Principal
Médicos de la Ciudad de Nueva York realizan el primer trasplante de ojos del mundo
Los cirujanos han realizado el primer trasplante de un ojo humano completo en el mundo, una extraordinaria adición a un trasplante de cara, aunque es demasiado pronto para saber si el hombre podrá ver algún día a través de su nuevo ojo izquierdo.
Un accidente con líneas eléctricas de alto voltaje destruyó la mayor parte de la cara y un ojo de Aaron James. Su ojo derecho todavía funciona. Pero los cirujanos de NYU Langone Health esperaban que reemplazar el que faltaba produciría mejores resultados cosméticos para su nuevo rostro, al sostener la cuenca del ojo y el párpado trasplantados.
El equipo de la Universidad de Nueva York anunció el jueves que hasta ahora está haciendo precisamente eso. James se está recuperando bien del doble trasplante de mayo pasado y el ojo donado luce notablemente saludable.
«Se siente bien. Todavía no tengo ningún movimiento en él. Mi párpado, todavía no puedo parpadear. Pero ahora estoy sintiendo sensaciones”, dijo James a The Associated Press mientras los médicos examinaban su progreso recientemente.
«Hay que empezar por algún lado, tiene que haber una primera persona en algún lado», añadió James, de 46 años, de Hot Springs, Arkansas. “Tal vez aprendas algo que ayude a la siguiente persona”.
Hoy en día, los trasplantes de córnea (el tejido transparente que se encuentra frente al ojo) son comunes para tratar ciertos tipos de pérdida de visión. Pero trasplantar todo el ojo (el globo ocular, su suministro de sangre y el nervio óptico crítico que debe conectarlo con el cerebro) se considera un logro en la búsqueda de curar la ceguera.
Pase lo que pase a continuación, la cirugía de James ofrece a los científicos una ventana sin precedentes a cómo el ojo humano intenta curarse.
«No pretendemos restaurar la vista», dijo el Dr. Eduardo Rodríguez, jefe de cirugía plástica de la Universidad de Nueva York, quien dirigió el trasplante. «Pero no tengo ninguna duda de que estamos un paso más cerca».
Algunos especialistas temían que el ojo se marchitara rápidamente como una pasa. En cambio, cuando Rodríguez abrió el párpado izquierdo de James el mes pasado, el ojo color avellana donado estaba tan regordete y lleno de líquido como su propio ojo azul. Los médicos ven un buen flujo sanguíneo y no hay signos de rechazo.
Ahora los investigadores han comenzado a analizar escáneres del cerebro de James que detectaron algunas señales desconcertantes de ese importante pero lesionado nervio óptico.
Un científico que ha estudiado durante mucho tiempo cómo hacer realidad los trasplantes de ojos calificó la cirugía como emocionante.
«Es una validación asombrosa» de los experimentos con animales que han mantenido vivos los ojos trasplantados, afirmó el Dr. Jeffrey Goldberg, catedrático de oftalmología de la Universidad de Stanford.
El obstáculo es cómo hacer que vuelva a crecer el nervio óptico, aunque los estudios en animales están avanzando, añadió Goldberg. Elogió la “audacia” del equipo de la Universidad de Nueva York al intentar incluso la reparación del nervio óptico y espera que el trasplante impulse más investigaciones.
«Estamos realmente al borde del precipicio de poder hacer esto», dijo Goldberg.
James estaba trabajando para una empresa de líneas eléctricas en junio de 2021 cuando recibió una descarga eléctrica por un cable con corriente. Casi muere. Al final perdió su brazo izquierdo y requirió una prótesis. Su ojo izquierdo dañado le dolía tanto que tuvo que extirpárselo. Múltiples cirugías reconstructivas no pudieron reparar lesiones faciales extensas, incluidas la falta de nariz y labios.
James siguió con fisioterapia hasta que estuvo lo suficientemente fuerte como para acompañar a su hija Allie a una ceremonia de bienvenida a la escuela secundaria, usando una mascarilla y un parche en el ojo. Aun así necesitaba respirar y alimentarse por sondas, y anhelaba volver a oler, saborear y comer alimentos sólidos.
“En su mente y en su corazón, es él, así que no me importaba que no tuviera nariz. Pero sí me importaba que eso le molestara”, dijo su esposa, Meagan James.
Los trasplantes de cara siguen siendo raros y riesgosos. El de James es apenas el número 19 en Estados Unidos, el quinto que ha actuado Rodríguez. El experimento ocular añadió aún más complejidad. Pero James pensó que no estaría peor si el ojo donado fallaba.
Tres meses después de que James fuera incluido en la lista de espera nacional de trasplantes, se encontró un donante compatible. Los riñones, el hígado y el páncreas del donante, un hombre de unos 30 años, salvaron a otras tres personas.
Durante la operación de 21 horas de James, los cirujanos agregaron otro giro experimental: cuando unieron el nervio óptico donado con lo que quedaba del original de James, inyectaron células madre especiales del donante con la esperanza de estimular su reparación.
El mes pasado, un hormigueo anunció la curación de los nervios faciales. James aún no puede abrir el párpado y usa un parche para protegerlo. Pero cuando Rodríguez presionó el ojo cerrado, James sintió una sensación, aunque en la nariz más que en el párpado, presumiblemente hasta que los nervios de crecimiento lento se reorienten. El cirujano también detectó movimientos sutiles que comenzaban en los músculos alrededor del ojo.
Luego vino una mirada más cercana. El oftalmólogo de la Universidad de Nueva York, Dr. Vaidehi Dedania, realizó una serie de pruebas. Encontró el daño esperado en la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Pero dijo que parece tener suficientes células especiales llamadas fotorreceptores para hacer el trabajo de convertir la luz en señales eléctricas, un paso en la creación de la visión.
Normalmente, el nervio óptico enviaría esas señales al cerebro para que las interprete. El nervio óptico de James claramente no ha sanado. Sin embargo, cuando se iluminó el ojo donado durante una resonancia magnética, la exploración registró algún tipo de señalización cerebral.
Eso entusiasmó y desconcertó a los investigadores, aunque no era el tipo adecuado para la visión y podría ser simplemente una casualidad, advirtió el Dr. Steven Galetta, catedrático de neurología de la Universidad de Nueva York. Solo el tiempo y más estudios lo dirán.
Aun así, la cirugía marca “un tour de force técnico”, dijo el Dr. David Klassen, director médico de United Network for Organ Sharing, que administra el sistema de trasplantes del país. «Se puede aprender mucho de un solo trasplante» que podría impulsar el campo.
En cuanto a James, “lo estamos tomando día a día”, dijo.
Internacionales
Guatemala decomisa más de una tonelada de cocaína oculta en harina
Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron el domingo un cargamento de más de una tonelada de cocaína oculto en contenedores con harina en un puerto del Pacífico, informó la Policía.
La droga estaba dentro de dos contenedores en una zona del Puerto Quetzal, a unos 85 km al sur de Ciudad de Guatemala, en el sureño departamento de Escuintla, indicó la institución en un comunicado.
Un total de 1.039 paquetes rectangulares de cocaína «venían escondidos dentro de harina» y tenían un «peso de 1.240 kilos», detalló la Policía sobre el operativo, en el que no reportó detenciones.
El cargamento, cuyo país de origen no fue informado, fue trasladado vía aérea a bodegas en la capital para su resguardo, agregó.
Cárteles internacionales utilizan a Centroamérica como puente para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.
En 2025, las autoridades guatemaltecas incautaron 9,8 toneladas de cocaína, una cifra inferior a las 18,2 decomisadas el año anterior, según datos oficiales.
Internacionales
La tormenta Fern afecta a más de un millón de personas en EE. UU.
La tormenta invernal Fern azotó amplias zonas de Estados Unidos, dejó a más de 1 millón de personas sin servicio eléctrico y ocasionó más de 17,000 vuelos cancelados en todo el territorio norteamericano; asimismo, 20 esta dos se encuentran en emergencia, de acuerdo con reportes oficiales. Además, medios locales afirman que han muerto al menos cinco personas por hipotermia.
El sistema meteorológico afectó principalmente al centro y este del país, con fuertes nevadas, lluvias heladas, vientos intensos y temperaturas extremas, lo que generó condiciones peligrosas en carreteras, aeropuertos y redes de energía.
Según el portal PowerOutage.us, los apagones se registraron con mayor intensidad en Texas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Pensilvania, donde la acumulación de hielo y la caída de árboles dañaron líneas de transmisión eléctrica.
Las primeras regiones en experimentar los efectos de la tormenta fueron Nuevo México, Oklahoma y Texas, donde ya se han registrado acumulaciones significativas de nieve. En Farmington, Nuevo México, se reportaron hasta 20 centímetros de nieve, mientras que Norman, Oklahoma, registró 7.6 centímetros.
Alrededor de 338,000 clientes residencia les y comerciales estaban sin luz en Tennessee, mientras que Texas, Misisipi y Luisiana, donde este tipo de tormentas son poco comunes, registraba cada uno más de 100,000 cortes de energía.
Las autoridades informaron que los trabajos de restablecimiento se han visto complicados, mientras miles de hogares continúan sin electricidad en medio del frío extremo.
Equipos de emergencia y compañías eléctricas continúan trabajando para restablecer el suministro y despejar carreteras, mientras se mantiene la vigilancia ante la posible llegada de nuevas nevadas en los próximos días.
Por su parte, el Gobierno de Donald Trump declaró emergencia meteorológica, mientras autoridades pidieron a la población resguardarse y abastecerse ante posibles impactos catastróficos.
Ante la magnitud del fenómeno, Trump se refirió a la situación a través de su cuenta de X.
«Me han informado sobre la ola de frío récord y la histórica tormenta invernal que azota gran parte de Estados Unidos este fin de semana. La administración Trump está coordinando con las autoridades estatales y locales. FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] está totalmente preparada para responder. ¡Manténganse seguros y abrigados!», expresó el mandatario.
En el sector aéreo, la tormenta provocó el mayor número de cancelaciones de vuelos en una sola jornada desde la pandemia, afectando aeropuertos clave como Chicago, Dallas, Atlanta, Nueva York, Denver y Washington, donde las operaciones fueron suspendidas por razones de seguridad.
Miles de pasajeros quedaron varados en las terminales, donde enfrentaron retrasos, reprogramaciones y escasez de vuelos disponibles, mientras las aerolíneas activaron planes de contingencia. «La seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones es nuestra prioridad, por lo que las operaciones se han visto limitadas ante las condiciones climáticas extremas», señalaron las aerolíneas a través de comunicados oficiales.
Medios como Fox Weather reportaron que hasta el 93 % de las operaciones del día podría verse afectado, mientras plataformas de seguimiento confirman que La Guardia es uno de los aeropuertos más golpeados. Otros medios indican que los supermercados han experimentado compras de pánico, con estantes vacíos en ciudades como Washington, Atlanta y San Luis, recordando las escenas del comienzo de la pandemia de la COVID-19.
La tormenta, calificada de «inusualmente extensa y de larga duración» por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), es causada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá, explicaron expertos.
Internacionales
Miles de personas se despiden de los dos únicos pandas de Tokio antes de su regreso a China
Más de 4,000 personas se despidieron este domingo de los dos pandas más populares del zoológico de Tokio, antes de su regreso a China en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países vecinos.
El zoológico de Tokio solo cuenta con estos dos pandas gemelos, Lei Lei y Xiao Xiao, ambos de cuatro años.
China los prestó a Japón en el marco de la «diplomacia del panda», una iniciativa en la que el gigante asiático ofrece temporalmente ejemplares de estos animales para reforzar sus relaciones diplomáticas con otros países.
Un total de 4.400 ganadores de una lotería en línea pudieron despedire por turno de los mamíferos. Otras muchas personas se reunieron cerca del zoológico, y lucieron con orgullo ropa, bolsos y peluches con la imagen de los pandas.
Durante más de medio siglo, los animales simbolizaron la amistad entre China y Japón tras la normalización de sus relaciones diplomáticas en 1972.
Pero en diciembre se anunció el repentino regreso de los pandas a China, después de que la primera ministra conservadora japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que Tokio podría intervenir militarmente en caso de un ataque contra Taiwán.
Esta declaración provocó el enfado de Pekín, que reclama la isla como parte integrante de su territorio y no descarta apoderarse de ella por la fuerza.
«Creo que ver pandas puede ayudar a crear vínculos con China. Por eso me gustaría mucho que volvieran a Japón», afirmó Gen Takahashi, de 39 años, que acudió al zoológico con su esposa y su hija de dos años.
Los animales serán trasladados en avión fuera de Japón y se espera que lleguen el 28 de enero a unas instalaciones en China donde vive su hermana mayor, Xiang Xiang.


