Principal
STEAM Maker Challenge pone a prueba el ingenio de la niñez y juventud salvadoreña en su fase eliminatoria
Las sedes de FUSALMO ubicadas en San Miguel, Santa Ana y Soyapango se convirtieron en verdaderos espacios de innovación juvenil este fin de semana de manera simultánea, debido a que un total de 81 equipos conformados por niñas, niños y adolescentes demostraron sus habilidades en programación, diseño mecánico, pensamiento lógico y trabajo colaborativo en la etapa eliminatoria rumbo a la final de la Competición STEAM Maker Challenge.
#Nacionales l María Rodríguez, subdirectora de programas de FUSALMO, explica en qué consiste las eliminatorias llevadas a cabo esta mañana. Los concursantes se preparan para participar en el Stream Marker Challenge, un concurso de robótica que se llevará a cabo el 16 y 17 de… pic.twitter.com/LqBOlqqek5
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 21, 2025
Padres y madres observan con orgullo cada movimiento de los robots diseñados y programados por sus hijos, quienes, organizados en 81 equipos, ponen a prueba su lógica, trabajo colaborativo y habilidades mecánicas. La competencia se desarrolla en dos ligas: TRANSFORMA, para participantes de 10 a 13 años, y CREA, para jóvenes de 14 a 17 años.

Los equipos que superen esta etapa representarán a sus respectivas sedes —San Miguel, Santa Ana y Soyapango— en la gran final nacional, programada para el 16 y 17 de agosto en el Multigimnasio Don Bosco. Ahí se elegirá al mejor talento juvenil en robótica del país, en un evento gratuito y abierto al público.
#Nacionales l En la Universidad Don Bosco, Soyapango, se respira un ambiente de emoción y creatividad. Niñas, niños y adolescentes dan lo mejor de sí en la fase eliminatoria del STEAM Maker Challenge, demostrando su talento con robots y trabajo en equipo. pic.twitter.com/UCzLrlCeen
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 21, 2025
Para María Rodríguez, subdirectora de Programas de FUSALMO, este tipo de actividades va más allá de una competencia. “Este es un espacio para que las niñas, niños y jóvenes muestren su ingenio resolviendo situaciones cotidianas. En esta eliminatoria, además de evaluar sus capacidades técnicas, también buscamos fomentar su conciencia ecológica”, destacó.

El STEAM Maker Challenge forma parte de la FUSALMO STEAM Maker Academy, iniciativa que impulsa la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, fomentando competencias clave para la industria 4.0. Además, de este proceso saldrá el equipo que llevará la bandera de El Salvador a la prestigiosa FIRST Global Challenge 2025, que se celebrará en Ciudad de Panamá con representantes de más de 190 países.
FUSALMO reafirma así su compromiso de abrir oportunidades para la niñez y juventud salvadoreña, demostrando que la educación, la tecnología y la innovación pueden transformar vidas y comunidades enteras

El TEAM El Salvador será presentado oficialmente el 21 de agosto de 2025, durante la tradicional Cena de la Alegría, un evento especial donde FUSALMO reconoce el esfuerzo de su juventud y agradece el apoyo de sus aliados. Con esta competición, FUSALMO continúa abriendo caminos de esperanza a través de la educación, la tecnología y la innovación, reafirmando su compromiso con la niñez y juventud salvadoreña.

Principal
Denuncian a vándalos captados dañando las luces navideñas en una casa en Zacatecoluca
Las cámaras de seguridad captaron a un par de jóvenes que dañaron las luces navideñas del inmueble ubicado en el distrito de Zacatecoluca.
En el video se observa a dos vándalos caminando sobre la 5° calle poniente del Barrio de los Remedios, en el distrito de Zacatecoluca.
Las imágenes permiten ver que uno de los sujetos se dirige hacia un cable de las luces navideñas y comienza a jalonear.
Posteriormente las cámaras captaron cuando las luces se desprendían debido a la violencia con la que son tironeadas por los delincuentes.
Los denunciantes agregaron que en la zona últimamente se incrementan los hurtos en las viviendas y los vehículos estacionados en el sector
Principal
Bomberos verifican ventas de productos pirotécnicos
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, junto con elementos de Protección Civil, realizan inspecciones en los comercios de productos pirotécnicos instalados en el distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Estas acciones son con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevenir incidentes durante la temporada de Navidad y fin de año.
Las instituciones del Estado siguen trabajando para que las familias salvadoreñas disfruten de una temporada segura.
Principal
Bomberos sofocan incendio en vivienda construida con lámina y madera en San Vicente
Un incendio dejó una vivienda reducida a cenizas se registró en la colonia Buen Amanecer, San Vicente Sur, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).Historia
Autoridades indicaron que se trató de un incendio estructural que consumió en su totalidad una vivienda construida con lámina y madera.
El suceso tuvo lugar en el distrito de Tecoluca Centro, detalló la institución de socorro en sus redes sociales.
Bomberos indicaron que removieron escombros y refrescaron la zona para evitar propagación de las llamas en el entorno y no reportaron personas fallecidas ni lesionadas









