Departamento dijo que Huyler llamó a su esposa para decirle que se iba del área, después de verificar las condiciones en un sendero de la temporada de esquí de invierno.
Una búsqueda en la que participaron unos 20 rescatistas se inició el viernes por la noche y el cuerpo de Huyler fue localizado el sábado a una altura de 2,800 pies.
Internacionales
Sujeto dispara a hombre y golpea a otro quitándole la ropa en una pelea sangrienta
Un hombre fue impactado de bala y otro fue golpeado y desnudado en medio de un altercado sangriento detrás de un edificio de El Bronx, informaron las autoridades.
Los funcionarios publicaron imágenes de los sospechosos buscados por el ataque que tuvo lugar el 17 de noviembre y está solicitando ayuda del público para capturarlos.
La violencia inició a la 1:15 de la madrugada, cuando una de las víctimas, de 38 años, tuvo una discusión que fue subiendo de tono poco a poco con el tirador en la parte de atrás de un edificio de Bathgate Ave. cerca de E. 176th St., aproximadamente a una cuadra de Walter Gladwin Park en East Tremont.
Cuando los individuos empezaron a intercambiar puñetazos, un hombre de 32 años y otro sujeto se involucraron en la pelea, indicó la policía.
En medio de la pelea, el tirado sacó su pistola y le disparó a un hombre de 38 años en el torso.
Mientras la víctima herida huía del sitio, el pistolero y otro sujeto no identificado comenzaron a golpear al hombre de 32.
El delincuente golpeó con la pistola al hombre más joven mientras el segundo criminal lo golpeaba con un objeto desconocido.
Posteriormente, los dos atacantes despojaron al hombre más joven de su ropa y huyeron de la escena, informó Daily News.
La pareja de malhechores se escapó de la zona en un BMW blanco y fueron vistos por última vez a toda velocidad por E. 175th St., señaló el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
La víctima herida de bala caminó al BronxCare Health System, donde fue tratado por una herida menor. La otra víctima también logró alejarse del lugar de los hechos y se presentó en el Hospital St. Barnabas en busca de atención médica, explicaron los oficiales.
Por otro lado, no quedó del todo claro cómo inició la pelea o si las dos víctimas se conocían.
NYPD recuperó imágenes de las cámaras de vigilancia del interior del edificio de los dos sospechosos caminando por un pasillo con dos sujetos y una mujer.
Se hace un llamado a cualquier persona que tenga información sobre la ubicación de los sospechosos, se deberá comunicar con la línea de Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York al (800) 577-TIPS. Todas las llamadas se mantendrán confidenciales.