Connect with us

Principal

Presidente Nayib Bukele critica postura de Michelle Bachelet sobre la guerra contra las pandillas en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele, ha criticado duramente a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, evidenciando su postura contradictoria respecto a la situación de seguridad en El Salvador.

Bukele reaccionó en su cuenta oficial de X a una nota periodística que hace alusión a las críticas de Bachelet, ahí escribió que, durante una visita de la exmandataria chilena al país en 2015, El Salvador era el país más peligroso del mundo, y ella elogió al gobierno que en ese momento era administrado por Salvador Sánchez Cerén, alineándose a la ideología que ella misma proclama, la izquierda.

“Esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces. Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”, declaró Bukele, señalando lo que percibe como un cambio de postura injustificado por parte de Bachelet.

El mandatario salvadoreño también cuestionó el papel de los organismos internacionales de derechos humanos, sugiriendo que en muchos casos “solo existen para defender los derechos de los criminales”.

Las declaraciones de Bukele surgen en un contexto donde miles de ciudadanos de países latinoamericanos responden a sus publicaciones de las diferentes redes sociales en las que piden a un Jefe de Estado como él, que luche de forma frontal contra la criminalidad en sus respectivos países; así también, se ha conocido de varios mandatarios que desean replicar el «método Bukele» con el único fin de buscar paz y desarrollo para sus naciones.

Sin embargo, pese a las críticas de organizaciones de derechos humanos internacionales a las medidas que el Presidente Bukele ha implementado como el Plan Control Territorial reforzado con el Régimen de Excepción, las encuestas siguen mostrando números favorables hacia el mandatario en su combate a la criminalidad que ha posicionado a El Salvador en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

DOM ejecuta II fase del proyecto de agua potable para mejorar el abastecimiento en Jiquilisco

Publicado

el

Para mejorar el acceso del recurso hídrico en el país, la Dirección de Obras Municipales lanzó este fin de semana, la segunda fase del proyecto de agua potable en colonia El Tamarindo, San Julián y residencial Jiquilisco del distrito de Jiquilisco en el municipio de Usulután Oeste.

Esta iniciativa contempla el diseño y construcción del sistema, el equipamiento del pozo de 200 metros de profundidad, la construcción de una cisterna, una subestación eléctrica, equipos de bombeo y la posterior instalación de la red de distribución de agua potable y acometidas en todas las viviendas para beneficio de más de 2,000 habitantes.

Además, la construcción de infraestructuras de cerramiento perimetral del terreno y una caseta.

Este es el segundo proyecto de agua potable que se ejecuta en Jiquilisco; el primero que está en desarrollo, beneficiará a los caseríos Gaviota 1 y 2, Palo Seco; María Antonia y Los Lobos.A nivel departamental, la DOM avanza en dos proyectos adicionales de agua potable en el distrito de Alegría para suplir a los habitantes de los cantones La Peña, San Juan 1 y 2.

Este segundo proyecto en Jiquilisco se suma a los más de 31 proyectos de agua potable que la DOM está ejecutando a nivel nacional. Cuatro de estos proyectos ya fueron entregados para abastecer a residentes del cantón Palacios, Jutiapa, Cabañas Oeste y San Bartolo en Chalatenango, entre otras. Cada proyecto es un paso firme hacia el bienestar de las familias y la construcción de un nuevo El Salvador.

Continuar Leyendo

Internacionales

Primera caravana migrante en el Gobierno de Sheinbaum

Publicado

el

Una movilización integrada por cientos de personas migrantes partió el sábado 5 de octubre desde la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con destino a la capital mexicana como primer destino y buscará avanzar a la frontera norte, para llegar a Estados Unidos, sin acompañamiento de organizaciones o activistas.

La caravana migrante es la primera tras los primeros días del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien los migrantes le pidieron una «frontera humana, sensible, libre tránsito y mayor seguridad ante la presencia del crimen organizado».

«A esta caravana, el Gobierno federal, estatal y municipal le vamos a dar acompañamiento con agentes de seguridad pública y protección civil, además de paramédicos, con el objetivo de que tengan una salida tranquila de nuestro municipio”, dijo el secretario de Protección Civil de Tapachula, Luis Demetrio Martínez , previo a la salida de la caravana del parque central Miguel Hidalgo.

Este grupo de personas indocumentadas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití y de países de África, previo a su salida, se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar a su destino.

Política migratoria «más humana»

La venezolana Maryoris Blanco, quien camina con su familia, confió en que la presidenta de México tenga buenas propuestas de trabajo, pero se requiere una política migratoria «más humana» y que los migrantes sean incluidos porque buscan libre tránsito para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

“A nosotros realmente nos ven a veces como invasores, pero no somos invasores, somos un país que está muy mal: Venezuela y ahora se va poner peor, eso es lo que pedimos que sea más humana, más sensible, que nos saque algún tipo de documento y que nos dejen tranquilos”, dice.

Mientras que el migrante colombiano Rodrigo Álvarez asegura que muchos, como él, van con la intención de buscar a sus familias que están en Estados Unidos y decidieron abandonar Tapachula porque ya pasaron suficiente tiempo y se les está acabando el dinero.

“Nos unimos todos para venir con mayor seguridad, porque en grupos pequeños somos abusados todos por la población mexicana, a la presidenta Sheinbaum le pedimos que nos apoye con seguridad para que no seamos abusados por tanta violencia”, apuntó.

La salida masiva de los migrantes ocurre cuatro días después de que el Ejército mexicano reveló que el pasado martes, día de la toma de poder de Sheinbaum, dos militares mataron a seis migrantes de nacionalidad egipcia, salvadoreña y peruana tras confundirlos con delincuentes mientras se transportaban en dos vehículos en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.

Sheinbaum dijo el viernes que hay una estrategia para frenar la llegada de migrantes a México y evitar su cruce hacia Estados Unidos, que incluye vuelos de repatriación hacia los países de origen.

Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se incrementó el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en el país.

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos ha caído un 66 % de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria

Continuar Leyendo

Internacionales

Violentos enfrentamientos dejan al menos 8 muertos

Publicado

el

La violencia no cesa en Sinaloa, donde en las últimas 24 horas se han registrado varios enfrentamientos armados en diversos puntos de este estado mexicano, dejando un saldo de ocho personas muertas y cuatro heridas.

En Culiacán, capitán del estado, un grupo de hombres disparó contra personas que se encontraban en un dispensario de venta de drogas. Un joven de 22 años falleció y otras dos personas resultaron heridas, según recoge El Universal.

En el municipio de Concordia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó sobre presencia de civiles armados y enfrentamientos. Posteriormente, se localizaron los cuerpos de cinco personas que aún no han sido identificados.

Una situación similar tuvo lugar en el municipio de Escuinapa, donde se reportaron sujetos armados y presuntamente se encontraron varias personas muertas.

Desde el pasado 9 de septiembre, más de 100 personas han sido asesinadas en una ola de violencia desatada en Sinaloa por el conflicto entre bandas criminales. En tan solo 19 días, las autoridades registraron también más de 200 denuncias por otros crímenes, como robo de vehículos y desapariciones forzadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído