Connect with us

Principal

El Salvador ha interceptado embarcaciones con más de 15 toneladas de cocaína en altamar

Publicado

el

La Marina Nacional dio otro golpe histórico al narcotráfico, menos de 24 horas de haber interceptado una embarcación con droga en altamar, interceptó otra lancha en la que tres tripulantes colombianos transportaban dos toneladas de cocaína valuadas en $50 millones.
Con este nuevo decomiso, la Fuerza Naval ha decomisado en el año más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor comercial que asciende a $380 millones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, detalló que la embarcación fue localizada a 406 millas náuticas (752 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

«A solo unas horas de haber interceptado una embarcación con 762 kilos de cocaína, nuestra Marina Nacional ha realizado una nueva incautación de droga», dijo el presidente Bukele.

Esta es la primera vez que las autoridades localizan dos embarcaciones en un lapso tan rápido de tiempo. Bukele informó el sábado de otro decomiso de 762 kilos de cocaína, valorados en 19 millones de dólares.

La droga era transportada por tres tripulantes: uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos y fueron localizados a 770 millas náuticas (1,426 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

Sobre estas últimas operaciones también se refirió el Embajar de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan quien dijo: «es de rigor reconocer estas dos nuevas exitosas operaciones que impactan a las organizaciones criminales y contribuyen a la protección de todo el hemisferio».

El Gobierno de Bukele ha protagonizado diversos y millonarios decomisos en altamar. Gracias al trabajo conjunto de las instituciones, desde 2019 hasta finales de octubre en El Salvador se han incautado más de 45 toneladas de cocaína, valuadas en 1,024 millones de dólares, «demostrando así las capacidades del país en la lucha contra el narcotráfico», ha dicho el titular de Defensa, René Merino Monroy. A dicha cifra se le añaden las últimas 2.76 toneladas incautadas el fin de semana.

«Nuestra Marina Nacional ha mostrado un gran nivel de profesionalismo, compromiso y capacidad de salvaguardar y custodiar nuestro mar y contribuir con la comunidad internacional», expresó Merino Monroy.

El pasado 12 de octubre también las autoridades localizaron a 920 millas náuticas (1,491 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque una embarcación con 1,551 kg de cocaína valorados en más de $28 millones.

Funcionarios de Seguridad han asegurado que El Salvador es el país más comprometido con la lucha del narcotráfico en la región, ya que este tráfico ilícito ha sido fuente de financiamiento para las pandillas y bandas de crimen organizado en el país por muchos años, pero se han podido frenar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído