Internacionales
La Policía de California detuvo a un hombre armado cerca de un acto de campaña de Donald Trump

La oficina del sheriff del condado de Riverside informó este domingo que un hombre que se encontraba ilegalmente en posesión de una escopeta y una pistola cargada fue arrestado el sábado por agentes del sheriff asignados a proteger un mitin de Donald Trump en Coachella, California.
Los agentes, que vigilaban un puesto de control cerca del mitin, detuvieron a Vem Miller, de 49 años y natural de Las Vegas, cuando se acercaba en un todoterreno negro.
Más tarde, lo trasladaron a un centro de detención local acusado de poseer un arma de fuego cargada y un cargador de gran capacidad.
“Este incidente no afectó a la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes al evento”, señala el comunicado.
La oficina del sheriff no ofreció información inmediata sobre las intenciones de Miller. Fue puesto en libertad bajo fianza y se enfrenta a una vista judicial el 2 de enero.
Sin embargo, tras dos intentos de asesinato -uno en Pensilvania, en el que una bala rozó la oreja de Trump, y un segundo intento abortado en su campo de golf de Florida-, la detención suscitó preocupación.
No hubo comentarios inmediatos ni de la campaña de Trump ni del Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de proteger a altos cargos y candidatos.
La oficina del sheriff dijo que proporcionaría detalles adicionales en una reunión informativa más tarde el domingo. El sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco, se dirigió a los simpatizantes de Trump en el mitin celebrado el sábado en Coachella.
La decisión de Trump de celebrar un mitin en California sorprendió a los analistas políticos, que señalan que el estado es mayoritariamente demócrata, pero atrajo a una gran multitud, incluso con temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).
Coachella es conocido por su festival anual de música.
El pasado 15 de septiembre se registraron disparos cerca del club de golf de Trump en Palm Beach, Florida. La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que el suceso fue investigado como un “intento de asesinato” contra el ex presidente.
El sospechoso, identificado como Ryan Routh, fue acusado de cargos federales relacionados con armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
En el transcurso de una audiencia de poco menos de diez minutos y encabezada por el magistrado federal Ryon McCabe, los fiscales acusaron a Routh de dos cargos: posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Momentos antes de la comparecencia, las autoridades policiales dieron a conocer que el rifle AK-47 incautado en la escena y con la que se cree el sospechoso pretendía disparar acontra Trump tenía el número de serie arañado.
El segundo intento de asesinato al actual candidato republicano, a poco más de dos meses del que sufrió en Butler (Pensilvania), se produjo ese 15 de septiembre, cerca de las 13:30 horas local (17:30 GMT), y fue evitado luego de que agentes del Servicio Secreto divisaran a un hombre con un rifle con mira telescópica detrás de un valla del campo de golf.
El Servicio Secreto disparó y el hombre salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, pero fue detenido unos minutos después en una carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
Por su parte, el propio Trump reconoció que se salvó de “milagro” del ataque en su contra del pasado 13 de julio en Pensilvania. Ese día, Thomas Matthew Crooks, quien portaba un rifle semiautomático estilo AR, disparó mientras el ex presidente brindaba su discurso ante sus seguidores. Un bala hirió al magnate republicano en su oreja derecha, quien rápidamente fue asistido y escoltado por su cuerpo de seguridad.
Crooks, en tanto, resultó abatido por francotiradores que se encontraban en el lugar.
Internacionales
Hipopótamo vuelca embarcación en Costa de Marfil y hay 11 personas desaparecidas

Once personas están desaparecidas en el suroeste de Costa de Marfil por un hipopótamo que hizo volcar una piragua en el río Sassandra, declaró el sábado la ministra de Solidaridad del país.
«Con profunda tristeza hemos tomado conocimiento de la desaparición de 11 personas, entre ellas mujeres, niñas y un bebé, tras el vuelco de una embarcación causado por un hipopótamo», afirmó la ministra, Myss Belmonde Dogo, en una publicación en su página de Facebook.
Según Dogo, el incidente ocurrió el viernes a primera hora de la mañana en la localidad de Buyo, en el suroeste del país, y tres personas sobrevivieron.
«Las búsquedas continúan con la esperanza de encontrar a las víctimas desaparecidas», agregó Dogo.
De acuerdo con un estudio realizado en 2022 por académicos marfileños, el hipopótamo es la especie que aparece con mayor frecuencia en reportes de incidentes con humanos que resultan en muertes o lesiones en ese país.
Su población se calcula en unos 500 individuos, repartidos en varios ríos del sur del país, entre ellos el Sassandra y el Bandama.
Internacionales
Más de 300 de ciudadanos de Corea del Sur fueron detenidos en una amplia redada migratoria en Estados Unidos

Más de 300 surcoreanos se encontraban entre las 475 personas arrestadas en una redada migratoria en una fábrica de baterías de Hyundai y LG Energy Solution en el sureste de Estados Unidos, informó el sábado el gobierno de Corea del Sur.
Según las autoridades estadounidenses, el allanamiento de la planta ubicada en Ellabell, en el estado de Georgia, fue la mayor redada en un solo sitio en el marco de la cruzada antiinmigratoria del presidente Donald Trump.
Desde Seúl, el ministro de Asuntos Exteriores Cho Hyun dijo en una reunión de emergencia que de los 475 detenidos «se cree que más de 300 son nuestros ciudadanos».
«Estamos profundamente preocupados y sentimos una gran responsabilidad por este asunto», declaró, y expresó su disposición a viajar a Washington para reunirse con las autoridades si fuera necesario.
Trump, consultado por periodistas el viernes, respaldó la labor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). «Diría que eran extranjeros ilegales y que el ICE solo estaba haciendo su trabajo», dijo.
En rueda de prensa el viernes, Steven Schrank, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Atlanta, señaló que la operación realizada el jueves fue consecuencia de una «investigación penal sobre denuncias de prácticas laborales ilegales y graves delitos federales».
Los 475 detenidos estaban «presentes ilegalmente en Estados Unidos» y «trabajando de forma ilegal» y fueron puestos a disposición del ICE para su posible expulsión, afirmó.
Antes de las declaraciones de Cho, el gobierno de Corea del Sur había instado a Washington a respetar los derechos de sus ciudadanos.
«Las actividades económicas de nuestros inversionistas y los derechos e intereses legítimos de nuestros nacionales no deben verse injustamente vulnerados en el curso de la aplicación de la ley en Estados Unidos», sostuvo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Jae-woong.
LG Energy Solution indicó el sábado que del total de detenidos, unos 47 (46 surcoreanos y un indonesio) eran empleados directos de la empresa, en tanto alrededor de 250 eran empleados de subcontratistas.
Hyundai dijo el viernes no tener conocimiento de que alguno de los detenidos estuviera «empleado directamente» por la empresa.
Según el gobierno de Trump, algunos de los arrestados habían cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos, otros habían llegado con visas que les prohibían trabajar o habían excedido la duración de sus visas de trabajo.
«Esta operación subraya nuestro compromiso de proteger empleos para los georgianos y los estadounidenses, asegurar una competencia justa para las empresas que cumplen con la ley, salvaguardar la integridad de nuestra economía y proteger a los trabajadores de la explotación», subrayó Schrank.
Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, es un fabricante clave de automóviles y productor de productos electrónicos, con múltiples plantas en Estados Unidos.
En julio, Seúl se comprometió a invertir 350.000 millones de dólares en territorio estadounidense tras las amenazas arancelarias de Trump, quien busca revivir el sector manufacturero en Estados Unidos.
El mandatario republicano inició un segundo mandato en enero con la promesa de implementar el programa de expulsión de inmigrantes más grande en la historia de su país.-
Desde entonces, su gobierno ha aplicado con la mayor firmeza medidas contra los aproximadamente 11 millones de personas en situación migratoria irregular presentes en Estados Unidos.
Internacionales
Trágico accidente aéreo en Tepetlixpa deja dos muertos

Un helicóptero se estrelló en la región de Tepetlixpa, Estado de México, en la zona límite con Juchitepec y el estado de Morelos, dejando como saldo dos personas fallecidas.
El accidente ocurrió el martes, según reportaron autoridades locales. El presidente municipal de Tepetlixpa confirmó el siniestro y destacó la rápida respuesta de los equipos de emergencia, quienes encontraron la aeronave en terrenos de difícil acceso.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre la matrícula del helicóptero ni la institución a la que pertenecía. Fuentes extraoficiales indican que la nave podría estar vinculada a un cuerpo de seguridad, identificable por su coloración verde característica.