Principal
Presidente Nayib Bukele critica postura de Michelle Bachelet sobre la guerra contra las pandillas en El Salvador
El presidente Nayib Bukele, ha criticado duramente a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, evidenciando su postura contradictoria respecto a la situación de seguridad en El Salvador.
Bukele reaccionó en su cuenta oficial de X a una nota periodística que hace alusión a las críticas de Bachelet, ahí escribió que, durante una visita de la exmandataria chilena al país en 2015, El Salvador era el país más peligroso del mundo, y ella elogió al gobierno que en ese momento era administrado por Salvador Sánchez Cerén, alineándose a la ideología que ella misma proclama, la izquierda.
“Esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces. Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”, declaró Bukele, señalando lo que percibe como un cambio de postura injustificado por parte de Bachelet.
El mandatario salvadoreño también cuestionó el papel de los organismos internacionales de derechos humanos, sugiriendo que en muchos casos “solo existen para defender los derechos de los criminales”.
Las declaraciones de Bukele surgen en un contexto donde miles de ciudadanos de países latinoamericanos responden a sus publicaciones de las diferentes redes sociales en las que piden a un Jefe de Estado como él, que luche de forma frontal contra la criminalidad en sus respectivos países; así también, se ha conocido de varios mandatarios que desean replicar el «método Bukele» con el único fin de buscar paz y desarrollo para sus naciones.
Sin embargo, pese a las críticas de organizaciones de derechos humanos internacionales a las medidas que el Presidente Bukele ha implementado como el Plan Control Territorial reforzado con el Régimen de Excepción, las encuestas siguen mostrando números favorables hacia el mandatario en su combate a la criminalidad que ha posicionado a El Salvador en el más seguro del hemisferio occidental.
Internacionales
Francia suspende el sitio web de Shein por vender muñecas sexuales con apariencia infantil
El Gobierno de Francia ordenó la suspensión temporal del sitio web de la plataforma china Shein, tras detectarse la venta de muñecas sexuales con rasgos infantiles, un hecho que ha generado indignación internacional.
Las autoridades francesas informaron que la medida se mantendrá vigente hasta que la empresa demuestre que su catálogo cumple con las leyes del país. La decisión coincide con la inauguración de la primera tienda física de Shein en París, lo que intensificó el debate público.
En respuesta al escándalo, la compañía emitió un comunicado en el que aseguró haber retirado de inmediato los productos denunciados, que tenían un tamaño aproximado de un metro y un costo cercano a los 190 euros.
Las figuras, según reportes, presentaban características que simulaban ser de niñas pequeñas, algunas incluso portando osos de peluche, lo que provocó una fuerte condena por parte de las autoridades y organizaciones de protección infantil.
ENTREGA ESPECIAL
¡Feliz Cumpleaños!: doctora Isabel Rodríguez llega a sus 103 años
La destacada doctora María Isabel Rodríguez celebra este 5 de noviembre su cumpleaños número 103, acompañada de familiares, amigos y admiradores que reconocen su invaluable aporte a la medicina y la educación en El Salvador.
Cardióloga, docente e investigadora en el área de la salud pública, Rodríguez ha sido pionera en múltiples estudios científicos y una figura clave en la formación de profesionales de la salud. Entre sus más altos logros se encuentra haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de rectora de la Universidad de El Salvador (1999-2007) y ministra de Salud, marcando un antes y un después en la historia institucional del país.
Su trayectoria ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, siendo incluida por la revista Forbes entre las “100 Mujeres más poderosas de Centroamérica”.
Desde Diario Digital Cronio, enviamos un homenaje lleno de admiración y respeto. ¡Feliz cumpleaños, doctora María Isabel Rodríguez!
Internacionales -deportes
Barcelona empata 3-3 ante Brujas y evita una nueva derrota en la Champions League
El FC Barcelona protagonizó un intenso partido este miércoles al empatar 3-3 frente al Club Brujas, en la cuarta jornada de la Liga de Campeones, evitando así una segunda derrota consecutiva en la competencia.
El conjunto belga sorprendió temprano con un gol de Nicolò Tresoldi al minuto 6, pero Ferran Torres igualó rápidamente al 8. Sin embargo, Carlos Forbs volvió a adelantar al Brujas al 17.
En la segunda mitad, los azulgranas presionaron hasta que Lamine Yamal marcó el 2-2 al 61, aunque dos minutos después Forbs volvió a poner arriba a los belgas. El empate definitivo llegó al 77, tras una jugada del propio Yamal que terminó con un autogol de Christos Tzolis.
Con este resultado, el Barcelona suma siete puntos y se mantiene en la parte media de la tabla, a cinco unidades de los líderes Bayern Múnich, Arsenal e Inter de Milán.






