Connect with us

Internacionales -deportes

Liverpool gana la Supercopa de Inglaterra vencer al Manchester City

Publicado

el

La centenaria edición de la Community Shield, la Supercopa de Inglaterra, coronó este sábado al Liverpool como campeón por decimosexta vez y dieciséis años después, más resolutivo y práctico que el Manchester City, al que doblegó por un penalti decisivo obviado en vivo, señalado a través del VAR, transformado por Mohamed Salah y provocado por Darwin Núñez, que sentenció también el choque en el tiempo añadido con el 1-3 definitivo.

Suplente de inicio, el impacto del goleador uruguayo ya es notorio en el conjunto de Jurgen Klopp, que lo puso en juego en el minuto 59, en sustitución de Roberto Firmino. Después falló una ocasión ante Ederson, pero en el tramo final sacó un penalti de un cabezazo que no iba a ningún lado más que fuera de no ser por la mano de Ruben Dias y remachó el 1-3 con el que su equipo se adueñó del primer título de la temporada.

Él relanzó a su conjunto, justo cuando más en vilo sentía el triunfo, recién empatado el duelo por Julián Álvarez. No fue Erling Haaland, decepcionante en comparación con su dimensión ofensiva de siempre (incluso falló una opción con todo a favor ya en los instantes finales, entre su gesto de frustración), sino el delantero argentino, debutante en el conjunto de Pep Guardiola, el único goleador del City, derrotado porque no leyó bien el comienzo del choque, porque después no aprovechó de verdad su momento en el partido, sin eficacia en ataque, y porque, cuando igualó, se frenó a sí mismo. No fue más allá.

El Liverpool entendió mejor el punto de partida. Su puesta en escena fue más efectiva. No necesitó tanto el balón, como lo quiso el City, pero lo verticalizó con la destreza que implican futbolistas del nivel, la precisión y el desborde de Mohamed Salah. El medio del campo fue prácticamente un paso fugaz en la transición del conjunto de Klopp, que quebró por ráfagas el perfil izquierdo de la defensa rival. A Joao Cancelo y Nathan Ake.

En tres minutos, Salah ya había intervenido tres veces en torno al área de Ederson, entre la dificultad del City para darle la velocidad a su irrenunciable posesión. Necesitaba ese plus indispensable cuando se atraviesa el medio campo. Inconexo Haaland, demasiado lejos Bernardo Silva, insustancial Jack Grealish, desaparecido Mahrez, intermitente De Bruyne, ni pensó ni ejecutó entonces en ataque con la habilidad que suele hacerlo. Un problema que solventó a ratos, después del 0-1 en contra, cuando sí creó suficiente como para empatar.

Porque el Liverpool ya era mejor cuando Robertson conectó un cabezazo, en el minuto 13. También cuando el otro lateral, Alexander-Arnold, expresó una de sus variadas cualidades ofensivas con descaro, pero también con fortuna: el tiro que lanzó de primeras desde el borde del área con el interior del pie derecho, tras una jugada que fue de un lado a otro hasta la dejada de Salah, pintaba bien, pero no tanto como el desvío definitivo de la cabeza de Aké. Fue el 0-1. Minuto 21. Un golpe previsible para el City, irreconocible hasta entonces.

El gol lo despertó. Inexpresivo hasta entonces, reencontró el desborde, relanzó su ambición y se rearmó de convicción el grupo de Pep Guardiola, que, instante a instante, metro a metro, empujó un rato hacia atrás al Liverpool, una caricatura de lo que había sido antes, superviviente al descanso porque Haaland no fue tan efectivo, ni de lejos, como siempre. Ni Mahrez.

En el banquillo del Liverpool aguardaba Darwin Núñez. A la media hora, el uruguayo ya calentó. Aún debió esperar para entrar en juego hasta el minuto 57. Tuvo después el 0-2 en el duelo cara a cara contra Ederson, salvador a la desesperada en su salida frente al atacante charrúa, al que le esperaba un papel determinante.

En el otro lado, instantes antes, entró Julián Álvarez. El argentino debutó con el Manchester City en la recomposición de Guardiola en el ataque (mantuvo a Haaland y sustituyó a Grealish y Mahrez por Foden y Julián Álvarez), cuando la inercia con la que terminó el primer tiempo se frenó tras una nueva ocasión de Mahrez. Julián Álvarez aprovechó su ocasión. En su primera oportunidad, en un rechace, cuando Adrián no logró atrapar ni a la primera ni a la segunda en su pugna con Foden, cuando menos merecía el City el 1-1, él lo consiguió.

No entendió el árbitro que hubiera falta de Foden sobre Adrián, por más que lo reclamó el guardameta, que había sido uno de los mejores del Liverpool hasta entonces, hasta que el encuentro repuso el empate a poco más de cuarto de hora del final, cuando menos se intuía, cuando Klopp observaba más controlado el duelo y cuando el Manchester City se sentía ya capaz de todo. Un error. Un espejismo.

En el minuto 81, el cabezazo que conectó Darwin Nuñez iba fuera, pero en su camino se encontró la mano de Ruben Dias. Despegada, no la vio en un primer momento el árbitro. Sí después, cuando recurrió al VAR para señalar una pena máxima clara. Marcó el penalti. Salah lo transformó con la izquierda, raso, lejos del alcance de Ederson. Ya definitivo para el título, sentenciado con el 1-3 de Darwin Núñez, ya indispensable en el Liverpool.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

El Barcelona vence al Mallorca (3-0) y se distancia del Real Madrid

Publicado

el

El FC Barcelona continúa su paso firme como líder en LaLiga al imponerse este sábado por 3-0 al Mallorca en el Camp Nou en la 23ª jornada del campeonato, y fuerza así al Real Madrid a ganar el domingo al Valencia para seguir en la pelea.

El polaco Robert Lewandowski (29′) abrió el marcador en un momento en el que el conjunto balear no veía peligrar su portería y el renacido Lamine Yamal (61′) amplió la diferencia con un portentoso zurdazo para batir a Leo Román, que ni siquiera intentó ir a por el balón.

Para sentenciar el choque, Marc Bernal (84′) en una contra tras sentar a un rival con un elegante regate.

Los jugadores dirigidos por Hansi Flick suman 58 puntos, cuatro más que el cuadro blanco, que debe vencer en Mestalla.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Porsche logra doble podio en el E-Prix de Miami de la Formula E

Publicado

el

El piloto suizo Nico Müller escaló a la segunda posición de la prueba en el Autódromo Internacional de Miami, mientras que su compañero, el excampeón mundial Pascal Wehrlein, remontó desde la undécima posición para entrar al podio en la tercera posición, luego de haber ganado hace 12 meses en la misma ciudad cuando la carrera se disputó en un circuito diferente.

Con los resultados obtenidos por Müller y Wehrlein, Porsche se erige a lo más alto de la clasificación por equipos y de constructores en el máximo circuito de monoplazas eléctricos, además, el piloto alemán se posiciona a solo dos puntos del líder del campeonato.

«Es fantástico conseguir mi primera pole position en Fórmula E y mi segundo podio, el primero con Porsche, ¡es muy especial! Doble podio para el equipo, lo que hace que sea un gran día para nosotros. Estoy muy contento por todos y les agradezco su confianza en mí. Me lo he pasado muy bien hoy. Tanto en seco como en mojado, el coche respondía perfectamente y hemos conseguido sumar unos puntos muy importantes», expresó el piloto oficial de Porsche Nico Müller.

Mientras tanto, Wehrlein dijo que fue «una carrera muy buena, pasando de la undécima posición a subir al podio. El coche tenía mucho ritmo, aunque tuvimos algunos problemas en entrenamientos que comprometieron ligeramente nuestro fin de semana. Pero, aun así, el resultado fue muy bueno. Doble podio y muchos puntos para el equipo, lo cual es importante al principio de la temporada».

Por otra parte, Pepe Martí y Jake Dennis, de los equipos cliente de Porsche Cupra Kiro y Andretti Fórmula E, terminaron en novena y décima posición, respectivamente, lo que supone que cuatro Porsche acabaron en los puntos.

Porsche Fórmula E, de Alemania, lidera la clasificación por equipos con 71 puntos, mientras que Citroën Racing de Francia le persigue aún lejos con 44 puntos, y en la tercera posición se ubica Mahindra Racing, de la India, con 38 puntos.

En la clasificación de constructores, la maquinaria alemana se despega con 88 puntos de su perseguidor Stellantis, que cuenta con 63 puntos, seguido de Jaguar con 56.

Como actual campeón del mundo de constructores y equipos, Porsche disputa su séptima temporada de Fórmula E en 2025/2026. Además del equipo oficial Porsche Fórmula E, la escudería estadounidense Andretti Fórmula E competirá con el eficiente Porsche 99X Electric de última generación, el GEN3 Evo. Un segundo equipo cliente de Porsche, Cupra Kiro, participará utilizando la tecnología del 99X de la generación anterior, el GEN3. En la Fórmula E, la marca obtiene información valiosa para sus deportivos de producción en serie.

La próxima participación de los equipos Porsche Formula E, Andretti Formula E y Cupra Kiro será en las carreras 4 y 5, que se disputarán en el E-Prix de Yeda los días 13 y 14 de febrero de 2026.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Clubes gastaron más de 1.900 millones de dólares en ventana de fichajes de enero

Publicado

el

«En el fútbol profesional femenino se desembolsaron más de diez millones de dólares en traspasos, lo que representa un incremento superior al 85% y marca un nuevo récord», añadió la FIFA.

Según el estudio de la federación internacional, los clubes ingleses volvieron a llevar la iniciativa tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

El número de fichajes internacionales en el fútbol masculino marcó «un récord de traspasos», un 3% superior al año precedente, pero el diseño total fue «inferior al de enero de 2025».

«Los clubes gastaron más de 1.900 millones de dólares en traspasos internacionales, lo que representa un descenso de aproximadamente el 18% con respecto a enero de 2025», subraya la FIFA.

Situación opuesta en el femenino, donde «se alcanzó un récord de gasto, pero la cantidad de traspasos fue ligeramente inferior a la del año pasado».

«En el fútbol profesional femenino por primera vez los clubes gastaron más de diez millones de dólares, un incremento superior al 85 % con respecto al récord anterior, establecido en enero de 2025», explica la FIFA.

En categoría femenina los clubes ingleses dominaron gastando más de cinco millones de dólares, mientras que en la masculina se fueron a los 360 millones.

En categoría masculina, «los clubes de Italia, Brasil, Alemania y Francia completan los cinco primeros puestos de esta lista», añade la FIFA.

«Por su parte, los clubes franceses fueron los que más dinero recibieron en concepto de traspasos (más de 215 millones de USD), seguidos de los clubes de Italia, Brasil, Inglaterra y España», continúa.

En hombres, Brasil fue el país que registró más contrataciones, seguido de España, Argentina, Inglaterra y Portugal.

El país que más jugadores traspasó fue Argentina, por delante de Inglaterra, Brasil, España y Estados Unidos, también en categoría masculina.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído