Principal
Salvadoreña asfixia a su mejor amiga y mutila el cadáver para extraerle un feto
En las últimas horas salieron a la luz los espeluznantes detalles sobre el homicidio de Victoria Karina Hernández Callejas, quien fue asesinada por su mejor amiga para arrancarle de su vientre a su hija no nacida.
El sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ya se le habían leído los cargos a la joven Estefany Ramírez, de 22 años, residente en San Antonio del Monte, Sonsonate.
Las autoridades comunicaron que a Estefany se le acusa de los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado y simulación de parto o embarazo.
Los hechos por los que Ramírez está arrestada ocurrieron el pasado 8 de julio, cuando asesinó a su mejor amiga, Victoria Karina Hernández.
Victoria tenía ocho meses de embarazo, trabajaba en una llantería en las inmediaciones de la nueva terminal de autobuses de Sonsonate.
El día del horrendo asesinato, la victima pidió permiso para salír antes de su trabajo, pues visitaría a una amiga que supuestamente también estaba en la dulce espera.
Pero transcurrieron las horas y Victoria Karina no llegó a su vivienda, tampoco respondía llamadas ni mensajes de WhatsApp.
Aproximadamente a las 11:00 de la noche del 8 de julio llegó a bordo de un taxi al hospital Jorge Mazzini la ahora detenida, Estefany Ramírez, cargando una bebé ensangrentada.
La ahora acusada dijo a los médicos del hospital de Sonsonate que había tenido un aborto espontáneo.
Luego de la respectiva inspección, los médicos concluyeron que el relato de los hechos no coincidía con lo que ellos observaron y llamaron a la PNC.
La bebé que Estefany dijo que había abortado en realidad era la hija no nacida de Victoria Karina, a quien se la arrancó del vientre luego de axfisiarla.
Para cometer el terrible acto, Estefany utilizó cuchillos y probablemente fue ayudada por un cómplice, según las indagaciones preliminares.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.
Nacionales
Vehículo choca contra separadores y viviendas en Santa Ana
Una persona resultó lesionada tras un fuerte siniestro vial registrado la noche del sábado sobre el bulevar Nicolás Salume, en las cercanías de Vidrí, en la ciudad de Santa Ana.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, atendieron la emergencia e informaron que, pese a la magnitud del accidente, solo una persona presentó lesiones leves y no fue necesario su traslado a un centro asistencial.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados de gravedad. Se atendió en el lugar únicamente al copiloto, quien no ameritó traslado”, detalló la institución de socorro.
Según el reporte brindado por el conductor, el accidente ocurrió cuando intentó evitar impactar a un motociclista, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y saliera de la vía, colisionando contra la valla separadora y dos viviendas.
Al lugar se hicieron presentes agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y deducir responsabilidades.




