Internacionales
Narco perdonado por Trump y vinculado a su yerno Kushner es arrestado de nuevo
Jonathan Braun, cuya sentencia de prisión federal de 10 años por tráfico de drogas fue conmutada por el entonces mandatario Donald Trump, fue arrestado de nuevo, esta vez bajo cargos de violencia doméstica y agresión en su hogar en Long Island (NY).
A principios de este año Braun recibió una multa de $20 millones de dólares en un caso civil presentado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) por dirigir una operación de préstamos abusivos.
Ahora Braun (41) fue arrestado el martes en Long Island después de que presuntamente atacó a su esposa y a su suegro de 75 años en su casa de Atlantic Beach, dijo la policía del condado Nassau. Según los registros judiciales, Braun fue acusado de tres cargos de agresión por incidentes que ocurrieron el 17 de julio y el 12 de agosto de esta año.
En el primer supuesto altercado, su esposa le dijo a la policía que la arrojó de una cama, lo que le provocó dolor y hematomas. Menos de un mes después, afirmó que la arrojó al suelo y la golpeó repetidamente en la cabeza.
Durante uno de los altercados, Braun también supuestamente golpeó a su suegro dos veces en la cara mientras el anciano intentaba proteger a su hija.
Braun también enfrenta un cargo de hurto menor por supuestamente evadir $160 dólares en peajes al conducir repetidamente sin placas en su Lamborghini y Ferrari, cruzando puentes aproximadamente 40 veces sin pagar por carriles E-ZPass.
Se declaró “no culpable” de todos los cargos durante su comparecencia el miércoles. Los fiscales habían solicitado una fianza de $35,000 dólares, pero fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad y el juez emitió órdenes de protección para las víctimas.
El abogado de Braun declaró que su cliente “defenderá vigorosamente los cargos” cuando comparezca ante el tribunal el 29 de agosto, destacó Daily News.
En 2019 Braun fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el contrabando de más de $100,000 kilos de marihuana desde Canadá a Estados Unidos, desde la casa de sus padres en Staten Island (NYC). Vendía la droga por toda la ciudad de Nueva York y Long Island, según la fiscalía.
Esa sentencia fue conmutada en 2021 por Trump justo antes de dejar la Casa Blanca cuando surgieron informes de que la familia de Braun supuestamente aprovechó las conexiones con Jared Kushner, el yerno de Trump, esposo de su hija Ivanka, y quien además era un alto funcionario de la presidencia.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.
Internacionales
Las detenciones de migrantes disminuyen el 85 % en la frontera de San Diego con Tijuana
Después de ser uno de los escenarios con mayor flujo migratorio irregular, los encuentros en la frontera en el sector San Diego, Estados Unidos; con Tijuana, México, cayeron el 85 % en el año fiscal 2025 (del 1° de octubre de 2024 a septiembre de 2025), en comparación con el año fiscal anterior.
Aunque la cifra es drástica, la Patrulla Fronteriza de San Diego busca que las detenciones lleguen a cero.
Los registros indican que el año fiscal 2024 cerró con más de 324,000 detenciones, pero para el año fiscal 2025 el total se redujo a 49,000. La mayoría de arrestos son de migrantes de México, Guatemala, Colombia, Turquía y China.
En lo que va del año fiscal 2026, ha efectuado 2,000 aprehensiones.
Antes, los agentes detenían entre 500 a 1,000 migrantes al día, pero con las nuevas estrategias implementadas en la frontera, bajó a 30 personas por día.
En San Diego, la primera señal para detener la migración irregular es un muro fronterizo de 6 metros de altura, seguido de otra barrera similar de 9 metros de altura. El agente de la Patrulla Fronteriza del sector, Gerardo Gutiérrez, explicó que la doble infraestructura les ayuda a intervenir a tiempo los cruces irregulares.
Según las autoridades, un migrante se tarda entre cinco a 10 minutos en saltar el primer muro, pero su meta se complica con la segunda edificación, y con ello, la Patrulla Fronteriza puede intervenir de inmediato.
«Los muros nos proveen tiempo para responder a las incursiones ilegales y fueron construidos inicialmente para parar los vehículos, pero ahora es para disuadir los cruces irregulares de las personas. Brincar el muro es peligroso y no se debe hacer, solo hay una manera de entrar a Esta-dos Unidos y es a través de la vía legal», detalló Gutiérrez.
Además, son 2,000 agentes que vigilan día y noche los 90 kilómetros de muro correspondientes a esta zona, especialmente ahora que los traficantes operan con drones para ingresar a grupos de tres a 15 migrantes.
Para los próximos dos o tres años, la Patrulla Fronteriza planea contratar a 800 agentes adicionales para reforzar la guardia.
«Hemos detectado que los contrabandistas, los carteles y trata de personas, usan drones para vigilarnos y de esa manera enviar a los grupos para pasar donde no estamos nosotros. Pero aunque usen drones nosotros estamos al tanto, los vamos a detectar y los vamos a arrestar», afirmó Gutiérrez.
El agente aseguró que están un paso adelante de los traficantes, ya que utilizan tecnología de última generación. La agencia cuenta con cámaras infrarrojas y otras con Inteligencia Artificial que son capaces de analizar información, reconocer patrones y generar alertas. Agregado a esto, hay sensores por todas partes.
«Nuestra frontera está sellada para la migración irregular. La gente no debe de cruzar, la frontera está más protegida, no vale la pena que confíen en los criminales», aseguró.
Otras de sus estrategias son los patrullajes «espejo» en conjunto con las autoridades mexicanas. Las operaciones se llevan a cabo de manera simultánea en la mismas zonas de la frontera para disuadir la migración irregular, y si se comete un delito cualquiera de las dos autoridades pueden intervenir desde su lado.
«Las personas que cruzan a los migrantes de manera ilegal mienten, les dicen a los migrantes que la travesía será fácil, sencilla y que no habrá peligro, pero la realidad no es esa», advirtió Gutiérrez.
A criterio del oficial, los que más ganan con la entrada irregular a los Estados Unidos son los grupos criminales, ya que lo único que les importa es el dinero.
Si un migrante ingresa al territorio de manera irregular por primera vez se expone a una multa de $1,000 y a un año de prisión, pero si se trata de la segunda vez, la penalización llega a los $5,000 con castigo de hasta dos años de cárcel.










