Internacionales
Fiscalía presenta ‘narcolibretas’ como pruebas contra ‘JOH’

La Fiscalía presentó este viernes en el juicio a Juan Orlando Hernández varias libretas pertenecientes a un criminal en las que apuntaba cada pago que hacía, que podrían ser un problema para el expresidente de Honduras , juzgado por narcotráfico en Nueva York .
Las narcolibretas -que sería la única prueba física en manos de la Fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños- fueron decomisadas al delincuente Nery Orlando López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza , en 2018 en un operativo de la Policía Militar en el Departamento de Cortés (norte).
Miguel Reynoso, uno de los detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico , declaró este viernes en el juicio al exmandatario que las libretas -junto con otros documentos, armas, dinero y joyas- habían aparecido en un compartimento oculto de uno de los vehículos. investigados en el operativo contra Meza .
Meza fue asesinado en 2019 en una cárcel de máxima seguridad de Honduras cuando había decidido colaborar con la DEA , la agencia antidrogas estadounidense.
‘JOH’ aparece en las narcolibretas , según un detective
En su declaración ante la Fiscalía, Reynoso aseguró que revisaron «las libretas e hicimos fotocopias» en búsqueda de «transacciones relacionadas con drogas y otros delitos».
Entre los receptores de dinero estaban los nombres de Tony Hernández y JOH , el acrónimo por el que es conocido el expresidente de Honduras. «Me llamó la atención el nombre y lo que se encontró», dijo Reynoso, cuya pericia para el manejo y la seguridad de los documentos fue puesta en duda por la defensa del exmandatario.
Si es hallado culpable de los tres cargos que pesan sobre él -conspiración de narcotráfico, tráfico y posesión de armas- el expresidente de Honduras podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel, como ya lo hace su hermano Tony Hernández.
Internacionales
Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.
El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.
Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.
En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.