2

Connect with us

Internacionales

Nueva jornada de protestas en Ecuador contra el gobierno en menos de una semana

Publicado

el

Con enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron 10 detenidos y 3 policías heridos, según el saldo oficial, sindicalistas y estudiantes protestaron el jueves en Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa por la crisis energética y su política económica, en la segunda jornada de manifestaciones en menos de una semana.

Las protestas fueron convocadas por gremios de trabajadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales a pesar de la advertencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, hecha la víspera, sobre el estado de excepción que rige en la capital y “que limita de manera temporal los derechos la libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad”.

“El estado de excepción debe servir para combatir el narcotráfico y la delincuencia; los trabajadores, las organizaciones no somos delincuentes, no somos narcotraficantes”, dijo a The Associated Press José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

Horas antes la Corte Constitucional falló sobre la legalidad del estado de excepción a la que hizo alusión la ministra, y que fue decretada por Noboa a inicios de octubre. Aunque el organismo reconoció como constitucional el decreto, declaró inconstitucional la suspensión de libertad de reunión, además de la orden de requisición de armas y la movilización de las fuerzas del orden.

 

En las calles de Quito se escuchaba: “Fuera Noboa fuera”, “Noboa, muñeco de cartón, dejaste sin luz a todo el Ecuador”, mientras los manifestantes avanzaban desde el parque El Ejido en el centro norte de Quito — sitio clave para este tipo de concentraciones— buscando llegar a las inmediaciones del palacio presidencial, en pleno casco colonial.

La pretensión fue truncada por las vallas que cercaban el acceso al centro histórico y la fuerte presencia de la fuerza pública que, desde temprano, se preparó para evitar el avance de la protesta. Más de dos mil agentes policiales y militares se desplegaron en esta jornada, según el comandante de la policía, general Víctor Zárate.

 

En un intento de traspasar los bloqueos, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron vulnerar algunas barreras. La policía reclamó en su cuenta de X que algunos participantes agredieron a servidores policiales y causaron daños a bienes públicos.

La ministra Palencia dijo posteriormente que esos “execrables acontecimientos”, que adjudicó a “infiltrados agresores”, no quedarán en la “impunidad”.

El llamado es “para demostrar en base a la protesta social nuestra inconformidad y rechazo a su política”, dijo Villavicencio. “Hay despidos, desempleo, crisis energética y la respuesta del gobierno es decir que van a reprimir a los ecuatorianos”, reprochó.

“No tener luz es violencia, no tener trabajo es violencia”, reclamó Cristina Cachaguay, de la misma organización “Mujeres por el cambio”, mientras Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, enfatizó que “el derecho a la protesta, el derecho al reclamo está vigente”.

Los dirigentes dijeron que volverán a las calles aunque no precisaron una fecha.

Ecuador atraviesa una de las peores crisis energéticas en más de una década por el déficit de generación hidroeléctrica que llevó al gobierno a imponer cortes de electricidad que llegaron hasta las 14 horas diarias.

Eso se suma a una ola de inseguridad que el gobierno no ha podido contrarrestar pese a que sostiene que las muertes violentas en el país han disminuido en un 17 % frente al año anterior.

Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 para concluir el período de Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea en medio de un juicio político en su contra y acortó su propio mandato. Ahora, Noboa es candidato para la reelección en los comicios de 2025.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

El 68.5 % de los hogares de Venezuela son pobres, según estudio

Publicado

el

La economía venezolana atravesó un periodo prolongado de recesión desde 2014 y hasta cerca de 2022, sumado a un proceso de hiperinflación. A pesar de la mejora de estos indicadores, persisten problemas en el acceso a la educación y a la salud, así como a servicios de electricidad y agua potable.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció recientemente un aumento del «ingreso mínimo integral» para los trabajadores a 240 dólares, monto que se encuentra muy por debajo de los casi 700 dólares que cuesta la canasta alimentaria para una familia de cinco personas, según estimaciones privadas.

Rodríguez ocupa la presidencia interina desde enero tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense, y ha llevado a cabo reformas legales que dan paso a privados nacionales y extranjeros en petróleo, gas y minería.

En el caso de la pobreza extrema en el país, el estudio señala una reducción de 11 puntos porcentuales al cerrar 2025 en 31,7%.

«Todavía en uno de cada tres hogares, los ingresos son insuficientes para la satisfacción de las necesidades alimentarias», dijo Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Los servicios públicos son el dolor de cabeza de los venezolanos. Solo el 10% de los hogares reportó que nunca se va la electricidad. Mientras que el 19% de los hogares disponen de un servicio diario y continuo del servicio de agua.

El estudio resalta que 44% de los estudiantes acuden regularmente a clases. La investigadora acotó que la capital Caracas perdió su «posición privilegiada» como proveedora de servicios educativos a más de la mitad de su población joven.

Freitez afirmó que el empobrecimiento generalizado hizo que muchas familias no pudieran seguir asumiendo los costos de servicios educativos.

Por otra parte, solo 6.6 % de los hogares cuenta con un seguro médico.

El estudio indicó que solo 10 % de los venezolanos dijo tener planes de regresar al país.

 

Continue Reading

Internacionales

La OMS confirma cinco casos de hantavirus

Publicado

el

La agencia de la ONU espera que el brote en el MV Hondius, que actualmente navega desde Cabo Verde hacia el archipiélago español de Canarias, mar «limitado».

«A día de hoy, se han señalado ocho casos, incluidos tres decesos. Cinco de esos ocho casos fueron confirmados como causados ​​por el hantavirus, y los otros tres son sospechosos», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Apuntó a la cepa Andes, presente en América Latina y la única en la que se han documentado casos de contagio entre personas.

«Habida cuenta del periodo de incubación del virus Andes, que puede alcanzar hasta seis semanas, es posible que se reporten más casos», agregó.

El barco, con bandera neerlandesa, zarpó de Ushuaia, en el sur de Argentina, el 1 de abril para un crucero por el Atlántico con destino a Cabo Verde.

El miércoles puso rumbo a la isla canaria de Tenerife.

Tedros dice estar en contacto con el capitán del barco.

«Me dijo que la moral ha mejorado considerablemente desde que el barco volvió a ponerse en marcha. Le agradezco todo lo que ha hecho para proteger a las personas bajo su responsabilidad», declaró.

El director de operaciones de alerta y respuesta ante emergencias sanitarias de la organización, Abdi Rahman Mahamud, agregó: «Creemos que este será un brote limitado si se implementan de salud pública y se muestra solidaridad entre países».

Según la directora del departamento de la OMS para la prevención y la preparación frente a epidemias y pandemias, Maria Van Kerkhove, «no es el comienzo de una epidemia».

«No es el comienzo de una pandemia pero es la ocasión ideal de recordar que las inversiones en investigación de agentes patógenos como este son esenciales, pues los tratamientos, las pruebas de detección y las vacunas salvan vidas», dijo en Ginebra.

El hantavirus suele transmitirse a través de roedores infectados, normalmente por la vía de la orina, los excrementos y la saliva.

Tedros afirmó que Argentina enviará 2.500 kits de diagnóstico a laboratorios de cinco países.

Tras zarpar de Ushuaia, el buque hizo escala en varias islas remotas a lo largo del trayecto.

La OMS dice haber informado a 12 países de que algunos de sus ciudadanos han desembarcado del MV Hondius en Santa Elena, donde hizo escala del 22 al 24 de abril.

Se trata del Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

Según la naviera Oceanwide Expeditions han desembarcado 30 pasajeros, incluida la primera víctima mortal, un ciudadano neerlandés que falleció el 11 de abril.

 

Continue Reading

Internacionales

Asesinato de una adolescente de camino a clase conmociona a pueblo francés

Publicado

el

Un pueblo francés se encuentra conmocionado este jueves después de que una chica de 14 años muriera apuñalada cuando se dirigía a clase.

La adolescente fue encontrada gravemente herida el miércoles por la mañana en una calle de Fère-en-Tardenois, un pueblo de 2.800 habitantes en el norte de Francia, informó la fiscalía local.

Murió a causa de múltiples puñaladas en el cuello antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Un hombre de 23 años fue detenido el miércoles por la noche. La fiscalía señaló que este joven desempleado, que vivía con sus padres, podría ser un exnovio.

El jueves por la mañana se depositaron rosas blancas y velas frente a la entrada de la escuela secundaria donde iba la víctima.

«Es absolutamente horrible», dijo una madre que acompañaba a sus hijas.

«Normalmente van en autobús, pero esta mañana quise venir por ellas», agregó a los medios presentes, entre ellos AFP.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído