Principal
Roxana Soriano se instala en el TSE y se compromete a trabajar con «transparencia, equidad y justicia electoral»
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Soriano de Viaud, juramentada ayer jueves 26 de septiembre, llevó a cabo este día una sesión de instalación de sus funciones con personal administrativo y financiero del ente colegiado.
Durante la sesión, la magistrada destacó la importancia de la labor del TSE en los procesos electorales, así como reafirmó el compromiso de cada uno de los magistrados y el personal del tribunal en garantizar a la población «transparencia, equidad y justicia electoral».
Soriano de Viaud, «ha llevado a cabo la sesión de instalación del pleno del Organismo Colegiado 2024 – 2029, marcando el inicio de un nuevo período de trabajo dedicado a fortalecer la democracia en nuestro país», dijo la institución en la cuenta de X.
Luego de la instalación del pleno, la presidenta del TSE convocó a la primera sesión, la cual tendrá por objetivo principal «conocer y discutir los temas administrativos y financieros de la institución, aspectos fundamentales para garantizar un funcionamiento eficiente y transparente del TSE».
En el desarrollo de la sesión, se presentan informes sobre la gestión financiera, así como informes de la Dirección Administrativa que se implementarán con la llegada de este Organismo Colegiado.
Internacionales
El papa pide evitar «nueva carrera armamentística», ante expiración de tratado nuclear EE.UU.-Rusia
El papa León XIV alertó este miércoles del riesgo de una «nueva carrera armamentística», a pocas horas de que expire el último acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que limita el despliegue de armas nucleares de ambas potencias.
«Hago un llamamiento urgente a no dejar caer este instrumento sin intentar garantizarle un seguimiento concreto y eficaz», dijo el pontífice estadounidense, y consideró que es «más urgente que nunca reemplazar la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida».
«Hagan todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística, que amenazaría aún más la paz entre las naciones», añadió al término de su audiencia semanal en el Vaticano.
El último tratado de limitación de armamento nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia, conocido como Nuevo START, expira el jueves y con ello las restricciones a las dos principales potencias atómicas del mundo.
El acuerdo fue firmado en 2010 y obligaba a ambas partes a limitar su armamento a 800 lanzadores y bombarderos pesados, así como a 1.550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas.
También incluía un mecanismo de verificación.
Rusia anunció en febrero de 2023 la suspensión de su participación en el tratado sin retirarse formalmente, y aseguró que continuaría respetando los límites establecidos.
El martes, el Kremlin había avisado de que el mundo se adentra en una coyuntura «peligrosa» con la expiración del tratado.
El gobierno ruso ofreció una prórroga de un año, aunque el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, afirmó el martes en declaraciones a la prensa que todavía no hemos recibido respuesta de los estadounidenses a esta iniciativa».
Si el tratado no se prorroga, las dos principales potencias nucleares del mundo «se quedarían sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales», añadió Peskov.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en septiembre que una prórroga del acuerdo Nuevo START «suena como una buena idea», pero desde entonces no trascendió ningún paso en ese sentido.
Principal
Salud proyecta vacunar a más de 1 millón de mascotas contra la rabia
Con el objetivo de garantizar el cuidado de la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsal) inició su campaña de vacunación canina y felina a escala nacional, enfocada en la aplicación de dosis antirrábica para prevenir el contagio en humanos.
La campaña inició esta semana y se mantendrá vigente hasta el 27 de marzo de este año, en la que se ha proyectado vacunar a 1,500,000 mascotas.
Dicha iniciativa dispondrá de tres modalidades de ejecución, que contempla las jornadas casa por casa, las móviles en puntos de encuentro como parques o centros recreativos y la vacunación en todas las unidades de salud.
Entre los beneficios de la vacunación contra la rabia están priorizar la protección humana y luego las mascotas; prevenir una enfermedad 99 % mortal y bloquear su transmisión, permitiendo salvar vidas al evitar complicaciones neurológicas y la necesidad de tratamientos post-exposición.
Dentro de los requisitos para que las personas puedan acudir a las unidades de salud con sus mascotas, es que deben tener de tres meses de edad para poder aplicarles la vacuna antirrábica y presentarse a la unidad de salud más cercana de lunes a viernes en el horario de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
Los equipos de salud están conformados por inspectores de saneamiento ambiental, enfermeras, promotores, doctores y veterinarios altamente capacitados para la atención oportuna de los dueños y sus mascotas.
«Proteger a las familias salvadoreñas de enfermedades zoonóticas, es parte de la labor que como Sistema de Salud se está impulsando para asegurar un entorno saludable en las comunidades», indicó el Minsal.
De esta forma, el ministerio continuará mejorando la salud de los salvadoreños, lo cual refleja la importancia de la promoción de estos esfuerzos por medio de esta labor que busca el bienestar de todos.
Internacionales
Desalojos, trenes cancelados y carreteras cortadas en España por lluvias «extraordinarias»
Lluvias «extraordinarias» provocadas por la borrasca Leonardo azotaban este miércoles la península ibérica, principalmente en el sur de España, donde más de 3.000 personas fueron desalojadas, el servicio de trenes prácticamente se paralizó y muchas carreteras quedaron cortadas.
«La borrasca Leonardo nos está dejando una situación de lluvias extraordinarias (…) con una situación que además se agravará por el hecho de que ya ha estado lloviendo con intensidad en las últimas semanas, los suelos están muy saturados, los cauces [de ríos] ya llevan mucha agua», advirtió en X Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
«Desde luego, es muy probable que se produzcan crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra», agregó.
«Ha sido una noche intensísima», afirmó a la televisión pública TVE Carlos García, alcalde de la localidad de Grazalema, quien dijo que desde la medianoche cayeron 180 litros» por metro cuadrado de agua en la zona.
En prevención, «más de 3.000 personas de zonas inundables» fueron desalojadas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, indicaron en la red X los servicios de emergencia andaluces.
El servicio de trenes quedó prácticamente suspendido en toda Andalucía, según informó la compañía pública española Renfe, mientras los puertos marítimos de la zona también fueron cerrados.
El presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, había solicitado el martes «máxima prudencia» y «sentido común», sobre todo cerca de «los cauces de los ríos y arroyos y las zonas inundables».
Las autoridades andaluzas pidieron evitar desplazamientos y no salir de casa en las zonas que puedan verse más golpeadas, mientras varias carreteras estaban cortadas por inundaciones o árboles caídos por los fuertes vientos.
Las escuelas permanecerán cerradas el miércoles en toda la región, salvo en la provincia de Almería, en el extremo oriental de Andalucía.
Unas medidas que parecían estar dando resultados, toda vez que en la mañana del miércoles los servicios de emergencia andaluces informaron que habían atendido «159 incidencias» desde la madrugada, aunque ninguna de gravedad.
«Las medidas preventivas y de anticipación adoptadas por la Junta de Andalucía [el Gobierno regional] están siendo muy efectivas, teniendo en cuenta que se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos», señalaron los servicios de emergencia en X.
Este miércoles se desplegaban en la región soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a los servicios de socorro.
En España, país muy descentralizado, las regiones son las encargadas de gestionar las situaciones de emergencia.
En octubre de 2024, unas enormes inundaciones causaron más de 230 muertos, principalmente en la región de Valencia. Una persona también falleció en Andalucía.
La península ibérica está en primera línea del cambio climático y encadena desde hace años olas de calor cada vez más largas y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.
En Portugal, hasta la mañana del miércoles los servicios de emergencia habían atendido unos 200 incidentes, principalmente por inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, sin víctimas registradas, según un balance proporcionado por protección civil a la AFP.
Portugal ha sido golpeado en las últimas semanas por varias tormentas sucesivas, la más devastadora de ellas Kristin, con cinco muertos y numerosos daños materiales.


