Internacionales
Tres carabineros asesinados en el peor ataque a la policía en zona mapuche de Chile
Tres carabineros fueron asesinados la madrugada del sábado en una zona mapuche del sur de Chile, víctimas de una emboscada el día en que se conmemora el aniversario de la institución policial, en el peor ataque sufrido en la historia reciente por las fuerzas de orden en la zona.
«Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros», informó en su cuenta de X el presidente Gabriel Boric, que se trasladó a la zona junto a una gran comitiva de autoridades.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago.
La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.
El atentado ocurrió el día en que Carabineros, la policía militarizada chilena, celebra su aniversario 97.
«No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero, y no sólo de uno, sino tres asesinados de forma cruel, el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, no fue al azar», dijo el director general de Carabineros, Ricardo Yañez.
Las actividades conmemorativas en todo Chile se cancelaron tras los asesinatos y el presidente Boric declaró tres días de duelo oficial.
El atentado tiene lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de «usurpación violenta de predio», hurto y «atentado contra la autoridad» a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques incendiarios en la zona.
Llaitul arriesga hasta 25 años de cárcel por esos delitos, en una sentencia que la justicia dará a conocer el próximo 7 de mayo.
«Terrible crimen»
Según relató a la prensa la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, «se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros».
«Al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados», agregó Tohá, que también viajó a la zona.
La camioneta en que se trasladaban los policías era blindada. Los cuerpos fueron hallados en la parte posterior del vehículo y habrían sido dejados allí tras recibir ráfagas de disparos en la ruta, donde cayeron abatidos, de acuerdo a la investigación preliminar.
«Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen», aseguró Boric, quien calificó a los autores del este triple asesinato como «terroristas».
Junto con Boric, en una señal de unidad institucional, viajaron a la ciudad de Concepción los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema.
«Acá no hay fisuras; somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena en contra de esos delincuentes, en contra de esos terroristas que hayan cometido este asesinato que enluta a todo el país», agregó el mandatario.
Al arribar a Concepción, Boric informó que no descarta convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el más alto organismo consultivo en estas materias.
En Santiago, en tanto, centenares de personas se reunieron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, para protestar por el asesinato de los tres policías.
Boric decretó hace casi dos años la militarización de la provincia de Arauco, junto a otras localidades de la vecina región de la Araucanía, en un intento de contener los frecuentes ataques incendiarios registrados allí, sobre todo en contra de las actividades de la industria forestal.
Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión de Boric, en marzo de 2022.
Algunas comunidades radicales mapuches reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. En la zona también se han desbaratado a bandas dedicadas al robo de madera.
Internacionales
Texas refuerza su blindaje ante la migración
Las autoridades de Texas han reforzado considerablemente la barrera del Río Bravo y han ampliado la malla de alambre de espino en el corredor de Eagle Pass para disuadir a los migrantes que cruzan la frontera desde México, informó el viernes el gobernador local, Greg Abbott.
«Esta semana, Texas añadió más boyas en el Río Grande para asegurar la frontera. A pesar de los esfuerzos de la Administración [del presidente de EE.UU. Joe] Biden por retirar estas barreras flotantes, Texas las mantuvo en el río. Seguiremos ampliándolas para impedir la entrada ilegal en nuestro estado», escribió el gobernador en sus redes sociales.
Desde la Administración estatal de Texas precisaron que desde el inicio del operativo ‘Lone Star’ se han efectuado más de 526.600 aprehensiones de migrantes ilegales y más de 48.700 arrestos de delincuentes. «En la lucha contra la crisis del fentanilo, las fuerzas del orden de Texas se han incautado de más de 553 millones de dosis letales de fentanilo, suficientes para matar a todos los hombres, mujeres y niños de Estados Unidos y México juntos», agregó la institución.
Este miércoles, el funcionario también mostró fotos en X de soldados de la Guardia Nacional de Texas instalando barreras de alambre de espino en Eagle Pass.
Tanto Abbott, como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, han criticado en numerosas ocasiones a la Administración Biden por el mal manejo de la situación en la frontera sur del país. Trump ya ha confirmado que, después de su toma de posesión el próximo 20 de enero, tiene planes de declarar una emergencia nacional a fin de movilizar al Ejército para realizar deportaciones masivas.
Durante la campaña electoral para volver a la Casa Blanca, Trump declaró que usaría escuadrones de élite de la Patrulla Fronteriza para «cazar, arrestar y deportar a todos los miembros de pandillas de inmigrantes ilegales». Mientras tanto, centenares de migrantes han salido recientemente del sur de México para llegar a EE.UU. antes de la investidura de Trump.
Internacionales
Ucrania y Rusia intercambian masivos ataques con drones
Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron este domingo (24.11.2024) más de una docena de drones lanzados sobre la ciudad de Kiev por los invasores rusos, que también atacaron otras zonas del país durante la noche. En total, las tropas de Moscú lanzaron medio centenar de vehículos no tripulados Shahed, de fabricación iraní, y varios de otro tipo.
«Anoche, las Fuerzas Armadas rusas volvieron a atacar la capital de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados. La alerta aérea en la ciudad duró más de 3 horas», escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Sergui Popko. El funcionario aseguró que las fuerzas de defensa antiaérea detectaron y neutralizaron «más de una docena de drones que amenazaban la capital».
Gracias a esto, no se produjeron daños ni se informó de víctimas. Sin embargo, también hubo ataques en las regiones de Cherkasi, Kirovograd, Cherniguiv, Sumi, Poltava y Zhitomir. En total, las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron durante la noche 50 drones iraníes Shahed y otro tipo de vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Rusia, según informó a su vez en la misma aplicación la Fuerza Aérea del país.
Destruyen radar en Kursk
En tanto, el Estado Mayor General ucraniano reivindicó la destrucción de una estación de radar de un sistema de misiles antiaéreos S-400 en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por las tropas ucranianas desde agosto pasado. Según la cúpula militar ucraniana, esta unidad de las Fuerzas Armadas rusas llevaba a cabo operaciones de combate en la modalidad «tierra-tierra», es decir, golpeaba objetivos fijos situados en tierra.
«Estos bombardeos de los invasores rusos se dirigen principalmente contra objetivos civiles y contra la población civil de las regiones de primera línea de Ucrania», agregó el Estado Mayor ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que 36 drones ucranianos fueron interceptados en cinco regiones del país. De estos, 27 drones y dos misiles habrían sido derribados sobre territorio de la región de Kursk. Además, otros cuatro drones fueron derribados sobre Lipetsk; tres sobre Bélgorod y uno en Briansk y Orlov, región situada a 300 kilómetros de Moscú.
Internacionales
Reportan «escalada represiva» y nuevas redadas en Nicaragua
Al menos 11 personas, entre ellas un periodista, fueron arrestadas en Nicaragua el sábado en el marco de una reforma a la Constitución aprobada para ampliar el poder del Ejecutivo sandinista, informó el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua y los portales Confidencial y 100 % Noticias.
«Unos 11 ciudadanos fueron detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este fin de semana. Este sábado (además) se conoció de la detención del periodista retirado, originario de León, Leo Catalino Cárcamo Herrera», publicó 100 % Noticias.
El portal noticioso señala que Cárcamo «es un adulto mayor que enfrenta diversas enfermedades crónicas y un estado de salud delicado», y que «preliminarmente se sabe que patrullas de la policía llegaron a su casa, en el municipio de La Paz Centro, y se lo llevaron a eso de las 9 de la mañana».
Recordó también que Leo Cárcamo Herrera «fue detenido por primera vez en enero de 2019, cuando aún era periodista activo en una radio local. Sin embargo fue liberado horas después». Añadió que sus familiares «guardan silencio absoluto» sobre su detención.
La aprehensión de Cárcamo, según el portal informativo, fue confirmada por Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, de la Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión, FLED.
Además, en el departamento de León se dio a conocer el arresto del médico jubilado Arnoldo Toruño, un excatedrático, quien en su momento también enfrentó asedios» y cuya casa fue quemada por activistas sandinistas durante la rebeliónde 2018.
Por su parte, la red cívica Monitoreo Azul y Blanco reportó 12 «detenciones arbitrarias confirmadas» y otras por confirmar en las zonas señaladas por los medios de prensa, como parte de una «escalada represiva de la dictadura».
De momento, ni el gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de estos arrestos, y generalmente no suelen pronunciarse.