Internacionales
Otis categoría 5 se encamina a castigar a México y se siente su fuerza
El huracán Otis alcanzó la máxima categoría 5 la noche del martes frente a las costas del suroeste de México, donde se espera que toque tierra en la madrugada del miércoles, informó informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
«Es un huracán de categoría 5 (la máxima) en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson» y continuará con esa fuerza hasta que toque tierra, provocando probablemente «daños catastróficos», añadió el NHC en su reporte de la medianoche, cuando se encontraba a 90 km del suroeste del puerto de Acapulco.
«Los datos satelitales indican que los vientos máximos sostenidos han aumentó a cerca de 260 km/h con ráfagas más fuertes», alertó el NHC.
Los expertos consideran que la tormenta provocará fuertes lluvias que dejarán entre 12,7 y 25,4 centímetros de agua en la costa de Oaxaca, lo que producirá inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Además de las inundaciones, la tormenta estará acompañada de «grandes y destructivas olas» y mareas «potencialmente mortales», según ha indicado el CNH en su cuenta de Facebook.
Es por ello por lo que el organismo ha instado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades con «urgencia».
«Se pronostica que Otis seguirá siendo un huracán de categoría 5 hasta que toque tierra, y luego se espera un rápido debilitamiento debido al terreno más alto de México. Probablemente se disipará sobre el sur de México el miércoles por la noche», estiman los expertos.
El NHC insiste en la peligrosidad del ciclón que esperan empuje «una marejada ciclónica potencialmente catastrófica» que produciría «inundaciones costeras potencialmente mortales cerca y al este de donde el centro toca tierra. Cerca de la costa, el aumento será acompañado de olas grandes y destructivas», un panorama que dejará graves consecuencias en México.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








