Principal
Seguro Social aclara que no habrá cierre total de clínicas comunales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desmintió información que circula en redes sobre un supuesto cierre generalizado de las clínicas comunales y aseguró que la atención médica a la población usuaria continuará sin interrupciones.
Según el comunicado oficial, actualmente la institución cuenta con 36 clínicas comunales y 32 unidades médicas distribuidas en todo el país, las cuales seguirán operando con normalidad. Sin embargo, tras un análisis técnico y operativo, la institución ha decidido llevar a cabo una reorganización en tres centros de atención específicos.
Los cambios contemplan la reubicación de los servicios de las clínicas comunales de San Esteban, en San Salvador, y Santa Catarina, en Usulután. En el primer caso, la decisión responde a daños severos en la infraestructura, mientras que en el segundo se debe a una reducción considerable en la cantidad de consultas. Además, se incluye la Unidad Médica de Nejapa, que ya no seguirá operando en su actual inmueble debido a que el arrendamiento del espacio no será renovado.
El ISSS enfatizó que esta medida no afectará la atención médica de los derechohabientes, quienes podrán continuar recibiendo servicios en unidades cercanas como San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, Quezaltepeque y Usulután, entre otras. Además, todo el personal será reubicado en los centros correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios y el bienestar laboral.
La institución informó que el proceso de redistribución iniciará el próximo 23 de abril, permitiendo una transición adecuada que incluirá la notificación telefónica a los pacientes con citas programadas.
Nacionales
Microbús de la Ruta 4T provoca triple accidente en el centro de San Salvador

La tarde de este lunes, una unidad del transporte colectivo de la Ruta 4T, tipo Coaster, protagonizó un triple accidente de tránsito sobre la 16ª Avenida Norte, en el centro de San Salvador.
De acuerdo con información preliminar brindada por las autoridades, el conductor de la Coaster impactó inicialmente contra un pick up gris, luego colisionó con un vehículo negro y finalmente terminó estrellándose contra un poste del tendido eléctrico.
Equipos de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para brindar atención a varios pasajeros que resultaron con golpes de consideración tras la colisión múltiple.
Agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para regular la circulación vehicular y facilitar el retiro de los automotores involucrados. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar responsabilidades.
Internacionales
Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.
Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.
Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.
La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.
Internacionales
Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.
Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.
Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.
Inauguración del Centro de Atención y Registro para Personas Migrantes Guatemaltecas Retornadas (CAR) https://t.co/EUNOJt0XuD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 2, 2025