Principal
Inicia segundo proyecto de agua potable en distrito de Bolívar
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales inició este domingo 17 la construcción de un segundo proyecto de agua potable en el distrito de Bolívar, municipio de La Unión Norte y que ahora beneficiará a los habitantes del cantón La Rinconada.
El primer proyecto se ejecuta desde el 15 de octubre pasado en cantón La Paz para beneficiar a más de 1.200 habitantes del mismo distrito de la zona oriental del país.
En caserío La Rinconada, la perforación del pozo tendrá dos etapas; en la primera se hará la exploración necesaria para luego de los resultados continuar con la segunda, la cual permitirá el abastecimiento de agua a unas 300 personas que por años han pagado un promedio de $10 dólares por barril, sumando unos $100 dólares por mes.




El pozo exploratorio tendrá una profundidad de 200 metros, con un diámetro de 17 pulgadas y media y un diámetro de revestimiento de 12 pulgadas.
Este tipo de proyecto abre gran expectativa en la población que para abastecerse en la mayoría de casos tiene que comprar el agua a precios elevados lo que afecta el presupuesto familiar al privarse de una mejor alimentación, educación, salud y vestuario entre otros.
Con esta obra el Gobierno del Presidente Bukele mejorará la condición de vida de las actuales y futuras generaciones que residan en este caserío, quienes durante una vida pasaron inadvertidos y no fueron tomados en cuenta en este tipo de proyectos.



A nivel nacional, la DOM suma más de 27 proyectos de agua potable, de los cuales dos ya fueron entregados a beneficiarios residentes de los cantones San Bartolo Chalatenango y San Isidro en Morazán.
Con este segundo proyecto de agua, el distrito de Bolívar es beneficiado con cuatro proyectos de beneficio social, otros dos tienen que ver con la recuperación vial, tanto en la zona urbana como rural.
Uno de esos proyectos fue entregado el 21 de enero del presente año, con el cual, esta Administración renovó 9.8 kilómetros de calles con asfalto, a través del programa de mejoramiento de vías rurales.
Con el Plan Nacional de Bacheo, las calles céntricas del distrito de Bolívar también son intervenidas, entre las que destacan: la avenida Manuel José Arce, entre la 1ª y la 2ª calle Oriente, frente al parque Simón Bolívar.

A escala departamental, esta administración entregó en octubre de 2023, la moderna unidad de salud del distrito de San José La Fuente y a su vez, inició la construcción de una planta desalinizadora que permitirá abastecer de agua potable a más de 3 mil habitantes de Isla de Meanguera del Golfo.
En Concepción Oriente, fronterizo con Honduras, avanzan obras de construcción de un mercado municipal, un centro escolar y calles rurales.
Estos son solo algunos de los proyectos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla en el departamento de La Unión para bienestar de la población y así juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador que todos soñamos.
Internacionales
La cumbre global de Nueva Delhi aboga por una «IA segura, fiable y sólida»
Decenas de países, entre ellos Estados Unidos y China, abogaron por una inteligencia artificial «segura, fiable y sólida», en una declaración común emitida el sábado tras la cumbre sobre este tema celebrada en Nueva Delhi.
«Promover una IA segura, fiable y sólida es clave para construir confianza y maximizar los beneficios económicos y sociales», reza la declaración suscrita por 86 países y dos organizaciones internacionales.
El comunicado no incluye ningún compromiso concreto, pero destaca iniciativas voluntarias, como mancomunar capacidades de investigación en IA a nivel internacional.
«Creemos que la promesa de la IA se cumple de la mejor manera sólo cuando sus beneficios se comparten con la humanidad», afirma el comunicado, publicado un día después de lo previsto.
La Cumbre sobre el Impacto de la IA, a la que asistieron decenas de miles de personas en Nueva Delhi, incluyendo CEOs de grandes empresas del sector, fue la cuarta cita anual sobre la inteligencia artificial generativa.
Estados Unidos no firmó la declaración del año pasado, y en esta edición hizo saber el viernes que rechazaba «totalmente» cualquier gobernanza mundial de inteligencia artificial.
Horas antes de ese posicionamiento de Washington, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había confirmado la constitución de una comisión científica destinada a «convertir el control humano en una realidad técnica» para la inteligencia artificial.
Entre los temas más candentes que se abordaron, se cuentan las ventajas que puede aportar la traducción multilingüe con IA, las amenazas que esa tecnología puede suponer para el empleo y el consumo energético de los centros de datos.
«Reconociendo las crecientes demandas de la IA en materia de energía, infraestructura y recursos naturales, destacamos la importancia de desarrollar sistemas de IA eficientes desde el punto de vista energético», indicó el comunicado.
Igualmente, alienta a adoptar marcos «apropiados» que «estimulen la innovación al tiempo que promueven el interés público».
Los analistas ya avisaron que era improbable esperar compromisos concretos, a tenor del amplísimo enfoque de la cita y la vaguedad de las promesas hechas en las anteriores cumbres en Francia, Corea del Sur y Reino Unido.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».
Internacionales
Manifestantes indígenas ocupan una terminal fluvial de Cargill en Brasil
Un centenar de activistas indígenas ocuparon este fin de semana una terminal portuaria de Cargill en el norte de Brasil, para protestar contra la explotación de los ríos amazónicos para el transporte de granos.
Los manifestantes llevaban más de un mes acampados frente a la entrada de la terminal en la ciudad nórdica de Santarém.
Alegando responder a una orden judicial de desalojo, decidieron intensificar su acción el sábado, entrando en las instalaciones y ocupando, entre otros sitios, las oficinas que albergan los sistemas de vigilancia. La ocupación continúa este domingo.
En un comunicado enviado a la AFP, Cargill indicó que las operaciones de la terminal habían sido suspendidas a causa de «incidentes violentos derivados de una disputa en curso entre las autoridades gubernamentales (brasileñas) y las comunidades indígenas».
Los manifestantes exigen la derogación de un decreto firmado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en agosto pasado, que designa los principales ríos amazónicos como zonas prioritarias para el transporte de carga y la expansión de puertos privados.
«Mientras no se derogue el decreto, nos quedaremos aquí», declaró a la AFP en la noche del sábado Alessandra Korap, líder del pueblo Munduruku.
Las comunidades indígenas brasileñas se oponen a la expansión portuaria y, en particular, al dragado de ríos, que consideran vitales para su modo de vida.
Hace dos semanas, el gobierno de Lula anunció la suspensión del dragado en el río Tapajós, un importante afluente del Amazonas, «en respuesta a la movilización de los pueblos indígenas y (…) como gesto de diálogo».
Korap consideró insuficiente esta medida. «El gobierno intentó engañarnos», dijo.
En una gran estructura metálica con vistas a la terminal, los manifestantes colgaron una pancarta con el mensaje «No al dragado».
En su comunicado, Cargill instó a «las partes directamente involucradas a priorizar la seguridad, a entablar un diálogo constructivo y a trabajar para lograr una solución que permita la reanudación de las operaciones».
«Si la gente de Cargill quiere que nos vayamos, que presionen a Lula», replicó Korap.
La multinacional estadounidense, con sede en Minnesota, opera logística agrícola en todo Brasil, donde emplea a aproximadamente 11.000 personas.
El viernes, activistas indígenas también se manifestaron frente a las instalaciones de Cargill en São Paulo (sureste).
«El dragado contaminará el río, que dejará de ser un bien común para toda la humanidad y se convertirá en un patrimonio privado», declaró a la AFP Thiago Guarani, uno de los manifestantes.
Brasil es el principal exportador mundial de soja y maíz, y el desarrollo de puertos fluviales en la Amazonia busca reducir el costo del transporte de estos granos.


