Internacionales -deportes
Muere Paul Bamba una semana después de coronarse campeón mundial del peso crucero de AMB
El mundo del boxeo se encuentra de luto tras la muerte de Paul Bamba a los 35 años, pocos días después de haber alcanzado uno de los mayores logros de su carrera: se impuso sobre Rogelio Medina Luna y se quedó con el título crucero de oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La noticia, que consternó a los fanáticos, la dio a conocer su representante, el cantante y manager Ne-Yo, el viernes 27 de diciembre mediante un comunicado conjunto con la familia del deportista. Lo llamativo es que, hasta el momento, no se ha revelado la causa de su muerte.
El pugilista, quien fue el primer boxeador en firmar con la compañía de representación de Ne-Yo, había logrado el cinturón el pasado 21 de diciembre en un combate celebrado en Nueva Jersey. En esa ocasión, obligó al ex contendiente al título supermediano Medina Luna a retirarse en su esquina tras seis asaltos. Este triunfo marcó el cierre de un año excepcional para el boxeador, quien acumuló un total de 14 victorias por nocaut en 2024, consolidando un récord profesional de 19-3 en menos de cuatro años de carrera
Esta meta era un objetivo que se había propuesto a principios de 2024, cuando afirmó que quería repetir la marca de Mike Tyson en 1986, cuando se impuso en 13 combates. A pesar de que el calibre de los rivales de Bamba no se pueden comparar con los de Iron Mike, la estadística indica que logró superar al histórico campeónde los pesos pesados por una victoria.
En el comunicado emitido por Ne-Yo y la familia de Bamba, se destacó el impacto que el boxeador tuvo tanto dentro como fuera del ring. “Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del amado hijo, hermano, amigo y campeón de boxeo Paul Bamba, cuya luz y amor tocaron innumerables vidas”, expresaron. Además, describieron a Bamba como “un competidor feroz, pero seguro de sí mismo, con una ambición inquebrantable por alcanzar la grandeza” y enfatizaron que, más allá de su éxito deportivo, era “una persona extraordinaria que inspiró a muchos con su excepcional empuje y determinación”.
El impacto de la muerte de Bamba también se sintió en la comunidad del boxeo y entre figuras destacadas del deporte. El influencer y boxeador Jake Paul, a quien Bamba había retado públicamente tras su última victoria, advirtiendo que si la superestrella de Internet se quería tomar el boxeo en serio debía enfrentarlo, compartió un breve mensaje en la red social X (anteriormente Twitter): “RIP Paul Bamba”. Otra de las figuras que le dedicó un mensaje al estadounidense fue KSI, otro youtuber que se convirtió en pugilista: “Él era demasiado joven. RIP Bamba”.
La cuenta oficial de la AMB también posteó imágenes de Bamba en Instagram para despedirlo: “La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lamenta el fallecimiento de Paul Bamba”.
No obstante, a pesar de que el auge de la carrera del neoyorquino llegó en el año 2024, su trayectoria profesional estuvo marcada por momentos destacados y desafíos. En noviembre de 2022, estaba programado para enfrentarse a Tommy Fury, hermano menor del ex campeón de los pesados Tyson Fury, pero el combate fue cancelado debido a problemas relacionados con el peso. A pesar de este revés, el hombre de 35 años continuó demostrando su capacidad y determinación, culminando su trayectoria con el título mundial crucero de oro de la AMB.
El boxeador, clasificado como el número 12 en el ranking de la AMB, había mostrado recientemente su entusiasmo por los logros alcanzados en su carrera. En un mensaje publicado en Instagram el 24 de diciembre, reflexionó sobre los desafíos superados durante el año y agradeció el apoyo de su familia, equipo y seguidores. “Este año me propuse un objetivo. ¡Y eso es exactamente lo que hice! No fue fácil, hubo muchos obstáculos que tuve que adaptarme, superar y mantenerme en el camino que habíamos trazado a pesar de las circunstancias atenuantes”, escribió. En el mismo mensaje, animó a sus seguidores a perseguir sus metas, incluso aquellas que pudieran parecer inalcanzables.
En declaraciones previas, Bamba, que nació en Río Piedras, Puerto Rico, había expresado su entusiasmo por ser representado por Ne-Yo, quien se es ganador de un premio Grammy. Allí, destacó la confianza que el rapero depositó en él y su capacidad para abrir nuevas oportunidades en su carrera. “Es un honor para mí trabajar con Ne-Yo en esta capacidad y estoy agradecido por su inquebrantable confianza en mí”, afirmó en su momento.
Internacionales -deportes
Esta es la nueva mascota del Real Madrid según la IA
El periódico deportivo español Diario As ha revelado oficialmente su versión de mascota para el Real Madrid, una innovadora creación desarrollada mediante inteligencia artificial (IA).
A través de sus plataformas sociales, el medio mostró la imagen de “Realix”, una figura que combina elementos representativos del club merengue con la imagen mítica de un Ave Fénix.
“No hemos podido resistirnos a la tentación y le hemos pedido a la IA que genere una posible mascota para el Real Madrid”, afirmaron desde Diario As en su publicación.
🤖 No hemos podido resistirnos a la tentación y le hemos pedido a la IA que genere una posible mascota para el Real Madrid
🪽 Te presentamos a Realix, una mezcla de Real y Fénix, «un ave majestuosa que simboliza renovación, invencibilidad y gloria». ¿Te convence? pic.twitter.com/NNPOItJkuZ
— Diario AS (@diarioas) December 30, 2024
Realix, que fusiona el nombre “Real” con el de Fénix, se describe como “un ave majestuosa que simboliza renovación, invencibilidad y gloria”. El medio deportivo lanzó la pregunta a sus seguidores: “¿Te convence?”
Internacionales -deportes
Tres accidentes aéreos en una sola noche
Tres aviones sufrieron accidentes aéreos de distinta gravedad la noche del sábado al domingo en diferentes partes del mundo. Los tres aparatos realizaban vuelos comerciales operados por tres compañías distintas y solo uno de los accidentes resultó mortal.
Catástrofe aérea en Corea del Sur
Un avión de Jeju Air se estrelló el domingo al aterrizar en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur, proveniente de Bangkok, Tailandia. En el aparato viajaban 181 personas: seis miembros de la tripulación y 175 pasajeros, 173 de ellos surcoreanos y dos tailandeses.
Se especula que la causa de la tragedia pudo ser la colisión del Boeing 737-800 con un pájaro, aunque las autoridades siguen investigando. En un video del momento de catástrofe se puede ver como el avión se desliza por la pista sin el tren de aterrizaje desplegado y termina estrellándose contra una valla tras superar el final de la pista.
Al menos 176 personas perdieron la vida.
Avión en llamas en Canadá
La noche del sábado, el vuelo 2259 de Air Canada, operado por PAL Airlines, realizó un aterrizaje brusco en el aeropuerto de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, procedente de San Juan de Terranova.
En el momento de tocar tierra la aeronave derrapó en la pista y su parte izquierda se prendió en llamas. «El avión empezó a inclinarse unos 20 grados hacia la izquierda y, cuando eso ocurrió, oímos un ruido bastante fuerte –casi como de choque– cuando el ala empezó a deslizarse por el pavimento, junto con lo que supongo que era el motor», contó una pasajera. Acto seguido, cuenta, se vio fuego en el lado izquierdo del avión y «empezó a salir humo por las ventanillas».
Los pasajeros, cuyo número no se precisó, fueron evacuados y trasladados a un hangar para realizarles una evaluación médica. Según las estimaciones de la pasajera, unas 80 personas se encontraban a bordo y nadie aparentemente sufrió lesiones.
Aterrizaje de emergencia en Noruega
Esa misma noche, al otro lado del Atlántico, un vuelo de KLM entre Oslo y Ámsterdam aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Torp, en Sandefjord, unos 110 kilómetros al sur de la capital noruega. El Boeing 737 con 176 pasajeros y seis miembros de la tripulación se salió de la pista después de aterrizar y se detuvo en una zona de hierba.
El avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido a un «fallo hidráulico» poco después del despegue. El incidente no dejó heridos. Las autoridades noruegas ya iniciaron una investigación de lo ocurrido.
Internacionales -deportes
La confesión de Mike Tyson tras la derrota sufrida ante Jake Paul que encendió las alarmas
Varias semanas después de la victoria de Jake Paul contra Mike Tyson, el legendario boxeador volvió a brindar detalles sobre su experiencia que marcó su regreso al cuadrilátero casi dos décadas después de su retiro. Sin embargo, el peleador de 58 años confesó que no tiene muchos recuerdos de la pelea y que, tras el evento, experimentó una sensación de vacío emocional.
Hace algunas semanas, Iron Mike generó preocupación por sus declaraciones en las que afirmó que “No recuerdo mucho la pelea, me quedé en blanco”. “No he visto la pelea. Sabes lo que recuerdo, recuerdo que volví del primer asalto y Jake estaba haciendo una especie de reverencia”, comentó el legendario boxeador, refiriéndose a un momento del último round cuando Paul bajó la guardia para rendirle un homenaje antes del campanazo final.
Sin embargo, ahora el histórico campeón de los pesos pesados volvió a focalizar en su situación post-derrota en las tarjetas sobre el youtuber que se convirtió en pugilista. “Esa pelea fue un gran ascenso, estábamos tan emocionados y entusiasmados. La pelea terminó, boom. Vaya, estoy un poco deprimido”, reflexionó Tyson en diálogo con Fox Sports Radio. El combate, que tuvo lugar en el AT&T Stadium de Texas en noviembre, fue uno de los eventos deportivos más vistos de la historia, con una audiencia que superó los 108 millones de espectadores.
“Tenemos que volver a nuestra situación de vida cotidiana, a la vida cotidiana. Estuvimos entrenando para ello durante nueve meses”, siguió el relato El hombre más malo del planeta, destacando cómo el proceso de preparación lo había mantenido enfocado y motivado. No obstante, se sigue mostrando firme en su postura de que su presentación fue acertada, más allá de las críticas que recibió por su actuación: “Esta es una de esas situaciones en las que perdiste, pero aun así ganaste. Estoy agradecido por lo de esa anoche. No me arrepiento de haber subido al ring una última vez”.
El combate contra Jake Paul, una figura destacada en las redes sociales, representó la séptima derrota en la carrera de Tyson. A pesar de este resultado, el evento fue un éxito financiero para el excampeón, quien ganó 20 millones de dólares por su participación, mientras que Paul se quedó con USD 40 millones de la bolsa. En sus redes sociales, el ex monarca de los pesados reflexionó sobre el significado de esta experiencia, afirmando que, aunque perdió en el ring, se sintió victorioso por haber superado los obstáculos que enfrentó en los meses previos. “Casi muero en junio. Perdí 25 libras (11,3 kilogramos) en el hospital y tuve que luchar para recuperar la salud y poder pelear, así que gané”, escribió.
“Que mis hijos me vean enfrentarme y terminar ocho rounds con un boxeador talentoso que tiene la mitad de mi edad frente a un estadio repleto de los Dallas Cowboys es una experiencia que ningún hombre tiene derecho a pedir. Gracias”, remarcó. Además, contó lo que hizo después del combate: “Fui a la casa en la que nos estábamos quedando, salí de la casa con mi esposa y mis hijos, fui a la fiesta posterior y luego regresé”.
Consultado sobre la potencia de los golpes de Paul, Tyson respondió con sinceridad: “No recuerdo eso”. Aunque admitió luego haber despertado al día siguiente con fuertes dolores corporales. “Mi pecho y mi estómago estaban realmente adoloridos”, agregó el veterano pugilista.
Por otro lado, la pelea provocó una gran controversia en las redes sociales debido a la excesiva diferencia de edad entre los peleadores y a las versiones de que estuvo amañada. Tras expresar sus deseos de enfrentarse al youtuber, Roy Jones Jr. ahora fue más lejos y advirtió que anhela subirse al ring para “probar el mentón de Jake Paul”
En declaraciones a TMZ Sports sobre la pelea Tyson-Paul, el campeón mundial de múltiples pesos Jones Jr explicó: “Me dan ganas de entrar y al menos probar el mentón de Jake Paul. Sabes que tiene un buen golpe, sé que es capaz de dejar fuera de combate a cualquiera, pero no creo que Mike haya revisado su mentón en absoluto. Así que no me importaría tener una oportunidad para ver si puedo llegar a su mentón, probar su mentón”.