Nacionales
Ganaderos reciben capacitaciones para prevenir y tratar el gusano barrenador

Prevenir la infestación del gusano barrenador y proteger la salud del ganado es el propósito de las charlas dirigidas a productores pecuarios salvadoreños, las cuales brindan técnicos especializados gubernamentales y de organismos internacionales.
Una de estas capacitaciones fue impartida en el distrito de San Simón, en el departamento de Morazán, donde los asistentes aprendieron a identificar las etapas de desarrollo de la plaga, las señales de alerta en sus animales y cómo aplicar tratamientos adecuados en caso de una infestación.
Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron sobre las características de la mosca del gusano barrenador, su ciclo biológico, la vigilancia y cuidado del hato bovino y de sus mascotas.
La charla fue impartida por el técnico del MAG Noel Omar Cañas, quien explicó la importancia de reconocer a tiempo la presencia de la plaga y actuar de manera preventiva. “Este día realizamos una charla informativa sobre el gusano barrenador para que los ganaderos estén enterados, todo lo que conlleva, desde curar un animal o inspeccionarlos, también notificar al Ministerio de Agricultura y Ganadería si hay casos para llegar a darles el apoyo correspondiente que puedan necesitar”, indicó Cañas.
El especialista del MAG subrayó las indicaciones y el tratamiento ante casos de infestación. “Primero se deben inspeccionar todos los animales en busca de heridas, si las hay deben ser curadas con spray larvicida por lo menos tres veces al día. En caso que presenten gusanera, primero se debe aplicar el spray, extraer todas las larvas que contenga el animal y hacer otra aplicación para que mantenga una capa de protección y que no vuelva a llegar una mosca a depositar huevos”, añadió.
Ganaderos locales como María Olinda Díaz Alvarado agradecieron la actividad, señalando que la información adquirida será de gran utilidad, y señaló: “En algo que no comprendamos ahí van a estar los técnicos, con quienes podemos comunicarnos directamente para que nos puedan ayudar”, recalcó la productora.
Marvin Ramírez, otro productor de la zona, dijo: “Gracias por que nos han venido a visitar, nos han entregado este spray, muy conocido por nosotros, ya hemos tenido casos de gusano barrenador en nuestra ganadería y hemos tratado el animal con lo que sabemos y con ayuda de otros ganaderos, ahora con la ayuda de ustedes ya conocemos de dónde viene y cómo enfrentar este problema”, recalcó Ramírez.
Al cierre de la jornada, se invitó a los ganaderos a compartir lo aprendido con otros productores, como una forma de fortalecer la prevención comunitaria y combatir en conjunto la amenaza del gusano barrenador.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.