Internacionales
Nueva jornada de protestas en Ecuador contra el gobierno en menos de una semana
Con enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron 10 detenidos y 3 policías heridos, según el saldo oficial, sindicalistas y estudiantes protestaron el jueves en Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa por la crisis energética y su política económica, en la segunda jornada de manifestaciones en menos de una semana.
Las protestas fueron convocadas por gremios de trabajadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales a pesar de la advertencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, hecha la víspera, sobre el estado de excepción que rige en la capital y “que limita de manera temporal los derechos la libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad”.
“El estado de excepción debe servir para combatir el narcotráfico y la delincuencia; los trabajadores, las organizaciones no somos delincuentes, no somos narcotraficantes”, dijo a The Associated Press José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.
Horas antes la Corte Constitucional falló sobre la legalidad del estado de excepción a la que hizo alusión la ministra, y que fue decretada por Noboa a inicios de octubre. Aunque el organismo reconoció como constitucional el decreto, declaró inconstitucional la suspensión de libertad de reunión, además de la orden de requisición de armas y la movilización de las fuerzas del orden.
En las calles de Quito se escuchaba: “Fuera Noboa fuera”, “Noboa, muñeco de cartón, dejaste sin luz a todo el Ecuador”, mientras los manifestantes avanzaban desde el parque El Ejido en el centro norte de Quito — sitio clave para este tipo de concentraciones— buscando llegar a las inmediaciones del palacio presidencial, en pleno casco colonial.
La pretensión fue truncada por las vallas que cercaban el acceso al centro histórico y la fuerte presencia de la fuerza pública que, desde temprano, se preparó para evitar el avance de la protesta. Más de dos mil agentes policiales y militares se desplegaron en esta jornada, según el comandante de la policía, general Víctor Zárate.
En un intento de traspasar los bloqueos, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron vulnerar algunas barreras. La policía reclamó en su cuenta de X que algunos participantes agredieron a servidores policiales y causaron daños a bienes públicos.
La ministra Palencia dijo posteriormente que esos “execrables acontecimientos”, que adjudicó a “infiltrados agresores”, no quedarán en la “impunidad”.
El llamado es “para demostrar en base a la protesta social nuestra inconformidad y rechazo a su política”, dijo Villavicencio. “Hay despidos, desempleo, crisis energética y la respuesta del gobierno es decir que van a reprimir a los ecuatorianos”, reprochó.
“No tener luz es violencia, no tener trabajo es violencia”, reclamó Cristina Cachaguay, de la misma organización “Mujeres por el cambio”, mientras Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, enfatizó que “el derecho a la protesta, el derecho al reclamo está vigente”.
Los dirigentes dijeron que volverán a las calles aunque no precisaron una fecha.
Ecuador atraviesa una de las peores crisis energéticas en más de una década por el déficit de generación hidroeléctrica que llevó al gobierno a imponer cortes de electricidad que llegaron hasta las 14 horas diarias.
Eso se suma a una ola de inseguridad que el gobierno no ha podido contrarrestar pese a que sostiene que las muertes violentas en el país han disminuido en un 17 % frente al año anterior.
Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 para concluir el período de Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea en medio de un juicio político en su contra y acortó su propio mandato. Ahora, Noboa es candidato para la reelección en los comicios de 2025.
Internacionales
Aumenta a 35 número de muertos por colisión de autobuses en centro de Siria
Al menos 35 personas murieron y otras 30 resultaron heridas tras la colisión entre dos autobuses de pasajeros ocurrida este sábado en la autopista Damasco-Deir al-Zour, en el centro de Siria, informó la agencia estatal de noticias SANA, que citó a un responsable sanitario.
Najib al-Naasan, director de la Dirección de Derivaciones, Ambulancias y Emergencias de las autoridades sanitarias sirias, confirmó el balance actualizado de víctimas y señaló que otras 30 personas resultaron lesionadas en el accidente.
El percance ocurrió entre las localidades de Al-Sukhna y Palmira, en la zona rural oriental de la provincia de Homs. Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa de la colisión.
Para atender la emergencia, las autoridades de Defensa de Siria enviaron varios helicópteros con el fin de apoyar la evacuación médica de los heridos y las víctimas hacia el Hospital Militar de Homs, según informó un corresponsal de SANA.
Las autoridades aún no han proporcionado más detalles sobre las circunstancias que rodearon el accidente.
Previamente, la cadena de televisión estatal siria Al-Ikhbariya había informado que el saldo era de 19 fallecidos y 27 heridos, cifras que posteriormente fueron actualizadas por las autoridades sanitarias.
Internacionales
China evacúa a 20,000 personas ante la llegada del tifón Noul
Las autoridades chinas evacuaron a más de 20,000 personas y suspendieron los servicios ferroviarios en el sur del país ante la llegada del tifón Noul, que amenaza con provocar lluvias torrenciales y vientos huracanados, informó la prensa estatal.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China, se prevé que el ciclón toque tierra entre la noche del sábado y la mañana del domingo en la zona costera comprendida entre Hong Kong y el sur de la provincia de Cantón.
El gigante asiático mantenía activa una alerta naranja por tifón, el segundo nivel más alto de su sistema de cuatro niveles, tras advertir que algunas zonas de Cantón y de la vecina provincia de Fujian registrarán intensas lluvias y fuertes vientos.
Posteriormente, las autoridades elevaron al tercer nivel el plan de emergencia de Cantón contra inundaciones y tifones, según informó la agencia oficial Xinhua. Asimismo, se activó una alerta de nivel cuatro por inundaciones en las provincias de Jiangxi, en el sureste, y Hunan, en el sur del país.
Al tocar tierra, se espera que el tifón esté acompañado por vientos de entre 35 y 42 metros por segundo.
La cadena estatal CCTV reportó que más de 20,000 personas ya habían sido evacuadas en Cantón hasta la noche del viernes.
Además, las autoridades ordenaron la suspensión de las actividades escolares en la ciudad de Chaozhou, en Cantón, mientras que los barcos pesqueros que operaban en alta mar regresaron a los puertos para resguardarse de la tormenta.
En materia de transporte, Cantón tenía previsto suspender parcialmente algunos servicios ferroviarios durante la mañana del sábado y detenerlos por completo el domingo, informó CCTV.
En la vecina Hong Kong, la aerolínea Cathay Pacific anunció la cancelación de todos sus vuelos con salida y llegada al aeropuerto internacional de la ciudad entre la 01:15 y las 18:00 horas del domingo.
Por su parte, el aeropuerto internacional Shenzhen-Bao’an, en Cantón, indicó que las aerolíneas ajustarán los horarios de los vuelos del domingo entre la mañana y el mediodía, de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
El clima extremo ya ha provocado graves afectaciones este mes en el sur y el centro de China. Según el reporte, 39 personas murieron cuando el tifón Maysak ocasionó inundaciones devastadoras en Guangxi.
Asimismo, Maysak provocó tormentas eléctricas y vientos huracanados en la provincia central de Hubei, donde dejó un saldo de 11 fallecidos y 331 personas heridas.
Internacionales
Decenas de miles de evacuados por incendios en España y Francia
Decenas de miles de personas fueron evacuadas por los incendios forestales que afectan el suroeste de Francia y zonas cercanas a Madrid, España, donde las autoridades enfrentan una situación crítica ante el avance de las llamas.
En España, al menos 63,000 personas fueron evacuadas o permanecían confinadas en la región de Madrid debido al que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, calificó como el «peor incendio de la historia» en la zona.
«La previsión es que continúe el viento y que, por lo tanto, hasta la noche [de ayer] el incendio pueda continuar avanzando», afirmó el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre. Asimismo, se informó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar la zona este día por la mañana.
Los bomberos continúan trabajando para evitar que confluyan los diferentes focos de incendio, aunque hasta el momento no han logrado contener esa posibilidad. Las autoridades temen que el incendio en la región de Madrid, que ha consumido 6,000 hectáreas, se una con otro registrado en la vecina comunidad de Castilla y León, donde ya se han quemado 9,000 hectáreas.
El consejero regional de Medio Ambiente, Carlos Novillo, aseguró que el incendio en el suroeste de la región atraviesa su «momento álgido» y que «está ya fuera de capacidad de extinción». Por su parte, la Guardia Civil informó sobre la detención de una persona y mantiene a otra bajo investigación como posibles responsables del incendio en Castilla y León.
Aunque las llamas aún se encuentran alejadas de Madrid, afectan a varios municipios residenciales rodeados de colinas, zonas boscosas y matorrales que favorecen la propagación del fuego.
«Tengo 53 años y he visto incendios importantes, pero uno tan grande como este, no», expresó Félix Hernández, concejal del municipio de Aldea del Fresno, que fue evacuado por completo.
En tanto, otro incendio de gran magnitud en Guadalajara, declarado el jueves en una zona poco poblada al noreste de Madrid y que ha consumido 32,000 hectáreas, se encuentra actualmente en fase de estabilización, por lo que el Ejército se retiró del área.
En Francia, los incendios continúan afectando zonas cercanas a la región vinícola de Burdeos, en el suroeste del país. Las llamas obligaron a residentes y turistas a evacuar la península de Cap Ferret por carretera y en barco, en plena temporada de vacaciones de verano.
En total, unas 141,000 personas fueron evacuadas de las zonas amenazadas por los incendios forestales en el suroeste de Francia, donde el fuego ha arrasado 19,000 hectáreas, informó el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
El funcionario aseguró que las autoridades francesas «harán todo lo posible para proteger» la ciudad de Burdeos, cercana a las áreas afectadas. Los departamentos de Gironda, cuya capital es Burdeos, y Las Landas figuran entre los más afectados.
De acuerdo con datos satelitales del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), analizados por la AFP, este año es el segundo con mayor superficie quemada por incendios en la Unión Europea desde que comenzaron los registros hace dos décadas.
Además, Laurent Nuñez indicó que, desde comienzos de año, más de 50,000 hectáreas han ardido en Francia, casi el triple que durante el mismo período de 2025.






