Principal
Reconstruirán una calle que conectará el casco urbano de Lolotique con la carretera Panamericana
Como solución al franco deterioro de calle “La Llorona”, que con el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo se ha agudizado, la DOM inició un proyecto de reconstrucción de 1.1 kilómetros lineales de una calle que conectará el casco urbano de Lolotique con la carretera Panamericana en el municipio de San Miguel Oeste.
La vía se construirá con concreto hidráulico de la más alta calidad y resistencia para garantizar durabilidad y seguridad vial de los usuarios, a través de obras complementarias para la evacuación de aguas lluvias como bordillos, cunetas, badenes, gradas disipadoras y muros de mampostería.





También se instalará tuberías de entre 24 y 48 pulgadas, drenajes transversales como parte de la estrategia para proteger la infraestructura de la erosión y la acumulación de agua durante la época lluviosa.
Esta obra beneficiará a más de 16,800 habitantes, a quienes mejorará el movimiento vehicular en la zona, así como el traslado de bienes, servicios y productos para su comercialización en el mercado, reduciendo tiempos y obstáculos en el desplazamiento. Además, generará empleos locales, al contratar mano de obra de la comunidad durante el desarrollo de las obras.
Este es el segundo proyecto de infraestructura que la DOM ejecuta en Lolotique, el primero consiste en la ejecución de un proyecto de agua potable para abastecimiento de más de 420 residentes.






A nivel departamental, la DOM ejecuta más de 25 proyectos, 14 de los cuales han sido entregados; 13 han sido obras viales tanto urbanas como rurales, además de una escuela. Dentro de los proyectos en ejecución hay dos escuelas, un proyecto de agua potable, un complejo deportivo y un parque recreativo entre otros.
Con estas obras han sido beneficiados distritos como San Miguel, San Antonio del Mosco, San Rafael Oriente, Nueva Guadalupe, El Tránsito, Sesori, entre otros.
Con estos proyectos, el Gobierno reafirma su compromiso con la mejora de infraestructura en el país. En menos de tres años, la DOM ha reconstruido más de 1,440 kilómetros de carreteras urbanas y rurales en El Salvador, y ejecuta más de 53 reconstrucciones de escuelas, 10 mercados y 14 unidades de salud, entre ellas el nuevo Hospital Rosales, con el propósito de beneficiar a más de cinco millones de salvadoreños.
Internacionales
Panamá decomisa unas tres toneladas de droga en una embarcación
Las autoridades de Panamá incautaron unas tres toneladas de droga que eran trasportadas en una embarcación en aguas del Caribe, informó este sábado el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.
La Senan indicó en su cuenta X que el operativo junto a la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala permitió el decomiso de 3.029 «paquetes» de presunta droga, una lancha y la aprehensión de cinco hombres, cuya nacionalidad no detalló.
Aunque no especifica el tipo de sustancia incautada, las imágenes distribuidas muestran paquetes rectangulares de aproximadamente un kilo.
Desde 2023, la policía panameña ha incautado más de 360 toneladas de drogas. El año pasado incautó más de 118, incluido un decomiso récord de 13.500 kilos.
El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.
Internacionales
El niño de cinco años detenido por el ICE en Mineápolis vuelve a casa
Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años cuya detención dos semanas atrás en Mineápolis por parte de agentes federales migración dio la vuelta al mundo, regresó a su casa tras ser liberado el sábado, informó el domingo un legislador.
«Liam ya está en casa, con su gorro y su mochila», escribió en X Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, junto a una fotografía del niño.
El 20 de enero, Liam y su padre fueron detenidos en las calles de Mineápolis en una redada efectuada por agentes del servicio de inmigración (ICE) destinada a detener y expulsar a indocumentados.
Este cuerpo federal está bajo el foco de la polémica por la manga ancha con la que operan tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente por la muerte de dos manifestantes a manos de dos agentes del ICE en enero en Mineápolis.
La foto del niño en el momento de su detención, en la que aparece asustado, con un gorro azul con orejas de conejo y una mochila que sostiene una silueta vestida de negro, conmovió al mundo.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que el niño había sido detenido por el ICE después de que su padre, presuntamente un inmigrante ilegal, tratara de huir para evitar su arresto.
Padre e hijo estuvieron 12 días en un centro de detención para familias migrantes en Texas, a 1,800 kilómetros de distancia de esta ciudad del estado norteño de Minesota.
Un juez federal ordenó el sábado la liberación de ambos.
El magistrado afirmó en su auto que «este asunto tiene su origen en la implantación, mal concebida y mal ejecutada por el Gobierno, de cuotas diarias de expulsiones, aunque ello implique traumatizar a los niños».
«También parece que el Gobierno ignora un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia», escribió este juez de Texas nombrado por un presidente demócrata.
Tras la decisión del magistrado, padre e hijo salieron en libertad el sábado y Joaquín Castro, según dijo él mismo, los llevó el domingo por la mañana a Minesota.
«No nos detendremos hasta que todas las familias, todos los niños, estén de vuelta en sus hogares», aseguró.
Internacionales
La mitad de los 166 cristianos reportados como secuestrados en Nigeria estaban escondidos
La mitad de los 166 cristianos que inicialmente fueron reportados como víctimas de secuestro el 18 de enero en el norte de Nigeria, en realidad lograron huir durante el ataque a tres iglesias y se escondieron en otras aldeas, declaró este domingo un funcionario local.
Ishaku Dan’azumi, líder tradicional de la zona de Kurmin Wali, en el estado de Kaduna, en el norte, informó inicialmente que 177 personas habían sido secuestradas. Once escaparon posteriormente.
Pero el domingo el jefe de la aldea declaró a AFP que, entre los 166 desaparecidos, 80 regresaron tras huir durante los ataques y refugiarse en aldeas vecinas.
«Pensábamos que las 166 personas desaparecidas habían sido secuestradas, pero resultó que algunas habían huido y se habían refugiado en otras aldeas», dijo.
En total, 80 han regresado. Ahora está claro que 86 personas permanecen retenidas por los secuestradores que operan en el norte del país y realizan secuestros masivos para reclamar rescates.
Estados Unidos está ejerciendo presión diplomática sobre el gobierno nigeriano por la violencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como «genocidio» y «persecución» de los cristianos.


