Internacionales -deportes
Liverpool gana la Supercopa de Inglaterra vencer al Manchester City
La centenaria edición de la Community Shield, la Supercopa de Inglaterra, coronó este sábado al Liverpool como campeón por decimosexta vez y dieciséis años después, más resolutivo y práctico que el Manchester City, al que doblegó por un penalti decisivo obviado en vivo, señalado a través del VAR, transformado por Mohamed Salah y provocado por Darwin Núñez, que sentenció también el choque en el tiempo añadido con el 1-3 definitivo.
Suplente de inicio, el impacto del goleador uruguayo ya es notorio en el conjunto de Jurgen Klopp, que lo puso en juego en el minuto 59, en sustitución de Roberto Firmino. Después falló una ocasión ante Ederson, pero en el tramo final sacó un penalti de un cabezazo que no iba a ningún lado más que fuera de no ser por la mano de Ruben Dias y remachó el 1-3 con el que su equipo se adueñó del primer título de la temporada.
Él relanzó a su conjunto, justo cuando más en vilo sentía el triunfo, recién empatado el duelo por Julián Álvarez. No fue Erling Haaland, decepcionante en comparación con su dimensión ofensiva de siempre (incluso falló una opción con todo a favor ya en los instantes finales, entre su gesto de frustración), sino el delantero argentino, debutante en el conjunto de Pep Guardiola, el único goleador del City, derrotado porque no leyó bien el comienzo del choque, porque después no aprovechó de verdad su momento en el partido, sin eficacia en ataque, y porque, cuando igualó, se frenó a sí mismo. No fue más allá.
El Liverpool entendió mejor el punto de partida. Su puesta en escena fue más efectiva. No necesitó tanto el balón, como lo quiso el City, pero lo verticalizó con la destreza que implican futbolistas del nivel, la precisión y el desborde de Mohamed Salah. El medio del campo fue prácticamente un paso fugaz en la transición del conjunto de Klopp, que quebró por ráfagas el perfil izquierdo de la defensa rival. A Joao Cancelo y Nathan Ake.
En tres minutos, Salah ya había intervenido tres veces en torno al área de Ederson, entre la dificultad del City para darle la velocidad a su irrenunciable posesión. Necesitaba ese plus indispensable cuando se atraviesa el medio campo. Inconexo Haaland, demasiado lejos Bernardo Silva, insustancial Jack Grealish, desaparecido Mahrez, intermitente De Bruyne, ni pensó ni ejecutó entonces en ataque con la habilidad que suele hacerlo. Un problema que solventó a ratos, después del 0-1 en contra, cuando sí creó suficiente como para empatar.
Porque el Liverpool ya era mejor cuando Robertson conectó un cabezazo, en el minuto 13. También cuando el otro lateral, Alexander-Arnold, expresó una de sus variadas cualidades ofensivas con descaro, pero también con fortuna: el tiro que lanzó de primeras desde el borde del área con el interior del pie derecho, tras una jugada que fue de un lado a otro hasta la dejada de Salah, pintaba bien, pero no tanto como el desvío definitivo de la cabeza de Aké. Fue el 0-1. Minuto 21. Un golpe previsible para el City, irreconocible hasta entonces.
El gol lo despertó. Inexpresivo hasta entonces, reencontró el desborde, relanzó su ambición y se rearmó de convicción el grupo de Pep Guardiola, que, instante a instante, metro a metro, empujó un rato hacia atrás al Liverpool, una caricatura de lo que había sido antes, superviviente al descanso porque Haaland no fue tan efectivo, ni de lejos, como siempre. Ni Mahrez.
En el banquillo del Liverpool aguardaba Darwin Núñez. A la media hora, el uruguayo ya calentó. Aún debió esperar para entrar en juego hasta el minuto 57. Tuvo después el 0-2 en el duelo cara a cara contra Ederson, salvador a la desesperada en su salida frente al atacante charrúa, al que le esperaba un papel determinante.
En el otro lado, instantes antes, entró Julián Álvarez. El argentino debutó con el Manchester City en la recomposición de Guardiola en el ataque (mantuvo a Haaland y sustituyó a Grealish y Mahrez por Foden y Julián Álvarez), cuando la inercia con la que terminó el primer tiempo se frenó tras una nueva ocasión de Mahrez. Julián Álvarez aprovechó su ocasión. En su primera oportunidad, en un rechace, cuando Adrián no logró atrapar ni a la primera ni a la segunda en su pugna con Foden, cuando menos merecía el City el 1-1, él lo consiguió.
No entendió el árbitro que hubiera falta de Foden sobre Adrián, por más que lo reclamó el guardameta, que había sido uno de los mejores del Liverpool hasta entonces, hasta que el encuentro repuso el empate a poco más de cuarto de hora del final, cuando menos se intuía, cuando Klopp observaba más controlado el duelo y cuando el Manchester City se sentía ya capaz de todo. Un error. Un espejismo.
En el minuto 81, el cabezazo que conectó Darwin Nuñez iba fuera, pero en su camino se encontró la mano de Ruben Dias. Despegada, no la vio en un primer momento el árbitro. Sí después, cuando recurrió al VAR para señalar una pena máxima clara. Marcó el penalti. Salah lo transformó con la izquierda, raso, lejos del alcance de Ederson. Ya definitivo para el título, sentenciado con el 1-3 de Darwin Núñez, ya indispensable en el Liverpool.
Internacionales -deportes
Conor McGregor fue condenado en un caso por agresión sexual y deberá pagar más de 250 mil dólares
El Tribunal Superior de Dublín condenó este viernes al luchador Conor McGregor a pagarle una indemnización a Nikita Hand, quien lo había acusado de violación. La decisión fue tomada por un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres. De esta forma, el veredicto ratificó la versión de la mujer de 35 años en la demanda civil presentada contra el peleador y James Lawrence, amigo de la estrella de las artes marciales mixtas y quien ha resultado exculpado del incidente ocurrido en un hotel de la capital de Irlanda a fines de 2018.
Los representantes legales de la demandante han pedido una compensación de 750.000 euros para realojar a su clienta, quien dejó la casa que había comprado con su entonces pareja tras el incidente, así como un millón de esa misma moneda por la pérdida de ingresos tras abandonar su trabajo en el salón de belleza por motivos de salud mental. Sin embargo, el portal irlandés RTE confirmó los montos a percibir: “La indemnización total por daños y perjuicios asciende a 248.603,60 euros (más de 258.000 dólares), incluidos los daños generales y especiales, incluidos los gastos médicos. No se contemplan daños ejemplares ni agravados”.
El jurado del Tribunal Superior de Dublín había reanudado este viernes las deliberaciones sobre la demanda civil interpuesta por Nikita Hand contra el luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor, a quien acusaba de agresión y violación en un incidente ocurrido en el Hotel Beacon el 9 de diciembre de 2018.
Hand brindó su testimonio en su retirada del establecimiento judicial: “Si algo les sucede, sin importar quién sea la persona, se hará justicia. A todas las víctimas de agresión sexual. Espero que mi historia sea un recordatorio de que, sin importar cuánto miedo puedan tener, hablen. Tienen una voz y sigan luchando por la justicia”.
“Sé que esto ha impactado no solo mi vida, la de mi hija, mi familia y amigos de manera tremenda, y es algo que nunca olvidaré por el resto de mi vida. Pero ahora que se ha hecho justicia, puedo intentar seguir adelante y mirar hacia el futuro con mi familia y amigos e hija”, señaló.
La acción también incluía a James Lawrence, de 35 años, acusado de agresión al supuestamente haber mantenido relaciones sexuales no consensuadas con Hand en el mismo lugar. Ambos demandados negaban las acusaciones, afirmando que las relaciones fueron consensuadas.
El jurado le pidió al juez Alexander Owens un cable para poder revisar con mayor claridad las imágenes del CCTV (Circuito cerrado de televisión) del día en cuestión, que fueron facilitadas para continuar con el análisis.
Hand y su compañera de trabajo, Danielle Kealey, declararon que acompañaron a McGregor y Lawrence al hotel tras una noche de fiesta que incluyó consumo de alcohol y cocaína. Las imágenes muestran a McGregor saliendo con Kealey cerca de las 6:15 p. m., mientras Hand dejó el hotel con Lawrence a las 10:30 p. m.
Hand acusaba a McGregor de violación y sostiene que no recuerda haber tenido relaciones sexuales con Lawrence, calificando su relato como una “historia inventada”. Por su parte, McGregor declaró que mantuvieron relaciones sexuales “totalmente consentidas” y negó haber causado los hematomas que aparecen en las fotografías presentadas. Lawrence afirmó haber tenido relaciones consensuadas con Hand en dos ocasiones esa misma noche y tampoco se atribuyó las marcas. El juez Owens explicó le recordó al jurado que debían evaluar la credibilidad de los testimonios y las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad, calificadas como “testigos silenciosos”.
McGregor asistió al tribunal acompañado de su pareja, Dee Devlin, y varios familiares, incluyendo a su madre, Margaret McGregor, y su hermana, Aoife McGregor.
Previamente, los abogados de las partes presentaron sus alegatos finales el martes pasado, tras un proceso que incluyó testimonios médicos y de testigos sobre los hechos ocurridos en el hotel.
Durante el juicio, la defensa de Hand presentó informes médicos que confirmaron la presencia de moratones y lesiones internas. Asimismo, un profesional sanitario declaró que tuvo que retirar un tampón con fórceps debido a su ubicación en un lugar profundo de la vagina. Por otro lado, los abogados de McGregor argumentaron que las imágenes de seguridad del hotel muestran una actitud festiva por parte de la demandante durante toda la noche. Esta versión fue respaldada por Danielle Kealey, quien acompañó a Hand al ático donde ocurrieron los hechos.
Internacionales -deportes
España enfrentará a Países Bajos, Francia con Croacia en cuartos de la Liga de Naciones
Dos revanchas de finales recientes de la Copa del Mundo quedaron asentadas el viernes durante el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA.
España, campeón del Mundial 2010, enfrentará a Países Bajos, mientras que Francia, campeón mundial 2018, fue emparejado con Croacia en los cuartos de final a doble partido y que se disputarán en marzo.
Italia se medirá con Alemania y Portugal jugará contra Dinamarca. Los ocho equipos avanzaron a los cuartos de final al quedar en el primer y segundo lugar en los cuatro grupos de élite de la Liga de Naciones que terminaron esta semana.
Los partidos se disputarán el 20 y 23 de marzo, y los ganadores avanzarán a un mini-torneo Final Four programado entre el 4 y 8 de junio y que será organizado por uno de los equipos involucrados.
España viene de ganar la pasada Eurocopa y también actual campeón de la Liga de Naciones después de ganar la tercera edición del torneo bienal el año pasado.
“Es un duelo fantástico”, dijo el entrenador de Países Bajos, Ronald Koeman, “A ambos equipos les gusta jugar al fútbol de ataque, y tenemos una gran historia”.
“Tenemos un gran respeto por ellos y ellos tienen un gran respeto por el fútbol holandés”, agregó Koeman, cuyo gol le dio a Barcelona su primer trofeo de la Copa de Europa en 1992 en un equipo dirigido por el ícono del fútbol holandés Johan Cruyff.
Francia y Croacia tienen al mismo seleccionador que en el 2018. Didier Deschamps y Zlatko Dalić, quienes ahora están en sus temporadas número 13 y 8, respectivamente, como dos de los entrenadores más experimentados del fútbol mundial.
Francia ganó 4-2 la final del Mundial 2018 en Moscú y se ha enfrentado a Croacia cuatro veces desde entonces en diferentes ediciones de la Liga de Naciones.
“Obviamente tengo mucha afinidad con Zlatko”, dijo Deschamps, quien ha ganado tres de sus cinco partidos contra Croacia. “A menudo hemos tenido la oportunidad de hablar y es alguien que aprecio mucho”.
Dalić dijo de Deschamps que estaba “feliz de verlo de nuevo. Tengo todo el respeto por Francia”.
Croacia ganó 1-0 en el Stade de France en junio de 2022 con un penal de Luka Modrić, quien sigue siendo capitán del equipo a los 39 años.
La etapa de cuartos de final se añadió para esta edición de la Liga de Naciones y significa que los cuatro semifinalistas no estarán disponibles para comenzar los partidos de clasificación para la Copa Mundial 2026 hasta septiembre.
El entrenador de Alemania, Julian Nagelsmann, dio la bienvenida al calendario más intenso en 2025, cuando anteriormente el año entre torneos importantes podría dedicarse completamente a jugar contra rivales de menor rango en un grupo de clasificación para el próximo torneo.
“Creo que tales partidos son tan importantes porque los jugadores se mantienen enfocados”, dijo Nagelsmann a la AP sobre el formato de la Liga de Naciones.
“Estoy también contento con Italia, es uno de los mejores rivales que podríamos obtener hoy”, dijo. “Eso es importante para nosotros ahora que estamos en el camino correcto, un mejor trayecto que el año pasado. Siempre es importante enfrentarse a los mejores equipos”.
Internacionales -deportes
Óscar de la Hoya tilda a Canelo Álvarez de ser la “Kim Kardashian del boxeo”
La guerra entre Óscar de la Hoya y Saúl “Canelo” Álvarez continúa más fuerte que nunca y recientemente el exboxeador volvió con un duro golpe para el mexicano, en una comparación que lanzó sobre el boxeo actual y el de hace 30 años.
Y es que “The Golden Boy” a través de sus redes sociales comparó a algunos boxeadores de otrora con modelos y estrellas de la TV. Haciendo lo mismo con los boxeadores de principio de los 2000 y la actualidad.
“En los 90’s teníamos a Pernell Whitaker, Tyson, Chávez, a mí mismo, a Trinidad, éramos guerreros. Peleábamos contra todos, creábamos peleas megaestelares que todos esperaban con ansias ver. Éramos como las supermodelos de los 90 con las piernas hermosas y cuerpos atléticos y firmes, éramos como Kate Moss”, inició comparando De la Hoya.
Con el pasar de los años De la Hoya afirma que los boxeadores se fueron haciendo menos respetados y entrando en los años 2000 con Floyd Mayweather todo cayó en declive. El boxeo tuvo a Mayweather y se volvió aburrido y defensivo por una década, al igual que Paris Hilton a principios de los 2000″.
Luego de comparar a los boxeadores de los años 90 y principios de los 2000 con estrellas de Hollywood procedió a lanzar un fuerte dardo a Canelo Álvarez. Pues lo tildó de ser aburrido y lo comparó con la actual estrella Kim Kardashian.
“Más recientemente tenemos a Canelo, que es el boxeador más aburrido, pero más popular hoy en día. Es como Kim Kardashian, todas quieren ser como ella, pero no tiene personalidad, y, aun así, gana montones de dinero. Esencialmente Canelo es el rey de la era del trasero operado más gordo, más feo y más asqueroso”, opinó polémicamente De la Hoya.
Canelo sigue siendo criticado por no aceptar grandes peleas y rechazar a los rivales mandatorios que le han impuesto para mantener sus cinturones. Como David Benavídez o William Scull. En su lugar ha peleado con rivales inferiores como Jaime Munguía y Edgar Berlanga.