Internacionales
Hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Los productos libres de humo de Philip Morris International (PMI) ya están presentes en 84 mercados a nivel global (un crecimiento del 15% en un año), con un estimado de 33 millones de fumadores adultos que han hecho el cambio a estas alternativas de menor exposición a daños que continuar fumando cigarrillo convencional. Hablamos de un crecimiento de usuarios de un 32% comparado con el año anterior. Así lo afirma la multinacional, líder global en productos de este tipo, en su Reporte Integrado anual, el cual destaca la continua expansión de las alternativas sin humo de PMI en todo el mundo, así como sus programas sociales y medioambientales.
“Nuestro camino para abordar los impactos, tanto de nuestros productos, como de nuestras operaciones, siguió ganando impulso en 2023 y en el primer cuarto de año 2024. Nuestra persistencia en acelerar el final del consumo de cigarrillos, a través de nuestro diverso portafolio de alternativas de menor riesgo que continuar fumando, todas basadas en ciencia, se ha traducido hoy en un descenso acumulado del 27,9% en el volumen de cigarrillos combustible, en comparación con el 2015, año en el que comenzamos la transformación de PMI.
Hoy somos la compañía líder en productos libres de humo, superando nuestra marca IQOS a Marlboro”, explica Julie Paise, directora general de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte Integrado, de los aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, 28,6 millones son usuarios de IQOS, dispositivo para calentar tabaco de la compañía, que cerró el 2023 como la marca líder de Philip Morris Internacional, superando a la marca de cigarrillos Marlboro.
El Reporte también señala que la empresa ha hecho una inversión acumulada (desde 2008) de 12,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo que hoy comercializa en 84 mercados y que han contribuido a mejorar la vida de cerca de 33 millones de adultos fumadores en el mundo.
«Estos resultados obtenidos están marcados por la unidad, la determinación y el compromiso continuo con nuestra visión de un futuro sin humo. Al presentar este Informe Integrado 2023, hacemos hincapié en que conseguir un futuro sin humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra visión de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia, y seguir mejorando las vidas de más adultos fumadores», concluye Julie Paise.
Internacionales
Niño de 9 años muere tras brutal ataque de rottweiler mientras quedaba solo con el perro

Un niño de nueve años murió tras ser atacado por un rottweiler de aproximadamente 60 kilos que había quedado solo con él mientras su padre salió a hacer compras, informó este lunes la fiscalía local.
El incidente ocurrió el sábado cuando el perro mordió al menor en la cabeza y el cuello, según explicó el fiscal adjunto de Orléans, Emmanuel Delorme. Un vecino alertó al padre tras escuchar los gritos del niño, quien al regresar encontró a su hijo gravemente herido y tirado en el suelo.
En un intento por detener al animal, el padre apuñaló al perro dos veces, pero el menor falleció en el lugar a pesar de la intervención de los servicios de emergencia.
La justicia abrió una investigación por homicidio involuntario para determinar si el padre contaba con el permiso legal para tener un rottweiler, una raza considerada potencialmente peligrosa en Francia. El perro fue sacrificado.
El padre declaró que el animal nunca había mostrado agresividad ni había mordido a nadie antes. Además, se realizarán análisis para descartar que el perro estuviera infectado con rabia.
Internacionales
Un muerto y once heridos tras choque entre tren y bus turístico en Rusia

Un tren de mercancías y un autobús turístico colisionaron la madrugada de este lunes en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo, dejando un saldo de una persona fallecida y once heridas, informó la oficina regional de ferrocarriles rusos.
El accidente ocurrió poco después de las 03:00 GMT entre las estaciones de Lodeinoye Pole y Olónets. Según el comunicado oficial, el autobús invadió la vía férrea justo cuando el tren se aproximaba a alta velocidad. El conductor del tren intentó frenar, pero la distancia fue insuficiente para evitar el impacto.
Las autoridades señalaron que entre los 12 pasajeros del autobús que resultaron afectados, uno perdió la vida.
Este incidente se suma a la lista de accidentes viales en Rusia, donde las violaciones a las normas de seguridad son frecuentes, especialmente en el transporte de pasajeros, y en años recientes se han registrado varios accidentes mortales con autobuses.
Internacionales
Condenan a menor por brutal tortura y asesinato premeditado de dos gatos

Imagen de referencia
Un joven de 17 años fue condenado este lunes a un año de detención juvenil por la tortura y asesinato de dos gatos, hallados con signos de extrema violencia en una zona boscosa del noroeste de Londres. El tribunal de Highbury aún debe pronunciarse sobre su presunta cómplice, una adolescente de la misma edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo en Ruislip, donde un transeúnte encontró a los animales: uno colgado de un árbol, destripado y con los ojos abiertos, y otro atado con cuerdas en el suelo. En el lugar también se encontraron cuchillos, tijeras, sopletes y restos de piel y carne aparentemente quemada.
Durante el juicio, la jueza Hina Rai calificó el caso como «sin duda, las infracciones cometidas contra animales más horribles que he visto en este tribunal». Agregó que los actos fueron “claramente premeditados”.
La policía descubrió mensajes alarmantes en el teléfono del joven, en los que expresaba su deseo de cometer un homicidio: “Maté dos gatos para reducir mis pulsiones. Desollé, estrangulé y apuñalé gatos”, escribió. También indicó que había investigado cómo eludir a la justicia tras cometer un asesinato.
La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) informó que solo en 2022 se reportaron 1,726 casos de crueldad contra gatos en el Reino Unido, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades y organizaciones protectoras de animales.