Internacionales
Evo Morales denuncia que desconocidos dispararon a su vehículo e hirieron a su chofer
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos, por parte desconocidos que hirieron al chofer del político.
El ex mandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local (10:25 GMT) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
Morales relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó.
“Eran encapuchados los que dispararon”, agregó. “El coche en el que llegué tiene 14 agujeros de bala. Esto estaba planificado. La idea era matar a Evo”.
“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, señaló el ex gobernante.
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso.
“¡Agachate presi, agachate presi!”, le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.
La filmación se corta un momento, luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de transporte puesto que el anterior resultó dañado y con la llanta baja como producto de un disparo.
Ahí es cuando los ocupantes, se dan cuenta que el chofer que conduce el vehículo sangra de la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera.
Luego, el líder del oficialismo abre la ventanilla y alerta a los comunarios que les han disparado y les piden que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
Tras lo acontecido, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y dijo que “hoy se ha cumplido” el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran.
Estos hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de Morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales “candidato único” para las elecciones del próximo año.
El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Morales “pretenden interrumpir el orden democrático”, lo que también afecta la estabilidad en la región suramericana.
Mientras que el presidente Luis Arce, en la víspera, relevó el alto mando militar, con la misión de preservar el orden interno del país y la democracia.
Internacionales
La ONU alerta sobre violencia sexual «generalizada» en Sudán
Las violaciones, incluidas las colectivas, están «generalizadas» en Sudán tras 18 meses de guerra civil, según un informe de investigación de la ONU publicado el martes, que culpa en su mayor parte a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar.
«La magnitud de la violencia sexual que hemos constatado en Sudán es escalofriante», declaró Mohamed Chande Othman, presidente de la Misión de Investigación de la ONU sobre Sudán, en un comunicado.
Sudán está inmerso desde hace más de un año y medio en una guerra entre el jefe del ejército y dirigente de facto, Abdel Fattah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lideradas por su antigua mano derecha, Mohamed Hamdane Daglo.
«Ya no hay un lugar seguro en Sudán», subrayó Chande Othman, cuya misión fue creada a finales del año pasado por el Consejo de Derechos Humanos para documentar las violaciones de derechos cometidas en el país desde que comenzó el conflicto en abril de 2023.
En este informe, los investigadores de la ONU acusan a las dos partes de haber «cometido violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales equivalen a crímenes de guerra y/o crímenes contra la humanidad», como tortura, violación, esclavitud sexual y persecución por motivos étnicos y de género.
La gran mayoría de los casos de violación y otras formas de violencia sexual documentadas en el informe se atribuyen a las FAR y, en la región de Darfur, a sus aliados, las milicias Janjaweed.
Sin embargo, el informe también menciona «algunos casos» en los que está implicado el ejército. Los investigadores también recibieron reportes de violaciones de hombres y niños.
«Sin rendición de cuentas, el ciclo de odio y violencia continuará. Debemos poner fin a la impunidad», apuntó Joy Ngozi Ezeilo, miembro de la misión.
La guerra ha desplazado a más de 11 millones de personas, de las cuales casi 3 millones han huido a los países vecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.
«El sufrimiento crece día a día, con 25 millones de personas que necesitan ayuda», volvió a deplorar el lunes ante el Consejo de Seguridad el Secretario General de la ONU, António Guterres.
El pueblo sudanés vive una «pesadilla» de hambre, enfermedades y «violencia étnica masiva», sobre todo en Darfur, denunció.
Internacionales
Sujeto siguió y mató a mujer tras discutir en un bar
En la madrugada del domingo, Derly Yuliana Soto Aristizábal, de 31 años, perdió la vida tras una discusión con un hombre en un bar de Rionegro, Antioquia, Colombia. El incidente ocurrió alrededor de las 2:36 a.m., cuando Derly salió del establecimiento después de un enfrentamiento verbal con un individuo, quien, visiblemente molesto, decidió seguirla.
Testigos presenciales indicaron que el agresor, identificado como Jhonatan Andrés Meneses Areiza, alias “Telo”, de 37 años, alcanzó a Derly poco después de su salida del bar y la atacó, infligiéndole una herida mortal.
Ante la gravedad de la situación, personas en el lugar intentaron auxiliar a la joven, llevándola de inmediato en un vehículo particular al Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, a su llegada, los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Las autoridades actuaron rápidamente para localizar al agresor. Gracias a las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y Control de la Alcaldía de Rionegro; lograron identificar y detener a Meneses en el parque principal del municipio, horas después del ataque.
Las primeras investigaciones apuntan a que el motivo detrás de este trágico incidente podría estar relacionado con una relación sentimental pasada. Al parecer, Meneses había mantenido anteriormente una relación con la actual pareja de Derly, lo que podría haber desencadenado la discusión y posterior agresión.
Internacionales
Más de 150 heridos en explosión por fuegos artificiales en templo de India
La policía de India detuvo el martes a dos personas luego de que un espectáculo de fuegos artificiales en un templo hindú causó una potente explosión que hirió a más de 150 personas, ocho de ellas en condiciones críticas.
Cientos de personas se habían congregado la noche del lunes alrededor del templo hindú de Nileshwaram, en el estado sureño de Kerala, para observar los fuegos artificiales, según videos publicados por la prensa india.
Luego, dentro de un edificio se escucharon crujidos antes de que una enorme bola de fuego emergiera hacia el cielo.
«Alrededor de ocho personas están en condición crítica y 154 personas se reportaron heridas, de las cuales 97 fueron hospitalizadas», indicó a la AFP el jefe policial local, Shilpa Dyavaiah.
«Estallaron fuegos artificiales muy cerca del sitio donde tenían almacenados» los fuegos de artificio, señaló Dyavaiah.
Las chispas de los fuegos alcanzaron el depósito y provocaron la llamarada.
Medios indios informaron de que el incendio causó quemaduras en los rostros y manos de las personas afectadas.
La autoridad gubernamental local K. Inbasekhar aseguró que no se habían otorgado permisos para el espectáculo. El presidente y el secretario del templo fueron detenidos por el hecho, informó el diario The Hindu.